ESTADÍSTICA ESTRUCTURAL DE EMPRESAS: SECTOR SERVICIOS
RESULTADOS PARA LA COMUNITAT VALENCIANA, 2017

NOTAS METODOLÓGICAS



1. Introducción

Las Estadísticas Estructurales de Empresas (EEE) tienen como fin proporcionar información sobre las principales características estructurales y económicas de las empresas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora anualmente estas estadísticas para los sectores de Industria, Comercio y Servicios, las cuales se rigen por el Reglamento 295/2008 del Parlamento y del Consejo de la Unión Europea sobre las estadísticas estructurales de empresas (Reglamento SBS, y, concretamente, sus anexos I, II y III).

En el ámbito abarcado por el sector servicios, el INE publica resultados por comunidades autónomas a partir de los locales o establecimientos ubicados en ellas en lo relativo a cinco variables relevantes como son el número de establecimientos, cifra de negocios, ocupados, sueldos y salarios e inversión en activos materiales. Para ello clasifica los locales o establecimientos según su actividad en función de la división CNAE-2009 a la que pertenece.

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a partir de los microdatos facilitados por el INE, elabora la Estadística estructural de empresas: sector servicios, resultados para la Comunitat Valenciana. Esta operación se publicó por primera vez con datos relativos a 2015 y sustituye a la Encuesta anual de servicios. Resultados para la Comunitat Valenciana recogida en el último Plan Valenciano de Estadística.

Con la publicación de la Estadística estructural de empresas: sector servicios, resultados para la Comunitat Valenciana 2017 se proporciona información complementaria a la proporcionada por el INE para la Comunitat Valenciana ya que también se publican resultados sobre empresas con sede en la Comunitat. En relación con este tipo de resultados, a partir del año de referencia 2016, se presenta un abanico ampliado de variables publicadas respecto al año anterior al incluir también información sobre personal remunerado por sexo y el desglose de la cifra de negocios según destino geográfico. La clasificación utilizada en cuanto a actividad de las empresas o locales coincide con las divisiones de la CNAE-2009 pero también se proporciona información sobre ciertos servicios intensivos en conocimiento. Por otra parte, también se utilizan otras clasificaciones basadas en el tamaño de las empresas, ya sea en ocupados o en cifra de negocio, así como en su naturaleza jurídica.

Hasta el año 2014, el INE elaboraba las encuestas estructurales de empresas mediante procesos y calendarios separados según el sector estudiado (Encuesta Industrial de Empresas, Encuesta Anual de Comercio y Encuesta Anual de Servicios). En 2015 comenzó la ejecución del Proyecto de integración de las encuestas económicas estructurales que ha suspuesto una reforma de las tres encuestas mencionadas en los siguientes aspectos:

1. Cuestionarios prácticamente uniformes para los tres sectores y adaptados, en el caso de las empresas personas jurídicas, a los modelos normalizados de las Cuentas Anuales.
2. Diseños muestrales más eficientes que reducen la carga a los informantes y mejoran el aprovechamiento de los registros administrativos.
3. Homogeneización del plan de difusión de resultados que facilita la comparación de los tres sectores.

A partir del ejercicio de referencia 2016, la EEE ha experimentado una serie de mejoras:

1. Diseños muestrales más eficientes cuyos objetivos son reducir la carga de los informantes y mejorar el aprovechamiento de los registros administrativos.
2. Mejoras metodológicas relacionadas con el tratamiento de las empresas que causan alta o baja de la población objetivo durante el año de referencia, así como la imputación de la falta de respuesta y con la estimación de las variables relativas al empleo utilizando para ello fuentes administrativas.
3. Establecimiento de dos períodos diferentes para la difusión de resultados: avance (basados en la 'muestra principal' recogida hasta finales de septiembre del año t+1) y definitivos (basados en la 'muestra completa' formada por la principal y otra complementaria cuya recogida finaliza en diciembre de t+1).

Como consecuencia de ello, la evolución experimentada al comparar los resultados de 2016 en relación con los del año anterior, obedece no sólo a posibles cambios reales producidos en este periodo sino también a los efectos de las mejoras metodológicas sobre la estimación de las variables. A este respecto, el INE ha elaborado un documento titulado "Medida del efecto de los cambios metodológicos en las Estadísticas Estructurales de Empresas 2016" con el objetivo de cuantificar estos efectos de forma que el usuario tenga información adicional a la hora de interpretar las tasas de variación.

El nuevo ejercicio 2017, aunque incorpora aún ciertas mejoras o cambios menores, representa ya la continuidad en cuanto a la producción de estas estadísticas estructurales integradas.

Para profundizar en los aspectos metodológicos y definiciones de esta operación puede recurrirse a la metodología publicada por el INE, que expone, de forma conjunta y uniforme para los tres sectores de estudio, las principales líneas metodológicas, sus conceptos y definiciones. No obstante, a continuación se hace referencia a los más importantes aunque prestando atención a lo que afecta al sector servicios en concreto.


2. Principales características metodológicas

La unidad estadística básica de estas operaciones es la empresa.

La población a la que se dirige la Estadistica estructural de empresas (EEE) en el caso del sector servicios está formada por todas las empresas, sociedades y personas físicas ubicadas en el territorio nacional cuya actividad principal está contenida en las siguientes secciones de la CNAE-2009: H (Transporte y almacenamiento), I (Hostelería), J (Información y comunicaciones), L (Actividades inmobiliarias), M (Actividades profesionales, científicas y técnicas), N (Actividades administrativas y servicios auxiliares), R (Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento) y S (Otros servicios, excepto la división 94).

La EEE se realiza con periodicidad anual, siendo el período de referencia de los datos, con carácter general, el año natural. La excepción la constituyen las empresas que funcionan por temporadas o campañas que comprenden varios años y contabilicen sus datos con esta premisa. Estas empresas proporcionan la información de la temporada o campaña que terminó en el año de referencia de la encuesta.

El tipo de muestreo es aleatorio estratificado, sin embargo, hay un determinado grupo de empresas que siempre forman parte de la muestra como, por ejemplo, las empresas con 50 o más personas asalariadas. Además, las empresas más relevantes por asalariados o por cifra de negocios dadas de alta en el marco en el mismo año de referencia entran también con probabilidad 1. También se estudia exhaustivamente el colectivo de empresas filiales en España de empresas extranjeras y las empresas con menos de 50 asalariados, pero con grandes cifras de negocios.

Los estratos se forman por el cruce de varias variables: actividad principal de la empresa (determinada por las clases y sectores definidos en el anexo 4 de la metodología publicada por el INE), comunidad autónoma (excepto para la sección R y la división 96 de la CNAE-2009), tamaño medido por el número de personas asalariadas, persona física/jurídica y cifra de negocios. Mediante la variable tamaño se establece una clasificación de empresas en los siguientes grupos:

Grupos Personal asalariado
00 0
11 De 1 y 2
12 De 3 a 5
13 De 6 a 9
14 De 10 a 19
15 De 20 a 49

Posteriormente, haciendo uso de la regla de la acumulativa de la raíz cuadrada de la distribución de frecuencias de la cifra de negocios, se dividen en dos aquellos estratos en los que se consiga mayor eficiencia. Además, el grupo de tamaño '11' se divide en dos formando un subgrupo de empresas con 1 asalariado y otro con 2 asalariados. Estas subdivisiones sólo se realizan si se obtiene mayor eficiencia.

Dentro de cada estrato, se calcula el tamaño muestral mediante afijación óptima o de Neyman, prefijando un error relativo de muestreo para la variable número de asalariados y para la variable cifra de negocios. Los errores relativos, que son prefijados a distintos niveles de desagregación, pueden consultarse en la metodología publicada por el INE.

En el proceso de selección muestral se aplican métodos de coordinación negativa, es decir, mínimo solapamiento posible (cubriendo los objetivos de la encuesta) entre muestras de encuestas que conviven en el mismo período de tiempo.

Los estimadores son los de expansión simple, ajustados por la falta de respuesta y los cambios de estrato. Así, el estimador del total de la variable Y para un estrato h viene dado por la siguiente expresión:

\(\hat{Y} _{h} = \hat{F}_h\sum\limits_{i=1}^{{n^e}_h}{y_{hi}} \)

Donde \(\hat{F}_h\) es el factor de elevación estimado,

\({n^e}_h\) es el número de empresas muestrales que responden o se imputan en el estrato h,

\(y_{hi}\) es el valor que toma la variable Y en la empresa i del estrato h.


El estimador del total \(\hat{Y} _{m} \) para un dominio 'm' cualquiera (subgrupos de la población que no tienen por qué coincidir con los estratos ni con la unión de algunos de ellos) es la suma de los totales estimados para el dominio dentro de cada estrato, es decir:

\(\hat{Y} _{m} = \sum\limits_{h}{\sum\limits_{i=1}^{n_h^e}{\hat{F}_{i}Y_{hi}Z_{mhi}} } \)

Donde \(\hat{F}_{i}\) es el factor de elevación final asociado a la empresa i,

\(Z_{mhi}\) es una variable aleatoria que toma el valor 1 si la empresa i del estrato h pertenece al dominio m y 0 en caso contrario.

Los errores muestrales publicados hasta el año de referencia 2016 fueron calculados mediante la formula de Raulin. A partir del año de referencia 2017, los errores muestrales incluidos en esta publicación son obtenidos mediante linealización de Taylor y, para ello, se utiliza el paquete "survey"(1) de R(2).

(1) T. Lumley (2018) "survey: analysis of complex survey samples". R package version 3.35.

(2) R Core Team (2018). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. URL https://www.R-project.org/.


3. Variables

Las principales variables de la encuesta pueden agruparse en variables de clasificación y de estudio. Las principales variables de clasificación son:

Las principales variables objeto de estudio y publicación por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo son:


4. Tabulación de resultados

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ofrece una explotación de resultados sobre el sector servicios en la Comunitat Valenciana consistente en dos conjuntos de tablas: uno de ellos está elaborado a partir de la información sobre los establecimientos ubicados en la Comunitat Valenciana y el otro se elabora a partir de la información sobre las empresas con sede en la Comunitat.

En ambos casos casos se proporcionan tabulaciones de las variables objeto de estudio que han sido explicadas con detalle en el apartado 3 de estas notas. Las variables de clasificación usadas en la tabulación se basan en el tamaño y en la actividad. La clasificación por actividad coincide en un caso con las divisiones de la CNAE-2009 y, en otro, las distintas actividades se han agrupado en función de su intensidad en conocimiento. La siguiente tabla clasifica los servicios que conforman el ámbito de esta encuesta en función de su intensidad en conocimiento:

Divisiones CNAE-2009
Servicios intensivos en conocimiento de alta tecnología 59, 60, 61, 62, 63, 72
Servicios de mercado intensivos en conocimiento (excluida la intermediación financiera y los servicios de alta tecnología) 50, 51, 69, 70, 71, 73, 74, 78, 80
Otros servicios intensivos en conocimiento 58, 75, 84, 85, 86, 87, 88, 90, 91, 92, 93

También se ha proporcionado información según la naturaleza jurídica de la empresa.

Se han excluido de la publicación las divisiones de la sección R y la división 96 de la CNAE-2009, cuyo diseño muestral no se realiza por comunidad autónoma.

Los microdatos diponibles no han permitido establecer tipologías de los establecimientos existentes en la Comunitat Valenciana referidas a su dimensión (ya sea en personal asalariado o en cifra de negocio). Estas tipologías sí se han podido establecer en el caso de las empresas con sede en la Comunitat.

Con la tabulación elaborada se pretende proporcionar información complementaria a la proporcionada por el INE sobre locales o establecimientos ubicados en la Comunitat Valenciana.

La publicación de resultados se estructura pues en un primer conjunto de tablas obtenidas a partir de datos sobre establecimientos o locales ubicados en la Comunitat:

Resultados por sección y división de la CNAE-2009
Resultados por naturaleza jurídica de la empresa
Resultados por servicios intensivos en conocimiento
Resultados por tamaño de la empresa

Un segundo conjunto de tablas contiene los resultados sobre empresas con sede social en la Comunitat. Estas tablas dan información sobre un conjunto ampliado de variables en relación con los datos por establecimientos al incorporar resultados sobre el personal remunerado por sexo y un desglose de la cifra de negocios por destino geográfico:

Resultados por sección y división de la CNAE-2009 y tamaño de la empresa (por personal ocupado o por cifra de negocios)
Resultados por naturaleza jurídica y tamaño de la empresa (por personal ocupado o por cifra de negocios)
Resultados por servicios intensivos en conocimiento y tamaño de la empresa (por personal ocupado o por cifra de negocios)
Errores de muestreo según sección y división de la CNAE-2009