ESTADÍSTICA SOBRE ACTIVIDADES DE I+D. RESULTADOS PARA LA COMUNITAT VALENCIANA,   2003

 

 

 

 

 

NOTAS METODOLÓGICAS

 

 

 

 

 


ÍNDICE

 

1. Introducción       

 

2. Metodología

 

2.1 Objetivos

2.2 Ámbitos

2.3 Unidad estadística

2.4 Variables y su definición

2.5 Diseño muestral

2.6 Recogida de la información

2.7 Tratamiento de la información

 

3. Estadística sobre Actividades de I+D. Resultados para la Comunitat Valenciana, 2003

 

3.1 Introducción

3.2 Presentación de resultados

 

 

1. INTRODUCCIÓN

 

La Estadística sobre las actividades en investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D) surgió con el objetivo de medir los recursos económicos y humanos (inputs) destinados a estas actividades para satisfacer una doble finalidad:

 

1. Facilitar un instrumento para la gestión, planificación, decisión y control en materia de política científica nacional.

 

2. Proporcionar a los organismos estadísticos la información que solicitan, obtenida con arreglo a normas internacionales que permiten la comparabilidad entre los diversos países.

 

Antecedentes

 

La mayoría de los Estados miembros de la OCDE, estimulados por el rápido crecimiento de los recursos nacionales dedicados a la investigación y al desarrollo experimental (I+D) comenzaron, a partir de 1960, a recoger datos estadísticos en este campo. En esta primera etapa se encontraron dificultades teóricas, y las diferencias de alcance, métodos y conceptos hicieron difícil las comparaciones internacionales. Parecía, por tanto, necesario realizar una normalización en conceptos y definiciones que fueran aceptados por todos los Estados miembros de la OCDE. Para ello, se creó un grupo de expertos que reunidos en Frascati (Italia), redactaron y aprobaron el documento “Metodología normalizada propuesta para las encuestas sobre investigación y desarrollo experimental” (OCDE, 1963) más conocido como Manual de Frascati. Este Manual es la base metodológica de las Estadísticas de I+D. La primera encuesta sobre la investigación científica y técnica en España, extendida tanto al sector público como al privado, se realizó con referencia al año 1964 por un grupo de expertos españoles en colaboración con la OCDE, cuyos resultados fueron publicados por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1966 en el denominado “Libro Amarillo”. Más adelante, el grupo de Planificación del Gabinete Técnico del Patronato Juan de la Cierva realizó una “Encuesta sobre actividades en investigación científica y técnica en España en 1967”, donde se estudió por primera vez, de una manera sistemática y completa, las actividades en investigación científica y técnica del sector público y del privado. La formación de un directorio de empresas, para esta encuesta, sirvió de base para llevar a cabo las posteriores encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Posteriormente, atendiendo a la Orden de la Presidencia del Gobierno de 1 de abril de 1971, que encomienda al INE la elaboración de la estadística de I+D, este organismo comienza a realizar las encuestas sobre actividades en Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, la primera de ellas con referencia al año 1969.

La Estadística de I+D en España se ha realizado siguiendo las recomendaciones dictadas por la OCDE en el Manual de Frascati, cuya sexta versión ha sido publicada en 2002. Este Manual es uno de los pilares de las acciones desarrolladas por la OCDE para que se comprenda mejor el papel de la ciencia y la tecnología. Además, al proporcionar definiciones y clasificaciones de la I+D aceptadas internacionalmente, los resultados obtenidos a partir de esta Estadística cumplen con los criterios que permiten su comparación internacional.

 

 

2. METODOLOGÍA

 

2.1 Objetivos

 

El objetivo de este estudio es la medición del esfuerzo nacional en actividades de I+D de manera que pueda suministrar la información necesaria para la toma adecuada de decisiones en política científico-tecnológica. A este respecto, se trata de conocer los recursos económicos y humanos destinados a investigación por todos los sectores económicos del país.

Con el fin de conocer los recursos financieros se calcula el agregado Gasto interior en I+D, que está formado por el conjunto de gastos realizados en I+D por cada uno de los sectores en que se ha dividido la economía, cualquiera que sea el origen de los fondos y la nacionalidad del financiador. Para conocer el potencial humano se obtiene el Personal (investigadores y otro personal) dedicado a actividades de I+D, en equivalencia a jornada completa.

 

2.2 Ámbitos

 

ÁMBITO POBLACIONAL

 

Mediante esta Estadística se investiga a las empresas, organismos públicos, universidades e instituciones privadas sin fines de lucro que realizan actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico en cualquier campo científico, incluidas las ciencias sociales y humanidades, y que están ubicadas en el territorio nacional. Se excluyen las actividades científicas ligadas a las actividades de I+D, denominadas actividades conexas, efectuadas por las unidades que realizan I+D. Este ámbito quedará delimitado por las definiciones y normas que figuran más adelante.

 

ÁMBITO TERRITORIAL

 

Se extiende a todo el territorio español.

 

ÁMBITO TEMPORAL

 

El periodo de referencia principal de la estadística es el año inmediatamente anterior al de recogida de los datos. Para la característica gastos, el periodo de referencia será el año natural. En cuanto al personal, para determinar el número de personas que trabajan en I+D se utiliza tanto la media anual como la equivalencia a jornada completa del personal que realiza actividades de I+D (personas/año).

 

La Estadística se realiza con periodicidad anual, aunque determinados datos no básicos se obtienen bienalmente. En este sentido, la OCDE y EUROSTAT recomiendan recoger datos sobre I+D al menos en los años de referencia impares, aunque algunos países, entre ellos España, lo han venido realizando con periodicidad anual.

 

La implantación de la Encuesta de Innovación Tecnológica en las empresas ha hecho preciso su coordinación con la Estadística de I+D, con el fin de optimizar los recursos disponibles sin menoscabo de la información básica suministrada hasta ahora y de permitir que se sigan atendiendo las demandas de información de los organismos nacionales e internacionales y las derivadas del Plan Estadístico Nacional.

 

2.3 Unidad estadística

 

Son las unidades a partir de las cuales se obtiene la información de base deseada. A efectos de recogida de información y de presentación de resultados, las unidades de análisis se agrupan por sectores, cuyo contenido se basa en gran parte en el Sistema de Cuentas Nacionales, con la diferencia de que la Enseñanza Superior se ha considerado como sector independiente y los hogares se han agrupado dentro del sector de las Instituciones Privadas sin fines de Lucro. A continuación se definen los sectores considerados, así como las unidades de análisis de cada uno de ellos.

 

SECTOR EMPRESAS

 

En este sector se incluyen los siguientes grupos:

 

a) Las empresas, organismos e instituciones cuya actividad principal es la producción de bienes y servicios destinados a la venta a un precio que corresponda a la realidad económica. Se entiende por empresa toda unidad jurídica que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios, y que disfruta de una cierta autonomía de decisión, principalmente a la hora de emplear los recursos corrientes de que dispone. Desde un punto de vista práctico, y en su caso más general, el concepto de empresa se corresponde con el de una unidad jurídica o legal, es decir, con toda persona física o jurídica (sociedades, cooperativas, ...) cuya actividad está reconocida por la Ley, y que viene identificada por su correspondiente Número de Identificación Fiscal (NIF).

 

Esencialmente, este grupo está formado por empresas privadas (sociedades y cuasisociedades), algunas de las cuales tienen como actividad principal la I+D, pero se incluyen también las empresas públicas cuya actividad principal consiste en la producción de bienes y servicios destinados a la venta, aunque, por razones sociales, el precio de estos productos y servicios puedan ser inferiores a los costes de producción.

 

b) Las instituciones privadas sin fines de lucro (incluidas asociaciones de investigación) que están principalmente al servicio de las empresas y que en su mayor parte están financiadas y controladas por ellas.

 

Dentro de este sector se efectúa una subsectorización en:

- empresas públicas

- empresas privadas

- empresas nacionales

- empresas multinacionales (participación de al menos un 50 por ciento de capital extranjero)

- asociaciones de investigación y otras instituciones

 

SECTOR ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

Este sector comprende:

 

a) Los organismos que suministran a la comunidad, gratuitamente o a precios convencionales, servicios de interés público que no sería económico ni fácil de suministrar de otro modo, administran los asuntos públicos y se ocupan de llevar a cabo la política económica y social de la colectividad.

 

Este grupo debe incluir todos los organismos públicos (excepto las empresas públicas y los establecimientos de enseñanza superior) independientemente de la forma en que se incluyan en los presupuestos y de su nivel de competencia (central, autonómica, ...). Las actividades de estos centros son muy numerosas y diversas y suelen tener relación con la administración pública, defensa, orden público, sanidad, enseñanza, cultura, promoción y desarrollo económicos, bienestar, desarrollo científico y técnico, ...

 

b) Las instituciones privadas sin fines de lucro controladas y financiadas principalmente por la Administración Pública.

 

Dentro de este sector se efectúa una subsectorización en:

 

− administración del Estado

− administración autonómica

− administración local

− otros centros

 

Los organismos de la administración del Estado que se integran en este sector son el Estado, los Organismos Autónomos dependientes del mismo, así como las sociedades estatales, entes públicos, ..., que por su actividad principal y por la procedencia de sus recursos pueden considerarse pertenecientes al sector administración pública.

 

También se consideran unidades integrantes de este sector las entidades gestoras de la Seguridad Social, así como los centros hospitalarios que dependen de ella, y que desarrollan esta función por cuenta del Estado.

 

Análogamente sucede con los organismos dependientes de las administraciones autonómicas y locales.

 

Dentro de la Administración del Estado y a efectos de presentación de resultados, por su especial importancia, se ha efectuado otra subsectorización entre grandes organismos públicos de investigación (OPIS) implicados directamente en tareas de investigación por la Ley de la Ciencia y otros organismos de la Administración del Estado. Dentro del apartado de grandes OPIS se han incluido los siguientes:

 

− Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR)

− Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)

− Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

− Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

− Instituto Geológico y minero de España (IGME)

− Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA)

− Instituto Español de Oceanografía (IEO)

− Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

− Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)

− Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX)

 

SECTOR ENSEÑANZA SUPERIOR

 

Este sector comprende todas las universidades (facultades, escuelas técnicas superiores y  escuelas universitarias), IPSFL al servicio de la Enseñanza Superior, institutos tecnológicos y otros establecimientos postsecundarios, cualquiera que sea el origen de sus recursos financieros y su situación jurídica. Comprende igualmente todos los institutos de investigación, estaciones de ensayo, observatorios astronómicos y clínicas que están bajo el control directo de los establecimientos de enseñanza superior, son administrados por ellos o están asociados a estos últimos. Dentro de este sector se efectúa la siguiente subsectorización:

 

• universidades públicas

• universidades privadas

• otros centros

 

SECTOR INSTITUCIONES PRIVADAS SIN FINES DE LUCRO (IPSFL)

 

El campo cubierto por este sector ha quedado sensiblemente reducido en la revisión del Manual de Frascati de 2002. Comprende las instituciones privadas sin fin lucrativo que están fuera del mercado y al servicio de los hogares (es decir, del público en general) y los particulares. Proporcionan servicios individuales o colectivos a los hogares bien gratuitamente, bien a precios que no se corresponden a los de mercado. Pueden estar constituidas por asociaciones de personas para proporcionar bienes o servicios destinados principalmente a sus propios miembros o con fines filantrópicos. Estas instituciones se financian por medio de tasas, cotizaciones o donaciones de sus miembros o patrocinadores y con subvenciones concedidas por empresas y administraciones públicas. Se incluyen dentro de este sector instituciones tales como asociaciones profesionales o sociedades culturales, organizaciones caritativas, organismos de auxilio o ayuda, sindicatos, asociaciones de consumidores, ….

 

Por convenio este sector abarca las actividades residuales de I+D de los particulares (hogares). Las tareas de I+D de los particulares han de ser realizadas únicamente en su tiempo libre, con sus propias instalaciones y por sus propios medios o con la ayuda de una subvención a fondo perdido.

Se excluyen de este sector las instituciones privadas sin fines de lucro siguientes:

 

− las que su actividad principal se ejerce al servicio de las empresas.

− las que están principalmente al servicio de las administraciones públicas.

− las que están completa o mayoritariamente financiadas y controladas por las administraciones públicas.

− las que ofrecen servicios de enseñanza superior o están controladas por institutos de enseñanza superior.

 

EL EXTRANJERO

 

Este sector comprende todas las instituciones e individuos situados fuera de las fronteras, a excepción de los vehículos, buques, aviones y satélites utilizados por instituciones españolas, y los terrenos experimentales adquiridos por las mismas. También se incluyen las organizaciones internacionales (excepto empresas), incluidas sus instalaciones y actividades, dentro de nuestras fronteras.

 

El extranjero figura en la encuesta de I+D únicamente como fuente de financiación de la  I+D realizada por unidades nacionales y como destino de los gastos externos en I+D de esas unidades.

Este sector podría subdividirse en:

 

• empresas extranjeras

 

− filiales (si está participada en más del 50 por ciento del capital por una empresa matriz española)

− conjuntas (si la participación es del 50 por ciento)

− asociadas (con participación inferior al 50 por ciento)

− otras empresas

 

• administraciones públicas extranjeras

 

− IPSFL extranjeras

− establecimientos de enseñanza superior extranjeros

− Unión Europea

− Otras organizaciones internacionales

 

PROBLEMAS DE FRONTERA ENTRE SECTORES

 

En el caso de que alguna unidad tenga participación mixta entre dos o más sectores (universidad- empresa, universidad-organismo público de investigación, administración públicaempresa, ...), para asignar la unidad a un sector concreto se tendrá en cuenta si ésta imparte Enseñanza Superior así como el sector al que pertenecen las instituciones que controlan y financian mayoritariamente la unidad.

 

2.4 Variables y su definición

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

 

Esta variable se investiga únicamente en el sector empresas.

Las actividades de I+D de las empresas se clasifican según la actividad económica principal que desarrollan. La clasificación utilizada es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-1993 Rev.1), considerándose las actividades que se presentan en el cuadro 1 y que son coincidentes con las recomendadas por la OCDE. Esta clasificación sirve para determinar quién realiza la investigación.

 

Cuadro 1. Lista de ramas de actividad y su correspondencia con la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-93)

 

Ramas de actividad

CNAE

1. AGRICULTURA

01+02+05

2. EXTRACTIVAS

10+11+12+13+14

3. INDUSTRIA MANUFACTURERA

15 a 37

4. Alimentación, bebidas y tabaco

15+16

5. Alimentación y bebidas

15

6. Tabaco

16

7. Textiles, vestidos, pieles y cuero

17+18+19

8. Textiles

17

9. Confección y peletería

18

10. Cuero y calzado

19

11. Madera, papel, impresión, edición

20+21+22

12. Madera y corcho (excepto muebles)

20

13. Cartón y papel

21

14. Edición, impresión y reproducción de soportes grabados

22

15. Coque, petróleo, química, caucho y plástico

23+24+25

16. Coque, refino de petróleo y combustible nuclear

23

17. Química

18. Química (excepto farmacia)

24

24-24.4

19. Productos farmacéuticos

20. Caucho y plástico

24.4

25

21. Productos minerales no metálicos

26 

22. Productos metalúrgicos básicos

27

23. Productos metalúrgicos férreos

24. Productos metalúrgicos no férreos

25. Manufacturas metálicas (excepto maquinaria y equipo)

27.1+27.2+27.3+27.51+27.52

27.4+27.53+27.54

28

26. Máquinas, ordenadores, instrumentos y material de transporte

29+30+31+32+33+34+35

27. Maquinaria y equipo mecánico

29

28. Máquinas de oficina, cálculo y ordenadores

29. Maquinaria eléctrica

30

 

31

30. Equipo electrónico

32 

31. Componentes electrónicos

32. Aparatos de radio, TV y comunicación

33. Instrumentos, óptica y relojería

32.1

32-32.1

33

34. Vehículos de motor

34

35. Otro material de transporte

35 

36. Construcción naval

37. Construcción aeronáutica y espacial

38. Otro equipo de transporte

39. Muebles, otras actividades de fabricación

35.1

35.3

35-35.1-35.3

36 

40. Muebles

36.1

41. Otras actividades de fabricación

36-36.1

42. Reciclaje

37

43. PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA

40+41

44. CONSTRUCCIÓN

45

45. SECTOR SERVICIOS

50 a 99

46. Comercio, reparación de vehículos...

50+51+52

47. Hostelería y restauración

55

48. Transportes, almacenamiento

60+61+62+63

49. Comunicaciones

64

50. Servicios postales, correos

64.1

51. Telecomunicaciones

64.2

52. Intermediación financiera (incluidos seguros)

65+66+67

53. Inmobiliarias, alquileres y servicios a empresas

70+71+72+73+74

54. Actividades informáticas y actividades conexas

72

55. Software

72.2 

56. Otras actividades informáticas

72.2.2

57. Servicios de I+D

73

58. Otras actividades inmobiliarias, alquileres y servicios a empresas

70+71+74

59. Administración pública, servicios sociales y colectivos...

75 a 99

 

En el caso de asociaciones de investigación y de empresas cuya actividad principal es la realización de actividades de I+D fundamentalmente al servicio de una empresa o grupo de empresas determinados, unidades con CNAE 7310 o 7320, se pregunta además la actividad principal de las empresas o grupos de empresas que se benefician de sus actividades de I+D, y sus resultados se computarán dentro de la rama de actividad beneficiada por la investigación.

 

DIMENSION O TAMAÑO DE LA EMPRESA

 

Esta variable se investiga únicamente en el sector empresas. Se entiende por personal ocupado al conjunto de personas fijas y eventuales que, en el año de referencia de la estadística, se encontraran ejerciendo una labor remunerada o no para la empresa, perteneciendo y siendo pagados por ésta. Se debe incluir al personal en vacaciones, permiso, enfermedad y a tiempo parcial (si trabajan más de 1/3 de la jornada laboral).

 

No se incluye a los trabajadores a domicilio, al personal que se encuentre trabajando para la empresa pero que sea pagado por otros, al personal excedente, jubilado, en servicio militar (si realmente no continúan trabajando en la empresa), ni a los miembros del Consejo de Administración (siempre que éstos no trabajen más de 1/3 de la jornada laboral normal).

 

Para determinar el número medio de personas ocupadas se considerarán todas las personas ocupadas durante el ejercicio, promediadas según el tiempo durante el cual hayan prestado sus servicios en la empresa. Así, por ejemplo, se tendrá en cuenta si alguna de ellas no trabajó durante todo el año, si su jornada laboral es inferior a la normal, ….

 

CIFRA DE NEGOCIOS

 

Esta variable se investiga únicamente en el sector empresas.

 

Es el importe total resultante de la suma de las ventas (una vez descontados rappels sobre ventas y devoluciones de ventas) de los bienes fabricados por la propia empresa (o por terceros, vía producción por subcontrata) ya sean terminados, semiterminados, subproductos, residuos o material reciclable, más las ventas netas de bienes o mercancías adquiridas por la empresa para su posterior venta sin transformación, más el importe por prestación de servicios a otras empresas (incluidos los ingresos por subcontrata).

 

No se incluirá en la valoración de la cifra de negocios, el IVA deducible facturado por los proveedores.

 

Tanto esta variable, como la anterior de número medio de personas ocupadas, permiten relacionar la actividad de investigación con el tamaño de la empresa que la realiza, así como la proporción de personal de I+D que las diversas empresas destinan a esta tarea.

 

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO (I+D)

 

Se define como el conjunto de trabajos creativos que se emprenden de modo sistemático a fin de aumentar el volumen de conocimientos, incluidos el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, así como la utilización de esa suma de conocimientos para concebir nuevas aplicaciones.

 

La I+D engloba tres tipos de actividades:

 

a) Investigación básica. Consiste en trabajos originales, experimentales o teóricos, que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos sobre los fundamentos de los fenómenos y de los hechos observables, sin estar dirigida a una aplicación o utilización determinada.

 

La investigación básica analiza propiedades, estructuras y relaciones con el fin de formular y contrastar hipótesis, teorías o leyes. La referencia a sin estar dirigida a una aplicación o utilización determinada en la investigación básica es crucial, ya que el realizador puede no conocer aplicaciones reales cuando hace la investigación. Los resultados de la investigación básica no se ponen normalmente a la venta, sino que generalmente se publican en revistas científicas o se difunden directamente entre organismos o personas interesadas. En ocasiones, la difusión de los resultados de la investigación básica puede ser considerada confidencial por motivos de seguridad.

 

b) Investigación aplicada. También consiste en trabajos originales emprendidos con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos. Sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico.

 

La investigación aplicada se emprende para determinar los posibles usos de los resultados de la investigación básica, o para determinar nuevos métodos o formas de alcanzar objetivos específicos predeterminados. Este tipo de investigación implica la consideración de todos los conocimientos existentes y su profundización, en un intento de solucionar problemas específicos. Los resultados de la investigación aplicada se refieren, en primer lugar, a un único producto o a un número limitado de productos, operaciones, métodos o sistemas. Esta investigación permite poner las ideas en forma operativa. Los conocimientos o las informaciones obtenidas de la investigación aplicada son frecuentemente patentados aunque también pueden mantenerse en secreto.

 

c) Desarrollo tecnológico. Consiste en trabajos sistemáticos basados en conocimientos existentes, obtenidos mediante investigación y/o experiencia práctica, que se dirigen a la fabricación de nuevos materiales, productos o dispositivos; a establecer nuevos procesos, sistemas y servicios; o a la mejora sustancial de los ya existentes. Los siguientes ejemplos, extraídos del Manual de Frascati, permiten ilustrar las diferencias entre investigación básica, aplicada y desarrollo tecnológico:

 

a) El estudio de una determinada clase de reacciones de polimerización bajo diversas condiciones, de los productos que de ellas se obtienen y de sus propiedades físicas y químicas es investigación básica. Cuando se intenta optimizar una de esas reacciones para obtener un polímero con determinadas propiedades físicas o mecánicas (que le confieren una utilidad particular), se realiza investigación aplicada. El desarrollo tecnológico consiste en realizar a mayor escala el proceso optimizado en el laboratorio e investigar y evaluar los posibles métodos de producción del polímero y, eventualmente, los artículos que podrían fabricarse a partir de él.

 

b) La investigación teórica sobre los factores que determinan las diferencias regionales en el crecimiento económico es investigación básica; sin embargo, la misma investigación, realizada con el objetivo de poder desarrollar una política estatal al respecto, sería investigación aplicada. El establecimiento de modelos operativos basados en los conocimientos obtenidos mediante la investigación y destinados a disminuir los desequilibrios regionales es desarrollo tecnológico.

 

c) En el campo de la informática, la investigación básica comprende la búsqueda de métodos alternativos de computación, como el cálculo cuántico y la teoría cuántica de la información. La investigación aplicada incluye la investigación en la aplicación del tratamiento de la información en nuevos campos o según nuevos procesos (por ejemplo, desarrollo de software para operaciones algebraicas y análisis numérico). La investigación básica orientada engloba las tareas sobre simulación del lenguaje humano y de determinadas tareas (por ejemplo, trabajos en el campo de la comunicación hombre/máquina utilizando directamente vocablos de entrada y de salida, investigaciones sobre algoritmos básicos para eventuales aplicaciones en el tratamiento de la información, estudios sobre la posibilidad de simular procedimientos de programación). La investigación aplicada comprende los trabajos sobre aplicación del tratamiento de la información a nuevos campos o conforme a nuevos procedimientos (por ejemplo, elaboración de un nuevo lenguaje de programación, de nuevos sistemas de explotación, de generadores de programas, …..),

los trabajos sobre aplicación del tratamiento de la información con vistas a elaborar, por ejemplo, herramientas tales como la información geográfica y los sistemas expertos. El desarrollo tecnológico consiste en la elaboración de nuevos programas de aplicación, mejoras notables en los sistemas de explotación y en los programas de aplicación, ….

 

Problemas de frontera entre I+D y otras actividades científico-tecnológicas

 

A efectos estadísticos, la I+D debe diferenciarse de una amplia gama de actividades conexas que tienen una base científicotecnológica. Estas actividades están muy estrechamente relacionadas con la I+D, tanto a través de los flujos de información como en lo concerniente a operaciones, instituciones y personal, pero, en la medida de lo posible, no deberían tenerse en cuenta en la medición de las actividades de I+D.

 

El criterio básico que permite distinguir la I+D de otras actividades conexas es la existencia, en el seno de la I+D, de un elemento apreciable de creatividad y la resolución de una incertidumbre científica y/o tecnológica; o dicho de otra manera, cuando la solución de un problema no parezca evidente a cualquiera que esté al corriente del conjunto de conocimientos y técnicas básicas utilizadas comúnmente en el sector considerado.

 

A partir de este criterio, un proyecto concreto puede ser considerado de I+D si se emprende con una determinada finalidad, pero no lo será si se emprende con otra. La aplicación de este criterio se ilustra con estos ejemplos extraídos del Manual de Frascati:

 

− En el campo de la medicina, una autopsia rutinaria que sirva para determinar las causas de un fallecimiento es un ejemplo de práctica corriente que no es I+D; por el contrario, la autopsia practicada para estudiar un caso de mortalidad en concreto, por ejemplo, para constatar los efectos secundarios de un tratamiento de cáncer es una actividad de I+D. Las pruebas rutinarias de análisis de sangre o exámenes bacteriológicos no son actividades de I+D, pero un programa específico de análisis de sangre para la introducción de un nuevo producto farmacéutico sería I+D.

 

− El registro diario de temperaturas o presiones atmosféricas no es una actividad de I+D, sino un ejemplo de operaciones realizadas de manera rutinaria por un servicio de predicción meteorológica. Sin embargo, la investigación de nuevos métodos de medición de temperaturas y el estudio y desarrollo de nuevos sistemas y métodos de interpretación de datos serían actividades de I+D.

 

Las actividades científicas y tecnológicas conexas que deben quedar excluidas son las siguientes:

 

Educación y formación

 

Comprende la enseñanza y formación del personal en todas las disciplinas impartidas en universidades, instituciones de educación superior y postsecundaria. No obstante, la investigación realizada por estudiantes posgraduados (tesis doctorales) y la supervisión de estos trabajos por parte de los profesores debe incluirse como I+D. Estas actividades de supervisión deberían clasificarse en la I+D si son equivalentes a la dirección y gestión de un proyecto concreto de I+D que contiene un elemento suficiente de creatividad y cuyo objetivo sea el de crear nuevos conocimientos. En este caso, tanto la supervisión por parte de los miembros del profesorado universitario como el trabajo del estudiante se incluyen en la I+D. Si esta supervisión consiste únicamente en enseñar los métodos de I+D o a leer y corregir las tesis, memorias o trabajos de estudiantes no titulados, debería excluirse de la I+D.

 

Por otra parte, la profundización de conocimientos personales de los miembros del profesorado universitario comprende el tiempo dedicado a la formación profesional continuada (lecturas personales), a la asistencia a conferencias y seminarios, etc. Sólo se considera como actividad de I+D la profundización de conocimientos personales para un proyecto de investigación.

 

Otras actividades científicas y tecnológicas conexas

 

Comprende las actividades que a continuación se enumeran, que deberán excluirse de la I+D, excepto cuando se realizan única o principalmente al servicio de un proyecto de I+D.

 

a) Servicio de información científica y técnica

 

Las actividades especializadas de recopilación, catalogación, registro, clasificación, difusión, traducción, análisis y evaluación, llevadas a cabo por personal científico y técnico, servicios bibliográficos, servicios de patentes, servicios de difusión de información científica y técnica y servicios de consultoría, y las conferencias científicas, se excluyen de la I+D salvo cuando se realicen exclusiva o principalmente en apoyo de tareas de I+D (así, la preparación del informe original sobre los resultados de la I+D se incluirá entre las actividades de I+D).

 

Las actividades de un servicio de información científica y técnica o de una biblioteca integrada en un laboratorio de investigación, que principalmente están al servicio de los investigadores de este laboratorio, deberían incluirse en la I+D. Por el contrario, las actividades de un centro de documentación de una empresa abierto a todo el personal de la empresa deberían excluirse de la I+D, incluso aunque este centro se encuentre situado en el mismo lugar que el servicio de investigación de la empresa. De la misma manera, las actividades de las bibliotecas centrales de las universidades deberían excluirse de la I+D.

 

b) La recogida de datos de carácter general

 

Habitualmente es llevada a cabo por organismos públicos con el objeto de realizar estadísticas de fenómenos naturales, biológicos o sociales que son de interés público o que sólo la administración pública tiene los medios para efectuarlas. Como ejemplo, se pueden citar las tareas ordinarias de elaboración de mapas topográficos, alzados de planos geológicos, hidrológicos, oceanográficos y meteorológicos, así como las observaciones astronómicas.

 

Sin embargo, la recogida de datos efectuada exclusiva o principalmente en el marco de un proyecto de I+D se integra entre las actividades de I+D (por ejemplo, los datos de trayectorias y características de las partículas dentro de un reactor nuclear). Este razonamiento también se aplica al proceso e interpretación de datos. En concreto, las ciencias sociales dependen en gran parte de la recopilación precisa de hechos sociales en forma de censos, encuestas por muestreo, ... .Si estos datos se recogen o se procesan especialmente con fines de investigación científica, su coste debería imputarse a I+D y debería comprender su planificación, sistematización, etc. Sin embargo, los datos recogidos con otra finalidad o con carácter general, tales como las encuestas trimestrales de población activa, deberían excluirse de la I+D, aunque sean explotadas para una investigación. También se excluyen los estudios de mercado.

 

c) Ensayos y trabajos de normalización

 

Esta rúbrica comprende las tareas de adaptación a normas nacionales, la adaptación a normas subsidiarias, los ensayos y análisis rutinarios de materiales, componentes, productos, procesos, suelos, atmósfera, ...

 

Los organismos públicos administran laboratorios cuyo principal objetivo es el de realizar análisis y elaborar normas. No obstante, el personal de estos laboratorios también puede dedicarse a la creación o a la mejora notable de los métodos utilizados en los análisis, y estas actividades deberían incluirse en la I+D.

 

d) Estudios de viabilidad

 

Se refiere al estudio de un proyecto de ingeniería utilizando las técnicas existentes con el fin de proporcionar información complementaria antes de su puesta en práctica. En el campo de las ciencias sociales, los estudios de viabilidad consisten en examinar las características socioeconómicas y las consecuencias de determinadas situaciones (por ejemplo, un estudio sobre la posibilidad de implantar un complejo petroquímico en una determinada región). Por el contrario, los estudios de viabilidad de los proyectos de investigación forman parte de la I+D.

 

e) Cuidados médicos especializados

 

Esta rúbrica comprende las tareas de práctica corriente y la aplicación habitual de conocimientos médicos especializados. Sin embargo, puede existir un elemento de I+D en lo que se denomina cuidados médicos avanzados, que se da, por ejemplo, en los hospitales universitarios.

 

Por regla general, estos cuidados médicos avanzados no deben considerarse como I+D, por lo que cualquier cuidado médico no ligado directamente a un proyecto específico de I+D se excluye del ámbito de esta estadística.

 

f) Trabajos sobre patentes y licencias

 

Comprende todas las tareas administrativas y jurídicas sobre patentes y licencias. Sin embargo, las tareas sobre patentes directamente relacionadas con proyectos de I+D forman parte de la I+D.

 

g) Estudios de naturaleza política y operativa

 

La palabra política engloba no sólo a la política nacional sino también a las políticas regionales y locales, así como a las políticas de las empresas que persiguen un cierto objetivo económico. Los estudios de naturaleza política comprenden actividades tales como el análisis y evaluación de programas en curso, las políticas y actividades de los ministerios y de otras instituciones gubernamentales, las tareas de unidades que se ocupan del análisis y del control permanente de fenómenos exteriores (como, por ejemplo, el análisis de problemas sobre defensa y seguridad nacional); y las tareas de las comisiones legislativas de investigación sobre la política y actividades del gobierno y de los ministerios.

 

Generalmente los estudios pretenden abrir vías para la toma de decisiones de los responsables de las administraciones públicas (a nivel central, regional o local), o de las empresas industriales y comerciales. Estos estudios deberían excluirse por regla general ya que normalmente sólo utilizan métodos ya contrastados para estos estudios. Sin embargo, en la elaboración de modelos operativos, a veces es necesario modificar los métodos utilizados anteriormente o desarrollar otros nuevos, lo que exige un importante trabajo de investigación. En teoría, estas modificaciones o labores de desarrollo deberían tenerse en cuenta en la medida de la I+D, pero hay que darse cuenta de las dificultades que presenta la determinación del elemento de I+D en un estudio determinado, si es que existe. En la práctica, para determinar si una actividad concreta puede considerarse dentro de la I+D o asimilada a la I+D, poco importa que esta actividad, o el informe resultante, se denomine estudio. Si se corresponde con la definición de I+D, se considera que es I+D; en caso contrario, se excluirá de la I+D.

 

h) Actividades de prospección

 

Frecuentemente se crea una confusión de lenguaje entre investigación de nuevos recursos o considerablemente mejorados (alimentación, energía, ...) e investigación en el sentido de prospección de las reservas existentes de recursos naturales, confusión que difumina la distinción entre la I+D, por una parte, y los levantamientos geológicos y la prospección, por otra. Las actividades de alzados geológicos y de prospección de las empresas comerciales se excluyen de la I+D. Así, la perforación de pozos de exploración para evaluar los recursos contenidos en un yacimiento debería considerarse como un ejemplo de servicios científicos y tecnológicos, pero no como I+D.

 

i) Actividades rutinarias de desarrollo de software

 

Estas actividades comprenden las tareas relativas a mejoras en los sistemas o programas ya puestos a disposición del público antes del comienzo de las tareas. También se excluyen los problemas técnicos que han sido superados en proyectos anteriores sobre los mismos sistemas de explotación y arquitecturas informáticas. Las actividades de software tales como el mantenimiento de sistemas existentes, la conversión y/o traducción de lenguajes informáticos, el aumento de funciones de usuario en un programa de aplicación, la depuración de sistemas, la adaptación del software existente, la preparación de documentación para los usuarios, ..., que no implican un progreso científico y/o técnico no se consideran I+D.

 

Por otra parte, para que un proyecto de desarrollo de software se clasifique como I+D, su finalización debe necesitar un progreso científico y/o tecnológico y debe tener por objeto resolver una incertidumbre científica y/o tecnológica de forma sistemática. Además del software que forma parte de un proyecto de I+D, también debe considerarse como I+D los trabajos de investigación y desarrollo sobre el software en sí, considerando a éste como producto final.

 

Por su propia naturaleza, el desarrollo de software no permite delimitar fácilmente su componente de I+D, cuando éste exista. Forma parte integrante de numerosos proyectos que no conllevan ningún elemento de I+D. Sin embargo, la parte de estos proyectos relacionada con el desarrollo de software puede clasificarse como I+D si de ella se obtiene un progreso en el campo informático. En este campo, el progreso normalmente proviene de una evolución en vez de una revolución. Por esta razón, el paso a una versión más potente, un complemento o una modificación de un programa o de un sistema existente puede considerarse como I+D si incorpora avances científicos y/o tecnológicos que conducen a un enriquecimiento de los conocimientos. Sin embargo, la utilización de un paquete de software para una nueva aplicación o finalidad no constituye, por sí misma, un progreso.

 

Carácter de las actividades internas en I+D

 

Se pregunta a las unidades sobre el carácter de sus actividades de I+D. Algunas unidades realizan todos los años actividades de I+D, en tanto que otras realizan I+D de forma ocasional, es decir, pueden estar implicadas un año en un proyecto y no ejecutar I+D al siguiente año. Estos trabajos de I+D basados en un proyecto se ejecutan frecuentemente por personas de diversas secciones de la unidad, sin una organización formal de I+D. En la definición general de I+D del Manual de Frascati, un proyecto dotado de objetivos específicos y de presupuesto, satisface el criterio de trabajo creativo emprendido sobre una base sistemática. Asimismo, el Manual de Frascati recomienda que todas las unidades que ejecuten I+D, ya sea de forma continua o de forma ocasional, se incluyan en las encuestas de I+D

 

OTRAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES

 

Estas actividades pueden clasificarse en dos grupos, en algunos casos solapados, y que deberían excluirse de la I+D.

 

Actividades innovadoras

 

La innovación científica y tecnológica puede ser considerada como la transformación de una idea en un producto nuevo o mejorado introducido en el mercado, o en un proceso operativo nuevo o mejorado utilizado en la industria o el comercio o en un nuevo método de servicio social. Por el momento, las normas internacionales para la recogida de datos, como las propuestas en el Manual de Oslo de la OCDE, sólo han sido elaboradas para las innovaciones tecnológicas.

 

Las innovaciones tecnológicas comprenden los nuevos productos y procesos, así como las modificaciones tecnológicas importantes de los mismos. Una innovación se considera como tal cuando es introducida en el mercado (innovación de producto) o utilizada en un proceso de producción (innovación de proceso). En ellas intervienen toda clase de actividades científicas, tecnológicas, de organización, financieras y comerciales. La I+D sólo es una de estas actividades y puede ser realizada en diferentes etapas del proceso de innovación, siendo utilizada no sólo como fuente de ideas innovadoras sino también para resolver los problemas que puedan surgir en cualquier fase del proceso hasta su finalización. Además de la I+D, se pueden distinguir en el proceso de innovación otros cinco campos de actividades innovadoras:

 

- La adquisición de maquinaria y equipo consiste en la adquisición de maquinaria avanzada, equipo informático específicamente comprado para realizar nuevos o sensiblemente mejorados productos (bienes/servicios) y/o procesos.

 

La adquisición de otros conocimientos externos. Consiste en la compra de derechos de uso de patentes y de invenciones no patentadas, licencias, know-how (conocimientos no patentados), marcas de fábrica, software (programas de ordenador) y otros tipos de conocimientos de otras organizaciones para utilizar en las innovaciones de la empresa.

 

Gastos en diseño y otros preparativos para la producción y/o distribución. Son los gastos en procedimientos y preparativos técnicos para la realización real de innovaciones de productos (bienes/servicios) y de procesos no comprendidos en otros apartados.

 

Los gastos en formación. Incluyen los gastos en formación interna o externa para el personal directamente implicado en el desarrollo y/o introducción de innovaciones.

 

La introducción de innovaciones en el mercado.

 

Comprende las actividades internas o externas de comercialización (marketing) directamente relacionadas con la introducción en el mercado de productos (bienes/servicios) nuevos o sensiblemente mejorados. Conviene excluir cuidadosamente de la I+D las actividades que, aunque forman parte del proceso de innovación, apenas recurren a la I+D; es el caso de las demandas de patentes y la concesión de licencias, los estudios de mercado, el lanzamiento de la fabricación, el equipo y la modificación del diseño para el proceso de fabricación. No obstante, algunas actividades como la puesta a punto de equipo, el desarrollo de procesos, el diseño y la realización de prototipos pueden conllevar un elemento no despreciable de I+D, de ahí la dificultad en determinar de forma precisa lo que debe ser o no ser considerado como I+D. Esta advertencia se aplica en particular a la rama de defensa y a las industrias concebidas a gran escala, como la aeroespacial.

 

En lo que se refiere a la medida de la I+D, la ayor fuente de error se debe probablemente  la dificultad de fijar con precisión la línea qe separa el desarrollo tecnológico del desarrollo pevio a la producción (preproducción), comprendiendo éste último la elaboración de modelos de demostración para los usuarios así como las pruebas correspondientes, y también la producción concebida para que sea aplicable a cualquier situación que se presente en la industria. En realidad, sería necesario elaborar una serie de criterios para cada rama de actividad. La regla fundamental elaborada por la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF) de Estados Unidos presenta una base práctica que permite apreciar los casos difíciles. Esta regla, cuyo alcance ha sido ligeramente ampliado, se enuncia de esta forma:

 

Si el principal objetivo de las tareas es el de aportar nuevas mejoras técnicas al producto o al proceso, entonces caen dentro de la definición de I+D. Si, por el contrario, el producto, proceso o estudio está en gran parte establecido y si el principal objetivo es el de encontrar salidas, elaborar planes de producción previa o de control armonizados, entonces no se trata de I+D.

 

Veamos algunos casos problemáticos de delimitación de la frontera entre la I+D y las otras actividades innovadoras.

 

i) Prototipos

 

La construcción y prueba de un prototipo constituye, con frecuencia, la fase más importante del desarrollo tecnológico. Un prototipo es un modelo original que presenta todas las cualidades técnicas y características de funcionamiento del nuevo producto. No obstante, cuando se han introducido las últimas modificaciones y se ha terminado con éxito la fase de prueba del prototipo, las actividades posteriores no entrarían en el campo de la I+D.

 

ii) Instalaciones piloto

 

La construcción y utilización de una instalación piloto forma parte de la I+D en cuanto que el principal objetivo sea el de adquirir experiencia y el de reunir datos técnicos, o de otro tipo, que se utilizarán posteriormente. Una vez terminada esta fase experimental, si la instalación piloto comienza a operar normalmente como unidad de producción, su actividad no puede considerarse como I+D, aunque siga denominándose instalación piloto.

 

iii) Proyectos a gran escala e instalaciones piloto muy costosas

 

Los proyectos a gran escala, de los cuales las actividades aeroespaciales y de defensa constituyen los ejemplos más notables, generalmente comprenden una gama de actividades que van del desarrollo tecnológico al desarrollo previo a la producción. En estas condiciones, la organización que financia y/o realiza estos proyectos con frecuencia no puede establecer la distinción entre la I+D y el resto de gastos. Esta distinción deberá establecerse a partir de la aplicación del criterio elaborado por la Fundación Nacional para la Ciencia. Por otra parte, es muy importante examinar atentamente la naturaleza de las instalaciones piloto o de los prototipos muy costosos, especialmente cuando se trata, por ejemplo, de la primera placa de un nuevo basamento para las centrales nucleares o de una cabeza de serie para rompehielos. Estas instalaciones y prototipos pueden realizarse casi por completo con ayuda de materiales existentes y de tecnologías conocidas y con frecuencia se construyen para que sirvan simultáneamente para la realización de tareas de I+D y para la prestación del principal servicio para el que se han destinado (producción de electricidad o rompimiento del hielo). Su producción no debería considerarse completamente como I+D.

 

iv) Lanzamiento de la fabricación

 

La fase de lanzamiento de la fabricación comienza cuando un prototipo, al que se le han incorporado todas las modificaciones necesarias, ha sido probado con resultado satisfactorio. Este proceso está relacionado con la producción a escala industrial. Puesto que no exige nuevos trabajos de diseño e ingeniería industrial, no debería considerarse dentro de la I+D, ya que el objetivo principal no es la mejora del producto sino la puesta en marcha y el acondicionamiento de la producción. Las primeras unidades de prueba en una producción en serie no deberían considerarse como prototipos en el sentido de la I+D, incluso aunque, por abuso del lenguaje, se les denomine con este nombre.

 

v) Detección de averías

 

Las dificultades de puesta en marcha pueden necesitar a veces tareas complementarias de I+D, pero lo más frecuente es que los defectos de funcionamiento, una vez detectados, conduzcan a modificaciones menores en el equipo y en los procesos. Por tanto, estas tareas no deberían considerarse como I+D.

 

vi) I+D suplementaria

 

Cuando se entrega un nuevo producto o proceso a la unidad de producción, pueden plantearse todavía algunos problemas técnicos, por lo que se necesitarán tareas suplementarias de I+D. Tales tareas deberían tenerse en cuenta en la medida de la I+D.

 

vii) Equipo e ingeniería industrial

 

En la mayoría de los casos, las fases de equipo e ingeniería industrial de un producto se consideran que forman parte del proceso de producción. Sin embargo, si el proceso de equipamiento se traduce en nuevas tareas de I+D, estas actividades se clasificarán como I+D.

 

viii) Actividades de producción y actividades técnicas conexas

 

Comprende la producción industrial, la producción previa a la producción y la distribución de bienes y servicios, así como los diversos servicios técnicos ligados al sector empresas y a toda la economía, y las actividades conexas que utilizan disciplinas incluidas en las ciencias sociales, como los estudios de mercado.

 

Financiación y otras actividades de apoyo indirecto

 

La realización efectiva de las actividades de I+D exige la provisión de fondos y la gestión del proyecto y de su financiación. Las actividades de financiación de la I+D de organismos tales como ministerios o comisiones de investigación no forman parte de la I+D propiamente dicha. En el caso de la gestión interna de los proyectos de I+D y de su financiación, se distinguen las actividades de apoyo directo de la I+D llevadas a cabo por personas tales como ejecutivos responsables de la I+D asociados estrechamente a cada proyecto, que se tienen en cuenta tanto en los datos de personal como en los de gastos, de las que sólo proporcionan un apoyo indirecto o auxiliar y que sólo se tienen en cuenta en las series de gastos, como otros gastos corrientes. Las actividades de apoyo indirecto comprenden un cierto número de actividades que no constituyen en sí mismas una actividad de I+D pero le proporcionan un apoyo. Por convenio, los datos de personal en I+D engloban las actividades de I+D propiamente dichas pero excluyen las actividades auxiliares indirectas, mientras que éstas se tienen en cuenta en los gastos en I+D de los ejecutores, como gastos corrientes. Las actividades de transporte, almacenamiento, limpieza, reparación, mantenimiento y seguridad son ejemplos característicos al respecto. Algunas actividades, como las de una biblioteca o las de servicios informáticos, forman parte de la I+D propiamente dicha si se destinan exclusivamente a I+D, pero se convierten en actividad de apoyo indirecto en cuanto se realicen por servicios centrales que atienden tanto a actividades de I+D como a otras actividades. Las actividades de gestión y de administración y las tareas de oficina también se caracterizan por esta situación. Cuando estas actividades contribuyen directamente a los proyectos de I+D y se emprenden exclusivamente con fines de I+D, forman parte de la I+D propiamente dicha y se tienen en cuenta en la partida relativa al personal de I+D. Podemos citar como ejemplos característicos al gerente responsable de la I+D que atiende a la programación y supervisión de los aspectos científicos y técnicos del proyecto o al redactor que confecciona los informes de los resultados intermedios y finales del proyecto.

 

Quedaría por determinar si las actividades contables asociadas a un proyecto específico de I+D son actividades directas (I+D propiamente dicha) o auxiliares. Por convenio, estas actividades se clasifican en la I+D propiamente dicha, en vez de en las actividades de apoyo indirecto, cuando se lleven a cabo estrechamente asociadas a actividades de I+D.

 

Otros casos de frontera

 

a) Actividades relacionadas con las ciencias sociales y humanidades Las ciencias sociales y las humanidades recurren, más que otros campos científicos, a disciplinas y técnicas externas a ellas para apoyar sus actividades de investigación. En concreto, las matemáticas y la estadística son utilizadas en la mayoría de las investigaciones económicas y sociales. Algunas disciplinas como la psicología, la geografía y la antropología también dependen de técnicas propias de disciplinas conexas de la psicología clínica, de la geología y de la anatomía. La investigación en ciencias económicas y sociales y, especialmente, en economía es interdisciplinar siendo a veces bastante imprecisas las fronteras que separan las diversas disciplinas. Debido a las diferentes metodologías utilizadas en la investigación, la definición que permita englobar el elemento de I+D de las ciencias sociales y humanidades ha de ser necesariamente más general que en el caso de las ciencias exactas, naturales e ingeniería. Por eso, se ha incluido en la definición de I+D el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad. La noción de novedad debe continuar sirviendo como criterio básico para la definición de las fronteras entre la I+D y las actividades científicas conexas (rutinarias). Tales actividades sólo pueden considerarse dentro de la I+D si forman parte integrante de un proyecto específico de investigación o si están destinadas únicamente a un proyecto específico de investigación. En consecuencia, existe un cierto número de campos en los que los especialistas de ciencias sociales utilizan metodologías y hechos ya establecidos, que son propios de las ciencias sociales, para resolver un problema concreto, pero éstos no podrían clasificarse como I+D. Los siguientes trabajos constituyen ejemplos de lo que podría entrar en la categoría citada anteriormente pero que no son I+D: la interpretación de los probables efectos económicos de una modificación del sistema fiscal, realizada con la ayuda de datos económicos existentes; la previsión de las variaciones susceptibles de ocurrir en la estructura de la demanda de servicios sociales en una determinada región como consecuencia de cambios en la estructura demográfica; la investigación operativa (IO) considerada como una ayuda para la toma de decisiones, por ejemplo la optimización del sistema de distribución de una fábrica; la utilización de técnicas tipificadas en psicología aplicada para la selección y clasificación del personal industrial y militar, estudiantes, ….., y para el examen de niños disléxicos o que presentan cualquier otra incapacidad.

 

b) Exploración espacial

 

En lo que se refiere a la exploración espacial, la dificultad se debe al hecho de que por diversos motivos una gran parte de esta actividad actualmente tiene un carácter rutinario; no hay duda de que los costes se refieren esencialmente a la compra de bienes y servicios no relacionados con la I+D. Sin embargo, cualquier exploración espacial todavía tiene como objetivo el de incrementar la suma de conocimientos, por lo que debería incluirse completamente como I+D. Puede ser útil distinguir las actividades relacionadas con la exploración espacial, incluidas la puesta a punto de vehículos, equipos y técnicas, de las asociadas a la práctica rutinaria de puesta en órbita de satélites o de creación de estaciones de comunicación y de control de dirección.

 

GASTOS EN ACTIVIDADES INTERNAS DE I+D

 

La medición de los gastos en I+D es uno de los procedimientos de obtención del input de la actividad investigadora. Se consideran gastos en actividades de I+D a todas las cantidades destinadas a actividades de I+D, realizadas dentro de la unidad o centro investigador (gastos internos) o fuera de éstos (gastos externos), cualquiera que sea el origen de fondos. Los gastos llevados a cabo fuera del centro pero en apoyo de tareas internas de I+D (compra de suministros para I+D, por ejemplo) también se incluirán como gastos internos en I+D. Los datos relativos a gastos internos en I+D deben recogerse a partir de la información sobre los gastos internos de los que realizan I+D. Sin embargo, es deseable igualmente recoger datos sobre los gastos externos en I+D, como información complementaria.

 

Naturaleza del gasto de I+D

 

Los gastos internos comprenden tanto los gastos corrientes como los de capital. Por convenio, se excluirá el IVA deducible facturado por los proveedores.

 

Gastos corrientes

 

Dentro de los gastos corrientes se distingue entre gastos de personal y otros gastos corrientes. Los gastos de personal comprenden el total de retribuciones del personal, incluídos los seguros sociales (salarios y pagas extraordinarias, otros complementos salariales o gratificaciones diversas, tales como primas, pago de vacaciones, retribuciones en especie, aportaciones a fondos de pensiones, seguros sociales a cargo de la empresa,...), es decir, lo que se denomina coste empresarial del personal. Los costes salariales de las personas que proporcionan servicios indirectos y que no se tienen en cuenta en los datos de personal de I+D (fundamentalmente, personal de seguridad y de mantenimiento, de cantina, de servicios informáticos, personal de bibliotecas centrales y de las oficinas de la dirección) deberán excluirse y contabilizarse como otros gastos corrientes. Únicamente deberían incluirse los salarios/ becas de estudio y gastos similares correspondientes a estudiantes posgraduados. Las dietas de viaje del personal de I+D también se incluirán en otros gastos corrientes. Se distinguirá entre retribuciones a los investigadores y al resto de personal. El resto de gastos corrientes comprende el gasto en la adquisición de material no inventariable y de suministros diversos no considerados como bienes de capital; consumo de energía (gas, electricidad, ...), y agua; libros, revistas, material de consulta y suscripciones a bibliotecas, participación en sociedades científicas, material de laboratorio (productos químicos, animales, ...); y el coste real o imputado de pequeños prototipos o modelos fabricados en el exterior. Los gastos de administración y otros gastos generales (tales como gastos de oficina, correos, telecomunicaciones, seguros e intereses bancarios) también deberían incluirse en la proporción que afecten a las actividades de I+D. Los gastos en concepto de servicios indirectos (seguridad, almacenamiento; utilización, reparación y mantenimiento de edificios y equipos; servicios informáticos y de biblioteca; cafetería, ...) deberían incluirse, tanto si se trata de servicios realizados por la propia empresa como si son alquilados o adquiridos en el exterior, en la proporción que afecten a las actividades de I+D. Por convenio, las provisiones, reales o imputadas, en concepto de amortización de inmuebles, instalaciones y equipo deben excluirse de la medida de los gastos internos.

 

Gastos de capital

 

Es la inversión bruta en capital fijo utilizado por las unidades en los programas de I+D. Deben declararse íntegramente en el periodo en que han tenido lugar y no considerarse como un elemento de amortización. Se han de consignar los gastos reales, de forma que si en una empresa se realizan otras actividades, además de las de I+D, se debe imputar a éstas una proporción del gasto total, estimada en función del grado de utilización de estos bienes de capital. Estos gastos pueden ser en terrenos y edificios , en equipo e instrumentos, y en adquisición de software específico para I+D. Los gastos en terrenos y edificios son los ocasionados por la compra de terrenos para I+D (por ejemplo, terrenos de ensayo, terrenos para la construcción de laboratorios y plantas piloto), así como los gastos de construcción de edificios o compra de los mismos, incluidos los gastos por trabajos importantes de mejora, modificación, ampliación o reparación. El gasto en instrumentos y equipo incluye el gasto correspondiente a la compra de equipo y material inventariable utilizados en las tareas de I+D.

 

Aproximación a la contabilidad de las empresas

 

i) Activos inmateriales

 

Se define la inversión (o desinversión) en activos inmateriales como los incrementos (o disminuciones) en el valor real de este tipo de recursos (aplicaciones informáticas, gastos de I+D, fondo de comercio, propiedad industrial, concesiones administrativas, ...) realizadas por el organismo en el año de referencia.

 

Los incrementos de este tipo de activos tienen su origen en las compras a terceros de los bienes contenidos en esta rúbrica o la producción propia de los mismos con los siguientes matices: sólo pueden ser mejoradas las aplicaciones informáticas y la producción propia se limita a las realizadas en las aplicaciones informáticas y en los gastos de I+D. El fondo de comercio, las concesiones administrativas, y el resto de los activos sólo pueden ser adquiridos a título oneroso. Las disminuciones o desinversiones no son objeto de investigación en esta encuesta. A efectos de esta Estadística, la producción propia de I+D debe considerarse como gastos internos en I+D, distinguiéndose entre gastos corrientes (incluidos salarios del personal de I+D) y gastos de capital. Las aplicaciones informáticas mejoradas o de producción propia sólo se incluirán en este apartado en la medida en que se realicen única o principalmente al servicio de un proyecto de I+D. En caso contrario, deberán excluirse en la medición de los gastos de I+D (véase el apartado Gastos en actividades de I+D). En el caso de compras a terceros de este tipo de activos, deberá distinguirse entre adquisición de servicios de I+D y otro tipo de gastos. La adquisición de servicios de I+D debe reflejarse como gastos externos en I+D y deberá desglosarse atendiendo al suministrador de la I+D.

 

La compra a terceros de otros activos inmateriales queda fuera del ámbito de la I+D. En concreto, la adquisición de propiedad industrial (patentes, marcas, know-how, ...) son gastos relacionados con la actividad innovadora de una empresa u organismo, pero que no pueden ser considerados como gastos de I+D. No obstante lo anterior, el coste real o imputado de pequeños prototipos, modelos o elementos de propiedad industrial fabricados en el exterior, comprados única o principalmente al servicio de un proyecto de I+D, se considerará como un gasto corriente en I+D. Por otra parte, en esta estadística no sólo se incluyen los gastos activados en proyectos de I+D con motivos fundados de éxito técnico en la realización del proyecto, que es el concepto contable de la I+D, sino también la I+D no exitosa.

 

ii) Inmovilizado material

 

Referente a la inversión en activos materiales, el Plan General de Contabilidad abarca las siguientes cuentas:

 

1.Terrenos y bienes naturales

2. Construcciones

3. Instalaciones técnicas

4. Maquinaria

5. Utillaje

6. Otras instalaciones

7. Mobiliario

8. Equipos para proceso de información

9. Elementos de transporte

10. Otro inmovilizado material

 

A efectos de nuestra estadística se incluirá en Equipos e Instrumentos las cuentas 4, 5, 7, 8, 9 y 10 y las cuentas 1, 2 y 6 en Terrenos y Edificios. Las instalaciones técnicas (cuenta 3) comprenden elementos de ambos grupos (edificaciones, maquinaria, ...) que, aún siendo separables por naturaleza, están ligados de forma definitiva para su funcionamiento y sometidos al mismo ritmo de amortización, pero a efectos de la estadística será necesario estimar la parte correspondiente a terrenos, construcciones e instalaciones, y la parte correspondiente al otro epígrafe. Por ejemplo, un buque oceanográfico, por convenio, deberá considerase una instalación técnica y desglosarse como tal. Los trabajos importantes de mejora, modificación, ampliación o reparación del buque deberán tenerse en cuenta en Terrenos y Edificios, y la mejora de equipo técnico, instrumentos, ..., en Equipos e Instrumentos. Se ha de considerar los gastos reales, de forma que si en el buque o en otro elemento de capital se realizan otras actividades, además de la I+D, se debe imputar a éste una proporción del gasto total estimada en función del grado de utilización de este bien de capital.

 

Por otra parte, debe declararse el gasto realizado en el año de referencia de la estadística. Este requisito debe ser tenido en cuenta especialmente en el caso de incorporación de bienes mediante arrendamiento financiero leasing). Las dotaciones para amortización del inmovilizado material o inmaterial no deben incluirse como gasto en I+D.

 

Origen de los fondos para I+D

 

Con esta pregunta se trata de determinar quién financia la investigación. La I+D es una actividad que implica importantes transferencias de recursos entre unidades, organismos y sectores. Estas transferencias se miden mediante las informaciones facilitadas por los que realizan I+D sobre las cantidades que esa unidad, organismo o sector ha recibido de otra unidad, organismo o sector para la realización de actividades internas de I+D. Para que este flujo financiero sea identificado correctamente, deben cumplirse dos condiciones:

 

− es preciso que haya una transferencia directa de recursos

− esta transferencia debe al mismo tiempo estar prevista y ser realmente utilizada para actividades de I+D.

 

La transacción puede revestir la forma de un contrato, una ayuda financiera o una donación y puede consistir en una aportación monetaria o de otros recursos (personal o material, por ejemplo). En el caso de importantes transferencias no monetarias es preciso evaluar el valor de mercado de la transacción, porque todas las transferencias deben expresarse en términos financieros. En teoría, cuando una administración pública autoriza a una empresa o universidad a utilizar gratuitamente, para sus actividades de I+D, instalaciones tales como por ejemplo, un túnel de viento, un observatorio o una rampa de lanzamiento, el valor del servicio (alquiler imputado) debería asimilarse a una transferencia. En la práctica, lo normal es que ni el beneficiario de esta transacción ni tal vez el "donante" pueden establecer esa estimación. Puede ocurrir que, un proyecto de I+D de una empresa sea financiado mediante un préstamo concedido por una institución financiera, por una empresa afiliada o por una administración pública. Los préstamos reembolsables no deben considerarse como transferencia; por el contrario, los préstamos concedidos a fondo perdido deben considerarse por convenio como transferencia. Los préstamos reembolsables se consideran como fondos propios. También existe toda una serie de incentivos públicos para I+D en el sector empresas. Se pueden citar, por ejemplo, la exención del impuesto sobre la renta para la I+D industrial, el pago por parte de la administración pública, previa petición y posterior verificación, de una parte o de la totalidad de los gastos en I+D de la empresa, la concesión de primas vinculadas a un contrato de investigación con el fin de estimular a la empresa en sus tareas de I+D, la franquicia de impuestos y derechos de aduana sobre material de I+D y el reembolso de una parte de los gastos de la empresa si ésta aumenta la plantilla de su personal de I+D. Por el momento, aunque estas transferencias puedan especificarse separadamente, no deben contabilizarse como ayuda directa a la I+D. Por tanto, las unidades deberán contabilizar el importe bruto de sus gastos, incluso aunque éstos se encuentren reducidos por la concesión de exenciones, deducciones o ayudas pagadas con posterioridad. El problema se complica cuando las transacciones pasan a través de varios organismos. Esto puede ocurrir cuando se realiza I+D mediante subcontratas, como ocurre a veces en el sector empresas. El ejecutante de I+D debe indicar, en la medida de lo posible la fuente original de los fondos recibidos para I+D. El aspecto más problemático del análisis del origen de fondos reside en los fondos generales universitarios (FGU). Las universidades recurren a tres tipos de financiación para sus actividades de I+D:

 

i) Los contratos de I+D y los fondos específicos bien definidos para I+D procedentes de la administración pública y de otras fuentes de financiación externas. Estos fondos se asignarán a su fuente original.

 

ii) Los ingresos de dotaciones, carteras de acciones y bienes, así como los ingresos procedentes de la venta de servicios que no sean I+D, tales como tasas académicas, suscripciones a revistas, venta de sueros o productos agrícolas. Estos ingresos generados son claramente fondos propios de las universidades. En el caso de universidades privadas, estos ingresos pueden constituir una fuente importante de financiación de la I+D.

 

iii) La subvención general recibida del Ministerio de Educación o de las correspondientes autoridades autonómicas o locales y destinada a la financiación de sus actividades globales de investigación y de enseñanza. En este caso, existe un conflicto entre el principio que consiste en encontrar la fuente original de los fondos y el que consiste en utilizar las informaciones facilitadas por el ejecutante y también un desacuerdo sobre la forma en que debería aplicarse el criterio sobre las intenciones del financiador. Bajo un punto de vista, se estima que como la administración pública es la fuente original y pretenderá que al menos una parte de estos fondos se dediquen a I+D, el contenido de I+D de estos fondos generales universitarios de origen público debería asignarse a la administración pública como fuente de financiación. Bajo otro punto de vista, se piensa que, como es dentro de las universidades en donde se decide la cantidad que debe ir a I+D, cantidad que es extraída tanto de los "fondos propios" según la definición del apartado b) como de los FGU, en consecuencia, estas sumas deberían asignarse al sector enseñanza superior como origen de fondos. A efectos de comparabilidad internacional, se asignan los FGU de origen público al sector público como fuente de financiación. Por otra parte, las cuotas de carácter institucional no correspondientes a encargos específicos de I+D (por ejemplo, las recibidas por una asociación de investigación por las empresas a las que sirve, las recibidas por una empresa de investigación creada especialmente para la realización de I+D por otra empresa, la cual financia dichas actividades, los fondos presupuestarios de un organismo público de investigación, ...) se considerarán como fondos propios de la unidad. Con estas especificaciones, la clasificación básica por origen de fondos es la siguiente:

 

− Fondos propios

− De empresas

− De administraciones públicas

− De centros de enseñanza superior

− De instituciones privadas sin fines de lucro

− Del extranjero

 

Dependiendo de cada sector se podrá considerar una mayor desagregación en esta clasificación.

 

GASTOS EXTERNOS EN I+D

 

Sólo se considerará como gasto externo las cantidades pagadas como contraprestación de los trabajos de I+D encargados específicamente por la unidad a otras unidades. No se incluirán las cuotas institucionales para financiar a otras empresas, asociaciones de investigación ….., que no suponga una compra directa de I+D. La clasificación básica del destino de los gastos externos en I+D es la siguiente:

 

• Nacionales

 

− Empresas

− Administraciones públicas

− Enseñanza superior

− Instituciones privadas sin fines de lucro

 

• Extranjero

 

− Empresas

− Administraciones públicas

− Instituciones de la Unión Europea

− Otros organismos internacionales

− Otras instituciones

 

Dependiendo de cada sector se podrá considerar una mayor desagregación en esta clasificación.

 

PERSONAL EN ACTIVIDADES DE I+D

 

La medición del personal empleado en actividades de I+D es la otra forma de obtener el input en I+D. Se incluye como personal en I+D, a todo el personal empleado directamente en actividades de I+D, sin distinción de nivel de responsabilidad, así como a los que suministran servicios ligados directamente a los trabajos de I+D, como gerentes, administradores y personal de oficina. Se excluyen las personas que realizan servicios indirectos como el personal de cantina, seguridad, mantenimiento, ..., aunque sus salarios se deben contabilizar como otros gastos corrientes en I+D. Los datos de personal se pueden medir de dos formas, en número de personas físicas y en equivalencia a jornada completa.

 

Número de personas físicas a 31 de diciembre

 

Los datos sobre el número total de personas que están completa o parcialmente empleadas en I+D permiten establecer correspondencias con otras series de datos como, por ejemplo, los de enseñanza o empleo o los de los censos de población. Por otro parte, los datos relativos a personas físicas son la medida más apropiada para recoger información complementaria sobre las características del personal de I+D, como edad, sexo o país de origen.

 

Equivalencia a jornada completa (EJC) durante un año

 

A efectos de medición del personal conviene introducir el concepto de equivalencia a jornada completa ya que la actividad de I+D del personal suele ser en muchos casos una actividad parcial o secundaria. Se considera:

 

Personal a jornada completa en I+D a las personas que emplean al menos el 90 por ciento de su jornada laboral en actividades de I+D.

 

Personal a jornada parcial en I+D a aquellas personas que dedican aproximadamente entre el 10 y el 90 por ciento de su jornada laboral a actividades de I+D y el resto a actividades de otro tipo.

Se incluyen también como tales, las personas que hayan realizado actividades de I+D durante un periodo de tiempo inferior al año natural.

 

Equivalencia a jornada completa del personal de dedicación parcial a la suma de las fracciones de tiempo que han dedicado a actividades de I+D

 

Personal empleado en actividades de I+D en equivalencia a jornada completa a la suma del personal que trabaja en régimen de jornada completa más la equivalencia a dicha dedicación del personal que trabaja en régimen de jornada parcial. Adicionalmente, el personal empleado en actividades de I+D se solicita desglosado por género.

 

Ocupación del personal de I+D

 

Se clasifica al personal de I+D según las siguientes categorías:

 

Investigadores

 

Son los científicos e ingenieros implicados en la concepción o creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas y en la gestión de los correspondientes proyectos. También están incluídos los gerentes y administradores dedicados a la planificación y gestión de los aspectos científicos y técnicos del trabajo de los investigadores y que, normalmente, tienen una categoría igual o superior a las de las personas empleadas directamente como investigadores, tratándose a menudo de antiguos investigadores o de investigadores a tiempo parcial. También se incluyen los estudiantes posgraduados con un salario/beca de estudio que realizan actividades de I+D. Por regla general, poseen una formación a nivel de título universitario superior, pero, a efectos de este estudio, también se incluyen como investigadores a aquellas personas que, careciendo del mencionado título, ocupan puestos de trabajo propios de este nivel.

 

Técnicos

 

Los técnicos y personal asimilado son personas cuyas principales tareas requieren unos conocimientos y experiencia técnica en uno o varios campos de la ingeniería, de las ciencias biológicas y físicas o de las ciencias sociales y humanidades. Participan en proyectos de I+D realizando tareas científicas y técnicas aplicando principios y métodos operativos, generalmente bajo la supervisión de los investigadores. El personal asimilado efectúa las tareas correspondientes en ciencias sociales y humanidades bajo la supervisión de los investigadores. Sus tareas son, fundamentalmente, las siguientes:

 

− buscar bibliografía y descubrir fuentes de información apropiadas en archivos y bibliotecas

− preparar programas de ordenador

− preparar el material y el equipo necesario para la realización de experimentos, pruebasy análisis

− realizar experimentos, pruebas y análisis

− efectuar mediciones y cálculos y preparar cuadros y gráficos

− realizar encuestas y entrevistas

− asegurar el apoyo logístico a los investigadores.

 

Normalmente poseen titulación media universitaria (ingenieros técnicos y diplomados universitarios), pero otros no lo son, si bien ocupan plazas de un nivel equiparable. También puede tratarse de personal de alto nivel, encargado de utilizar aparatos muy sofisticados, pero se distinguen de los investigadores en que éstos últimos son los encargados de dirigir u orientar las tareas de investigación.

 

Auxiliares

 

El personal auxiliar comprende a los trabajadores, cualificados o no, y al personal de secretaría y de oficina que participan en la realización de proyectos de I+D o que están directamente relacionados con tales proyectos. Se incluyen en esta categoría todos los gerentes y administradores ocupados principalmente de cuestiones financieras, de gestión de personal y de administración en general, siempre que sus actividades tengan una relación directa con las tareas de I+D.

 

Titulación del personal de I+D

 

La Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) proporciona los elementos básicos que permiten clasificar al personal en I+D, según la titulación académica adquirida, en las siguientes categorías:

 

− Doctores universitarios

− Licenciados universitarios, arquitectos, ingenieros y similares.

− Diplomados universitarios, arquitectos técnicos, ingenieros técnicos y similares.

− Formación profesional de grado superior, FPII, maestros industriales, peritos mercantiles y similares.

− Bachiller Superior, BUP, COU, FPI, FP de grado medio y otros estudios secundarios.

− Otros estudios (de nivel inferior a los anteriores).

 

Cuadro 2. Correspondencia entre las categorías de personal de I+D por ocupación en el Manual de Frascati y las clases ISCO-88

 

Este cuadro proporciona una indicación de las clases ISCO-88 en las que se encuentran los investigadores y otras categorías de personal de I+D. Debe leerse solamente en un sentido, por ejemplo, los investigadores se encuentran entre los profesionales de la sanidad pero no todos los profesionales de la sanidad son investigadores. El cuadro tampoco incluye determinadas categorías de personal de I+D, por ejemplo, los de las Fuerzas Armadas y los estudiantes post-graduados que no están registrados en un puesto de trabajo específico. La Clasificación Internacional de Ocupaciones (ISCO) (OIT, 1990) consta de diez grupos principales al nivel más alto de agregación, subdivididos en 28 grupos subprincipales (además de 116 grupos menores y 390 grupos de unidades)

 

INVESTIGADORES – CLASES ISCO-88 (grupos subprincipales y grupos menores):

 

21. Profesionales de Física, Matemáticas e Ingeniería

211 Físicos, químicos y profesionales relacionados

212 Matemáticos, estadísticos y profesionales relacionados

213 Profesionales de informática

214 Arquitectos, ingenieros y profesionales relacionados

22. Profesionales de Ciencias de la Vida y de la Salud

221 Profesionales de ciencias de la vida

222 Profesionales de ciencias de la salud (excepto enfermería)

23. Profesionales de la Enseñanza

231 Profesionales docentes en Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior

24. Otros profesionales

241 Profesionales empresariales

242 Profesionales de las ciencias jurídicas

243 Archiveros, bibliotecarios, documentalistas y profesionales de la información relacionados

244 Profesionales de ciencias sociales y relacionados

Además Grupo de unidad 1237 Gestores de departamentos de investigación y desarrollo

 

TECNICOS Y PERSONAL EQUIVALENTE – CLASES ISCO-88 (grupos subprincipales y grupos menores):

 

31. Profesionales adjuntos de Física e Ingeniería

311 Técnicos en física e ingeniería

312 Profesionales adjuntos de informática

313 Operadores de equipos ópticos y electrónicos

314 Técnicos y controladores navales y aéreos

315 Inspectores de seguridad y calidad

32. Profesionales de seguridad y calidad de vida y profesionales de salud asociados

321 Técnicos de ciencias de la vida y profesionales asociados relacionados

322 Nuevos profesionales sanitarios asociados (excepto enfermería)

Además Grupo de unidad 3434 Profesionales de Estadística, Matemáticas y otros profesionales asociados relacionados

 

OTRO PERSONAL DE APOYO – CLASES ISCO-88 (grupos principales):

 

4. Personal de oficina

6. Trabajadores expertos en agricultura y pesca

8. Operarios de planta, de maquinaria y ensambladores

Además Grupo menor 343

Profesionales administrativos asociados (excepto el grupo de la unidad 3434)1

1. Legisladores, funcionarios y gestores directivos n.c.o.p.

 

1. Profesionales de estadística, matemáticas y otros profesionales asociados relacionados (incluidos aquí en “Técnicos y

personal equivalente”)

 

DISTRIBUCIONES FUNCIONALES

 

Tipo de investigación

 

Se solicita a las unidades un desglose de los gastos corrientes según el tipo de investigación realizada:

 

− Investigación fundamental o básica

− Investigación aplicada

− Desarrollo tecnológico o experimental

 

Campo o disciplina científica

 

La clasificación por campos de estudio o disciplinas científicas que se utiliza es la propuesta por la UNESCO en la Recomendación relativa a la normalización internacional de estadísticas sobre Ciencia y Tecnología, que considera las siguientes grandes áreas:

 

− Ciencias Exactas y Naturales

− Ingeniería y Tecnología

− Ciencias Médicas

− Ciencias Agrarias

− Ciencias Sociales

− Humanidades

 

Esta es la clasificación recomendada para el sector empresas. En el caso de los sectores administración pública y enseñanza superior se utiliza una clasificación más desagregada, que se presenta en el cuadro 3.

 

Objetivo socioeconómico

 

Para determinar el objetivo socioeconómico de la investigación, se solicita a las unidades investigadoras que distribuyan los recursos asignados a I+D entre los diversos objetivos socioeconómicos en proporción a los gastos dedicados a cada uno de ellos. La relación de objetivos socioeconómicos que se utiliza es la recomendada en el Manual de Frascati y que se indica en el cuadro 4.

 

REGIONALIZACIÓN DE LOS RECURSOS DESTINADOS A I+D

 

Para conocer la distribución espacial de los recursos destinados a I+D, se efectúa una regionalización por Comunidades Autónomas de los gastos y del personal en I+D.

 

El criterio de regionalización varia según el sector en estudio. En el caso de los sectores empresas, administración pública e IPSFL, se pide a las unidades que realizan actividades de I+D en varios centros ubicados en diferentes Comunidades, que repartan los gastos y el personal en I+D entre aquellas Comunidades en que se hayan desarrollado dichas actividades. A estos efectos, los gastos, así como los gerentes, directores de actividades de I+D u otro personal directamente ligado a los trabajos de I+D, que puedan ser comunes a los distintos centros de investigación de la unidad, se distribuirán geográficamente según el porcentaje que la unidad estime que le ha correspondido a cada centro. La distribución de los datos de I+D de las universidades por Comunidades Autónomas se efectúa teniendo en cuenta la ubicación del rectorado de las mismas, coincidente en lo sustancial con la ubicación de la mayoría de facultades, escuelas y centros de investigación pertenecientes a cada una de ellas.

 

 

Cuadro 3. Clasificación por campo o disciplina científica

 

1. Ciencias exactas y naturales

 

1.1 Matemáticas

1.2 Informática y otras disciplinas relacionadas (desarrollo de software exclusivamente); el desarrollo de hardware debería

clasificarse en los campos pertenecientes a ingeniería y tecnología.

1.3 Ciencias físicas

(Astronomía y ciencias del espacio, física, otros campos relacionados)

1.4 Ciencias químicas

(Química y otros campos relacionados)

1.5 Ciencias geológicas y ciencias medioambientales conexas.

(Geología, geofísica, mineralogía, geografía física y otras ciencias geológicas, meteorología y otras ciencias de la atmósfera, incluidas investigación climática, oceanografía, vulcanología, paleoecología, otras ciencias relacionadas).

1.6 Ciencias biológicas

(Biología, botánica, bacteriología, microbiología, zoología, entomología, genética, bioquímica, biofísica, otras disciplinas relacionadas con excepción de las ciencias médicas y veterinaria).

 

2. Ingeniería y tecnología

 

2.1 Ingeniería civil

(Técnicas arquitectónicas, estudios técnicos y científicos en construcción e ingeniería civil/edificación, estudio de infraestructuras urbanas, y otras disciplinas relacionadas).

2.2 Ingeniería eléctrica, electrónica

(Ingeniería eléctrica, electrónica, ingeniería de telecomunicaciones, ingeniería informática -hardware exclusivamente- y otras disciplinas relacionadas)

2.3 Ingeniería electrónica y otras TIC

2.4 Otras ingenierías

(Ingeniería química, técnicas aeronáuticas y aeroespaciales, mecánica, metalurgia e ingeniería de materiales y sus subdivisiones especializadas; ciencias aplicadas tales como geodesia, química industrial, etc.; ciencia y tecnología de la alimentación; tecnologías especializadas o campos interdisciplinares, por ejemplo, análisis de sistemas, metalurgia, minas, tecnología textil y otros campos relacionados)

 

3. Ciencias médicas (incluida farmacia)

 

3.1 Medicina básica

(Anatomía, citología, fisiología, genética, farmacia, farmacología, toxicología, inmunología e inmunohematología, química clínica, microbiología clínica, patología)

3.2 Medicina clínica

(Anestesia, pediatría, obstetricia y ginecología, medicina interna, cirugía, estomatología, neurología, psiquiatría, radiología, terapéutica, otorrinolaringología, oftalmología)

3.3 Ciencias de la salud

(Salud pública, higiene del trabajo, higiene del medioambiente, enfermería, epidemiología)

 

4. Ciencias agrarias

 

4.1 Agricultura, selvicultura, pesca y ciencias relacionadas

(Agronomía, zootecnia, pesca, selvicultura, horticultura, otros campos relacionados)

4.2 Medicina veterinaria

 

5. Ciencias sociales

 

5.1 Psicología

5.2 Economía

5.3 Ciencias de la educación

(Educación, formación y otros campos relacionados)

5.4 Otras ciencias sociales

(Antropología -social y cultural- y etnología, demografía, geografía -humana, económica y social-, ordenación urbana y rural, gestión y administración, derecho, lingüística, ciencias políticas, sociología, organización y métodos, diversas ciencias sociales y actividades de C+T interdisciplinares, metodológicas e históricas que tengan relación con las disciplinas pertenecientes a este grupo. La antropología física, la geografía física y la psicofisiología deberían clasificarse normalmente en la rúbrica de ciencias exactas y naturales)

 

6. Humanidades

 

6.1 Historia

(Historia, prehistoria e historia, así como las ciencias auxiliares de la historia tales como arqueología, numismática, paleografía, genealogía, etc.)

6.2 Lengua y literatura

(Lenguas y literaturas antiguas y modernas)

6.3 Otras humanidades

(Filosofía -incluidas historia de las ciencias y de las técnicas-, arte, historia del arte, crítica del arte, pintura, escultura, musicología, arte dramático excepto "investigaciones" artísticas de cualquier clase, religión, teología, otros campos, temas y actividades de C+T relacionados con las humanidades).

 

Cuadro 4. Clasificación por objetivos socioeconómicos

 

1. Exploración y explotación de la Tierra

 

Abarca la investigación cuyos objetivos estén relacionados con la exploración de la corteza y la cubierta terrestre, los mares, los océanos y la atmósfera, y la investigación sobre su explotación. También incluye la investigación climática y meteorológica, la exploración polar y la hidrológica. No incluye la mejora de suelos y el uso de territorio, la investigación sobre la contaminación ni la pesca.

 

2. Infraestructuras y ordenación del territorio

 

Cubre la investigación sobre infraestructura y desarrollo territorial, incluyendo la investigación sobre construcción de edificios. En general engloba la investigación relativa a la planificación general del suelo. Esto incluye la investigación en contra de los efectos dañinos en el urbanismo urbano y rural pero no la investigación de otros tipos de contaminación.

 

3. Control y protección del medio ambiente

 

Comprende la investigación sobre el control de la contaminación destinada a la identificación y análisis de las fuentes de contaminación y sus causas, y todos los contaminantes, incluyendo su dispersión en el medio ambiente y los efectos sobre el hombre, sobre las especies vivas (fauna, flora, microorganismos) y la biosfera. Incluye el desarrollo de instalaciones de control para la medición de todo tipo de contaminantes. Lo mismo es válido para la eliminación y prevención de todo tipo de contaminantes en todos los tipos de ambientes.

 

4. Protección y mejora de la salud humana

 

Comprende la investigación destinada a proteger, promocionar y restaurar la salud humana, interpretada en sentido amplio para incluir los aspectos sanitarios de la nutrición y de la higiene alimentaria. Cubre desde la medicina preventiva, incluyendo todos los aspectos de los tratamientos médicos y quirúrgicos, tanto para individuos como para grupos así como la asistencia hospitalaria y a domicilio, hasta la medicina social, la pediatría y la geriatría.

 

5. Producción, distribución y utilización racional de la energía

 

Cubre la investigación sobre la producción, almacenamiento, transporte, distribución y uso racional de todas las formas de la energía. También incluye la investigación sobre los procesos diseñados para incrementar la eficacia de la producción y la distribución de energía, y el estudio de la conservación de la energía. No incluye la investigación relacionada con prospecciones, ni la investigación de la propulsión de vehículos y motores.

 

6. Producción y tecnología agrícola

 

Abarca toda investigación sobre la promoción de la agricultura, los bosques, la pesca y la producción de alimentos. Incluye: la investigación en fertilizantes químicos, biocidas, control biológico de las plagas y la mecanización de la agricultura; la investigación sobre el impacto de las actividades agrícolas y forestales en el medio ambiente; la investigación en el desarrollo de la productividad y la tecnología alimentarias. No incluye: la investigación para reducir la contaminación; la investigación para el desarrollo de las áreas rurales, el proyecto y la construcción de edificios, la mejora de instalaciones rurales de ocio y descanso y el suministro de agua en la agricultura; la investigación en medidas energéticas; la investigación en la industria alimentaria.

 

7. Producción y tecnología industrial

 

Cubre la investigación sobre la mejora de la producción y tecnología industrial. Incluye la investigación de los productos industriales y sus procesos de fabricación, excepto en los casos en que forman una parte integrante de la búsqueda de otros objetivos (por ejemplo, defensa, espacio, energía, agricultura).

 

8. Estructuras y relaciones sociales

 

Incluye la investigación sobre objetivos sociales, como los analizan en particular las ciencias sociales y las humanidades, que no tiene conexiones obvias con otros objetivos socioeconómicos. Este análisis engloba los aspectos cuantitativos, cualitativos, organizativos y prospectivos de los problemas sociales.

 

9. Exploración y explotación del espacio

 

Cubre toda la investigación civil en el terreno de la tecnología espacial. La investigación análoga realizada en el terreno militar se clasifica en el objetivo socioeconómico defensa. Aunque la investigación espacial civil no está en general centrada sobre un objetivo específico, con frecuencia sí tiene un fin determinado, como el aumento del conocimiento general (por ejemplo, la astronomía), o se refiere a aplicaciones especiales (por ejemplo, los satélites de telecomunicaciones).

 

10. Investigación no orientada

 

Abarca todos los créditos presupuestarios que se asignan a I+D pero que no pueden atribuirse a un objetivo. Puede ser útil una distribución suplementaria por disciplinas científicas.

 

11. Otra investigación civil

 

Cubre la investigación que no puede (aún) ser clasificada en un objetivo socioeconómico particular.

 

12. Defensa

 

Abarca la investigación (y el desarrollo) con fines militares. También incluye la investigación básica y la investigación nuclear y espacial financiada por los ministerios de defensa. La investigación civil financiada por los ministerios de defensa, por ejemplo, en lo relativo a meteorología, telecomunicaciones y sanidad, debe clasificarse en los objetivos socioeconómicos pertinentes.

 

OTRAS CARACTERÍSTICAS DE CLASIFICACIÓN

 

Además de la subsectorización institucional del sector empresas (públicas, privadas nacionales, privadas multinacionales y asociaciones de investigación) se pregunta a las empresas si son independientes o forman parte de un grupo de empresas.

 

− empresa matriz (si detenta el control efectivo del grupo)

− empresa filial (si está participada en más del 50 por ciento del capital por una empresa matriz)

− empresa conjunta (si la participación es del 50 por ciento)

− empresa asociada (si la participación es inferior al 50 por ciento)

 

Asimismo se pregunta a estas empresas, a efectos de clasificación, si la sede central del grupo se halla

en:

· España

· Restos de países de la Unión Europea

· Otros países europeos

· Estados Unidos

· Japón

· Resto de países

 

Por último, para evitar duplicaciones, se pregunta la denominación completa del grupo o, en su defecto, el de la empresa matriz.

 

En el sector administración pública, además de su subsectorización institucional (administración del Estado, administración auto-nómica y administración local), se pregunta a los organismos públicos de investigación el tipo de entidad en que están constituidos, según la siguiente clasificación:

 

− Servicio administrativo

− Organismo autónomo administrativo

− Organismo autónomo comercial, industrial, financiero o análogo

− Otra entidad de derecho público (ente público, sociedad estatal, empresa pública, …..)

- Entidad gestora de la Seguridad Social

 

Para evitar duplicaciones, también se pregunta en este sector la unidad administrativa inmediata superior de la que depende el organismo público. En el caso de establecimientos sanitarios (hospital, clínica, sanatorio, complejo hospitalario, ...), se pregunta cuál es la persona física o jurídica que gestiona el centro, según las siguientes categorías:

 

− Instituto Nacional de la Salud (INSALUD)

− Servicio regional de Salud con competencias transferidas del INSALUD

− Diputación o Ayuntamiento (incluidos Consell Insular, Cabildo y similar)

− Otras unidades de la Administración del Estado y de la Seguridad Social

− Otras unidades de la Administración Autonómica

− Otra entidad (organismos públicos de diferentes administraciones en gestión compartida, privado benéfico, privado no benéfico, ...)

 

En el sector enseñanza superior se pregunta por el tamaño de la universidad, en cuanto a número de alumnos matriculados en cualquier curso (incluidos de doctorado, master, especialización, ...) de facultad, escuela, instituto universitario o similar. También se pregunta el presupuesto de la universidad, como otra variable para distribuir por tamaño a las universidades. Por último, en este sector se pregunta cuál es la unidad encargada de canalizar los contratos de I+D (fundación, empresa, asociación, organismo, ...) y cuáles son los nuevos institutos universitarios dependientes de la universidad.

 

Dentro del sector instituciones privadas sin fines de lucro se preguntan algunas cuestiones relacionadas con la dependencia de la institución, así como sus fines y actividades y el patronato u órgano rector de la institución.

 

2.5 Diseño muestral

 

Debido a la coordinación de la Estadística de I+D y de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las empresas (EIT), el marco poblacional es el Directorio Central de Empresas (DIRCE). Este directorio es un registro organizado de información con datos de identificación, localización, distribución territorial y clasificación por tamaño y actividad económica de las unidades tipo empresa, obtenido a partir de fuentes administrativas y completado por otras informaciones procedentes de las operaciones estadísticas corrientes del INE. Asimismo y dentro de la población objeto de estudio se ha incluido un directorio de unidades (empresas, organismos públicos de investigación, ...) posiblemente investigadoras, bien porque así consta de años anteriores de ejecución de la estadística, bien porque han recibido financiación pública para realizar I+D en el año de referencia de la encuesta, o bien porque han declarado realizar actividades sistemáticas de I+D en la encuesta de innovación del año anterior al de referencia. Anualmente se solicita información sobre el destino de los fondos para I+D a diversos organismo de la Administración del Estado y de todas las Comunidades Autónomas. Esta información, se cruza con la de los directorios del año anterior incorporando altas y modificaciones y dando bajas. La población de empresas objeto de esta estadística se ha estratificado mediante el cruce de las siguientes variables:

 

a) Pertenencia al directorio de empresas posiblemente investigadoras, que se analiza de forma exhaustiva.

b) Tamaño de la empresa: Se consideran los siguientes intervalos:

 

− De menos de 10 empleados

− De 10 a 49

− De 50 a 199

− De 200 y más

 

Los estratos constituidos por empresas de 200 o más asalariados se han analizado de forma exhaustiva.

 

c) Rama de actividad principal según CNAE- 93 Rev.1: se consideran 45 divisiones o grupos de actividad.

 

TAMAÑO DE LA MUESTRA. AFIJACIÓN

 

El tamaño muestral para la Estadística de I+D es de más 25.000 unidades, de las cuales, más de 24.000 son empresas, aproximadamente 600 son organismos públicos de investigación (incluye hospitales públicos), 69 son universidades y 33 centros dependientes de ellas y 200 son instituciones privadas sin fines de lucro. Se han investigado de forma exhaustiva las empresas, los organismos públicos, las universidades e instituciones privadas sin fines de lucro que conforman el directorio de unidades posiblemente investigadoras. El resto de unidades del sector empresas se ha investigado mediante muestreo.

 

ESTIMADORES

 

El estimador del total de una característica X en un dominio m, viene dado por:

 

 

, donde Xj es el valor de la característica X del cuestionario j perteneciente al dominio m.

 

Fj es el factor de elevación del cuestionario j que se calcula como sigue:

 

a) Si la empresa j fue seleccionada en un estrato h y según los datos del cuestionario se encuentra en otro estrato distinto k, entonces:

 

 (1)      (1)

 

b) Si la empresa j, sigue perteneciendo al mismo estrato h, donde fue seleccionada, entonces:

 

   (2)

 

 

c) En los casos concretos que se especifique oportunamente Fj =1.

 

Variables utilizadas

 

Nh, número de empresas en el estrato h.

nh, número de empresas seleccionadas en el estrato h.

n*h, número de empresas que han contestado, seleccionadas en el estrato h y que no han cambiado de estrato.

 

 

 

siendo n’’h, número de empresas seleccionadas en el estrato h y que tienen incidencia del tipo cerradas, no industriales, duplicadas o autónomos.

 

nkh, número de empresas seleccionadas en el estrato h, y que según cuestionario están en un estrato distinto k.

 

 

2.6 Recogida de la información

 

La recogida de los cuestionarios de esta Estadística se ha caracterizado por estar coordinada con la recogida de otras encuestas estructurales que realiza el INE. Para ello se ha creado una unidad de recogida coordinada, denominada URCO, y se ha utilizado un cuestionario reducido que excluye las preguntas comunes con otras encuestas. El resto de unidades fue recogida por la Unidad de Recogida Centralizada (URCE). Sin embargo, debido a la insuficiencia de medios, parte de la recogida se ha realizado a través de una empresa externa. El seguimiento del calendario de los trabajos de campo y el control de calidad de la información se ha realizado desde los Servicios Centrales del INE. El porcentaje de no respuesta ha sido aproximadamente del 4 por ciento del total. El personal implicado en los trabajos de la encuesta está obligado por ley a preservar el secreto estadístico. Los inspectores de encuesta son los responsables de la formación teórica y práctica del personal de la misma y del control de los trabajos de recogida de la información. A estos efectos, se preparan los correspondientes manuales y documentos de formación y consulta. El cuestionario se envía, por correo, a las unidades informantes junto con la carta de presentación, las normas de cumplimentación y un folleto divulgativo con los últimos resultados de la Estadística de I+D. Las empresas cuentan con un plazo de 15 días para devolverlo cumplimentado. Desde la unidad de recogida se establece un primer contacto telefónico con la empresa para comprobar la recepción del cuestionario. Si transcurrido el plazo previsto, no se ha recibido el cuestionario cumplimentado, se realizan las reclamaciones telefónicas y escritas que se consideren necesarias. La estadística de I+D está contemplada en el Plan Estadístico Nacional como de cumplimentación obligatoria.

 

Desde la unidad de recogida se lleva a cabo un procedimiento integrado de recogida de información, que consiste en proceder a la depuración y grabación de los datos tan pronto como se recibe la información. En caso necesario, se solicita a la empresa las aclaraciones necesarias sobre los datos facilitados. La información relativa a I+D de los sectores administración pública, enseñanza superior e instituciones privadas sin fines de lucro es recogida directamente desde el Servicio promotor de la Estadística.

 

2.7 Tratamiento de la información

 

Las fases para el tratamiento de la información en el sector empresas son las siguientes:

 

− Control y depuración manual de los cuestionarios de empresas en la unidad de recogida, con el fin de recuperar la posible falta de datos o corregir los errores de los cuestionarios

 

− Grabación, depuración y corrección interactiva de inconsistencias de la información validada en la unidad de recogida

 

− Control de la información recibida de la unidad de recogida en el servicio promotor

 

− Control de cobertura y tratamiento de errores en el servicio promotor

 

− Imputación de la no respuesta parcial

 

− Elaboración de una primera fase de tablas de análisis de resultados

 

− Utilización de técnicas de macroedición en el servicio promotor para eliminar errores e inconsistencias de los agregados, que no han sido detectados en la fase anterior de microdepuración

 

− Análisis de datos

 

− Creación del fichero definitivo de datos

 

− Obtención de tablas de resultados definitivos en el servicio promotor a partir del fichero final de datos en el sector empresas En el resto de sectores, el servicio promotor se encarga de todas las fases de tratamiento de la información (control de cobertura, depuración, grabación, análisis y obtención de tablas de resultados).

 

 

 

3. ESTADÍSTICA SOBRE ACTIVIDADES DE I+D. RESULTADOS PARA LA COMUNITAT VALENCIANA, 2003

 

3.1 Introducción

 

La Estadística sobre Actividades de I+D. Resultados para la Comunitat Valenciana, 2003 consiste básicamente en una explotación estadística ampliada de los resultados para el ámbito de la Comunitat Valenciana de la Estadística sobre Actividades de I+D del Instituto Nacional de Estadística (INE) referida al año 2003, adaptada a las características propias de la actividad productiva regional, sin dejar de mantener los criterios de coherencia, homogeneidad y comparabilidad de las cifras. Para ello, la explotación realizada utiliza una clasificación sectorial propia, compatible con la Clasificación Nacional de Actividades Económicas de 1993 (CNAE-93), que desagrega la información del sector Empresas hasta un total de 19 sectores.

 

El tamaño muestral para la Estadística de I+D a nivel nacional es de más de 25.000 unidades, de las cuales, más de 24.000 son empresas. De ellas, 599 unidades tienen sede en la Comunitat Valenciana, de las cuales 571 son empresas.

 

 

3.2 Presentación de resultados

 

 

La publicación se divide en tres partes. La primera contiene los Resultados detallados: Gastos internos en I+D por sectores de ejecución, personal empleado en I+D por sectores de ejecución y tipo de personal, Gastos internos en I+D, en relación al PIB, por sector de ejecución , personal empleado en actividades de I+D por sector de ejecución y tipo de indicador e indicadores de los medios de trabajo del investigador por sector de ejecución y tipo de indicador.

 

La segunda parte consiste en tablas específicas del sector Enseñanza Superior: Personal empleado en I+D por ocupación y titulación, investigadores empleados en I+D por ocupación y titulación, personal empleado en I+D, según ocupación y sexo, gastos internos en I+D por naturaleza del gasto, compras de servicios de I+D, financiación de los gastos internos en I+D, personal empleado en I+D según el campo o disciplina científica y gastos internos corrientes en I+D según el tipo de investigación.

 

Por último, en un tercer apartado se ofrecen las variables más importantes para el Sector Empresas: Empresas que realizan I+D, Personal empleado en I+D, Gastos internos en I+D, Gasto interno por investigador y Otro personal de I+D por investigador. Se presenta la información para 19 sectores de actividad de la industria manufacturera y los servicios, mientras que el total del Sector Empresas incluye también los sectores de agricultura, energía y agua, industrias extractivas y construcción.

 

Además, en la publicación de la Estadística sobre Actividades de I+D. Resultados para la Comunitat Valenciana, 2003 se ofrecen las notas metodológicas y la sectorización utilizada por el IVE con las correspondencias entre los 19 sectores de actividad y la CNAE-93