ESTADÍSTICA ESTRUCTURAL DE EMPRESAS: SECTOR COMERCIO
RESULTADOS PARA LA COMUNITAT VALENCIANA, 2018

NOTAS METODOLÓGICAS



1. Introducción

Las Estadísticas Estructurales de Empresas (EEE) tienen como fin proporcionar información sobre las principales características económicas de las empresas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora anualmente estas estadísticas para los sectores de industria, comercio y servicios, las cuales se rigen por el Reglamento 295/2008 del Parlamento y del Consejo de la Unión Europea sobre las estadísticas estructurales de empresas (Reglamento SBS, y, concretamente, sus anexos I, II y III).

Las EEE presentan un desglose por comunidades autónomas para ciertas variables (número de locales, cifra de negocios, sueldos y salarios, inversión en activos materiales y personal ocupado) considerando la ubicación de los establecimientos o locales que las empresas tengan en diferentes emplazamientos geográficos. Para obtener esta distribución se requiere a las unidades informantes de la EEE que desglosen las variables anteriormente citadas según donde se encuentran los establecimientos desde los que se realiza la actividad económica. Para ello clasifica los locales o establecimientos según su actividad en función de la división CNAE-2009 a la que pertenece.

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a partir de los microdatos facilitados por el INE, elabora la Estadística estructural de empresas: sector comercio, resultados para la Comunitat Valenciana. Esta operación, que se publicó por primera vez con datos relativos a 2015, investiga parte del ámbito de actividad abarcado por la antigua Encuesta anual de servicios. Resultados para la Comunitat Valenciana recogida en el último Plan Valenciano de Estadística.

Con la publicación de la Estadística estructural de empresas: sector comercio, resultados para la Comunitat Valenciana 2018 se facilita información complementaria a la proporcionada por el INE para la Comunitat Valenciana. En concreto, para las variables regionalizadas se utilizan clasificaciones referidas a la actividad, siendo coherente con la CNAE-2009. También se atiende a otras clasificaciones en base al tamaño, ya sea en ocupados o en cifra de negocio, y a la condición jurídica de la empresa. Por otra parte, también se publican resultados ampliados sobre empresas con sede en la Comunitat.

1.1 Breve descripción cronológica de las principales variaciones de las EEE

Hasta el año 2014, el INE elaboraba las encuestas estructurales de empresas mediante procesos y calendarios separados según el sector estudiado (Encuesta Industrial de Empresas, Encuesta Anual de Comercio y Encuesta Anual de Servicios). En 2015 comenzó la ejecución del Proyecto de integración de las encuestas económicas estructurales que ha suspuesto una reforma de las tres encuestas mencionadas en los siguientes aspectos:

1. Cuestionarios prácticamente uniformes para los tres sectores y adaptados, en el caso de las empresas personas jurídicas, a los modelos normalizados de las Cuentas Anuales.
2. Homogeneización del plan de difusión de resultados que facilita la comparación de los tres sectores.

A partir del ejercicio de referencia 2016, la EEE ha experimentado una serie de mejoras:

1. Diseños muestrales más eficientes cuyos objetivos son reducir la carga de los informantes y mejorar el aprovechamiento de los registros administrativos.
2. Mejoras metodológicas relacionadas con el tratamiento de las empresas que causan alta o baja de la población objetivo durante el año de referencia, así como la imputación de la falta de respuesta y con la estimación de las variables relativas al empleo utilizando para ello fuentes administrativas.

El INE informó sobre la incidencia que los cambios introducidos en 2016 tuvieron en los resultados mediante el documento titulado "Medida del efecto de los cambios metodológicos en las Estadísticas Estructurales de Empresas 2016".

El ejercicio 2017 incorporó ciertas mejoras o cambios menores que permiten hablar de continuidad respecto al año anterior en la producción de estas estadísticas estructurales integradas.

A partir del año de referencia 2018 se introduce una novedad relevante en la definición de empresa a efectos estadísticos. Hasta el año 2017 se había identificado empresa con unidad legal, pero en adelante surge el concepto de "empresa estadística" con el fin de reflejar en las estadísticas oficiales la creciente complejidad en la forma interna de operar de los grupos empresariales. Efectivamente, las unidades legales que forman parte de un grupo empresarial, a veces, venden sus productos o prestan sus servicios exclusiva o principalmente al interior del grupo, sin estar orientadas al mercado ni tener poder de decisión sobre el conjunto del proceso productivo. El enfoque basado en la "empresa estadística" es por tanto implementado por primera vez en la estadística estructural de empresa con año de referencia 2018.

Este cambio no afecta a la explotación de los datos relativos a la Comunitat Valenciana que sigue ofreciendo resultados sobre las Unidades Legales con sede en la Comunitat Valenciana por una parte y, por otra, sobre los establecimientos ubicados en la Comunitat. Por ello, en lo que sigue, los términos empresa y unidad legal se utilizan de manera indistinta para hacer referencia al mismo concepto.

Para profundizar en los aspectos metodológicos y definiciones de esta operación puede recurrirse a la metodología publicada por el INE, que expone, de forma conjunta y uniforme para los tres sectores de estudio, las principales líneas metodológicas, sus conceptos y definiciones. No obstante, a continuación se hace referencia a los más importantes, aunque prestando especial atención a lo que afecta al sector comercio en concreto.


2. Principales características metodológicas


2.1 Ámbito territorial, sectorial y temporal

La unidad estadística básica de esta operación es la "Empresa Estadística" definida en los términos indicados en el punto anterior aunque la información básica se obtiene a partir de las Unidades Legales (unidades informantes) que, al disponer de los datos contables y de empleo, proporcionan información homogénea. La información sobre una Empresa Estadística concreta se construye a partir de la proporcionada por las Unidades Legales que la conforman mediante la metodología Profiling o delineación de Empresas.

La población a la que se dirige la Estadistica estructural de empresas (EEE) en el caso del sector comercio está formada por todas las empresas, sociedades y personas físicas ubicadas en el territorio nacional cuya actividad principal está contenida en la sección G de la CNAE-2009.

La EEE se realiza con periodicidad anual, siendo el período de referencia de los datos, con carácter general, el año natural. La excepción la constituyen las empresas que funcionan por temporadas o campañas que comprenden varios años y contabilicen sus datos con esta premisa. Estas empresas proporcionan la información de la temporada o campaña que terminó en el año de referencia de la encuesta.

2.2 Diseño muestral y estimadores

La muestra de empresas-unidades legales se obtiene utilizando como marco el Directorio Central de Empresas (DIRCE) mediante muestreo aleatorio estratificado y el establecimiento de una parte exhaustiva en la muestra formada por unidades relevantes de acuerdo con determinados criterios: las Unidades Legales con 50 o más asalariados, las unidades más relevantes por asalariados o por cifra de negocios dadas de alta en el marco en el mismo año de referencia, filiales en España de empresas extranjeras y las unidades con menos de 50 asalariados, pero con grandes cifras de negocios. Además, se incorporan como unidades exhaustivas otras Unidades Legales necesarias para elaborar la información a nivel nacional en términos de la Empresa Estadística. A la muestra de Empresas Estadísticas se llega mediante muestreo indirecto.

Los estratos se forman por el cruce de varias variables: actividad principal de la empresa (determinada por las clases y sectores definidos en el anexo 3 de la metodología publicada por el INE), comunidad autónoma, tamaño medido por el número de personas asalariadas, persona física/jurídica y cifra de negocios. Mediante la variable tamaño se establece una clasificación de empresas en los siguientes grupos:

Grupos Personal asalariado
00 0
11 De 1 y 2
12 De 3 a 5
13 De 6 a 9
14 De 10 a 19
15 De 20 a 49

Posteriormente, los estratos definidos pueden subdividirse haciendo uso de la regla de la acumulativa de la raíz cuadrada de la distribución de frecuencias de la cifra de negocios. Además, el grupo de tamaño '11' se divide en dos formando un subgrupo de empresas con 1 asalariado y otro con 2 asalariados. Estas subdivisiones sólo se realizan si se obtiene mayor eficiencia.

Dentro de cada estrato, se calcula el tamaño muestral mediante afijación óptima o de Neyman, prefijando un error relativo de muestreo para la variable número de asalariados y para la variable cifra de negocios. Los errores relativos, que son prefijados a distintos niveles de desagregación, pueden consultarse en la metodología publicada por el INE.

En el proceso de selección muestral se aplican métodos de coordinación negativa con el fin de reducir el número de encuestas que una empresa del DIRCE realiza a lo largo del año.

Los estimadores son los de expansión simple, ajustados por la falta de respuesta y los cambios de estrato. Así, el estimador del total de la variable Y para un estrato h viene dado por la siguiente expresión:

\(\hat{Y} _{h} = \hat{F}_h\sum\limits_{i=1}^{{n^e}_h}{y_{hi}} \)

Donde \(\hat{F}_h\) es el factor de elevación estimado,

\({n^e}_h\) es el número de empresas muestrales que responden o se imputan en el estrato h,

\(y_{hi}\) es el valor que toma la variable Y en la empresa i del estrato h.


El estimador del total \(\hat{Y} _{m} \) para un dominio 'm' cualquiera (subgrupos de la población que no tienen por qué coincidir con los estratos ni con la unión de algunos de ellos) es la suma de los totales estimados para el dominio dentro de cada estrato, es decir:

\(\hat{Y} _{m} = \sum\limits_{h}{\sum\limits_{i=1}^{n_h^e}{\hat{F}_{i}Y_{hi}Z_{mhi}} } \)

Donde \(\hat{F}_{i}\) es el factor de elevación final asociado a la empresa i,

\(Z_{mhi}\) es una variable indicadora que toma el valor 1 si la empresa i del estrato h pertenece al dominio m y 0 en caso contrario.

Los errores muestrales publicados hasta el año de referencia 2016 fueron calculados mediante la formula de Raulin. A partir del año de referencia 2017, los errores muestrales incluidos en esta publicación son obtenidos mediante linealización de Taylor y, para ello, se utiliza el paquete "survey"(1) de R(2).

(1) T. Lumley (2018) "survey: analysis of complex survey samples". R package version 3.35.

(2) R Core Team (2018). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. URL https://www.R-project.org/.


3. Variables

Las principales variables de la encuesta pueden agruparse en variables de clasificación y de estudio. Las principales variables de clasificación son:

Las principales variables objeto de estudio y publicación por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo son:


4. Tabulación de resultados

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ofrece una explotación de resultados sobre el sector comercio en la Comunitat Valenciana consistente en dos conjuntos de tablas: uno de ellos está elaborado a partir de la información sobre los establecimientos ubicados en la Comunitat Valenciana y el otro se elabora a partir de la información sobre las empresas con sede en la Comunitat.

En ambos casos casos se proporcionan tabulaciones de cinco de las variables objeto de estudio que han sido explicadas con detalle en el apartado 3 de estas notas (número de establecimientos, cifra de negocio, ocupados, sueldos y salarios e inversión en activos materiales) usando como variable de clasificación el grupo CNAE-2009, la naturaleza jurídica de la empresa y su tamaño.

Los microdatos diponibles no han permitido establecer tipologías de los establecimientos existentes en la Comunitat Valenciana referidas a su dimensión (en personal asalariado o en cifra de negocio). Estas tipologías sí se han podido establecer en el caso de las empresas con sede en la Comunitat lo cual ha permitido una explotación más amplia.

Con la tabulación elaborada se pretende proporcionar información complementaria a la proporcionada por el INE sobre locales o establecimientos ubicados en la Comunitat Valenciana consistente en la tabulación de las cinco variables mencionadas a nivel de grupo de la CNAE-2009.

La publicación de resultados se estructura pues en un primer conjunto de tablas obtenidas a partir de datos sobre establecimientos o locales ubicados en la Comunitat:

Resultados por división y grupo de la CNAE-2009
Resultados por naturaleza jurídica de la empresa
Resultados por tamaño de la empresa.

Un segundo conjunto de tablas contiene los resultados sobre empresas con sede social en la Comunitat. Estas tablas dan información sobre un conjunto ampliado de variables en relación con los datos por establecimientos al incorporar resultados sobre el personal remunerado por sexo y un desglose de la cifra de negocios por destino geográfico:

Resultados por división y grupo de la CNAE-2009 y tamaño de la empresa (por personal ocupado o por cifra de negocios)
Resultados por naturaleza jurídica y tamaño de la empresa (por personal ocupado o por cifra de negocios).
Errores de muestreo según división y grupo de la CNAE-2009.

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