Las Estadísticas Estructurales de Empresas (EEE) tienen como fin proporcionar información sobre las principales características estructurales y económicas de las empresas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora anualmente estas estadísticas para los sectores de Industria, Comercio y Servicios, las cuales se rigen por el Reglamento 295/2008 del Parlamento y del Consejo de la Unión Europea sobre las estadísticas estructurales de empresas (Reglamento SBS, y, concretamente, sus anexos I, II y III).
En el ámbito abarcado por el sector servicios, el INE publica resultados por comunidades autónomas a partir de los locales o establecimientos ubicados en ellas en lo relativo a cinco variables relevantes como son el número de establecimientos, cifra de negocios, ocupados, sueldos y salarios e inversión en activos materiales. Para ello clasifica los locales o establecimientos según su actividad en función de la división CNAE-2009 a la que pertenece.
La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a partir de los microdatos facilitados por el INE, elabora la Estadística estructural de empresas: sector servicios, resultados para la Comunitat Valenciana. Esta operación se publicó por primera vez con datos relativos a 2015 y sustituye a la Encuesta anual de servicios. Resultados para la Comunitat Valenciana recogida en el último Plan Valenciano de Estadística.
Con la publicación de la Estadística estructural de empresas: sector servicios, resultados para la Comunitat Valenciana 2017 se proporciona información complementaria a la proporcionada por el INE para la Comunitat Valenciana ya que también se publican resultados sobre empresas con sede en la Comunitat. En relación con este tipo de resultados, a partir del año de referencia 2016, se presenta un abanico ampliado de variables publicadas respecto al año anterior al incluir también información sobre personal remunerado por sexo y el desglose de la cifra de negocios según destino geográfico. La clasificación utilizada en cuanto a actividad de las empresas o locales coincide con las divisiones de la CNAE-2009 pero también se proporciona información sobre ciertos servicios intensivos en conocimiento. Por otra parte, también se utilizan otras clasificaciones basadas en el tamaño de las empresas, ya sea en ocupados o en cifra de negocio, así como en su naturaleza jurídica.
Hasta el año 2014, el INE elaboraba las encuestas estructurales de empresas mediante procesos y calendarios separados según el sector estudiado (Encuesta Industrial de Empresas, Encuesta Anual de Comercio y Encuesta Anual de Servicios). En 2015 comenzó la ejecución del Proyecto de integración de las encuestas económicas estructurales que ha suspuesto una reforma de las tres encuestas mencionadas en los siguientes aspectos:
1. Cuestionarios prácticamente uniformes para los tres sectores y adaptados, en el caso de las empresas personas jurídicas, a los modelos normalizados de las
Cuentas Anuales.
2. Diseños muestrales más eficientes que reducen la carga a los informantes y mejoran el aprovechamiento de los registros administrativos.
3. Homogeneización del plan de difusión de resultados que facilita la comparación de los tres sectores.
A partir del ejercicio de referencia 2016, la EEE ha experimentado una serie de mejoras:
1. Diseños muestrales más eficientes cuyos objetivos son reducir la carga de los informantes y mejorar el aprovechamiento de los registros administrativos.
2. Mejoras metodológicas relacionadas con el tratamiento de las empresas que causan alta o baja de la población objetivo durante el año de referencia, así como
la imputación de la falta de respuesta y con la estimación de las variables relativas al empleo utilizando para ello fuentes administrativas.
3. Establecimiento de dos períodos diferentes para la difusión de resultados: avance (basados en la 'muestra principal' recogida hasta finales de septiembre del año
t+1) y definitivos (basados en la 'muestra completa' formada por la principal y otra complementaria cuya recogida finaliza en diciembre de t+1).
Como consecuencia de ello, la evolución experimentada al comparar los resultados de 2016 en relación con los del año anterior, obedece no sólo a posibles cambios reales producidos en este periodo sino también a los efectos de las mejoras metodológicas sobre la estimación de las variables. A este respecto, el INE ha elaborado un documento titulado "Medida del efecto de los cambios metodológicos en las Estadísticas Estructurales de Empresas 2016" con el objetivo de cuantificar estos efectos de forma que el usuario tenga información adicional a la hora de interpretar las tasas de variación.
El nuevo ejercicio 2017, aunque incorpora aún ciertas mejoras o cambios menores, representa ya la continuidad en cuanto a la producción de estas estadísticas estructurales integradas.
Para profundizar en los aspectos metodológicos y definiciones de esta operación puede recurrirse a la metodología publicada por el INE, que expone, de forma conjunta y uniforme para los tres sectores de estudio, las principales líneas metodológicas, sus conceptos y definiciones. No obstante, a continuación se hace referencia a los más importantes aunque prestando atención a lo que afecta al sector servicios en concreto.
La unidad estadística básica de estas operaciones es la empresa.
La población a la que se dirige la Estadistica estructural de empresas (EEE) en el caso del sector servicios está formada por todas las empresas, sociedades y personas físicas ubicadas en el territorio nacional cuya actividad principal está contenida en las siguientes secciones de la CNAE-2009: H (Transporte y almacenamiento), I (Hostelería), J (Información y comunicaciones), L (Actividades inmobiliarias), M (Actividades profesionales, científicas y técnicas), N (Actividades administrativas y servicios auxiliares), R (Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento) y S (Otros servicios, excepto la división 94).
La EEE se realiza con periodicidad anual, siendo el período de referencia de los datos, con carácter general, el año natural. La excepción la constituyen las empresas que funcionan por temporadas o campañas que comprenden varios años y contabilicen sus datos con esta premisa. Estas empresas proporcionan la información de la temporada o campaña que terminó en el año de referencia de la encuesta.
El tipo de muestreo es aleatorio estratificado, sin embargo, hay un determinado grupo de empresas que siempre forman parte de la muestra como, por ejemplo, las empresas con 50 o más personas asalariadas. Además, las empresas más relevantes por asalariados o por cifra de negocios dadas de alta en el marco en el mismo año de referencia entran también con probabilidad 1. También se estudia exhaustivamente el colectivo de empresas filiales en España de empresas extranjeras y las empresas con menos de 50 asalariados, pero con grandes cifras de negocios.
Los estratos se forman por el cruce de varias variables: actividad principal de la empresa (determinada por las clases y sectores definidos en el anexo 4 de la metodología publicada por el INE), comunidad autónoma (excepto para la sección R y la división 96 de la CNAE-2009), tamaño medido por el número de personas asalariadas, persona física/jurídica y cifra de negocios. Mediante la variable tamaño se establece una clasificación de empresas en los siguientes grupos:
Grupos | Personal asalariado |
---|---|
00 | 0 |
11 | De 1 y 2 |
12 | De 3 a 5 |
13 | De 6 a 9 |
14 | De 10 a 19 |
15 | De 20 a 49 |
Posteriormente, haciendo uso de la regla de la acumulativa de la raíz cuadrada de la distribución de frecuencias de la cifra de negocios, se dividen en dos aquellos estratos en los que se consiga mayor eficiencia. Además, el grupo de tamaño '11' se divide en dos formando un subgrupo de empresas con 1 asalariado y otro con 2 asalariados. Estas subdivisiones sólo se realizan si se obtiene mayor eficiencia.
Dentro de cada estrato, se calcula el tamaño muestral mediante afijación óptima o de Neyman, prefijando un error relativo de muestreo para la variable número de asalariados y para la variable cifra de negocios. Los errores relativos, que son prefijados a distintos niveles de desagregación, pueden consultarse en la metodología publicada por el INE.
En el proceso de selección muestral se aplican métodos de coordinación negativa, es decir, mínimo solapamiento posible (cubriendo los objetivos de la encuesta) entre muestras de encuestas que conviven en el mismo período de tiempo.
Los estimadores son los de expansión simple, ajustados por la falta de respuesta y los cambios de estrato. Así, el estimador del total de la variable Y para un estrato h viene dado por la siguiente expresión:
\(\hat{Y} _{h} = \hat{F}_h\sum\limits_{i=1}^{{n^e}_h}{y_{hi}} \)
Donde \(\hat{F}_h\) es el factor de elevación estimado,
\({n^e}_h\) es el número de empresas muestrales que responden o se imputan en el estrato h,
\(y_{hi}\) es el valor que toma la variable Y en la empresa i del estrato h.
El estimador del total \(\hat{Y} _{m} \) para un dominio 'm' cualquiera (subgrupos de la población que no tienen por qué coincidir con los estratos ni con la unión de algunos de ellos) es la suma de los totales estimados para el dominio dentro de cada estrato, es decir:
\(\hat{Y} _{m} = \sum\limits_{h}{\sum\limits_{i=1}^{n_h^e}{\hat{F}_{i}Y_{hi}Z_{mhi}} } \)
Donde \(\hat{F}_{i}\) es el factor de elevación final asociado a la empresa i,
\(Z_{mhi}\) es una variable aleatoria que toma el valor 1 si la empresa i del estrato h pertenece al dominio m y 0 en caso contrario.
Los errores muestrales publicados hasta el año de referencia 2016 fueron calculados mediante la formula de Raulin. A partir del año de referencia 2017, los errores muestrales incluidos en esta publicación son obtenidos mediante linealización de Taylor y, para ello, se utiliza el paquete "survey"(1) de R(2).
(1) T. Lumley (2018) "survey: analysis of complex survey samples". R package version 3.35.
(2) R Core Team (2018). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. URL https://www.R-project.org/.
Las principales variables de la encuesta pueden agruparse en variables de clasificación y de estudio. Las principales variables de clasificación son:
Actividad económica principal de la empresa, igual a una clase de la CNAE-2009. Una empresa puede llevar a cabo actividades diversas pero se entiende por actividad principal aquella que genera el mayor valor añadido. El resto de actividades se clasifican en secundarias, cuando generan bienes o servicios susceptibles de ser distribuidos o prestados a terceros, o auxiliares, si se realizan únicamente con el fin de apoyar las actividades principal o secundarias de la empresa.
La información solicitada a las unidades informantes se refiere a su actividad global, no sólo a la principal. Pero los resultados estadísticos obtenidos se clasifican según actividad principal.
Para el sector servicios, tanto los resultados nacionales como los regionales se clasifican según la actividad principal de la empresa.
Tamaño de la empresa, que puede establecerse en función del número de ocupados o bien en función de la cifra de negocios.
Distribución geográfica, atendiendo a la ubicación de la sede de la empresa y también a la ubicación de los establecimientos en el caso de empresas multilocalizadas. Para la distribución regional de los resultados estadísticos del sector servicios, se considera la ubicación de los establecimientos donde se generan las variables económicas de estudio. A los establecimientos se les asigna la misma actividad con que ha sido clasificada la empresa a la que pertenecen.
Las principales variables objeto de estudio y publicación por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo son:
Número de empresas, definidas como unidades organizativas de producción de bienes y servicios, con cierta autonomía de decisión, principalmente a la hora de emplear los recursos corrientes de que dispone. La empresa ejerce una o más actividades en uno o más lugares.
Número de establecimientos o locales, definidos como unidades productivas ubicadas en un lugar delimitado topográficamente (taller, mina, fábrica, almacén, tienda, oficina, etc.) desde el que se realizan actividades económicas a las que, salvo excepciones, dedican su trabajo una o varias personas de una misma empresa.
Personal ocupado o conjunto de personas que forman parte de la empresa y contribuyen con su trabajo, remunerado o no, a las actividades de la misma, con independencia de su estatus fijo o eventual y del tipo de jornada, parcial o completa.
Se incluyen los propietarios que trabajan, los socios que trabajan con regularidad en la unidad y los familiares no remunerados que trabajan con regularidad en la unidad. Igualmente se incluyen las personas que, aunque trabajen fuera de la empresa, pertenecen a ella y son retribuidos por ella (por ejemplo, los representantes de comercio, el personal de mensajería y los equipos de reparación y mantenimiento que trabajan por cuenta de la empresa).
No se incluyen los socios exclusivamente capitalistas y los familiares del propietario que no participan activamente en la empresa, los miembros del Consejo de Administración que no trabajen para la empresa al menos un tercio de la jornada laboral normal, el personal que trabaja en los locales de la empresa pero que depende de otra de la cual recibe su remuneración, el personal facilitado por empresas de trabajo temporal, las personas con licencia ilimitada, excedencia, jubilados y otros a no ser que sigan trabajando realmente en la empresa, los trabajadores autónomos dependientes y en general los profesionales libres ligados a la empresa por un contrato mercantil.
Personal remunerado, formado por los trabajadores ligados a la empresa por un contrato de trabajo y que perciben una remuneración en forma de sueldo, salario, comisión, gratificación, destajo o en especie. Incluye tanto al personal fijo como eventual, ya sea a jornada completa como a jornada parcial.
Desde el año de referencia 2016, los cuestionarios solicitan únicamente información sobre el personal de la empresa a 30 de septiembre del año de referencia. Posteriormente, para cada empresa se combina dicha información con los registros administrativos de afiliación a la Seguridad Social para llegar a la cifra sobre personal remunerado.
Cifra de negocios o total de los importes facturados por la unidad de observación durante el período de referencia por las ventas de bienes y servicios suministrados a terceros, considerando tanto los realizados directamente por la propia unidad de observación como los procedentes de eventuales subcontrataciones.
Estas ventas de bienes o servicios se contabilizan en términos netos, es decir, incluyendo las cargas repercutidas al cliente (transporte, envases, etc.), aunque se facturen por separado, pero deduciendo los descuentos por pronto pago, las devoluciones de ventas o el valor de envases devueltos, así como los rappels sobre las ventas. Se incluyen los impuestos y tasas que gravan los bienes o servicios facturados por la unidad, pero se excluye el IVA repercutido al cliente.
Desde un punto de vista administrativo, el Plan General de Contabilidad (PGC) (RD 1514/2007, de 16 de noviembre) define el total del importe neto de la cifra de negocios mediante las siguientes partidas contables: C700+C701+C702+C703+C704+C705-C706-C708-C709
C700: Ventas de mercaderías
C701: Ventas de productos terminados
C702: Ventas de productos semiterminados
C703: Ventas de subproductos y residuos
C704: Ventas de envases y embalajes
C705: Prestaciones de servicios
C706: Descuentos sobre ventas por pronto pago
C708: Devoluciones de ventas y operaciones similares
C709: "Rappels" sobre ventas
La cifra de negocios no comprende, pues, ni las subvenciones ni otros ingresos de explotación, ni tampoco los ingresos financieros, extraordinarios u otros que afecten al resultado del ejercicio.
En el cuestionario se recoge información sobre la distribución por mercados geográficos del importe total de la cifra de negocios de la empresa. Se especifican tres destinos geográficos: España, otros países de la Unión Europea y resto del mundo.
Sueldos y salarios, que comprenden todas las cantidades, obligatorias o voluntarias, pagadas en dinero o en especie por la empresa a su personal asalariado de todo tipo (fijos y eventuales), en concepto de remuneración del trabajo por ellos realizado.
Estos pagos se contabilizan por su importe bruto, es decir, antes de hacer las deducciones correspondientes a la seguridad social e impuestos sobre la renta de las personas físicas a cargo de los trabajadores. También incluye las indemnizaciones, es decir, pagos realizados directamente por la empresa a sus asalariados en caso de enfermedad, paro, despido, accidente, pensión, jubilación anticipada,... Engloba además las retribuciones al personal liquidadas con instrumentos de patrimonio (por ejemplo, acciones, participaciones, etc.).
Se incluye el salario base íntegro; los complementos en dinero por horas extraordinarias, antigüedad, título, peligrosidad, incentivos, asistencia, residencia, prima de transporte, etc.; primas por beneficios, gratificaciones de Navidad y pagas extraordinarias; las remuneraciones en especie (valoradas según el coste neto que representa para la empresa) suministradas gratuitamente o a precio reducido a sus asalariados en concepto de consumidores (productos alimenticios, combustibles, vivienda, vestido, acciones repartidas, etc.).
No se incluyen los pagos realizados a profesionales o colaboradores libres e independientes vinculados a la empresa por un contrato mercantil, los gastos de viaje del personal de la empresa, los pagos a empresas de trabajo temporal. Tampoco se incluyen en esta rúbrica las cotizaciones a la Seguridad Social y cajas de pensiones por parte de la empresa.
Inversión en activos materiales, o incrementos reales en el valor de los bienes de capital materiales realizados por la empresa en el año de referencia.
Se entiende por incremento real de los recursos productivos en general, los aumentos de valor que se produzcan en los distintos tipos de activos, que tengan su origen en compras a terceros de bienes (nuevos o usados), en producción propia de activos, o en trabajos realizados por la propia empresa o por terceros sobre elementos ya existentes con objeto de aumentar su capacidad productiva, su rendimiento o su vida útil (adquisiciones, mejoras o producción propia).
Las operaciones de inversión se reflejan por el total de su valor. Si se compran a terceros, se valoran a precios de adquisición, sin incluir el IVA deducible e incluyendo el transporte, el coste de instalación, los gastos de registro y notaría, y otros impuestos que sean no deducibles. Los trabajos realizados por la empresa con sus propios recursos se valoran a precio de coste.
Los bienes de capital materiales objeto de la inversión pueden ser nuevos o ya existentes; pueden haber sido comprados a terceros, adquiridos a través de un contrato de arrendamiento financiero (derecho a utilizar un bien duradero a cambio del pago de alquileres durante un plazo prolongado y predeterminado) o haber sido fabricados para autoconsumo (producción capitalizada de bienes de capital materiales) y deben tener una vida útil superior a un año. Se excluyen los bienes adquiridos a través de reestructuraciones (fusiones, absorciones, fragmentaciones o separaciones). Se excluyen los costes de mantenimiento corrientes.
La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ofrece una explotación de resultados sobre el sector servicios en la Comunitat Valenciana consistente en dos conjuntos de tablas: uno de ellos está elaborado a partir de la información sobre los establecimientos ubicados en la Comunitat Valenciana y el otro se elabora a partir de la información sobre las empresas con sede en la Comunitat.
En ambos casos casos se proporcionan tabulaciones de las variables objeto de estudio que han sido explicadas con detalle en el apartado 3 de estas notas. Las variables de clasificación usadas en la tabulación se basan en el tamaño y en la actividad. La clasificación por actividad coincide en un caso con las divisiones de la CNAE-2009 y, en otro, las distintas actividades se han agrupado en función de su intensidad en conocimiento. La siguiente tabla clasifica los servicios que conforman el ámbito de esta encuesta en función de su intensidad en conocimiento:
Divisiones CNAE-2009 | |
---|---|
Servicios intensivos en conocimiento de alta tecnología | 59, 60, 61, 62, 63, 72 |
Servicios de mercado intensivos en conocimiento (excluida la intermediación financiera y los servicios de alta tecnología) | 50, 51, 69, 70, 71, 73, 74, 78, 80 |
Otros servicios intensivos en conocimiento | 58, 75, 84, 85, 86, 87, 88, 90, 91, 92, 93 |
También se ha proporcionado información según la naturaleza jurídica de la empresa.
Se han excluido de la publicación las divisiones de la sección R y la división 96 de la CNAE-2009, cuyo diseño muestral no se realiza por comunidad autónoma.
Los microdatos diponibles no han permitido establecer tipologías de los establecimientos existentes en la Comunitat Valenciana referidas a su dimensión (ya sea en personal asalariado o en cifra de negocio). Estas tipologías sí se han podido establecer en el caso de las empresas con sede en la Comunitat.
Con la tabulación elaborada se pretende proporcionar información complementaria a la proporcionada por el INE sobre locales o establecimientos ubicados en la Comunitat Valenciana.
La publicación de resultados se estructura pues en un primer conjunto de tablas obtenidas a partir de datos sobre establecimientos o locales ubicados en la Comunitat:
Resultados por sección y división de la CNAE-2009
Resultados por naturaleza jurídica de la empresa
Resultados por servicios intensivos en conocimiento
Resultados por tamaño de la empresa
Un segundo conjunto de tablas contiene los resultados sobre empresas con sede social en la Comunitat. Estas tablas dan información sobre un conjunto ampliado de variables en relación con los datos por establecimientos al incorporar resultados sobre el personal remunerado por sexo y un desglose de la cifra de negocios por destino geográfico:
Resultados por sección y división de la CNAE-2009 y tamaño de la empresa (por personal ocupado o por cifra de negocios)
Resultados por naturaleza jurídica y tamaño de la empresa (por personal ocupado o por cifra de negocios)
Resultados por servicios intensivos en conocimiento y tamaño de la empresa (por personal ocupado o por cifra de negocios)
Errores de muestreo según sección y división de la CNAE-2009