Explotación del directorio estadístico de empresas de la Comunitat Valenciana
Notas metodológicas

Introducción

El directorio estadístico de empresas de la Comunitat Valenciana (DEECV) es una infraestructura estadística que tiene como finalidad exclusiva el mantenimiento de un registro que disponga de información básica de las unidades económicas con actividad en la Comunitat Valenciana, para poder ser utilizado como marco en las encuestas oficiales dirigidas a las empresas, mejorando su calidad y eficiencia.

Las fuentes de información de las que se nutre el DEECV son muy variadas y provienen tanto de orígenes administrativos como estadísticos. Entre ellas, cabe señalar que uno de los mecanismos más importantes de actualización son los procesos previstos en un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE) que prevé el intercambio de información relativa a este tipo de registros con el objetivo compartir información y, de ese modo, mejorar la cobertura y contenido de los respectivos directorios.

No obstante lo anterior, los tiempos en los procesos de intercambio y actualización a partir de las diferentes fuentes de información, así como en los tratamientos estadísticos de la explotación pueden producir diferencias con los resultados de la explotación estadística del DIRCE que promueve el INE que, en todo caso serán de pequeña cuantía.

Objetivos

La Explotación del directorio estadístico de empresas, elaborada a partir del DEECV, tiene por objeto proporcionar datos estructurales del número de empresas y locales existentes en la Comunitat Valenciana clasificadas según su actividad económica principal, intervalos de asalariados, condición jurídica e implantación geográfica.

Ámbito

Ámbito temporal. La periodicidad de los datos es anual, con fecha 1 de enero.

Ámbito territorial. El ámbito territorial es el de la Comunitat Valenciana. La información se presenta dividida en tres niveles territoriales: Comunitat Valenciana y provincias, comarcas y municipios.

La agrupación de municipios en comarcas utilizada en esta publicación se corresponde con las demarcaciones territoriales homologadas de rango 1 (DTH1) recogidas en la publicación Proposta de demarcacions territorials homologades (València, 1988: Generalitat Valenciana, Conselleria d'Administració Pública).

En esta explotación estadística se consideran las empresas que tienen la sede o alguna unidad local en la Comunitat Valenciana. Para las empresas con algún local en la Comunitat Valenciana, pero cuya sede está fuera de ella, se presentan tablas específicas, sin desagregación territorial, en el apartado "Empresas con sede fuera de la Comunitat Valenciana". Análogamente, a partir de la explotación del año de referencia 2020, el apartado “Empresas con locales en otras CCAA” presenta una serie de tablas para el conjunto de empresas que tienen su sede en la Comunitat Valenciana, y locales en otras comunidades autónomas.

Para las unidades locales se considera la implantación física de la propia unidad, independientemente de dónde se ubique la sede social de la empresa matriz.

Ámbito económico. De las actividades económicas se excluyen la producción agraria y pesquera, los servicios administrativos de la Administración General del Estado (incluida Seguridad Social), de la Generalitat y de la Local, las actividades de las comunidades de propietarios y el servicio doméstico.

Ámbito poblacional. La explotación estadística se lleva a cabo sobre dos tipos de unidades distintas: la Empresa y la Unidad local.

Definiciones

Empresa: corresponde a la combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios y que disfruta de una cierta autonomía de decisión, principalmente a la hora de emplear los recursos corrientes de que dispone. La empresa ejerce una o más actividades en uno o varios lugares. Una empresa puede corresponder a una única unidad jurídica.

La definición de empresa se ha adaptado al concepto estadístico de empresa dado por el Reglamento de la Unión Europea 696/93. Por este motivo los datos referentes a empresas a partir de 2022 no son comparables con los de años precedentes. Por otra parte, las empresas con soporte legal de persona física se corresponden con una única unidad jurídica, por lo que sí son comparables. Los locales no se ven afectados por el cambio de definición de empresa, por tanto, sus datos son comparables.

Unidad Local: corresponde a una empresa o una parte de ésta, situada en una ubicación geográfica concreta, y desde el cual se ejercen actividades económicas por cuenta de la misma empresa.

Variables de clasificación

Tamaño de la empresa: los datos se clasifican según distintos tramos del número de trabajadores de cada una de ellas. Como máxima desagregación tenemos: Sin asalariados, de 1 a 9, de 10 a 49 y de 50 o más trabajadores.

Asalariados: es la desagregación del tamaño de la empresa en dos categorías, Sin asalariados y Con asalariados.

Actividad económica: los datos se ofrecen por sectores y secciones de actividad, siguiendo la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-09), de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 475/2007, de 13 de abril, por el que se aprueba la CNAE-09.

Condición jurídica: la condición jurídica se determina principalmente a partir de la primera letra del identificador NIF. Se clasifican en: Persona física, Sociedad anónima, Sociedad de responsabilidad limitada y Otras formas jurídicas.

Tipo de empresa: es una agrupación de la condición jurídica en dos categorías, Persona física y Persona jurídica.

Difusión de resultados

Se difunden datos anualmente desde 2017.

Por restricciones derivadas del secreto estadístico y la confidencialidad, si un dato es menor que cinco no se indica el valor real sino un guion (-). Ante la existencia de estos valores se han ocultado otras cifras para imposibilitar que éstos puedan deducirse por diferencia.