ESTADÍSTICA SOBRE ACTIVIDADES DE
I+D. RESULTADOS PARA LA COMUNITAT VALENCIANA,
2004
NOTAS METODOLÓGICAS
ÍNDICE
1. Introducción
2. Metodología
2.1 Objetivos
2.2 Ámbitos
2.3 Unidad estadística
2.4 Variables y su definición
2.5 Diseño muestral
2.6 Recogida de la información
2.7 Tratamiento de la información
3. Estadística sobre
Actividades de I+D. Resultados para la Comunitat Valenciana, 2004
3.1 Introducción
3.2 Presentación de resultados
1. INTRODUCCIÓN
La Estadística sobre las actividades en investigación científica y
desarrollo tecnológico (I+D) surgió con el objetivo de medir los recursos
económicos y humanos (inputs) destinados a estas actividades para satisfacer
una doble finalidad:
1. Facilitar un instrumento para la gestión, planificación,
decisión y control en materia de política científica nacional.
2. Proporcionar a los organismos estadísticos la información que
solicitan, obtenida con arreglo a normas internacionales que permiten la
comparabilidad entre los diversos países.
Antecedentes
La mayoría de los Estados miembros de la OCDE, estimulados por el
rápido crecimiento de los recursos nacionales dedicados a la investigación y al
desarrollo experimental (I+D) comenzaron, a partir de 1960, a recoger datos
estadísticos en este campo. En esta primera etapa se encontraron dificultades
teóricas, y las diferencias de alcance, métodos y conceptos hicieron difícil
las comparaciones internacionales. Parecía, por tanto, necesario realizar una
normalización en conceptos y definiciones que fueran aceptados por todos los
Estados miembros de la OCDE. Para ello, se creó un grupo de expertos que
reunidos en Frascati (Italia), redactaron y aprobaron el documento “Metodología
normalizada propuesta para las encuestas sobre investigación y desarrollo
experimental” (OCDE, 1963) más conocido como Manual de Frascati. Este
Manual es la base metodológica de las Estadísticas de I+D. La primera encuesta
sobre la investigación científica y técnica en España, extendida tanto al sector
público como al privado, se realizó con referencia al año 1964 por un grupo de
expertos españoles en colaboración con la OCDE, cuyos resultados fueron
publicados por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1966 en el denominado
“Libro Amarillo”. Más adelante, el grupo de Planificación del Gabinete Técnico
del Patronato Juan de la Cierva realizó una “Encuesta sobre
actividades en investigación científica y técnica en España en 1967”, donde
se estudió por primera vez, de una manera sistemática y completa, las
actividades en investigación científica y técnica del sector público y del
privado. La formación de un directorio de empresas, para esta encuesta, sirvió
de base para llevar a cabo las posteriores encuestas realizadas por el
Instituto Nacional de Estadística (INE). Posteriormente, atendiendo a la Orden
de la Presidencia del Gobierno de 1 de abril de 1971, que encomienda al INE la
elaboración de la estadística de I+D, este organismo comienza a realizar las
encuestas sobre actividades en Investigación Científica y Desarrollo
Tecnológico, la primera de ellas con referencia al año 1969.
La Estadística de I+D en España se ha realizado siguiendo las
recomendaciones dictadas por la OCDE en el Manual de Frascati, cuya sexta
versión ha sido publicada en 2002. Este Manual es uno de los pilares de las
acciones desarrolladas por la OCDE para que se comprenda mejor el papel de la
ciencia y la tecnología. Además, al proporcionar definiciones y clasificaciones
de la I+D aceptadas internacionalmente, los resultados obtenidos a partir de
esta Estadística cumplen con los criterios que permiten su comparación
internacional.
2. METODOLOGÍA
2.1 Objetivos
El objetivo de este estudio es la medición del esfuerzo nacional en
actividades de I+D de manera que pueda suministrar la información necesaria
para la toma adecuada de decisiones en política científico-tecnológica. A este
respecto, se trata de conocer los recursos económicos y humanos destinados a
investigación por todos los sectores económicos del país.
Con el fin de conocer los recursos financieros se calcula el
agregado Gasto interior en I+D, que está formado por el conjunto de
gastos realizados en I+D por cada uno de los sectores en que se ha dividido la
economía, cualquiera que sea el origen de los fondos y la nacionalidad del
financiador. Para conocer el potencial humano se obtiene el Personal (investigadores
y otro personal) dedicado a actividades de I+D, en equivalencia a
jornada completa.
2.2 Ámbitos
ÁMBITO POBLACIONAL
Mediante esta Estadística se investiga a las empresas, organismos
públicos, universidades e instituciones privadas sin fines de lucro que
realizan actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico en
cualquier campo científico, incluidas las ciencias sociales y humanidades, y
que están ubicadas en el territorio nacional. Se excluyen las actividades
científicas ligadas a las actividades de I+D, denominadas actividades
conexas, efectuadas por las unidades que realizan I+D. Este ámbito quedará
delimitado por las definiciones y normas que figuran más adelante.
ÁMBITO TERRITORIAL
Se extiende a todo el territorio español.
ÁMBITO TEMPORAL
El periodo de referencia principal de la estadística es el año
inmediatamente anterior al de recogida de los datos. Para la característica gastos,
el periodo de referencia será el año natural. En cuanto al personal,
para determinar el número de personas que trabajan en I+D se utiliza tanto la
media anual como la equivalencia a jornada completa del personal que realiza
actividades de I+D (personas/año).
La Estadística se realiza con periodicidad anual, aunque
determinados datos no básicos se obtienen bienalmente. En este sentido, la OCDE
y EUROSTAT recomiendan recoger datos sobre I+D al menos en los años de
referencia impares, aunque algunos países, entre ellos España, lo han venido
realizando con periodicidad anual.
La implantación de la Encuesta de Innovación Tecnológica en las
empresas ha hecho preciso su coordinación con la Estadística de I+D, con el fin
de optimizar los recursos disponibles sin menoscabo de la información básica
suministrada hasta ahora y de permitir que se sigan atendiendo las demandas de
información de los organismos nacionales e internacionales y las derivadas del
Plan Estadístico Nacional.
2.3 Unidad estadística
Son las unidades a partir de las cuales se obtiene la información
de base deseada. A efectos de recogida de información y de presentación de
resultados, las unidades de análisis se agrupan por sectores, cuyo contenido se
basa en gran parte en el Sistema de Cuentas Nacionales, con la diferencia de
que la Enseñanza Superior se ha considerado como sector independiente y los
hogares se han agrupado dentro del sector de las Instituciones Privadas sin
fines de Lucro. A continuación se definen los sectores considerados, así como
las unidades de análisis de cada uno de ellos.
SECTOR EMPRESAS
En este sector se incluyen los siguientes grupos:
a) Las empresas, organismos e instituciones cuya actividad
principal es la producción de bienes y servicios destinados a la venta a un
precio que corresponda a la realidad económica. Se entiende por empresa toda
unidad jurídica que constituye una unidad organizativa de producción de bienes
y servicios, y que disfruta de una cierta autonomía de decisión, principalmente
a la hora de emplear los recursos corrientes de que dispone. Desde un punto de
vista práctico, y en su caso más general, el concepto de empresa se corresponde
con el de una unidad jurídica o legal, es decir, con toda persona física o
jurídica (sociedades, cooperativas, ...) cuya actividad está reconocida por la
Ley, y que viene identificada por su correspondiente Número de Identificación
Fiscal (NIF).
Esencialmente, este grupo está formado por empresas privadas
(sociedades y cuasisociedades), algunas de las cuales tienen como actividad
principal la I+D, pero se incluyen también las empresas públicas cuya actividad
principal consiste en la producción de bienes y servicios destinados a la
venta, aunque, por razones sociales, el precio de estos productos y servicios
puedan ser inferiores a los costes de producción.
b) Las instituciones privadas sin fines de lucro (incluidas
asociaciones de investigación) que están principalmente al servicio de las
empresas y que en su mayor parte están financiadas y controladas por ellas.
Dentro de este sector se efectúa una subsectorización en:
− empresas públicas
− empresas privadas nacionales
− empresas privadas con participación de al
menos un 50 por ciento de capital extranjero
− asociaciones de investigación y otras instituciones
SECTOR ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Este sector comprende:
a) Los organismos que suministran a la sociedad, gratuitamente o a
precios convencionales, servicios de interés público que no sería económico ni
fácil de suministrar de otro modo, administran los asuntos públicos y se ocupan
de llevar a cabo la política económica y social de la colectividad.
Este grupo debe incluir todos los organismos públicos (excepto las
empresas públicas y los establecimientos de enseñanza superior)
independientemente de la forma en que se incluyan en los presupuestos y de su
nivel de competencia (central, autonómica, ...). Las actividades de estos
centros son muy numerosas y diversas y suelen tener relación con la
administración pública, defensa, orden público, sanidad, enseñanza, cultura,
promoción y desarrollo económicos, bienestar, desarrollo científico y técnico,
...
b) Las instituciones privadas sin fines de lucro controladas y
financiadas principalmente por la Administración Pública.
Dentro de este sector se efectúa una subsectorización en:
− administración del Estado
− administración autonómica
− administración local
− otros centros
Los organismos de la administración del Estado que se integran en
este sector son el Estado, los Organismos Autónomos dependientes del mismo, así
como las sociedades estatales, entes públicos, ..., que por su actividad
principal y por la procedencia de sus recursos pueden considerarse
pertenecientes al sector administración pública.
También se consideran unidades integrantes de este sector las
entidades gestoras de la Seguridad Social, así como los centros hospitalarios
que dependen de ella, y que desarrollan esta función por cuenta del Estado.
Análogamente sucede con los organismos dependientes de las
administraciones autonómicas y locales.
Dentro de la Administración del Estado y a efectos de presentación
de resultados, por su especial importancia, se ha efectuado otra
subsectorización entre grandes organismos públicos de investigación (OPIS)
implicados directamente en tareas de investigación por la Ley de la Ciencia y
otros organismos de la Administración del Estado. Dentro del apartado de
grandes OPIS se han incluido los siguientes:
− Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR)
− Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)
− Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
− Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)
− Instituto Geológico y minero de España (IGME)
− Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria
(INIA)
− Instituto Español de Oceanografía (IEO)
− Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)
− Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y
Tecnológicas (CIEMAT)
− Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas
(CEDEX)
SECTOR ENSEÑANZA SUPERIOR
Este sector comprende todas las universidades (facultades, escuelas
técnicas superiores y escuelas
universitarias), IPSFL al servicio de la Enseñanza Superior, institutos
tecnológicos y otros establecimientos postsecundarios, cualquiera que sea el
origen de sus recursos financieros y su situación jurídica. Comprende
igualmente todos los institutos de investigación, estaciones de ensayo,
observatorios astronómicos y clínicas que están bajo el control directo de los
establecimientos de enseñanza superior, son administrados por ellos o están
asociados a estos últimos. Dentro de este sector se efectúa la siguiente
subsectorización:
• universidades públicas
• universidades privadas
• otros centros
SECTOR INSTITUCIONES PRIVADAS SIN FINES DE
LUCRO (IPSFL)
El campo cubierto por este sector ha quedado sensiblemente reducido
en la revisión del Manual de Frascati de 2002. Comprende las instituciones
privadas sin fin lucrativo que están fuera del mercado y al servicio de los
hogares (es decir, del público en general) y los particulares. Proporcionan
servicios individuales o colectivos a los hogares bien gratuitamente, bien a
precios que no se corresponden a los de mercado. Pueden estar constituidas por
asociaciones de personas para proporcionar bienes o servicios destinados
principalmente a sus propios miembros o con fines filantrópicos. Estas
instituciones se financian por medio de tasas, cotizaciones o donaciones de sus
miembros o patrocinadores y con subvenciones concedidas por empresas y
administraciones públicas. Se incluyen dentro de este sector instituciones
tales como asociaciones profesionales o sociedades culturales, organizaciones
caritativas, organismos de auxilio o ayuda, sindicatos, asociaciones de
consumidores, ….
Por convenio este sector abarca las actividades residuales de I+D
de los particulares (hogares). Las tareas de I+D de los particulares han de ser
realizadas únicamente en su tiempo libre, con sus propias instalaciones y por
sus propios medios o con la ayuda de una subvención a fondo perdido.
Se excluyen de este sector las instituciones privadas sin fines de
lucro siguientes:
− las que su actividad principal se ejerce al servicio de las
empresas.
− las que están principalmente al servicio de las
administraciones públicas.
− las que están completa o mayoritariamente financiadas y
controladas por las administraciones públicas.
− las que ofrecen servicios de enseñanza superior o están
controladas por institutos de enseñanza superior.
EL EXTRANJERO
Este sector comprende todas las instituciones e individuos situados
fuera de las fronteras, a excepción de los vehículos, buques, aviones y
satélites utilizados por instituciones españolas, y los terrenos experimentales
adquiridos por las mismas. También se incluyen las organizaciones
internacionales (excepto empresas), incluidas sus instalaciones y actividades,
dentro de nuestras fronteras.
El extranjero figura en la encuesta de I+D únicamente como fuente
de financiación de la I+D realizada por
unidades nacionales y como destino de los gastos externos en I+D de esas
unidades.
Este sector podría subdividirse en:
• empresas extranjeras
− filiales (si está participada en más del 50 por ciento del
capital por una empresa matriz española)
− conjuntas (si la participación es del 50 por ciento)
− asociadas (con participación inferior al 50 por ciento)
− otras empresas
• administraciones públicas extranjeras
− IPSFL extranjeras
− establecimientos de enseñanza superior extranjeros
− Unión Europea
− Otras organizaciones internacionales
PROBLEMAS DE FRONTERA ENTRE SECTORES
En el caso de que alguna unidad tenga participación mixta entre dos
o más sectores (universidad- empresa, universidad-organismo público de
investigación, administración públicaempresa, ...), para asignar la unidad a un
sector concreto se tendrá en cuenta si ésta imparte Enseñanza Superior así como
el sector al que pertenecen las instituciones que controlan y financian
mayoritariamente la unidad.
2.4 Variables y su definición
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Esta variable se investiga únicamente en el sector empresas.
Las actividades de I+D de las empresas se clasifican según la
actividad económica principal que desarrollan. La clasificación utilizada es la
Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-1993 Rev.1),
considerándose las actividades que se presentan en el cuadro 1 y que son
coincidentes con las recomendadas por la OCDE. Esta clasificación sirve para
determinar quién realiza la investigación.
Cuadro 1. Lista de ramas de actividad y su
correspondencia con la Clasificación Nacional de Actividades Económicas
(CNAE-93)
Ramas de actividad |
CNAE |
1. AGRICULTURA |
01+02+05 |
2. EXTRACTIVAS |
10+11+12+13+14 |
3. INDUSTRIA MANUFACTURERA |
15 a 37 |
4. Alimentación, bebidas y tabaco |
15+16 |
5. Alimentación y bebidas |
15 |
6. Tabaco |
16 |
7. Textiles, vestidos, pieles y cuero |
17+18+19 |
8. Textiles |
17 |
9. Confección y peletería |
18 |
10. Cuero y calzado |
19 |
11. Madera, papel, impresión, edición |
20+21+22 |
12. Madera y corcho (excepto muebles) |
20 |
13. Cartón y papel |
21 |
14. Edición, impresión y reproducción de soportes grabados |
22 |
15. Coque, petróleo, química, caucho y plástico |
23+24+25 |
16. Coque, refino de petróleo y combustible nuclear |
23 |
17. Química 18. Química (excepto farmacia) |
24 24-24.4 |
19. Productos farmacéuticos 20. Caucho y plástico |
24.4 25 |
21. Productos minerales no metálicos |
26 |
22. Productos metalúrgicos básicos |
27 |
23. Productos metalúrgicos férreos 24. Productos metalúrgicos no férreos 25. Manufacturas metálicas (excepto maquinaria y equipo) |
27.1+27.2+27.3+27.51+27.52 27.4+27.53+27.54 28 |
26. Máquinas, ordenadores, instrumentos y material de transporte |
29+30+31+32+33+34+35 |
27. Maquinaria y equipo mecánico |
29 |
28. Máquinas de oficina, cálculo y ordenadores 29. Maquinaria eléctrica |
30 31 |
30. Equipo electrónico |
32 |
31. Componentes electrónicos 32. Aparatos de radio, TV y comunicación 33. Instrumentos, óptica y relojería |
32.1 32-32.1 33 |
34. Vehículos de motor |
34 |
35. Otro material de transporte |
35 |
36. Construcción naval 37. Construcción aeronáutica y espacial 38. Otro equipo de transporte 39. Muebles, otras actividades de fabricación |
35.1 35.3 35-35.1-35.3 36 |
40. Muebles |
36.1 |
41. Otras actividades de fabricación |
36-36.1 |
42. Reciclaje |
37 |
43. PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA |
40+41 |
44. CONSTRUCCIÓN |
45 |
45. SECTOR SERVICIOS |
50 a 99 |
46. Comercio, reparación de vehículos... |
50+51+52 |
47. Hostelería y restauración |
55 |
48. Transportes, almacenamiento |
60+61+62+63 |
49. Comunicaciones |
64 |
50. Servicios postales, correos |
64.1 |
51. Telecomunicaciones |
64.2 |
52. Intermediación financiera (incluidos seguros) |
65+66+67 |
53. Inmobiliarias, alquileres y servicios a empresas |
70+71+72+73+74 |
54. Actividades informáticas y actividades conexas |
72 |
55. Software |
72.2 |
56. Otras actividades informáticas |
72.2.2 |
57. Servicios de I+D |
73 |
58. Otras actividades inmobiliarias, alquileres y servicios a
empresas |
70+71+74 |
59. Administración pública, servicios sociales y colectivos... |
75 a 99 |
En el caso de asociaciones de investigación y de empresas cuya
actividad principal es la realización de actividades de I+D fundamentalmente al
servicio de una empresa o grupo de empresas determinados, unidades con CNAE
7310 o 7320, se pregunta además la actividad principal de las empresas o grupos
de empresas que se benefician de sus actividades de I+D, y sus resultados se
computarán dentro de la rama de actividad beneficiada por la investigación.
DIMENSION O TAMAÑO DE LA EMPRESA
Esta variable se investiga únicamente en el sector empresas. Se
entiende por personal ocupado al conjunto de personas fijas y eventuales que,
en el año de referencia de la estadística, se encontraran ejerciendo una labor
remunerada o no para la empresa, perteneciendo y siendo pagados por ésta. Se
debe incluir al personal en vacaciones, permiso, enfermedad y a tiempo parcial
(si trabajan más de 1/3 de la jornada laboral).
No se incluye a los trabajadores a domicilio, al personal que se
encuentre trabajando para la empresa pero que sea pagado por otros, al personal
excedente, jubilado, en servicio militar (si realmente no continúan trabajando
en la empresa), ni a los miembros del Consejo de Administración (siempre que
éstos no trabajen más de 1/3 de la jornada laboral normal).
Para determinar el número medio de personas ocupadas se
considerarán todas las personas ocupadas durante el ejercicio, promediadas
según el tiempo durante el cual hayan prestado sus servicios en la empresa.
Así, por ejemplo, se tendrá en cuenta si alguna de ellas no trabajó durante
todo el año, si su jornada laboral es inferior a la normal, ….
CIFRA DE NEGOCIOS
Esta variable se investiga únicamente en el sector empresas.
Es el importe total resultante de la suma de las ventas (una vez
descontados rappels sobre ventas y devoluciones de ventas) de los bienes
fabricados por la propia empresa (o por terceros, vía producción por
subcontrata) ya sean terminados, semiterminados, subproductos, residuos o
material reciclable, más las ventas netas de bienes o mercancías adquiridas por
la empresa para su posterior venta sin transformación, más el importe por
prestación de servicios a otras empresas (incluidos los ingresos por
subcontrata).
No se incluirá en la valoración de la cifra de negocios, el IVA deducible
facturado por los proveedores.
Tanto esta variable, como la anterior de número medio de personas
ocupadas, permiten relacionar la actividad de investigación con el tamaño de la
empresa que la realiza, así como la proporción de personal de I+D que las
diversas empresas destinan a esta tarea.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DESARROLLO
TECNOLÓGICO (I+D)
Se define como el conjunto de trabajos creativos que se emprenden
de modo sistemático a fin de aumentar el volumen de conocimientos, incluidos el
conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, así como la utilización de
esa suma de conocimientos para concebir nuevas aplicaciones.
La I+D engloba tres tipos de actividades:
a) Investigación básica. Consiste en trabajos originales,
experimentales o teóricos, que se emprenden principalmente para obtener nuevos
conocimientos sobre los fundamentos de los fenómenos y de los hechos
observables, sin estar dirigida a una aplicación o utilización determinada.
La investigación básica analiza propiedades, estructuras y
relaciones con el fin de formular y contrastar hipótesis, teorías o leyes. La
referencia a sin estar dirigida a una aplicación o utilización determinada en
la investigación básica es crucial, ya que el realizador puede no conocer
aplicaciones reales cuando hace la investigación. Los resultados de la
investigación básica no se ponen normalmente a la venta, sino que generalmente
se publican en revistas científicas o se difunden directamente entre organismos
o personas interesadas. En ocasiones, la difusión de los resultados de la
investigación básica puede ser considerada confidencial por motivos de
seguridad.
b) Investigación aplicada. También consiste en trabajos
originales emprendidos con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos. Sin
embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico.
La investigación aplicada se emprende para determinar los posibles
usos de los resultados de la investigación básica, o para determinar nuevos
métodos o formas de alcanzar objetivos específicos predeterminados. Este tipo
de investigación implica la consideración de todos los conocimientos existentes
y su profundización, en un intento de solucionar problemas específicos. Los
resultados de la investigación aplicada se refieren, en primer lugar, a un
único producto o a un número limitado de productos, operaciones, métodos o
sistemas. Esta investigación permite poner las ideas en forma operativa. Los
conocimientos o las informaciones obtenidas de la investigación aplicada son
frecuentemente patentados aunque también pueden mantenerse en secreto.
c) Desarrollo tecnológico. Consiste en trabajos sistemáticos
basados en conocimientos existentes, obtenidos mediante investigación y/o
experiencia práctica, que se dirigen a la fabricación de nuevos materiales,
productos o dispositivos; a establecer nuevos procesos, sistemas y servicios; o
a la mejora sustancial de los ya existentes. Los siguientes ejemplos, extraídos
del Manual de Frascati, permiten ilustrar las diferencias entre investigación
básica, aplicada y desarrollo tecnológico:
a) El estudio de una determinada clase de reacciones de
polimerización bajo diversas condiciones, de los productos que de ellas se
obtienen y de sus propiedades físicas y químicas es investigación básica.
Cuando se intenta optimizar una de esas reacciones para obtener un polímero con
determinadas propiedades físicas o mecánicas (que le confieren una utilidad
particular), se realiza investigación aplicada. El desarrollo tecnológico
consiste en realizar a mayor escala el proceso optimizado en el laboratorio e
investigar y evaluar los posibles métodos de producción del polímero y,
eventualmente, los artículos que podrían fabricarse a partir de él.
b) La investigación teórica sobre los factores que determinan las
diferencias regionales en el crecimiento económico es investigación básica; sin
embargo, la misma investigación, realizada con el objetivo de poder desarrollar
una política estatal al respecto, sería investigación aplicada. El
establecimiento de modelos operativos basados en los conocimientos obtenidos
mediante la investigación y destinados a disminuir los desequilibrios
regionales es desarrollo tecnológico.
c) En el campo de la informática, la investigación básica comprende
la búsqueda de métodos alternativos de computación, como el cálculo cuántico y
la teoría cuántica de la información. La investigación aplicada incluye la
investigación en la aplicación del tratamiento de la información en nuevos
campos o según nuevos procesos (por ejemplo, desarrollo de software para
operaciones algebraicas y análisis numérico). La investigación básica orientada
engloba las tareas sobre simulación del lenguaje humano y de determinadas
tareas (por ejemplo, trabajos en el campo de la comunicación hombre/máquina
utilizando directamente vocablos de entrada y de salida, investigaciones sobre
algoritmos básicos para eventuales aplicaciones en el tratamiento de la
información, estudios sobre la posibilidad de simular procedimientos de
programación). La investigación aplicada comprende los trabajos sobre
aplicación del tratamiento de la información a nuevos campos o conforme a
nuevos procedimientos (por ejemplo, elaboración de un nuevo lenguaje de
programación, de nuevos sistemas de explotación, de generadores de programas,
…..),
los trabajos sobre aplicación del tratamiento de la información con
vistas a elaborar, por ejemplo, herramientas tales como la información
geográfica y los sistemas expertos. El desarrollo tecnológico consiste en la
elaboración de nuevos programas de aplicación, mejoras notables en los sistemas
de explotación y en los programas de aplicación, ….
Problemas de frontera entre I+D y otras actividades
científico-tecnológicas
A efectos estadísticos, la I+D debe diferenciarse de una amplia
gama de actividades conexas que tienen una base científicotecnológica. Estas
actividades están muy estrechamente relacionadas con la I+D, tanto a través de
los flujos de información como en lo concerniente a operaciones, instituciones
y personal, pero, en la medida de lo posible, no deberían tenerse en cuenta en
la medición de las actividades de I+D.
El criterio básico que permite distinguir la I+D de otras
actividades conexas es la existencia, en el seno de la I+D, de un elemento
apreciable de creatividad y la resolución de una incertidumbre científica y/o
tecnológica; o dicho de otra manera, cuando la solución de un problema no
parezca evidente a cualquiera que esté al corriente del conjunto de
conocimientos y técnicas básicas utilizadas comúnmente en el sector
considerado.
A partir de este criterio, un proyecto concreto puede ser
considerado de I+D si se emprende con una determinada finalidad, pero no lo
será si se emprende con otra. La aplicación de este criterio se ilustra con
estos ejemplos extraídos del Manual de Frascati:
− En el campo de la medicina, una autopsia rutinaria que
sirva para determinar las causas de un fallecimiento es un ejemplo de práctica
corriente que no es I+D; por el contrario, la autopsia practicada para estudiar
un caso de mortalidad en concreto, por ejemplo, para constatar los efectos
secundarios de un tratamiento de cáncer es una actividad de I+D. Las pruebas
rutinarias de análisis de sangre o exámenes bacteriológicos no son actividades
de I+D, pero un programa específico de análisis de sangre para la introducción
de un nuevo producto farmacéutico sería I+D.
− El registro diario de temperaturas o presiones atmosféricas
no es una actividad de I+D, sino un ejemplo de operaciones realizadas de manera
rutinaria por un servicio de predicción meteorológica. Sin embargo, la
investigación de nuevos métodos de medición de temperaturas y el estudio y
desarrollo de nuevos sistemas y métodos de interpretación de datos serían
actividades de I+D.
Las actividades científicas y tecnológicas conexas que deben quedar
excluidas son las siguientes:
Educación y formación
Comprende la enseñanza y formación del personal en todas las
disciplinas impartidas en universidades, instituciones de educación superior y
postsecundaria. No obstante, la investigación realizada por estudiantes posgraduados
(tesis doctorales) y la supervisión de estos trabajos por parte de los
profesores debe incluirse como I+D. Estas actividades de supervisión deberían
clasificarse en la I+D si son equivalentes a la dirección y gestión de un
proyecto concreto de I+D que contiene un elemento suficiente de creatividad y
cuyo objetivo sea el de crear nuevos conocimientos. En este caso, tanto la
supervisión por parte de los miembros del profesorado universitario como el
trabajo del estudiante se incluyen en la I+D. Si esta supervisión consiste
únicamente en enseñar los métodos de I+D o a leer y corregir las tesis,
memorias o trabajos de estudiantes no titulados, debería excluirse de la I+D.
Por otra parte, la profundización de conocimientos personales de
los miembros del profesorado universitario comprende el tiempo dedicado a la
formación profesional continuada (lecturas personales), a la asistencia a
conferencias y seminarios, etc. Sólo se considera como actividad de I+D la
profundización de conocimientos personales para un proyecto de investigación.
Otras actividades científicas y tecnológicas conexas
Comprende las actividades que a continuación se enumeran, que
deberán excluirse de la I+D, excepto cuando se realizan única o principalmente
al servicio de un proyecto de I+D.
a) Servicio de información científica y técnica
Las actividades especializadas de recopilación, catalogación,
registro, clasificación, difusión, traducción, análisis y evaluación, llevadas
a cabo por personal científico y técnico, servicios bibliográficos, servicios
de patentes, servicios de difusión de información científica y técnica y
servicios de consultoría, y las conferencias científicas, se excluyen de la I+D
salvo cuando se realicen exclusiva o principalmente en apoyo de tareas de I+D (así,
la preparación del informe original sobre los resultados de la I+D se incluirá
entre las actividades de I+D).
Las actividades de un servicio de información científica y técnica
o de una biblioteca integrada en un laboratorio de investigación, que principalmente
están al servicio de los investigadores de este laboratorio, deberían incluirse
en la I+D. Por el contrario, las actividades de un centro de documentación de
una empresa abierto a todo el personal de la empresa deberían excluirse de la
I+D, incluso aunque este centro se encuentre situado en el mismo lugar que el
servicio de investigación de la empresa. De la misma manera, las actividades de
las bibliotecas centrales de las universidades deberían excluirse de la I+D.
b) La recogida de datos de carácter general
Habitualmente es llevada a cabo por organismos públicos con el
objeto de realizar estadísticas de fenómenos naturales, biológicos o sociales
que son de interés público o que sólo la administración pública tiene los
medios para efectuarlas. Como ejemplo, se pueden citar las tareas ordinarias de
elaboración de mapas topográficos, alzados de planos geológicos, hidrológicos,
oceanográficos y meteorológicos, así como las observaciones astronómicas.
Sin embargo, la recogida de datos efectuada exclusiva o
principalmente en el marco de un proyecto de I+D se integra entre las
actividades de I+D (por ejemplo, los datos de trayectorias y características de
las partículas dentro de un reactor nuclear). Este razonamiento también se
aplica al proceso e interpretación de datos. En concreto, las ciencias sociales
dependen en gran parte de la recopilación precisa de hechos sociales en forma
de censos, encuestas por muestreo, ... .Si estos datos se recogen o se procesan
especialmente con fines de investigación científica, su coste debería imputarse
a I+D y debería comprender su planificación, sistematización, etc. Sin embargo,
los datos recogidos con otra finalidad o con carácter general, tales como las
encuestas trimestrales de población activa, deberían excluirse de la I+D,
aunque sean explotadas para una investigación. También se excluyen los estudios
de mercado.
c) Ensayos y trabajos de normalización
Esta rúbrica comprende las tareas de adaptación a normas
nacionales, la adaptación a normas subsidiarias, los ensayos y análisis
rutinarios de materiales, componentes, productos, procesos, suelos, atmósfera,
...
Los organismos públicos administran laboratorios cuyo principal
objetivo es el de realizar análisis y elaborar normas. No obstante, el personal
de estos laboratorios también puede dedicarse a la creación o a la mejora
notable de los métodos utilizados en los análisis, y estas actividades deberían
incluirse en la I+D.
d) Estudios de viabilidad
Se refiere al estudio de un proyecto de ingeniería utilizando las
técnicas existentes con el fin de proporcionar información complementaria antes
de su puesta en práctica. En el campo de las ciencias sociales, los estudios de
viabilidad consisten en examinar las características socioeconómicas y las
consecuencias de determinadas situaciones (por ejemplo, un estudio sobre la
posibilidad de implantar un complejo petroquímico en una determinada región).
Por el contrario, los estudios de viabilidad de los proyectos de investigación
forman parte de la I+D.
e) Cuidados médicos especializados
Esta rúbrica comprende las tareas de práctica corriente y la
aplicación habitual de conocimientos médicos especializados. Sin embargo, puede
existir un elemento de I+D en lo que se denomina cuidados médicos avanzados,
que se da, por ejemplo, en los hospitales universitarios.
Por regla general, estos cuidados médicos avanzados no deben
considerarse como I+D, por lo que cualquier cuidado médico no ligado
directamente a un proyecto específico de I+D se excluye del ámbito de esta estadística.
f) Trabajos sobre patentes y licencias Comprende todas las tareas
administrativas y jurídicas sobre patentes y licencias. Sin embargo, las tareas
sobre patentes directamente relacionadas con proyectos de I+D forman parte de
la I+D.
g) Estudios de naturaleza política y operativa
La palabra política engloba no sólo a la política nacional
sino también a las políticas regionales y locales, así como a las políticas de
las empresas que persiguen un cierto objetivo económico. Los estudios de
naturaleza política comprenden actividades tales como el análisis y evaluación
de programas en curso, las políticas y actividades de los ministerios y de
otras instituciones gubernamentales, las tareas de unidades que se ocupan del
análisis y del control permanente de fenómenos exteriores (como, por ejemplo,
el análisis de problemas sobre defensa y seguridad nacional); y las tareas de
las comisiones legislativas de investigación sobre la política y actividades
del gobierno y de los ministerios.
Generalmente los estudios pretenden abrir vías para la toma de
decisiones de los responsables de las administraciones públicas (a nivel
central, regional o local), o de las empresas industriales y comerciales. Estos
estudios deberían excluirse por regla general ya que normalmente sólo utilizan
métodos ya contrastados para estos estudios. Sin embargo, en la elaboración de
modelos operativos, a veces es necesario modificar los métodos utilizados
anteriormente o desarrollar otros nuevos, lo que exige un importante trabajo de
investigación. En teoría, estas modificaciones o labores de desarrollo deberían
tenerse en cuenta en la medida de la I+D, pero hay que darse cuenta de las
dificultades que presenta la determinación del elemento de I+D en un estudio
determinado, si es que existe. En la práctica, para determinar si una actividad
concreta puede considerarse dentro de la I+D o asimilada a la I+D, poco importa
que esta actividad, o el informe resultante, se denomine estudio. Si se
corresponde con la definición de I+D, se considera que es I+D; en caso
contrario, se excluirá de la I+D.
h) Actividades de prospección
Frecuentemente se crea una confusión de lenguaje entre
investigación de nuevos recursos o considerablemente mejorados (alimentación,
energía, ...) e investigación en el sentido de prospección de las reservas
existentes de recursos naturales, confusión que difumina la distinción entre la
I+D, por una parte, y los levantamientos geológicos y la prospección, por otra.
Las actividades de alzados geológicos y de prospección de las empresas
comerciales se excluyen de la I+D. Así, la perforación de pozos de exploración
para evaluar los recursos contenidos en un yacimiento debería considerarse como
un ejemplo de servicios científicos y tecnológicos, pero no como I+D.
i) Actividades rutinarias de desarrollo de software
Estas actividades comprenden las tareas relativas a mejoras en los
sistemas o programas ya puestos a disposición del público antes del comienzo de
las tareas. También se excluyen los problemas técnicos que han sido superados
en proyectos anteriores sobre los mismos sistemas de explotación y
arquitecturas informáticas. Las actividades de software tales como el
mantenimiento de sistemas existentes, la conversión y/o traducción de lenguajes
informáticos, el aumento de funciones de usuario en un programa de aplicación,
la depuración de sistemas, la adaptación del software existente, la preparación
de documentación para los usuarios, ..., que no implican un progreso científico
y/o técnico no se consideran I+D.
Por otra parte, para que un proyecto de desarrollo de software se
clasifique como I+D, su finalización debe necesitar un progreso científico y/o
tecnológico y debe tener por objeto resolver una incertidumbre científica y/o
tecnológica de forma sistemática. Además del software que forma parte de un
proyecto de I+D, también debe considerarse como I+D los trabajos de
investigación y desarrollo sobre el software en sí, considerando a éste como
producto final.
Por su propia naturaleza, el desarrollo de software no permite
delimitar fácilmente su componente de I+D, cuando éste exista. Forma parte
integrante de numerosos proyectos que no conllevan ningún elemento de I+D. Sin
embargo, la parte de estos proyectos relacionada con el desarrollo de software
puede clasificarse como I+D si de ella se obtiene un progreso en el campo
informático. En este campo, el progreso normalmente proviene de una evolución
en vez de una revolución. Por esta razón, el paso a una versión más potente, un
complemento o una modificación de un programa o de un sistema existente puede
considerarse como I+D si incorpora avances científicos y/o tecnológicos que
conducen a un enriquecimiento de los conocimientos. Sin embargo, la utilización
de un paquete de software para una nueva aplicación o finalidad no constituye,
por sí misma, un progreso.
Carácter de las actividades internas en I+D
Se pregunta a las unidades sobre el carácter de sus actividades de
I+D. Algunas unidades realizan todos los años actividades de I+D, en tanto que
otras realizan I+D de forma ocasional, es decir, pueden estar implicadas un año
en un proyecto y no ejecutar I+D al siguiente año. Estos trabajos de I+D
basados en un proyecto se ejecutan frecuentemente por personas de diversas
secciones de la unidad, sin una organización formal de I+D. En la definición
general de I+D del Manual de Frascati, un proyecto dotado de objetivos
específicos y de presupuesto, satisface el criterio de trabajo creativo
emprendido sobre una base sistemática. Asimismo, el Manual de Frascati
recomienda que todas las unidades que ejecuten I+D, ya sea de forma continua o
de forma ocasional, se incluyan en las encuestas de I+D
OTRAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES
Estas actividades pueden clasificarse en dos grupos, en algunos
casos solapados, y que deberían excluirse de la I+D.
Actividades innovadoras
La innovación científica y tecnológica puede ser considerada como
la transformación de una idea en un producto nuevo o mejorado introducido en el
mercado, o en un proceso operativo nuevo o mejorado utilizado en la industria o
el comercio o en un nuevo método de servicio social. Por el momento, las normas
internacionales para la recogida de datos, como las propuestas en el Manual de
Oslo de la OCDE, sólo han sido elaboradas para las innovaciones tecnológicas.
Las innovaciones tecnológicas comprenden los nuevos productos y
procesos, así como las modificaciones tecnológicas importantes de los mismos.
Una innovación se considera como tal cuando es introducida en el mercado
(innovación de producto) o utilizada en un proceso de producción (innovación de
proceso). En ellas intervienen toda clase de actividades científicas,
tecnológicas, de organización, financieras y comerciales. La I+D sólo es una de
estas actividades y puede ser realizada en diferentes etapas del proceso de innovación,
siendo utilizada no sólo como fuente de ideas innovadoras sino también para
resolver los problemas que puedan surgir en cualquier fase del proceso hasta su
finalización. Además de la I+D, se pueden distinguir en el proceso de
innovación otros cinco campos de actividades innovadoras:
− La adquisición de maquinaria, equipo y software.
Consiste en la compra de maquinaria, equipos y hardware o software avanzados
destinados a la producción de productos o procesos nuevos o mejorados de manera
significativa.
− La adquisición de otros conocimientos externos.
Consiste en la compra de derechos de uso de patentes y de invenciones no
patentadas, licencias, know-how (conocimientos no patentados), marcas de
fábrica, software (programas de ordenador) y otros tipos de conocimientos de
otras organizaciones para utilizar en las innovaciones de la empresa.
− Gastos en diseño y otros preparativos para la producción
y/o distribución. Son los gastos en procedimientos y preparativos
técnicos para la realización real de innovaciones de productos
(bienes/servicios) y de procesos no comprendidos en otros apartados.
− Los gastos en formación. Incluyen los gastos en
formación interna o externa para el personal directamente implicado en el
desarrollo y/o introducción de innovaciones.
− La introducción de innovaciones en el mercado.
Comprende las actividades internas o externas de comercialización
(marketing) directamente relacionadas con la introducción en el mercado de
productos (bienes/servicios) nuevos o sensiblemente mejorados. Conviene excluir
cuidadosamente de la I+D las actividades que, aunque forman parte del proceso
de innovación, apenas recurren a la I+D; es el caso de las demandas de patentes
y la concesión de licencias, los estudios de mercado, el lanzamiento de la
fabricación, el equipo y la modificación del diseño para el proceso de
fabricación. No obstante, algunas actividades como la puesta a punto de equipo,
el desarrollo de procesos, el diseño y la realización de prototipos pueden
conllevar un elemento no despreciable de I+D, de ahí la dificultad en
determinar de forma precisa lo que debe ser o no ser considerado como I+D. Esta
advertencia se aplica en particular a la rama de defensa y a las industrias
concebidas a gran escala, como la aeroespacial.
En lo que se refiere a la medida de la I+D, la ayor fuente de error
se debe probablemente la dificultad de
fijar con precisión la línea qe separa el desarrollo tecnológico del desarrollo
pevio a la producción (preproducción), comprendiendo éste último la elaboración
de modelos de demostración para los usuarios así como las pruebas
correspondientes, y también la producción concebida para que sea aplicable a
cualquier situación que se presente en la industria. En realidad, sería
necesario elaborar una serie de criterios para cada rama de actividad. La regla
fundamental elaborada por la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF) de
Estados Unidos presenta una base práctica que permite apreciar los casos
difíciles. Esta regla, cuyo alcance ha sido ligeramente ampliado, se enuncia de
esta forma:
Si el principal objetivo de las tareas es el de aportar nuevas
mejoras técnicas al producto o al proceso, entonces caen dentro de la
definición de I+D. Si, por el contrario, el producto, proceso o estudio está en
gran parte establecido y si el principal objetivo es el de encontrar
salidas, elaborar planes de producción previa o de control armonizados,
entonces no se trata de I+D.
Veamos algunos casos problemáticos de delimitación de la frontera
entre la I+D y las otras actividades innovadoras.
i) Prototipos
La construcción y prueba de un prototipo constituye, con
frecuencia, la fase más importante del desarrollo tecnológico. Un prototipo es
un modelo original que presenta todas las cualidades técnicas y características
de funcionamiento del nuevo producto. No obstante, cuando se han introducido
las últimas modificaciones y se ha terminado con éxito la fase de prueba del
prototipo, las actividades posteriores no entrarían en el campo de la I+D.
ii) Instalaciones piloto
La construcción y utilización de una instalación piloto forma parte
de la I+D en cuanto que el principal objetivo sea el de adquirir experiencia y
el de reunir datos técnicos, o de otro tipo, que se utilizarán posteriormente.
Una vez terminada esta fase experimental, si la instalación piloto comienza a
operar normalmente como unidad de producción, su actividad no puede
considerarse como I+D, aunque siga denominándose instalación piloto.
iii) Proyectos a gran escala e instalaciones piloto muy costosas
Los proyectos a gran escala, de los cuales las actividades
aeroespaciales y de defensa constituyen los ejemplos más notables, generalmente
comprenden una gama de actividades que van del desarrollo tecnológico al
desarrollo previo a la producción. En estas condiciones, la organización que
financia y/o realiza estos proyectos con frecuencia no puede establecer la
distinción entre la I+D y el resto de gastos. Esta distinción deberá
establecerse a partir de la aplicación del criterio elaborado por la Fundación
Nacional para la Ciencia. Por otra parte, es muy importante examinar
atentamente la naturaleza de las instalaciones piloto o de los prototipos muy
costosos, especialmente cuando se trata, por ejemplo, de la primera placa de un
nuevo basamento para las centrales nucleares o de una cabeza de serie para
rompehielos. Estas instalaciones y prototipos pueden realizarse casi por
completo con ayuda de materiales existentes y de tecnologías conocidas y con
frecuencia se construyen para que sirvan simultáneamente para la realización de
tareas de I+D y para la prestación del principal servicio para el que se han
destinado (producción de electricidad o rompimiento del hielo). Su producción
no debería considerarse completamente como I+D.
iv) Lanzamiento de la fabricación
La fase de lanzamiento de la fabricación comienza cuando un
prototipo, al que se le han incorporado todas las modificaciones necesarias, ha
sido probado con resultado satisfactorio. Este proceso está relacionado con la
producción a escala industrial. Puesto que no exige nuevos trabajos de diseño e
ingeniería industrial, no debería considerarse dentro de la I+D, ya que el
objetivo principal no es la mejora del producto sino la puesta en marcha y el
acondicionamiento de la producción. Las primeras unidades de prueba en una
producción en serie no deberían considerarse como prototipos en el sentido de
la I+D, incluso aunque, por abuso del lenguaje, se les denomine con este
nombre.
v) Detección de averías
Las dificultades de puesta en marcha pueden necesitar a veces tareas
complementarias de I+D, pero lo más frecuente es que los defectos de
funcionamiento, una vez detectados, conduzcan a modificaciones menores en el
equipo y en los procesos. Por tanto, estas tareas no deberían considerarse como
I+D.
vi) I+D suplementaria
Cuando se entrega un nuevo producto o proceso a la unidad de
producción, pueden plantearse todavía algunos problemas técnicos, por lo que se
necesitarán tareas suplementarias de I+D. Tales tareas deberían tenerse en
cuenta en la medida de la I+D.
vii) Equipo e ingeniería industrial
En la mayoría de los casos, las fases de equipo e ingeniería
industrial de un producto se consideran que forman parte del proceso de
producción. Sin embargo, si el proceso de equipamiento se traduce en nuevas
tareas de I+D, estas actividades se clasificarán como I+D.
viii) Actividades de producción y actividades técnicas conexas
Comprende la producción industrial, la producción previa a la
producción y la distribución de bienes y servicios, así como los diversos
servicios técnicos ligados al sector empresas y a toda la economía, y las
actividades conexas que utilizan disciplinas incluidas en las ciencias
sociales, como los estudios de mercado.
Financiación y otras actividades de apoyo indirecto
La realización efectiva de las actividades de I+D exige la
provisión de fondos y la gestión del proyecto y de su financiación. Las
actividades de financiación de la I+D de organismos tales como ministerios o
comisiones de investigación no forman parte de la I+D propiamente dicha. En el
caso de la gestión interna de los proyectos de I+D y de su financiación, se
distinguen las actividades de apoyo directo de la I+D llevadas a cabo por
personas tales como ejecutivos responsables de la I+D asociados estrechamente a
cada proyecto, que se tienen en cuenta tanto en los datos de personal como en
los de gastos, de las que sólo proporcionan un apoyo indirecto o auxiliar y que
sólo se tienen en cuenta en las series de gastos, como otros gastos corrientes.
Las actividades de apoyo indirecto comprenden un cierto número de actividades
que no constituyen en sí mismas una actividad de I+D pero le proporcionan un
apoyo. Por convenio, los datos de personal en I+D engloban las actividades de
I+D propiamente dichas pero excluyen las actividades auxiliares indirectas,
mientras que éstas se tienen en cuenta en los gastos en I+D de los ejecutores,
como gastos corrientes. Las actividades de transporte, almacenamiento,
limpieza, reparación, mantenimiento y seguridad son ejemplos característicos al
respecto. Algunas actividades, como las de una biblioteca o las de servicios
informáticos, forman parte de la I+D propiamente dicha si se destinan
exclusivamente a I+D, pero se convierten en actividad de apoyo indirecto en
cuanto se realicen por servicios centrales que atienden tanto a actividades de
I+D como a otras actividades. Las actividades de gestión y de administración y
las tareas de oficina también se caracterizan por esta situación. Cuando estas
actividades contribuyen directamente a los proyectos de I+D y se emprenden
exclusivamente con fines de I+D, forman parte de la I+D propiamente dicha y se
tienen en cuenta en la partida relativa al personal de I+D. Podemos citar como
ejemplos característicos al gerente responsable de la I+D que atiende a la
programación y supervisión de los aspectos científicos y técnicos del proyecto
o al redactor que confecciona los informes de los resultados intermedios y
finales del proyecto.
Quedaría por determinar si las actividades contables asociadas a un
proyecto específico de I+D son actividades directas (I+D propiamente dicha) o
auxiliares. Por convenio, estas actividades se clasifican en la I+D propiamente
dicha, en vez de en las actividades de apoyo indirecto, cuando se lleven a cabo
estrechamente asociadas a actividades de I+D.
Otros casos de frontera
a) Actividades relacionadas con las ciencias sociales y humanidades
Las ciencias sociales y las humanidades recurren, más que otros campos
científicos, a disciplinas y técnicas externas a ellas para apoyar sus
actividades de investigación. En concreto, las matemáticas y la estadística son
utilizadas en la mayoría de las investigaciones económicas y sociales. Algunas
disciplinas como la psicología, la geografía y la antropología también dependen
de técnicas propias de disciplinas conexas de la psicología clínica, de la
geología y de la anatomía. La investigación en ciencias económicas y sociales
y, especialmente, en economía es interdisciplinar siendo a veces bastante
imprecisas las fronteras que separan las diversas disciplinas. Debido a las
diferentes metodologías utilizadas en la investigación, la definición que
permita englobar el elemento de I+D de las ciencias sociales y humanidades ha
de ser necesariamente más general que en el caso de las ciencias exactas,
naturales e ingeniería. Por eso, se ha incluido en la definición de I+D el
conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad. La noción de novedad
debe continuar sirviendo como criterio básico para la definición de las
fronteras entre la I+D y las actividades científicas conexas (rutinarias).
Tales actividades sólo pueden considerarse dentro de la I+D si forman parte
integrante de un proyecto específico de investigación o si están destinadas
únicamente a un proyecto específico de investigación. En consecuencia, existe
un cierto número de campos en los que los especialistas de ciencias sociales
utilizan metodologías y hechos ya establecidos, que son propios de las ciencias
sociales, para resolver un problema concreto, pero éstos no podrían
clasificarse como I+D. Los siguientes trabajos constituyen ejemplos de lo que
podría entrar en la categoría citada anteriormente pero que no son I+D: la
interpretación de los probables efectos económicos de una modificación del
sistema fiscal, realizada con la ayuda de datos económicos existentes; la
previsión de las variaciones susceptibles de ocurrir en la estructura de la
demanda de servicios sociales en una determinada región como consecuencia de
cambios en la estructura demográfica; la investigación operativa (IO)
considerada como una ayuda para la toma de decisiones, por ejemplo la
optimización del sistema de distribución de una fábrica; la utilización de
técnicas tipificadas en psicología aplicada para la selección y clasificación
del personal industrial y militar, estudiantes, ….., y para el examen de niños
disléxicos o que presentan cualquier otra incapacidad.
b) Exploración espacial
En lo que se refiere a la exploración espacial, la dificultad se
debe al hecho de que por diversos motivos una gran parte de esta actividad
actualmente tiene un carácter rutinario; no hay duda de que los costes se
refieren esencialmente a la compra de bienes y servicios no relacionados con la
I+D. Sin embargo, cualquier exploración espacial todavía tiene como objetivo el
de incrementar la suma de conocimientos, por lo que debería incluirse
completamente como I+D. Puede ser útil distinguir las actividades relacionadas
con la exploración espacial, incluidas la puesta a punto de vehículos, equipos
y técnicas, de las asociadas a la práctica rutinaria de puesta en órbita de
satélites o de creación de estaciones de comunicación y de control de
dirección.
GASTOS EN ACTIVIDADES INTERNAS DE I+D
La medición de los gastos en I+D es uno de los procedimientos de
obtención del input de la actividad investigadora. Se consideran gastos en
actividades de I+D a todas las cantidades destinadas a actividades de I+D,
realizadas dentro de la unidad o centro investigador (gastos internos) o
fuera de éstos (gastos externos), cualquiera que sea el origen de
fondos. Los gastos llevados a cabo fuera del centro pero en apoyo de tareas
internas de I+D (compra de suministros para I+D, por ejemplo) también se
incluirán como gastos internos en I+D. Los datos relativos a gastos internos en
I+D deben recogerse a partir de la información sobre los gastos internos de los
que realizan I+D. Sin embargo, es deseable igualmente recoger datos sobre los
gastos externos en I+D, como información complementaria.
Naturaleza del gasto de I+D
Los gastos internos comprenden tanto los gastos corrientes como los
de capital. Por convenio, se excluirá el IVA deducible facturado por los
proveedores.
Gastos corrientes
Dentro de los gastos corrientes se distingue entre gastos de
personal y otros gastos corrientes. Los gastos de personal comprenden el total
de retribuciones del personal, incluídos los seguros sociales (salarios y pagas
extraordinarias, otros complementos salariales o gratificaciones diversas,
tales como primas, pago de vacaciones, retribuciones en especie, aportaciones a
fondos de pensiones, seguros sociales a cargo de la empresa,...), es decir, lo
que se denomina coste empresarial del personal. Los costes salariales de las
personas que proporcionan servicios indirectos y que no se tienen en cuenta en
los datos de personal de I+D (fundamentalmente, personal de seguridad y de
mantenimiento, de cantina, de servicios informáticos, personal de bibliotecas
centrales y de las oficinas de la dirección) deberán excluirse y contabilizarse
como otros gastos corrientes. Únicamente deberían incluirse los salarios/
becas de estudio y gastos similares correspondientes a estudiantes
posgraduados. Las dietas de viaje del personal de I+D también se incluirán en
otros gastos corrientes. Se distinguirá entre retribuciones a los
investigadores y al resto de personal. El resto de gastos corrientes comprende
el gasto en la adquisición de material no inventariable y de suministros
diversos no considerados como bienes de capital; consumo de energía (gas,
electricidad, ...), y agua; libros, revistas, material de consulta y
suscripciones a bibliotecas, participación en sociedades científicas, material
de laboratorio (productos químicos, animales, ...); y el coste real o imputado
de pequeños prototipos o modelos fabricados en el exterior. Los gastos de
administración y otros gastos generales (tales como gastos de oficina, correos,
telecomunicaciones, seguros e intereses bancarios) también deberían incluirse
en la proporción que afecten a las actividades de I+D. Los gastos en concepto
de servicios indirectos (seguridad, almacenamiento; utilización, reparación y
mantenimiento de edificios y equipos; servicios informáticos y de biblioteca;
cafetería, ...) deberían incluirse, tanto si se trata de servicios realizados
por la propia empresa como si son alquilados o adquiridos en el exterior, en la
proporción que afecten a las actividades de I+D. Por convenio, las provisiones,
reales o imputadas, en concepto de amortización de inmuebles, instalaciones y
equipo deben excluirse de la medida de los gastos internos.
Gastos de capital
Es la inversión bruta en capital fijo utilizado por las unidades en
los programas de I+D. Deben declararse íntegramente en el periodo en que han
tenido lugar y no considerarse como un elemento de amortización. Se han de
consignar los gastos reales, de forma que si en una empresa se realizan otras
actividades, además de las de I+D, se debe imputar a éstas una proporción del
gasto total, estimada en función del grado de utilización de estos bienes de
capital. Estos gastos pueden ser en terrenos y edificios , en equipo e
instrumentos, y en adquisición de software específico para I+D. Los gastos en
terrenos y edificios son los ocasionados por la compra de terrenos para I+D
(por ejemplo, terrenos de ensayo, terrenos para la construcción de laboratorios
y plantas piloto), así como los gastos de construcción de edificios o compra de
los mismos, incluidos los gastos por trabajos importantes de mejora,
modificación, ampliación o reparación. El gasto en instrumentos y equipo
incluye el gasto correspondiente a la compra de equipo y material inventariable
utilizados en las tareas de I+D. El gasto en adquisición de software específico
para I+D, comprende la adquisición de software identificable por separado para
su utilización en la realización de I+D, incluyendo las descripciones de los
programas y la documentación que acompaña al software de sistemas y
aplicaciones. También se incluyen las cuotas de licencias de uso del software
adquirido.
Aproximación a la contabilidad de las empresas
i) Activos inmateriales
Se define la inversión (o desinversión) en activos inmateriales
como los incrementos (o disminuciones) en el valor real de este tipo de
recursos (aplicaciones informáticas, gastos de I+D, fondo de comercio,
propiedad industrial, concesiones administrativas, ...) realizadas por el
organismo en el año de referencia.
Los incrementos de este tipo de activos tienen su origen en las
compras a terceros de los bienes contenidos en esta rúbrica o la producción
propia de los mismos con los siguientes matices: sólo pueden ser mejoradas las
aplicaciones informáticas y la producción propia se limita a las realizadas en
las aplicaciones informáticas y en los gastos de I+D. El fondo de comercio, las
concesiones administrativas, y el resto de los activos sólo pueden ser
adquiridos a título oneroso. Las disminuciones o desinversiones no son objeto
de investigación en esta encuesta. A efectos de esta Estadística, la producción
propia de I+D debe considerarse como gastos internos en I+D, distinguiéndose
entre gastos corrientes (incluidos salarios del personal de I+D) y gastos de
capital. Las aplicaciones informáticas mejoradas o de producción propia sólo se
incluirán en este apartado en la medida en que se realicen única o
principalmente al servicio de un proyecto de I+D. En caso contrario, deberán
excluirse en la medición de los gastos de I+D (véase el apartado Gastos en
actividades de I+D). En el caso de compras a terceros de este tipo de activos,
deberá distinguirse entre adquisición de servicios de I+D y otro tipo de
gastos. La adquisición de servicios de I+D debe reflejarse como gastos externos
en I+D y deberá desglosarse atendiendo al suministrador de la I+D.
La compra a terceros de otros activos inmateriales queda fuera del
ámbito de la I+D. En concreto, la adquisición de propiedad industrial
(patentes, marcas, know-how, ...) son gastos relacionados con la
actividad innovadora de una empresa u organismo, pero que no pueden ser
considerados como gastos de I+D. No obstante lo anterior, el coste real o
imputado de pequeños prototipos, modelos o elementos de propiedad industrial
fabricados en el exterior, comprados única o principalmente al servicio de un
proyecto de I+D, se considerará como un gasto corriente en I+D. Por otra parte,
en esta estadística no sólo se incluyen los gastos activados en proyectos de
I+D con motivos fundados de éxito técnico en la realización del proyecto,
que es el concepto contable de la I+D, sino también la I+D no exitosa.
ii) Inmovilizado material
Referente a la inversión en activos materiales, el Plan General de
Contabilidad abarca las siguientes cuentas:
1.Terrenos y bienes naturales
2. Construcciones
3. Instalaciones técnicas
4. Maquinaria
5. Utillaje
6. Otras instalaciones
7. Mobiliario
8. Equipos para proceso de información
9. Elementos de transporte
10. Otro inmovilizado material
A efectos de nuestra estadística se incluirá en Equipos e
Instrumentos las cuentas 4, 5, 7, 8, 9 y 10 y las cuentas 1, 2 y 6 en Terrenos
y Edificios. Las instalaciones técnicas (cuenta 3) comprenden elementos de
ambos grupos (edificaciones, maquinaria, ...) que, aún siendo separables por
naturaleza, están ligados de forma definitiva para su funcionamiento y
sometidos al mismo ritmo de amortización, pero a efectos de la estadística será
necesario estimar la parte correspondiente a terrenos, construcciones e
instalaciones, y la parte correspondiente al otro epígrafe. Por ejemplo, un
buque oceanográfico, por convenio, deberá considerase una instalación técnica y
desglosarse como tal. Los trabajos importantes de mejora, modificación,
ampliación o reparación del buque deberán tenerse en cuenta en Terrenos y
Edificios, y la mejora de equipo técnico, instrumentos, ..., en Equipos e
Instrumentos. Se ha de considerar los gastos reales, de forma que si en el
buque o en otro elemento de capital se realizan otras actividades, además de la
I+D, se debe imputar a éste una proporción del gasto total estimada en función
del grado de utilización de este bien de capital.
Por otra parte, debe declararse el gasto realizado en el año de
referencia de la estadística. Este requisito debe ser tenido en cuenta
especialmente en el caso de incorporación de bienes mediante arrendamiento
financiero leasing). Las dotaciones para amortización del inmovilizado
material o inmaterial no deben incluirse como gasto en I+D.
Origen de los fondos para I+D
Con esta pregunta se trata de determinar quién financia la
investigación. La I+D es una actividad que implica importantes transferencias
de recursos entre unidades, organismos y sectores. Estas transferencias se miden
mediante las informaciones facilitadas por los que realizan I+D sobre las
cantidades que esa unidad, organismo o sector ha recibido de otra unidad,
organismo o sector para la realización de actividades internas de I+D. Para que
este flujo financiero sea identificado correctamente, deben cumplirse dos
condiciones:
− es preciso que haya una transferencia directa de recursos
− esta transferencia debe al mismo tiempo estar prevista y
ser realmente utilizada para actividades de I+D
La transacción puede revestir la forma de un contrato, una ayuda
financiera o una donación y puede consistir en una aportación monetaria o de
otros recursos (personal o material, por ejemplo). En el caso de importantes
transferencias no monetarias es preciso evaluar el valor de mercado de la
transacción, porque todas las transferencias deben expresarse en términos
financieros. En teoría, cuando una administración pública autoriza a una
empresa o universidad a utilizar gratuitamente, para sus actividades de I+D,
instalaciones tales como por ejemplo, un túnel de viento, un observatorio o una
rampa de lanzamiento, el valor del servicio (alquiler imputado) debería
asimilarse a una transferencia. En la práctica, lo normal es que ni el
beneficiario de esta transacción ni tal vez el "donante" pueden
establecer esa estimación. Puede ocurrir que, un proyecto de I+D de una empresa
sea financiado mediante un préstamo concedido por una institución financiera,
por una empresa afiliada o por una administración pública. Los préstamos
reembolsables no deben considerarse como transferencia; por el contrario, los
préstamos concedidos a fondo perdido deben considerarse por convenio como
transferencia. Los préstamos reembolsables se consideran como fondos propios.
También existe toda una serie de incentivos públicos para I+D en el sector
empresas. Se pueden citar, por ejemplo, la exención del impuesto sobre la renta
para la I+D industrial, el pago por parte de la administración pública, previa
petición y posterior verificación, de una parte o de la totalidad de los gastos
en I+D de la empresa, la concesión de primas vinculadas a un contrato de
investigación con el fin de estimular a la empresa en sus tareas de I+D, la
franquicia de impuestos y derechos de aduana sobre material de I+D y el
reembolso de una parte de los gastos de la empresa si ésta aumenta la plantilla
de su personal de I+D. Por el momento, aunque estas transferencias puedan
especificarse separadamente, no deben contabilizarse como ayuda directa a la
I+D. Por tanto, las unidades deberán contabilizar el importe bruto de sus
gastos, incluso aunque éstos se encuentren reducidos por la concesión de
exenciones, deducciones o ayudas pagadas con posterioridad. El problema se
complica cuando las transacciones pasan a través de varios organismos. Esto
puede ocurrir cuando se realiza I+D mediante subcontratas, como ocurre a veces
en el sector empresas. El ejecutante de I+D debe indicar, en la medida de lo
posible la fuente original de los fondos recibidos para I+D. El aspecto más
problemático del análisis del origen de fondos reside en los fondos generales
universitarios (FGU). Las universidades recurren a tres tipos de financiación
para sus actividades de I+D:
i) Los contratos de I+D y los fondos específicos bien definidos
para I+D procedentes de la administración pública y de otras fuentes de
financiación externas. Estos fondos se asignarán a su fuente original.
ii) Los ingresos de dotaciones, carteras de acciones y bienes, así
como los ingresos procedentes de la venta de servicios que no sean I+D, tales
como tasas académicas, suscripciones a revistas, venta de sueros o productos
agrícolas. Estos ingresos generados son claramente fondos propios de
las universidades. En el caso de universidades privadas, estos ingresos pueden
constituir una fuente importante de financiación de la I+D.
iii) La subvención general recibida del Ministerio de Educación o
de las correspondientes autoridades autonómicas o locales y destinada a la
financiación de sus actividades globales de investigación y de enseñanza. En
este caso, existe un conflicto entre el principio que consiste en encontrar la
fuente original de los fondos y el que consiste en utilizar las informaciones
facilitadas por el ejecutante y también un desacuerdo sobre la forma en que
debería aplicarse el criterio sobre las intenciones del financiador. Bajo un
punto de vista, se estima que como la administración pública es la fuente
original y pretenderá que al menos una parte de estos fondos se dediquen a I+D,
el contenido de I+D de estos fondos generales universitarios de origen público
debería asignarse a la administración pública como fuente de financiación. Bajo
otro punto de vista, se piensa que, como es dentro de las universidades en
donde se decide la cantidad que debe ir a I+D, cantidad que es extraída tanto
de los "fondos propios" según la definición del apartado b) como de
los FGU, en consecuencia, estas sumas deberían asignarse al sector enseñanza
superior como origen de fondos. A efectos de comparabilidad internacional, se
asignan los FGU de origen público al sector público como fuente de
financiación.
Por otra
parte, las cuotas de carácter institucional no correspondientes a encargos
específicos de I+D (por ejemplo, las recibidas por una asociación de
investigación por las empresas a las que sirve, las recibidas por una empresa
de investigación creada especialmente para la realización de I+D por otra
empresa, la cual financia dichas actividades, los fondos presupuestarios de un
organismo público de investigación, ...) se considerarán como fondos propios de
la unidad. Con estas especificaciones, la clasificación básica por origen de
fondos es la siguiente:
− Fondos propios
− De empresas
− De administraciones públicas
− De centros de enseñanza superior
− De instituciones privadas sin fines de lucro
− Del extranjero
Dependiendo de cada sector se podrá considerar una mayor
desagregación en esta clasificación.
GASTOS EXTERNOS EN I+D
Sólo se considerará como gasto externo las cantidades pagadas como
contraprestación de los trabajos de I+D encargados específicamente por la
unidad a otras unidades. No se incluirán las cuotas institucionales para
financiar a otras empresas, asociaciones de investigación ….., que no suponga
una compra directa de I+D. La clasificación básica del destino de los gastos
externos en I+D es la siguiente:
• Nacionales
− Empresas
− Administraciones públicas
− Enseñanza superior
− Instituciones privadas sin fines de lucro
• Extranjero
− Empresas
− Organismos de AAPP
− Universidades
− IPSFL
− Otras organizaciones
Dependiendo de cada sector se podrá considerar una mayor desagregación
en esta clasificación.
PERSONAL EN ACTIVIDADES DE I+D
La medición del personal empleado en actividades de I+D es la otra
forma de obtener el input en I+D. Se incluye como personal en I+D, a todo el
personal empleado directamente en actividades de I+D, sin distinción de nivel
de responsabilidad, así como a los que suministran servicios ligados
directamente a los trabajos de I+D, como gerentes, administradores y personal
de oficina. Se excluyen las personas que realizan servicios indirectos como el
personal de cantina, seguridad, mantenimiento, ..., aunque sus salarios se
deben contabilizar como otros gastos corrientes en I+D. Los datos de personal
se pueden medir de dos formas, en número de personas físicas y en equivalencia
a jornada completa.
Número de personas físicas
Los datos sobre el número total de personas que están completa o
parcialmente empleadas en I+D permiten establecer correspondencias con otras
series de datos como, por ejemplo, los de enseñanza o empleo o los de los
censos de población. Por otro parte, los datos relativos a personas físicas son
la medida más apropiada para recoger información complementaria sobre las
características del personal de I+D, como edad, sexo o país de origen.
Equivalencia a jornada completa (EJC) durante un año
A efectos de medición del personal conviene introducir el concepto
de equivalencia a jornada completa ya que la actividad de I+D del personal
suele ser en muchos casos una actividad parcial o secundaria. Se considera:
− Personal a jornada completa en I+D a las personas
que emplean al menos el 90 por ciento de su jornada laboral en actividades de
I+D.
− Personal a jornada parcial en I+D a aquellas
personas que dedican aproximadamente entre el 10 y el 90 por ciento de su
jornada laboral a actividades de I+D y el resto a actividades de otro tipo.
Se incluyen también como tales, las personas que hayan realizado
actividades de I+D durante un periodo de tiempo inferior al año natural.
− Equivalencia a jornada completa del personal de
dedicación parcial a la suma de las fracciones de tiempo que han dedicado a
actividades de I+D
− Personal empleado en actividades de I+D en equivalencia
a jornada completa a la suma del personal que trabaja en régimen de jornada
completa más la equivalencia a dicha dedicación del personal que trabaja en
régimen de jornada parcial. Adicionalmente, el personal empleado en actividades
de I+D se solicita desglosado por género.
Ocupación del personal de I+D
Se clasifica al personal de I+D según las siguientes categorías:
• Investigadores
Son los científicos e ingenieros implicados en la concepción o
creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas y en
la gestión de los correspondientes proyectos. También están incluídos los
gerentes y administradores dedicados a la planificación y gestión de los
aspectos científicos y técnicos del trabajo de los investigadores y que,
normalmente, tienen una categoría igual o superior a las de las personas
empleadas directamente como investigadores, tratándose a menudo de antiguos
investigadores o de investigadores a tiempo parcial. También se incluyen los
estudiantes posgraduados con un salario/beca de estudio que realizan
actividades de I+D. Por regla general, poseen una formación a nivel de título
universitario superior, pero, a efectos de este estudio, también se incluyen
como investigadores a aquellas personas que, careciendo del mencionado título,
ocupan puestos de trabajo propios de este nivel.
• Técnicos
Los técnicos y personal asimilado son personas cuyas principales
tareas requieren unos conocimientos y experiencia técnica en uno o varios
campos de la ingeniería, de las ciencias biológicas y físicas o de las ciencias
sociales y humanidades. Participan en proyectos de I+D realizando tareas
científicas y técnicas aplicando principios y métodos operativos, generalmente
bajo la supervisión de los investigadores. El personal asimilado efectúa las
tareas correspondientes en ciencias sociales y humanidades bajo la supervisión
de los investigadores. Sus tareas son, fundamentalmente, las siguientes:
− buscar bibliografía y descubrir fuentes de información
apropiadas en archivos y bibliotecas
− preparar programas de ordenador
− preparar el material y el equipo necesario para la
realización de experimentos, pruebasy análisis
− realizar experimentos, pruebas y análisis
− efectuar mediciones y cálculos y preparar cuadros y
gráficos
− realizar encuestas y entrevistas
− asegurar el apoyo logístico a los investigadores.
Normalmente poseen titulación media universitaria (ingenieros
técnicos y diplomados universitarios), pero otros no lo son, si bien ocupan
plazas de un nivel equiparable. También puede tratarse de personal de alto
nivel, encargado de utilizar aparatos muy sofisticados, pero se distinguen de
los investigadores en que éstos últimos son los encargados de dirigir u
orientar las tareas de investigación.
• Auxiliares
El personal auxiliar comprende a los trabajadores, cualificados o
no, y al personal de secretaría y de oficina que participan en la realización
de proyectos de I+D o que están directamente relacionados con tales proyectos.
Se incluyen en esta categoría todos los gerentes y administradores ocupados
principalmente de cuestiones financieras, de gestión de personal y de
administración en general, siempre que sus actividades tengan una relación
directa con las tareas de I+D.
Titulación del personal de I+D
La Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE)
proporciona los elementos básicos que permiten clasificar al personal en I+D,
según la titulación académica adquirida, en las siguientes categorías:
− Doctores universitarios
− Licenciados universitarios, arquitectos, ingenieros y
similares.
− Diplomados universitarios, arquitectos técnicos, ingenieros
técnicos y similares.
− Formación profesional de grado superior, FPII, maestros
industriales, peritos mercantiles y similares.
− Bachiller Superior, BUP, COU, FPI, FP de grado medio y
otros estudios secundarios.
− Otros estudios (de nivel inferior a los anteriores).
Cuadro 2. Correspondencia entre las categorías
de personal de I+D por ocupación en el Manual de Frascati y las clases ISCO-88
Este cuadro proporciona una indicación de las
clases ISCO-88 en las que se encuentran los investigadores y otras categorías
de personal de I+D. Debe leerse solamente en un sentido, por ejemplo, los
investigadores se encuentran entre los profesionales de la sanidad pero no
todos los profesionales de la sanidad son investigadores. El cuadro tampoco
incluye determinadas categorías de personal de I+D, por ejemplo, los de las Fuerzas
Armadas y los estudiantes post-graduados que no están registrados en un
puesto de trabajo específico. La Clasificación Internacional de Ocupaciones
(ISCO) (OIT, 1990) consta de diez grupos principales al nivel más alto de
agregación, subdivididos en 28 grupos subprincipales (además de 116 grupos
menores y 390 grupos de unidades)
INVESTIGADORES – CLASES ISCO-88 (grupos
subprincipales y grupos menores):
21. Profesionales de Física, Matemáticas e
Ingeniería
211 Físicos, químicos y profesionales
relacionados
212 Matemáticos, estadísticos y profesionales
relacionados
213 Profesionales de informática
214 Arquitectos, ingenieros y profesionales
relacionados
22. Profesionales de Ciencias de la Vida y de
la Salud
221 Profesionales de ciencias de la vida
222 Profesionales de ciencias de la salud
(excepto enfermería)
23. Profesionales de la Enseñanza
231 Profesionales docentes en Universidades e
Instituciones de Enseñanza Superior
24. Otros profesionales
241 Profesionales empresariales
242 Profesionales de las ciencias jurídicas
243 Archiveros, bibliotecarios, documentalistas
y profesionales de la información relacionados
244 Profesionales de ciencias sociales y
relacionados
Además Grupo de unidad 1237
Gestores de departamentos de investigación y desarrollo
TECNICOS Y PERSONAL EQUIVALENTE – CLASES
ISCO-88 (grupos subprincipales y grupos menores):
31. Profesionales adjuntos
de Física e Ingeniería
311 Técnicos en física e ingeniería
312 Profesionales adjuntos de informática
313 Operadores de equipos ópticos y
electrónicos
314 Técnicos y controladores navales y aéreos
315 Inspectores de seguridad y calidad
32. Profesionales de seguridad y calidad de
vida y profesionales de salud asociados
321 Técnicos de ciencias de la vida y
profesionales asociados relacionados
322 Nuevos profesionales sanitarios asociados
(excepto enfermería)
Además Grupo de unidad 3434
Profesionales de Estadística, Matemáticas y otros profesionales asociados
relacionados
OTRO PERSONAL DE APOYO – CLASES ISCO-88 (grupos
principales):
4. Personal de oficina
6. Trabajadores expertos en agricultura y pesca
8. Operarios de planta, de maquinaria y
ensambladores
Además Grupo menor 343
Profesionales administrativos asociados
(excepto el grupo de la unidad 3434)1
1. Legisladores, funcionarios y gestores
directivos n.c.o.p.
1. Profesionales de estadística, matemáticas y
otros profesionales asociados relacionados (incluidos aquí en “Técnicos y
personal equivalente”)
DISTRIBUCIONES FUNCIONALES
Tipo de investigación
Se solicita a las unidades un desglose de los gastos corrientes
según el tipo de investigación realizada:
− Investigación fundamental o básica
− Investigación aplicada
− Desarrollo tecnológico o experimental
Campo o disciplina científica
La clasificación por campos de estudio o disciplinas científicas
que se utiliza es la propuesta por la UNESCO en la Recomendación relativa a
la normalización internacional de estadísticas sobre Ciencia y Tecnología, que
considera las siguientes grandes áreas:
− Ciencias Exactas y Naturales
− Ingeniería y Tecnología
− Ciencias Médicas
− Ciencias Agrarias
− Ciencias Sociales
− Humanidades
Esta es la clasificación recomendada para el sector empresas. En el
caso de los sectores administración pública y enseñanza superior se utiliza una
clasificación más desagregada, que se presenta en el cuadro 3.
Objetivo socioeconómico
Para determinar el objetivo socioeconómico de la investigación, se
solicita a las unidades investigadoras que distribuyan los recursos asignados a
I+D entre los diversos objetivos socioeconómicos en proporción a los gastos
dedicados a cada uno de ellos. La relación de objetivos socioeconómicos que se
utiliza es la recomendada en el Manual de Frascati y que se indica en el cuadro
4.
REGIONALIZACIÓN DE LOS RECURSOS DESTINADOS A
I+D
Para conocer la distribución espacial de los recursos destinados a
I+D, se efectúa una regionalización por Comunidades Autónomas de los gastos y
del personal en I+D.
El criterio de regionalización varía según el sector en estudio. En
el caso de los sectores empresas, administración pública e IPSFL, se pide a las
unidades que realizan actividades de I+D en varios centros ubicados en
diferentes Comunidades, que repartan los gastos y el personal en I+D entre
aquellas Comunidades en que se hayan desarrollado dichas actividades. A estos
efectos, los gastos, así como los gerentes, directores de actividades de I+D u
otro personal directamente ligado a los trabajos de I+D, que puedan ser comunes
a los distintos centros de investigación de la unidad, se distribuirán
geográficamente según el porcentaje que la unidad estime que le ha
correspondido a cada centro. La distribución de los datos de I+D de las
universidades por Comunidades Autónomas se efectúa teniendo en cuenta la
ubicación del rectorado de las mismas, coincidente en lo sustancial con la ubicación
de la mayoría de facultades, escuelas y centros de investigación pertenecientes
a cada una de ellas.
Cuadro 3. Clasificación por campo o disciplina
científica
1. Ciencias exactas y naturales
1.1 Matemáticas
1.2 Informática y otras disciplinas relacionadas
(desarrollo de software exclusivamente); el desarrollo de hardware debería
clasificarse en los campos pertenecientes a
ingeniería y tecnología.
1.3 Ciencias físicas
(Astronomía y ciencias del espacio, física,
otros campos relacionados)
1.4 Ciencias químicas
(Química y otros campos relacionados)
1.5 Ciencias geológicas y ciencias
medioambientales conexas.
(Geología, geofísica, mineralogía, geografía
física y otras ciencias geológicas, meteorología y otras ciencias de la
atmósfera, incluidas investigación climática, oceanografía, vulcanología,
paleoecología, otras ciencias relacionadas).
1.6 Ciencias biológicas
(Biología, botánica, bacteriología,
microbiología, zoología, entomología, genética, bioquímica, biofísica, otras
disciplinas relacionadas con excepción de las ciencias médicas y veterinaria).
2. Ingeniería y tecnología
2.1 Ingeniería civil
(Técnicas arquitectónicas, estudios técnicos y
científicos en construcción e ingeniería civil/edificación, estudio de
infraestructuras urbanas, y otras disciplinas relacionadas).
2.2 Ingeniería eléctrica, electrónica
(Ingeniería eléctrica, electrónica, ingeniería
de telecomunicaciones, ingeniería informática -hardware exclusivamente- y otras
disciplinas relacionadas)
2.3 Ingeniería electrónica y otras TIC
2.4 Otras ingenierías
(Ingeniería química, técnicas aeronáuticas y
aeroespaciales, mecánica, metalurgia e ingeniería de materiales y sus
subdivisiones especializadas; ciencias aplicadas tales como geodesia, química
industrial, etc.; ciencia y tecnología de la alimentación; tecnologías
especializadas o campos interdisciplinares, por ejemplo, análisis de sistemas,
metalurgia, minas, tecnología textil y otros campos relacionados)
3. Ciencias médicas (incluida farmacia)
3.1 Medicina básica
(Anatomía, citología, fisiología, genética,
farmacia, farmacología, toxicología, inmunología e inmunohematología, química
clínica, microbiología clínica, patología)
3.2 Medicina clínica
(Anestesia, pediatría, obstetricia y
ginecología, medicina interna, cirugía, estomatología, neurología, psiquiatría,
radiología, terapéutica, otorrinolaringología, oftalmología)
3.3 Ciencias de la salud
(Salud pública, higiene del trabajo, higiene
del medioambiente, enfermería, epidemiología)
4. Ciencias agrarias
4.1 Agricultura, selvicultura, pesca y ciencias
relacionadas
(Agronomía, zootecnia, pesca, selvicultura,
horticultura, otros campos relacionados)
4.2 Medicina veterinaria
5. Ciencias sociales
5.1 Psicología
5.2 Economía
5.3 Ciencias de la educación
(Educación, formación y otros campos
relacionados)
5.4 Otras ciencias sociales
(Antropología -social y cultural- y etnología,
demografía, geografía -humana, económica y social-, ordenación urbana y rural,
gestión y administración, derecho, lingüística, ciencias políticas, sociología,
organización y métodos, diversas ciencias sociales y actividades de C+T
interdisciplinares, metodológicas e históricas que tengan relación con las
disciplinas pertenecientes a este grupo. La antropología física, la geografía
física y la psicofisiología deberían clasificarse normalmente en la rúbrica de
ciencias exactas y naturales)
6. Humanidades
6.1 Historia
(Historia, prehistoria e historia, así como las
ciencias auxiliares de la historia tales como arqueología, numismática,
paleografía, genealogía, etc.)
6.2 Lengua y literatura
(Lenguas y literaturas antiguas y modernas)
6.3 Otras humanidades
(Filosofía -incluidas historia de las ciencias
y de las técnicas-, arte, historia del arte, crítica del arte, pintura,
escultura, musicología, arte dramático excepto "investigaciones"
artísticas de cualquier clase, religión, teología, otros campos, temas y
actividades de C+T relacionados con las humanidades).
Cuadro 4. Clasificación por objetivos
socioeconómicos
1. Exploración y explotación de la Tierra
Abarca la investigación cuyos objetivos estén
relacionados con la exploración de la corteza y la cubierta terrestre, los
mares, los océanos y la atmósfera, y la investigación sobre su explotación.
También incluye la investigación climática y meteorológica, la exploración
polar y la hidrológica. No incluye la mejora de suelos y el uso de territorio,
la investigación sobre la contaminación ni la pesca.
2. Infraestructuras y ordenación del territorio
Cubre la investigación sobre infraestructura y
desarrollo territorial, incluyendo la investigación sobre construcción de
edificios. En general engloba la investigación relativa a la planificación
general del suelo. Esto incluye la investigación en contra de los efectos
dañinos en el urbanismo urbano y rural pero no la investigación de otros tipos
de contaminación.
3. Control y protección del medio ambiente
Comprende la investigación sobre el control de
la contaminación destinada a la identificación y análisis de las fuentes de
contaminación y sus causas, y todos los contaminantes, incluyendo su dispersión
en el medio ambiente y los efectos sobre el hombre, sobre las especies vivas
(fauna, flora, microorganismos) y la biosfera. Incluye el desarrollo de
instalaciones de control para la medición de todo tipo de contaminantes. Lo
mismo es válido para la eliminación y prevención de todo tipo de contaminantes
en todos los tipos de ambientes.
4. Protección y mejora de la salud humana
Comprende la investigación destinada a
proteger, promocionar y restaurar la salud humana, interpretada en sentido
amplio para incluir los aspectos sanitarios de la nutrición y de la higiene
alimentaria. Cubre desde la medicina preventiva, incluyendo todos los aspectos
de los tratamientos médicos y quirúrgicos, tanto para individuos como para
grupos así como la asistencia hospitalaria y a domicilio, hasta la medicina
social, la pediatría y la geriatría.
5. Producción, distribución y utilización
racional de la energía
Cubre la investigación sobre la producción,
almacenamiento, transporte, distribución y uso racional de todas las formas de
la energía. También incluye la investigación sobre los procesos diseñados para
incrementar la eficacia de la producción y la distribución de energía, y el
estudio de la conservación de la energía. No incluye la investigación
relacionada con prospecciones, ni la investigación de la propulsión de
vehículos y motores.
6. Producción y tecnología agrícola
Abarca toda investigación sobre la promoción de
la agricultura, los bosques, la pesca y la producción de alimentos. Incluye: la
investigación en fertilizantes químicos, biocidas, control biológico de las
plagas y la mecanización de la agricultura; la investigación sobre el impacto
de las actividades agrícolas y forestales en el medio ambiente; la
investigación en el desarrollo de la productividad y la tecnología
alimentarias. No incluye: la investigación para reducir la contaminación; la
investigación para el desarrollo de las áreas rurales, el proyecto y la
construcción de edificios, la mejora de instalaciones rurales de ocio y
descanso y el suministro de agua en la agricultura; la investigación en medidas
energéticas; la investigación en la industria alimentaria.
7. Producción y tecnología industrial
Cubre la investigación sobre la mejora de la
producción y tecnología industrial. Incluye la investigación de los productos
industriales y sus procesos de fabricación, excepto en los casos en que forman
una parte integrante de la búsqueda de otros objetivos (por ejemplo, defensa,
espacio, energía, agricultura).
8. Estructuras y relaciones sociales
Incluye la investigación sobre objetivos
sociales, como los analizan en particular las ciencias sociales y las
humanidades, que no tiene conexiones obvias con otros objetivos
socioeconómicos. Este análisis engloba los aspectos cuantitativos,
cualitativos, organizativos y prospectivos de los problemas sociales.
9. Exploración y explotación del espacio
Cubre toda la investigación civil en el terreno
de la tecnología espacial. La investigación análoga realizada en el terreno
militar se clasifica en el objetivo socioeconómico defensa. Aunque la
investigación espacial civil no está en general centrada sobre un objetivo
específico, con frecuencia sí tiene un fin determinado, como el aumento del
conocimiento general (por ejemplo, la astronomía), o se refiere a aplicaciones
especiales (por ejemplo, los satélites de telecomunicaciones).
10. Investigación no orientada
Abarca todos los créditos presupuestarios que
se asignan a I+D pero que no pueden atribuirse a un objetivo. Puede ser útil
una distribución suplementaria por disciplinas científicas.
11. Otra investigación civil
Cubre la investigación que no puede (aún) ser
clasificada en un objetivo socioeconómico particular.
12. Defensa
Abarca la investigación (y el desarrollo) con
fines militares. También incluye la investigación básica y la investigación
nuclear y espacial financiada por los ministerios de defensa. La investigación
civil financiada por los ministerios de defensa, por ejemplo, en lo relativo a
meteorología, telecomunicaciones y sanidad, debe clasificarse en los objetivos
socioeconómicos pertinentes.
OTRAS CARACTERÍSTICAS DE CLASIFICACIÓN
Además de la subsectorización institucional del
sector empresas (públicas, privadas nacionales, privadas multinacionales y
asociaciones de investigación) se pregunta a las empresas si son independientes
o forman parte de un grupo de empresas.
− empresa matriz (si detenta el control efectivo del grupo)
− empresa filial (si está participada en más del 50 por
ciento del capital por una empresa matriz)
− empresa conjunta (si la participación es del 50 por ciento)
− empresa asociada (si la participación es inferior al 50 por
ciento)
Asimismo se pregunta a estas
empresas, a efectos de clasificación, si la sede central del grupo se halla en:
• España
• Restos de países de la Unión Europea
• Otros países europeos
• Estados Unidos
• Japón
• Resto de países
Por último, para evitar duplicaciones, se pregunta la denominación
completa del grupo o, en su defecto, el de la empresa matriz.
En el sector administración pública,
además de su subsectorización institucional (administración del Estado,
administración auto-nómica y administración local), se pregunta a los
organismos públicos de investigación el tipo de entidad en que están
constituidos, según la siguiente clasificación:
− Servicio administrativo
− Organismo autónomo administrativo
− Organismo autónomo comercial, industrial, financiero o
análogo
− Otra entidad de derecho público (ente público, sociedad
estatal, empresa pública, …..)
Para evitar duplicaciones, también se pregunta en este sector la
unidad administrativa inmediata superior de la que depende el organismo
público. En el caso de establecimientos sanitarios (hospital, clínica,
sanatorio, complejo hospitalario, ...), se pregunta cuál es la persona física o
jurídica que gestiona el centro, según las siguientes categorías:
− Instituto Nacional de Gestión Sanitaria
− Servicio de salud de la Comunidad Autónoma.
− Diputación o Ayuntamiento (incluidos Consell Insular,
Cabildo y similar)
− Otras unidades de la Administración del Estado y de la
Seguridad Social
− Otras unidades de la Administración Autonómica
− Otra entidad (organismos públicos de diferentes
administraciones en gestión compartida, privado benéfico, privado no benéfico,
...)
En el sector enseñanza superior se pregunta el presupuesto de la
universidad para distribuir por tamaño a las universidades. En este sector se
pregunta también cuál es la unidad encargada de canalizar los contratos de I+D
(fundación, empresa, asociación, organismo, ...) y cuáles son los nuevos
institutos universitarios dependientes de la universidad.
Dentro del sector instituciones privadas sin fines de lucro se
preguntan algunas cuestiones relacionadas con la dependencia de la institución,
así como sus fines y actividades y el patronato u órgano rector de la
institución.
2.5 Diseño muestral
Debido a la coordinación de la Estadística de I+D y de la Encuesta
sobre Innovación Tecnológica en las empresas (EIT), el marco poblacional es el
Directorio Central de Empresas (DIRCE). Este directorio es un registro
organizado de información con datos de identificación, localización,
distribución territorial y clasificación por tamaño y actividad económica de
las unidades tipo empresa, obtenido a partir de fuentes administrativas y
completado por otras informaciones procedentes de las operaciones estadísticas
corrientes del INE. Asimismo y dentro de la población objeto de estudio se ha
incluido un directorio de unidades (empresas, organismos públicos de
investigación, ...) posiblemente investigadoras, bien porque así consta de años
anteriores de ejecución de la estadística, bien porque han recibido
financiación pública para realizar I+D en el año de referencia de la encuesta,
o bien porque han declarado realizar actividades sistemáticas de I+D en la
encuesta de innovación del año anterior al de referencia. Anualmente se solicita
información sobre el destino de los fondos para I+D a diversos organismo de la
Administración del Estado y de todas las Comunidades Autónomas. Esta
información, se cruza con la de los directorios del año anterior incorporando
altas y modificaciones y dando bajas. La población de empresas objeto de esta
estadística se ha estratificado mediante el cruce de las siguientes variables:
a) Pertenencia al directorio de empresas posiblemente
investigadoras, que se analiza de forma exhaustiva.
b) Tamaño de la empresa: Se consideran los siguientes intervalos:
− De menos de 10 empleados
− De 10 a 49
− De 50 a 199
− De 200 y más
Los estratos constituidos por empresas de 200 o más asalariados se
han analizado de forma exhaustiva.
c) Rama de actividad principal según
CNAE-93 Rev.1: se consideran 54 divisiones o grupos de actividad.
TAMAÑO DE LA MUESTRA. AFIJACIÓN
El tamaño muestral para la Estadística de I+D es casi de 26.000
unidades, de las cuales, alrededor de 25.000 son empresas, aproximadamente 500
son organismos públicos de investigación (incluye hospitales públicos), 70 son
universidades y 43 centros dependientes de ellas y 98 son instituciones
privadas sin fines de lucro. Se han investigado de forma exhaustiva las
empresas, los organismos públicos, las universidades e instituciones privadas
sin fines de lucro que conforman el directorio de unidades posiblemente
investigadoras. El resto de unidades del sector empresas se ha investigado
mediante muestreo.
ESTIMADORES
El estimador del total de una característica X en un dominio m,
viene dado por:
, donde Xj es el valor de la característica X del
cuestionario j perteneciente al dominio m.
Fj es el factor de elevación del cuestionario j
que se calcula como sigue:
a) Si la empresa j fue seleccionada en un estrato h y según los
datos del cuestionario se encuentra en otro estrato distinto k, entonces:
(1) (1)
b) Si la empresa j, sigue perteneciendo al mismo estrato h, donde
fue seleccionada, entonces:
(2)
c) En los casos concretos que se especifique oportunamente Fj =1.
Variables utilizadas
Nh, número de empresas en el estrato h.
nh, número de empresas seleccionadas en el estrato h.
n*h, número de empresas que han contestado, seleccionadas
en el estrato h y que no han cambiado de estrato.
siendo n’’h, número de empresas seleccionadas en el
estrato h y que tienen incidencia del tipo cerradas, no industriales,
duplicadas o autónomos.
nkh, número de empresas seleccionadas en el
estrato h, y que según cuestionario están en un estrato distinto k.
2.6 Recogida de la información
La recogida de los cuestionarios de esta
Estadística se ha caracterizado por estar coordinada con la recogida de otras
encuestas estructurales que realiza el INE. Para ello se ha creado una unidad
de recogida coordinada, denominada URCO, y se ha utilizado un cuestionario
reducido que excluye las preguntas comunes con otras encuestas. El resto de
unidades fue recogida por la Unidad de Recogida Centralizada (URCE). Sin
embargo, debido a la insuficiencia de medios, parte de la recogida se ha
llevado a cabo a través de una empresa externa.El seguimiento del calendario de los
trabajos de campo y el control de calidad de la información se ha realizado
desde los Servicios Centrales del INE. El porcentaje de no respuesta ha sido
del 9 por ciento del total. El personal implicado en los trabajos de la
encuesta está obligado por ley a preservar el secreto estadístico. Los
inspectores de encuesta son los responsables de la formación teórica y práctica
del personal de la misma y del control de los trabajos de recogida de la
información. A estos efectos, se preparan los correspondientes manuales y
documentos de formación y consulta. El cuestionario se envía, por correo, a las
unidades informantes junto con la carta de presentación, las normas de
cumplimentación y un folleto divulgativo con los últimos resultados de la
Estadística de I+D. Las empresas cuentan con un plazo de 15 días para
devolverlo cumplimentado. Desde la unidad de recogida se establece un
primer contacto telefónico con la empresa para comprobar la recepción del
cuestionario. Si transcurrido el plazo previsto, no se ha recibido el
cuestionario cumplimentado, se realizan las reclamaciones telefónicas y
escritas que se consideren necesarias. La estadística de I+D está contemplada
en el Plan Estadístico Nacional como de cumplimentación obligatoria.
Desde la unidad de recogida se lleva a cabo un procedimiento
integrado de recogida de información, que consiste en proceder a la depuración
y grabación de los datos tan pronto como se recibe la información. En caso
necesario, se solicita a la empresa las aclaraciones necesarias sobre los datos
facilitados. La información relativa a I+D de los sectores administración
pública, enseñanza superior e instituciones privadas sin fines de lucro es
recogida directamente desde el Servicio promotor de la Estadística.
2.7 Tratamiento de la información
Las fases para el tratamiento de la información en el sector
empresas son las siguientes:
− Control y depuración manual de los cuestionarios de
empresas en la unidad de recogida, con el fin de recuperar la posible falta de
datos o corregir los errores de los cuestionarios
− Grabación, depuración y corrección interactiva de
inconsistencias de la información validada en la unidad de recogida
− Control de la información recibida de la unidad de recogida
en el servicio promotor
− Control de cobertura y tratamiento de errores en el
servicio promotor
− Imputación de la no respuesta parcial
− Elaboración de una primera fase de tablas de análisis de
resultados
− Utilización de técnicas de macroedición en el servicio
promotor para eliminar errores e inconsistencias de los agregados, que no han
sido detectados en la fase anterior de microdepuración
− Análisis de datos
− Creación del fichero definitivo de datos
−
Obtención de tablas de resultados definitivos en el servicio promotor a partir
del fichero final de datos en el sector empresas En el resto de sectores, el
servicio promotor se encarga de todas las fases de tratamiento de la
información (control de cobertura, depuración, grabación, análisis y obtención
de tablas de resultados).
3. ESTADÍSTICA SOBRE ACTIVIDADES DE I+D.
RESULTADOS PARA LA COMUNITAT VALENCIANA, 2004
3.1 Introducción
La Estadística sobre Actividades de I+D.
Resultados para la Comunitat Valenciana, 2004 consiste básicamente en una
explotación estadística ampliada de los resultados para el ámbito de la
Comunitat Valenciana de la Estadística sobre Actividades de I+D del
Instituto Nacional de Estadística (INE) referida al año 2004, adaptada a las
características propias de la actividad productiva regional, sin dejar de
mantener los criterios de coherencia, homogeneidad y comparabilidad de las
cifras. Para ello, la explotación realizada utiliza una clasificación sectorial
propia, compatible con la Clasificación Nacional de Actividades Económicas de
1993 (CNAE-93), que desagrega la información del sector Empresas hasta un total
de 19 sectores.
El tamaño muestral para la Estadística
de I+D a nivel nacional es de casi 26.000 unidades, de las cuales,
alrededor de 25.000 son empresas. De ellas, 3.057 unidades tienen sede en la
Comunitat Valenciana, de las cuales 3.029 son empresas.
3.2 Presentación de resultados
La publicación se divide en tres partes. La primera contiene los Resultados detallados: Gastos internos en I+D por
sectores de ejecución, personal empleado en I+D por sectores de ejecución y
tipo de personal, Gastos internos en I+D, en relación al PIB, por sector de
ejecución , personal empleado en actividades de I+D por sector de ejecución y
tipo de indicador e indicadores de los medios de trabajo del investigador por
sector de ejecución y tipo de indicador.
La segunda parte consiste en tablas específicas
del sector Enseñanza Superior: Personal empleado en I+D por ocupación y
titulación, investigadores empleados en I+D por ocupación y titulación,
personal empleado en I+D, según ocupación y sexo, gastos internos en I+D por
naturaleza del gasto, compras de servicios de I+D, financiación de los gastos
internos en I+D, personal empleado en I+D según el campo o disciplina
científica y gastos internos corrientes en I+D según el tipo de investigación.
Por último, en un tercer apartado se ofrecen
las variables más importantes para el Sector Empresas: Empresas que realizan
I+D, Personal empleado en I+D, Gastos internos en I+D, Gasto interno por
investigador y Otro personal de I+D por investigador. Se presenta la
información para 19 sectores de actividad de la industria manufacturera y los
servicios, mientras que el total del Sector Empresas incluye también los
sectores de agricultura, energía y agua, industrias
extractivas y construcción.
Además, en la publicación de la Estadística
sobre Actividades de I+D. Resultados para la Comunitat Valenciana, 2004 se
ofrecen las notas metodológicas y la sectorización utilizada por el IVE con las
correspondencias entre los 19 sectores de actividad y la CNAE-93.