Las Estadísticas Estructurales de Empresas (EEE) tienen como fin proporcionar información sobre las principales características estructurales y económicas de las empresas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora anualmente estas estadísticas para los sectores de Industria, Comercio y Servicios, las cuales se rigen por el Reglamento 295/2008 del Parlamento y del Consejo de la Unión Europea sobre las estadísticas estructurales de empresas (Reglamento SBS, y, concretamente, sus anexos I, II y III).
Las EEE presentan un desglose por comunidades autónomas para ciertas variables (número de locales, cifra de negocios, sueldos y salarios, inversión en activos materiales y personal ocupado) considerando la ubicación de los establecimientos o locales que las empresas tengan en diferentes emplazamientos geográficos. Para obtener esta distribución se requiere a las unidades informantes de la EEE que desglosen las variables anteriormente citadas según donde se encuentran los establecimientos desde los que se realiza la actividad económica. Para ello clasifica los locales o establecimientos según su actividad en función de la división CNAE-2009 a la que pertenece.
La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a partir de los microdatos facilitados por el INE, elabora la Estadística estructural de empresas: sector servicios, resultados para la Comunitat Valenciana. Esta operación se publicó por primera vez con datos relativos a 2015 y sustituye a la Encuesta anual de servicios. Resultados para la Comunitat Valenciana recogida en el último Plan Valenciano de Estadística.
Con la publicación de la Estadística estructural de empresas: sector servicios, resultados para la Comunitat Valenciana 2018 se proporciona información complementaria a la proporcionada por el INE para la Comunitat Valenciana. En concreto, para las variables regionalizadas se utilizan clasificaciones referidas a la actividad, siendo coherente con la CNAE-2009. También se atiende a otras clasificaciones en base al tamaño, ya sea en ocupados o en cifra de negocio, y a la condición jurídica de la empresa. Por otra parte, también se publican resultados ampliados sobre empresas con sede en la Comunitat.
Hasta el año 2014, el INE elaboraba las encuestas estructurales de empresas mediante procesos y calendarios separados según el sector estudiado (Encuesta Industrial de Empresas, Encuesta Anual de Comercio y Encuesta Anual de Servicios). En 2015 comenzó la ejecución del Proyecto de integración de las encuestas económicas estructurales que ha suspuesto una reforma de las tres encuestas mencionadas en los siguientes aspectos:
1. Cuestionarios prácticamente uniformes para los tres sectores y adaptados, en el caso de las empresas personas jurídicas, a los modelos normalizados de las
Cuentas Anuales.
2. Homogeneización del plan de difusión de resultados que facilita la comparación de los tres sectores.
A partir del ejercicio de referencia 2016, la EEE ha experimentado una serie de mejoras:
1. Diseños muestrales más eficientes cuyos objetivos son reducir la carga de los informantes y mejorar el aprovechamiento de los registros administrativos.
2. Mejoras metodológicas relacionadas con el tratamiento de las empresas que causan alta o baja de la población objetivo durante el año de referencia, así como
la imputación de la falta de respuesta y con la estimación de las variables relativas al empleo utilizando para ello fuentes administrativas.
El INE informó sobre la incidencia que los cambios introducidos en 2016 tuvieron en los resultados mediante el documento titulado "Medida del efecto de los cambios metodológicos en las Estadísticas Estructurales de Empresas 2016".
El ejercicio 2017 incorporó ciertas mejoras o cambios menores que permiten hablar de continuidad respecto al año anterior en la producción de estas estadísticas estructurales integradas.
A partir del año de referencia 2018 se introduce una novedad relevante en la definición de empresa a efectos estadísticos. Hasta el año 2017 se había identificado empresa con unidad legal, pero en adelante surge el concepto de "empresa estadística" con el fin de reflejar en las estadísticas oficiales la creciente complejidad en la forma interna de operar de los grupos empresariales. Efectivamente, las unidades legales que forman parte de un grupo empresarial, a veces, venden sus productos o prestan sus servicios exclusiva o principalmente al interior del grupo, sin estar orientadas al mercado ni tener poder de decisión sobre el conjunto del proceso productivo. El enfoque basado en la "empresa estadística" es por tanto implementado por primera vez en la estadística estructural de empresa con año de referencia 2018.
La mayoría de Unidades Legales son empresas bajo este nuevo enfoque y solo un pequeño porcentaje forman parte de grupos empresariales (el 3,1% a nivel nacional). Sin embargo, este porcentaje está constituido por entidades muy relevantes en términos económicos y de empleo, por lo que los resultados de la EEE de 2018 a nivel nacional elaborados bajo el nuevo enfoque de Empresa Estadística no son estrictamente comparables a las de ejercicios anteriores elaboradas bajo el criterio tradicional basado en Unidades Legales por separado.
Este cambio no afecta a la explotación de los datos relativos a la Comunitat Valenciana que sigue ofreciendo resultados sobre las Unidades Legales con sede en la Comunitat Valenciana por una parte y, por otra, sobre los establecimientos ubicados en la Comunitat. Por ello, en lo que sigue, los términos empresa y unidad legal se utilizan de manera indistinta para hacer referencia al mismo concepto.
Para profundizar en los aspectos metodológicos y definiciones de esta operación puede recurrirse a la metodología publicada por el INE, que expone, de forma conjunta y uniforme para los tres sectores de estudio, las principales líneas metodológicas, sus conceptos y definiciones. No obstante, a continuación se hace referencia a los más importantes, aunque prestando especial atención a lo que afecta al sector servicios en concreto.
La unidad estadística básica de esta operación es la "Empresa Estadística" definida en los términos indicados en el punto anterior aunque la información básica se obtiene a partir de las Unidades Legales (unidades informantes) que, al disponer de los datos contables y de empleo, proporcionan información homogénea. La información sobre una Empresa Estadística concreta se construye a partir de la proporcionada por las Unidades Legales que la conforman mediante la metodología Profiling o delineación de Empresas.
La población a la que se dirige la Estadistica estructural de empresas (EEE) en el caso del sector servicios está formada por todas las empresas, sociedades y personas físicas ubicadas en el territorio nacional cuya actividad principal está contenida en las siguientes secciones de la CNAE-2009: H (Transporte y almacenamiento), I (Hostelería), J (Información y comunicaciones), L (Actividades inmobiliarias), M (Actividades profesionales, científicas y técnicas), N (Actividades administrativas y servicios auxiliares), R (Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento) y S (Otros servicios, excepto la división 94).
La EEE se realiza con periodicidad anual, siendo el período de referencia de los datos, con carácter general, el año natural. La excepción la constituyen las empresas que funcionan por temporadas o campañas que comprenden varios años y contabilicen sus datos con esta premisa. Estas empresas proporcionan la información de la temporada o campaña que terminó en el año de referencia de la encuesta.
La muestra de empresas-unidades legales se obtiene utilizando como marco el Directorio Central de Empresas (DIRCE) mediante muestreo aleatorio estratificado y el establecimiento de una parte exhaustiva en la muestra formada por unidades relevantes de acuerdo con determinados criterios: las Unidades Legales con 50 o más asalariados, las unidades más relevantes por asalariados o por cifra de negocios dadas de alta en el marco en el mismo año de referencia, filiales en España de empresas extranjeras y las unidades con menos de 50 asalariados, pero con grandes cifras de negocios. Además, se incorporan como unidades exhaustivas otras Unidades Legales necesarias para elaborar la información a nivel nacional en términos de la Empresa Estadística. A la muestra de Empresas Estadísticas se llega mediante muestreo indirecto.
Los estratos se forman por el cruce de varias variables: actividad principal de la empresa (determinada por las clases y sectores definidos en el anexo 4 de la metodología publicada por el INE), comunidad autónoma (excepto para la sección R y la división 96 de la CNAE-2009), tamaño medido por el número de personas asalariadas, persona física/jurídica y cifra de negocios. Mediante la variable tamaño se establece una clasificación de empresas en los siguientes grupos:
Grupos | Personal asalariado |
---|---|
00 | 0 |
11 | De 1 y 2 |
12 | De 3 a 5 |
13 | De 6 a 9 |
14 | De 10 a 19 |
15 | De 20 a 49 |
Posteriormente, haciendo uso de la regla de la acumulativa de la raíz cuadrada de la distribución de frecuencias de la cifra de negocios, se dividen en dos aquellos estratos en los que se consiga mayor eficiencia. Además, el grupo de tamaño '11' se divide en dos formando un subgrupo de empresas con 1 asalariado y otro con 2 asalariados. Estas subdivisiones sólo se realizan si se obtiene mayor eficiencia.
Dentro de cada estrato, se calcula el tamaño muestral mediante afijación óptima o de Neyman, prefijando un error relativo de muestreo para la variable número de asalariados y para la variable cifra de negocios. Los errores relativos, que son prefijados a distintos niveles de desagregación, pueden consultarse en la metodología publicada por el INE.
En el proceso de selección muestral se aplican métodos de coordinación negativa, es decir, mínimo solapamiento posible (cubriendo los objetivos de la encuesta) entre muestras de encuestas que conviven en el mismo período de tiempo.
Los estimadores son los de expansión simple, ajustados por la falta de respuesta y los cambios de estrato. Así, el estimador del total de la variable Y para un estrato h viene dado por la siguiente expresión:
\(\hat{Y} _{h} = \hat{F}_h\sum\limits_{i=1}^{{n^e}_h}{y_{hi}} \)
Donde \(\hat{F}_h\) es el factor de elevación estimado,
\({n^e}_h\) es el número de empresas muestrales que responden o se imputan en el estrato h,
\(y_{hi}\) es el valor que toma la variable Y en la empresa i del estrato h.
El estimador del total \(\hat{Y} _{m} \) para un dominio 'm' cualquiera (subgrupos de la población que no tienen por qué coincidir con los estratos ni con la unión de algunos de ellos) es la suma de los totales estimados para el dominio dentro de cada estrato, es decir:
\(\hat{Y} _{m} = \sum\limits_{h}{\sum\limits_{i=1}^{n_h^e}{\hat{F}_{i}Y_{hi}Z_{mhi}} } \)
Donde \(\hat{F}_{i}\) es el factor de elevación final asociado a la empresa i,
\(Z_{mhi}\) es una variable indicadora que toma el valor 1 si la empresa i del estrato h pertenece al dominio m y 0 en caso contrario.
Los errores muestrales publicados hasta el año de referencia 2016 fueron calculados mediante la formula de Raulin. A partir del año de referencia 2017, los errores muestrales incluidos en esta publicación son obtenidos mediante linealización de Taylor y, para ello, se utiliza el paquete "survey"(1) de R(2).
(1) T. Lumley (2018) "survey: analysis of complex survey samples". R package version 3.35.
(2) R Core Team (2018). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. URL https://www.R-project.org/.
Las principales variables de la encuesta pueden agruparse en variables de clasificación y de estudio. Las principales variables de clasificación son:
Actividad económica principal de la empresa, igual a una clase de la CNAE-2009. Una empresa puede llevar a cabo actividades diversas pero se entiende por actividad principal aquella que genera el mayor valor añadido. El resto de actividades se clasifican en secundarias, cuando generan bienes o servicios susceptibles de ser distribuidos o prestados a terceros, o auxiliares, si se realizan únicamente con el fin de apoyar las actividades principal o secundarias de la empresa.
La información solicitada a las unidades informantes se refiere a su actividad global, no sólo a la principal. Pero los resultados estadísticos obtenidos se clasifican según actividad principal.
Para el sector servicios, tanto los resultados nacionales como los regionales se clasifican según la actividad principal de la empresa.
Tamaño de la empresa, que puede establecerse en función del número de ocupados o bien en función de la cifra de negocios.
Distribución geográfica, atendiendo a la ubicación de la sede de la empresa y también a la ubicación de los establecimientos en el caso de empresas multilocalizadas. Para la distribución regional de los resultados estadísticos del sector servicios, se considera la ubicación de los establecimientos donde se generan las variables económicas de estudio. A los establecimientos se les asigna la misma actividad con que ha sido clasificada la empresa a la que pertenecen.
Las principales variables objeto de estudio y publicación por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo son:
Número de empresas, o Unidades Legales si se continúa usando el enfoque previo a la aparición del concepto "Empresa Estadística". Como ya hemos comentado, en el caso de la publicación que nos ocupa solo es posible abordar la explotación de empresas con sede en la Comunitat Valenciana bajo este enfoque previo basado en la Unidad Legal.
Número de establecimientos o locales, definidos como unidades productivas ubicadas en un lugar delimitado topográficamente (taller, mina, fábrica, almacén, tienda, oficina, etc.) desde el que se realizan actividades económicas a las que, salvo excepciones, dedican su trabajo una o varias personas de una misma empresa.
Personal ocupado o conjunto de personas que forman parte de la empresa y contribuyen con su trabajo, remunerado o no, a las actividades de la misma, con independencia de su estatus fijo o eventual y del tipo de jornada, parcial o completa.
Se incluyen los propietarios que trabajan, los socios que trabajan con regularidad en la unidad y los familiares no remunerados que trabajan con regularidad en la unidad. Igualmente se incluyen las personas que, aunque trabajen fuera de la empresa, pertenecen a ella y son retribuidos por ella (por ejemplo, los representantes de comercio, el personal de mensajería y los equipos de reparación y mantenimiento que trabajan por cuenta de la empresa).
No se incluyen los socios exclusivamente capitalistas y los familiares del propietario que no participan activamente en la empresa, los miembros del Consejo de Administración que no trabajen para la empresa al menos un tercio de la jornada laboral normal, el personal que trabaja en los locales de la empresa pero que depende de otra de la cual recibe su remuneración, el personal facilitado por empresas de trabajo temporal, las personas con licencia ilimitada, excedencia, jubilados y otros a no ser que sigan trabajando realmente en la empresa, los trabajadores autónomos dependientes y en general los profesionales libres ligados a la empresa por un contrato mercantil.
Personal remunerado, formado por los trabajadores ligados a la empresa por un contrato de trabajo y que perciben una remuneración en forma de sueldo, salario, comisión, gratificación, destajo o en especie. Incluye tanto al personal fijo como eventual, ya sea a jornada completa como a jornada parcial.
Desde el año de referencia 2016, los cuestionarios solicitan únicamente información sobre el personal de la empresa a 30 de septiembre del año de referencia. Posteriormente, para cada empresa se combina dicha información con los registros administrativos de afiliación a la Seguridad Social para llegar a la cifra sobre personal remunerado.
Cifra de negocios o total de los importes facturados por la unidad de observación durante el período de referencia por las ventas de bienes y servicios suministrados a terceros, considerando tanto los realizados directamente por la propia unidad de observación como los procedentes de eventuales subcontrataciones.
Estas ventas de bienes o servicios se contabilizan en términos netos, es decir, incluyendo las cargas repercutidas al cliente (transporte, envases, etc.), aunque se facturen por separado, pero deduciendo los descuentos por pronto pago, las devoluciones de ventas o el valor de envases devueltos, así como los rappels sobre las ventas. Se incluyen los impuestos y tasas que gravan los bienes o servicios facturados por la unidad, pero se excluye el IVA repercutido al cliente.
Desde un punto de vista administrativo, el Plan General de Contabilidad (PGC) (RD 1514/2007, de 16 de noviembre) define el total del importe neto de la cifra de negocios mediante las siguientes partidas contables: C700+C701+C702+C703+C704+C705-C706-C708-C709
C700: Ventas de mercaderías
C701: Ventas de productos terminados
C702: Ventas de productos semiterminados
C703: Ventas de subproductos y residuos
C704: Ventas de envases y embalajes
C705: Prestaciones de servicios
C706: Descuentos sobre ventas por pronto pago
C708: Devoluciones de ventas y operaciones similares
C709: "Rappels" sobre ventas
La cifra de negocios no comprende, pues, ni las subvenciones ni otros ingresos de explotación, ni tampoco los ingresos financieros, extraordinarios u otros que afecten al resultado del ejercicio.
En el cuestionario se recoge información sobre la distribución por mercados geográficos del importe total de la cifra de negocios de la empresa. Se especifican tres destinos geográficos: España, otros países de la Unión Europea y resto del mundo.
Sueldos y salarios, que comprenden todas las cantidades, obligatorias o voluntarias, pagadas en dinero o en especie por la empresa a su personal asalariado de todo tipo (fijos y eventuales), en concepto de remuneración del trabajo por ellos realizado.
Estos pagos se contabilizan por su importe bruto, es decir, antes de hacer las deducciones correspondientes a la seguridad social e impuestos sobre la renta de las personas físicas a cargo de los trabajadores. También incluye las indemnizaciones, es decir, pagos realizados directamente por la empresa a sus asalariados en caso de enfermedad, paro, despido, accidente, pensión, jubilación anticipada,... Engloba además las retribuciones al personal liquidadas con instrumentos de patrimonio (por ejemplo, acciones, participaciones, etc.).
Se incluye el salario base íntegro; los complementos en dinero por horas extraordinarias, antigüedad, título, peligrosidad, incentivos, asistencia, residencia, prima de transporte, etc.; primas por beneficios, gratificaciones de Navidad y pagas extraordinarias; las remuneraciones en especie (valoradas según el coste neto que representa para la empresa) suministradas gratuitamente o a precio reducido a sus asalariados en concepto de consumidores (productos alimenticios, combustibles, vivienda, vestido, acciones repartidas, etc.).
No se incluyen los pagos realizados a profesionales o colaboradores libres e independientes vinculados a la empresa por un contrato mercantil, los gastos de viaje del personal de la empresa, los pagos a empresas de trabajo temporal. Tampoco se incluyen en esta rúbrica las cotizaciones a la Seguridad Social y cajas de pensiones por parte de la empresa.
Inversión en activos materiales, o incrementos reales en el valor de los bienes de capital materiales realizados por la empresa en el año de referencia.
Se entiende por incremento real de los recursos productivos en general, los aumentos de valor que se produzcan en los distintos tipos de activos, que tengan su origen en compras a terceros de bienes (nuevos o usados), en producción propia de activos, o en trabajos realizados por la propia empresa o por terceros sobre elementos ya existentes con objeto de aumentar su capacidad productiva, su rendimiento o su vida útil (adquisiciones, mejoras o producción propia).
Las operaciones de inversión se reflejan por el total de su valor. Si se compran a terceros, se valoran a precios de adquisición, sin incluir el IVA deducible e incluyendo el transporte, el coste de instalación, los gastos de registro y notaría, y otros impuestos que sean no deducibles. Los trabajos realizados por la empresa con sus propios recursos se valoran a precio de coste.
Los bienes de capital materiales objeto de la inversión pueden ser nuevos o ya existentes; pueden haber sido comprados a terceros, adquiridos a través de un contrato de arrendamiento financiero (derecho a utilizar un bien duradero a cambio del pago de alquileres durante un plazo prolongado y predeterminado) o haber sido fabricados para autoconsumo (producción capitalizada de bienes de capital materiales) y deben tener una vida útil superior a un año. Se excluyen los bienes adquiridos a través de reestructuraciones (fusiones, absorciones, fragmentaciones o separaciones). Se excluyen los costes de mantenimiento corrientes.
La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ofrece una explotación de resultados sobre el sector servicios en la Comunitat Valenciana consistente en dos conjuntos de tablas: uno de ellos está elaborado a partir de la información sobre los establecimientos ubicados en la Comunitat Valenciana y el otro se elabora a partir de la información sobre las empresas con sede en la Comunitat.
En ambos casos casos se proporcionan tabulaciones de las variables objeto de estudio que han sido explicadas con detalle en el apartado 3 de estas notas. Las variables de clasificación usadas en la tabulación se basan en el tamaño y en la actividad. La clasificación por actividad coincide en un caso con las divisiones de la CNAE-2009 y, en otro, las distintas actividades se han agrupado en función de su intensidad en conocimiento. La siguiente tabla clasifica los servicios que conforman el ámbito de esta encuesta en función de su intensidad en conocimiento:
Divisiones CNAE-2009 | |
---|---|
Servicios intensivos en conocimiento de alta tecnología | 59, 60, 61, 62, 63, 72 |
Servicios de mercado intensivos en conocimiento (excluida la intermediación financiera y los servicios de alta tecnología) | 50, 51, 69, 70, 71, 73, 74, 78, 80 |
Otros servicios intensivos en conocimiento | 58, 75, 84, 85, 86, 87, 88, 90, 91, 92, 93 |
También se ha proporcionado información según la naturaleza jurídica de la empresa.
Se han excluido de la publicación las divisiones de la sección R y la división 96 de la CNAE-2009, cuyo diseño muestral no se realiza por comunidad autónoma.
Los microdatos diponibles no han permitido establecer tipologías de los establecimientos existentes en la Comunitat Valenciana referidas a su dimensión (ya sea en personal asalariado o en cifra de negocio). Estas tipologías sí se han podido establecer en el caso de las empresas con sede en la Comunitat.
Con la tabulación elaborada se pretende proporcionar información complementaria a la proporcionada por el INE sobre locales o establecimientos ubicados en la Comunitat Valenciana.
La publicación de resultados se estructura pues en un primer conjunto de tablas obtenidas a partir de datos sobre establecimientos o locales ubicados en la Comunitat:
Resultados por sección y división de la CNAE-2009
Resultados por naturaleza jurídica de la empresa
Resultados por servicios intensivos en conocimiento
Resultados por tamaño de la empresa
Un segundo conjunto de tablas contiene los resultados sobre empresas con sede social en la Comunitat. Estas tablas dan información sobre un conjunto ampliado de variables en relación con los datos por establecimientos al incorporar resultados sobre el personal remunerado por sexo y un desglose de la cifra de negocios por destino geográfico:
Resultados por sección y división de la CNAE-2009 y tamaño de la empresa (por personal ocupado o por cifra de negocios)
Resultados por naturaleza jurídica y tamaño de la empresa (por personal ocupado o por cifra de negocios)
Resultados por servicios intensivos en conocimiento y tamaño de la empresa (por personal ocupado o por cifra de negocios)
Errores de muestreo según sección y división de la CNAE-2009