ESTADÍSTICA ESTRUCTURAL DE EMPRESAS: SECTOR COMERCIO
RESULTADOS PARA LA COMUNITAT VALENCIANA, 2017

NOTAS METODOLÓGICAS



1. Introducción

Las Estadísticas Estructurales de Empresas (EEE) tienen como fin proporcionar información sobre las principales características económicas de las empresas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora anualmente estas estadísticas para los sectores de industria, comercio y servicios, las cuales se rigen por el Reglamento 295/2008 del Parlamento y del Consejo de la Unión Europea sobre las estadísticas estructurales de empresas (Reglamento SBS, y, concretamente, sus anexos I, II y III).

En el ámbito abarcado por el sector comercio, el INE publica resultados por comunidades autónomas a partir de los locales o establecimientos ubicados en ellas en lo relativo a cinco variables relevantes como son el número de establecimientos, cifra de negocios, ocupados, sueldos y salarios e inversión en activos materiales. Para ello clasifica los locales o establecimientos en la actividad de la CNAE-2009 en la que se encuadra la empresa a la que pertenecen.

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a partir de los microdatos facilitados por el INE, elabora la Estadística estructural de empresas: sector comercio, resultados para la Comunitat Valenciana. Esta operación, que se publicó por primera vez con datos relativos a 2015, investiga parte del ámbito de actividad abarcado por la antigua Encuesta anual de servicios. Resultados para la Comunitat Valenciana recogida en el último Plan Valenciano de Estadística.

Con la publicación de la Estadística estructural de empresas: sector comercio, resultados para la Comunitat Valenciana 2016 se facilita información complementaria a la proporcionada por el INE para la Comunitat Valenciana ya que también se publican resultados sobre empresas con sede en la Comunitat. En relación con este tipo de resultados, a partir del año de referencia 2016, se presenta un abanico ampliado de variables publicadas respecto al año anterior al incluir también información sobre personal remunerado por sexo y el desglose de la cifra de negocios según destino geográfico de las ventas. Las clasificaciones utilizadas se refieren a la actividad, siendo coherente con la CNAE-2009, y además, se utilizan otras clasificaciones en función del tamaño de las empresas, en ocupados o en cifra de negocio, o de su naturaleza jurídica.

Hasta el año 2014, el INE elaboraba las encuestas estructurales de empresas mediante procesos y calendarios separados según el sector estudiado (Encuesta Industrial de Empresas, Encuesta Anual de Comercio y Encuesta Anual de Servicios). En 2015 comenzó la ejecución del Proyecto de integración de las encuestas económicas estructurales que ha suspuesto una reforma de las tres encuestas mencionadas en los siguientes aspectos:

1. Cuestionarios prácticamente uniformes para los tres sectores y adaptados, en el caso de las empresas personas jurídicas, a los modelos normalizados de las Cuentas Anuales.
2. Diseños muestrales más eficientes que reducen la carga a los informantes y mejoran el aprovechamiento de los registros administrativos.
3. Homogeneización del plan de difusión de resultados que facilita la comparación de los tres sectores.

A partir del ejercicio de referencia 2016, la EEE ha experimentado una serie de mejoras:

1. Diseños muestrales más eficientes cuyos objetivos son reducir la carga de los informantes y mejorar el aprovechamiento de los registros administrativos.
2. Mejoras metodológicas relacionadas con el tratamiento de las empresas que causan alta o baja de la población objetivo durante el año de referencia, la imputación de la falta de respuesta y la estimación de las variables relativas al empleo utilizando para ello fuentes administrativas.
3. Establecimiento de dos períodos diferentes para la difusión de resultados: avance (basados en la 'muestra principal' recogida hasta finales de septiembre del año t+1) y definitivos (basados en la 'muestra completa' formada por la principal y otra complementaria cuya recogida finaliza en diciembre de t+1).

Como consecuencia de ello, la evolución reflejada por las variables en relación al año anterior, obedece no sólo a posibles cambios reales producidos en este periodo sino también a los efectos de las mejoras metodológicas sobre la estimación de las variables. A este respecto, el INE ha elaborado un documento titulado "Medida del efecto de los cambios metodológicos en las Estadísticas Estructurales de Empresas 2016" con el objetivo de cuantificar estos efectos de forma que el usuario tenga información adicional a la hora de interpretar las tasas de variación.

El nuevo ejercicio 2017, aunque incorpora aún ciertas mejoras o cambios menores, representa ya la continuidad en cuanto a la producción de estas estadísticas estructurales integradas.

Para profundizar en los aspectos metodológicos y definiciones de esta operación puede recurrirse a la metodología publicada por el INE, que expone, de forma conjunta y uniforme para los tres sectores de estudio, las principales líneas metodológicas, sus conceptos y definiciones. No obstante, a continuación se hace referencia a los más importantes aunque prestando atención a lo que afecta al sector comercio en concreto.


2. Principales características metodológicas

La unidad estadística básica de estas operaciones es la empresa.

La población a la que se dirige la Estadistica estructural de empresas (EEE) en el caso del sector comercio está formada por todas las empresas, sociedades y personas físicas ubicadas en el territorio nacional cuya actividad principal está contenida en la sección G de la CNAE-2009.

La EEE se realiza con periodicidad anual, siendo el período de referencia de los datos, con carácter general, el año natural. La excepción la constituyen las empresas que funcionan por temporadas o campañas que comprenden varios años y contabilicen sus datos con esta premisa. Estas empresas proporcionan la información de la temporada o campaña que terminó en el año de referencia de la encuesta.

El tipo de muestreo es aleatorio estratificado, sin embargo, hay un determinado grupo de empresas que siempre forman parte de la muestra como, por ejemplo, las empresas con 50 o más asalariados. Además, las empresas más relevantes por número de asalariados o por cifra de negocios dadas de alta en el marco en el mismo año de referencia entran también con probabilidad 1. También se estudia exhaustivamente el colectivo de empresas filiales en España de empresas extranjeras y las empresas con menos de 50 asalariados, pero con grandes cifras de negocios.

Los estratos se forman por el cruce de varias variables: actividad principal de la empresa (determinada por las clases y sectores definidos en el anexo 3 de la metodología publicada por el INE), comunidad autónoma, tamaño medido por el número de personas asalariadas, persona física/jurídica y cifra de negocios. Mediante la variable tamaño se establece una clasificación de empresas en los siguientes grupos:

Grupos Personal asalariado
00 0
11 De 1 y 2
12 De 3 a 5
13 De 6 a 9
14 De 10 a 19
15 De 20 a 49

Posteriormente, los estratos definidos pueden subdividirse haciendo uso de la regla de la acumulativa de la raíz cuadrada de la distribución de frecuencias de la cifra de negocios. Además, el grupo de tamaño '11' se divide en dos formando un subgrupo de empresas con 1 asalariado y otro con 2 asalariados. Estas subdivisiones sólo se realizan si se obtiene mayor eficiencia.

Dentro de cada estrato, se calcula el tamaño muestral mediante afijación óptima o de Neyman, prefijando un error relativo de muestreo para la variable número de asalariados y para la variable cifra de negocios. Los errores relativos, que son prefijados a distintos niveles de desagregación, pueden consultarse en la metodología publicada por el INE.

En el proceso de selección muestral se aplican métodos de coordinación negativa con el fin de reducir el número de encuestas que una empresa del DIRCE realiza a lo largo del año.

Los estimadores son los de expansión simple, ajustados por la falta de respuesta y los cambios de estrato. Así, el estimador del total de la variable Y para un estrato h viene dado por la siguiente expresión:

\(\hat{Y} _{h} = \hat{F}_h\sum\limits_{i=1}^{{n^e}_h}{y_{hi}} \)

Donde \(\hat{F}_h\) es el factor de elevación estimado,

\({n^e}_h\) es el número de empresas muestrales que responden o se imputan en el estrato h,

\(y_{hi}\) es el valor que toma la variable Y en la empresa i del estrato h.


El estimador del total \(\hat{Y} _{m} \) para un dominio 'm' cualquiera (subgrupos de la población que no tienen por qué coincidir con los estratos ni con la unión de algunos de ellos) es la suma de los totales estimados para el dominio dentro de cada estrato, es decir:

\(\hat{Y} _{m} = \sum\limits_{h}{\sum\limits_{i=1}^{n_h^e}{\hat{F}_{i}Y_{hi}Z_{mhi}} } \)

Donde \(\hat{F}_{i}\) es el factor de elevación final asociado a la empresa i,

\(Z_{mhi}\) es una variable aleatoria que toma el valor 1 si la empresa i del estrato h pertenece al dominio m y 0 en caso contrario.

Los errores muestrales publicados hasta el año de referencia 2016 fueron calculados mediante la formula de Raulin. A partir del año de referencia 2017, los errores muestrales incluidos en esta publicación son obtenidos mediante linealización de Taylor y, para ello, se utiliza el paquete "survey"(1) de R(2).

(1) T. Lumley (2018) "survey: analysis of complex survey samples". R package version 3.35.

(2) R Core Team (2018). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. URL https://www.R-project.org/.


3. Variables

Las principales variables de la encuesta pueden agruparse en variables de clasificación y de estudio. Las principales variables de clasificación son:

Las principales variables objeto de estudio y publicación por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo son:


4. Tabulación de resultados

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ofrece una explotación de resultados sobre el sector comercio en la Comunitat Valenciana consistente en dos conjuntos de tablas: uno de ellos está elaborado a partir de la información sobre los establecimientos ubicados en la Comunitat Valenciana y el otro se elabora a partir de la información sobre las empresas con sede en la Comunitat.

En ambos casos casos se proporcionan tabulaciones de cinco de las variables objeto de estudio que han sido explicadas con detalle en el apartado 3 de estas notas (número de establecimientos, cifra de negocio, ocupados, sueldos y salarios e inversión en activos materiales) usando como variable de clasificación el grupo CNAE-2009, la naturaleza jurídica de la empresa y su tamaño.

Los microdatos diponibles no han permitido establecer tipologías de los establecimientos existentes en la Comunitat Valenciana referidas a su dimensión (en personal asalariado o en cifra de negocio). Estas tipologías sí se han podido establecer en el caso de las empresas con sede en la Comunitat lo cual ha permitido una explotación más amplia.

Con la tabulación elaborada se pretende proporcionar información complementaria a la proporcionada por el INE sobre locales o establecimientos ubicados en la Comunitat Valenciana consistente en la tabulación de las cinco variables mencionadas a nivel de grupo de la CNAE-2009.

La publicación de resultados se estructura pues en un primer conjunto de tablas obtenidas a partir de datos sobre establecimientos o locales ubicados en la Comunitat:

Resultados por división y grupo de la CNAE-2009
Resultados por naturaleza jurídica de la empresa
Resultados por tamaño de la empresa.

Un segundo conjunto de tablas contiene los resultados sobre empresas con sede social en la Comunitat. Estas tablas dan información sobre un conjunto ampliado de variables en relación con los datos por establecimientos al incorporar resultados sobre el personal remunerado por sexo y un desglose de la cifra de negocios por destino geográfico de las ventas:

Resultados por división y grupo de la CNAE-2009 y tamaño de la empresa (por personal ocupado o por cifra de negocios)
Resultados por naturaleza jurídica y tamaño de la empresa (por personal ocupado o por cifra de negocios).
Errores de muestreo según división y grupo de la CNAE-2009.

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