ENCUESTA INDUSTRIAL DE
EMPRESAS. RESULTADOS PARA LA COMUNITAT VALENCIANA, 2010
NOTAS METODOLÓGICAS
1. INTRODUCCIÓN
La publicación de la Encuesta Industrial
de Empresas de 2010 permite disponer de una información básica para el
conocimiento de la realidad industrial y para el análisis de sus principales
características estructurales. Esta encuesta, implantada a partir del año de
referencia 1993, proporciona anualmente una visión general de la estructura
industrial; su metodología se atiene a las recomendaciones de Eurostat,
especificadas en sus reglamentos y directivas, y, al mismo tiempo, ofrece un
enfoque analítico adecuado a la realidad industrial que trata de reflejar.
La encuesta fue objeto en el año 2008 de
una reforma para adaptarla al nuevo reglamento SBS de Eurostat, a la nueva
Clasificación Nacional de Actividades 2009 (CNAE-09) y al Plan General de
Contabilidad aprobado en noviembre de 2007.
En los siguientes aparatados se
describen, en primer lugar, las líneas metodológicas generales del planteamiento
de la encuesta, sus objetivos, sistema de unidades y ámbito de la
investigación; a continuación, se hace referencia al proceso de muestreo y su
diseño; seguidamente, se recogen las definiciones de las principales variables
que se publican; por último, se comentan brevemente las distintas fases del
desarrollo de la encuesta: recogida de la información, procesamiento,
tabulación y difusión de los resultados.
2. OBJETIVOS Y MARCO
TEÓRICO DE LA ENCUESTA
La Encuesta Industrial de Empresas forma parte de un complejo
proyecto de modernización del conjunto de estadísticas industriales, que pretende como objetivos
último, diseñar un auténtico Sistema Integrado de Estadísticas Industriales en
el que gracias al ensamblaje de sus diferentes investigaciones, ajustadas a
unas definiciones, nomenclaturas y criterios metodológicos comunes , se pueda
generar una amplia oferta de información económica relativa al sector
industrial, plenamente coherente e interrelacionada entre sí. Dentro de este
marco general, el objetivo fundamental de la encuesta es proporcionar una
información precisa, fiable y en el menor plazo de tiempo posible, de las
principales características estructurales y de los diversos sectores que
constituyen la actividad industrial de la economía, de tal forma que se puedan
satisfacer las necesidades de información, tanto nacionales como
internacionales, en la materia.
La consecución de este objetivo, queda integrada dentro de un
conjunto de planteamientos concretos que impregnan la filosofía de la encuesta,
y que responden, esencialmente, a las siguientes líneas fundamentales de
actuación.
2.1. Adaptación a la
normativa de la Unión Europea
El objetivo de integración comunitaria se articula en lo que
respecta a la encuesta estructural en dos aspectos fundamentales:
a) En primer lugar, la consideración de un modelo de encuesta de
unidades múltiples, en el que la empresa asume el papel de eje central de
acuerdo con la normativa europea, pero en el que, con el fin de cubrir la
necesidad de proporcionar información desagregada geográficamente que satisfaga
la creciente demanda de datos a nivel regional, así como interés en disponer de
cifras fidedignas de las diferentes ramas de actividad que faciliten una
adecuada visión de la actividad económica industrial.se han integrado otras
unidades complementarias en la encuesta (tanto a nivel de unidad de observación
como desde el punto de vista analítico).
b) En segundo lugar, con el fin de adaptarse a la nomenclatura
europea de actividades (NACE Rev. 2), la Encuesta Industrial de Empresas se
articula en lo que a sectorización estratificación e infraestructura
estadística se refiere, sobre la bases de la Clasificación Nacional de
Actividades Económicas-2009.
2.2. El enfoque en la
obtención del dato primario
Los datos primarios, es decir, aquéllos que solicitan a las
unidades informantes, constituyen un elemento fundamental de cualquier
encuesta, ya que la precisión y fiabilidad de los resultados finales depende,
en gran medida, de la calidad de esa información obtenida durante la etapa de
la recogida. En ese sentido la filosofía de la encuesta es orientar el dato
primario hacia la óptica de las unidades informantes, tratando de recabar de
las mismas aquellas características o variables que puedan facilitar, bien por
conocerlas directamente, bien por tenerlas accesibles en sus propios documentos
de gestión, siendo responsabilidad del estadístico su posterior reelaboración y
análisis, al objeto de obtener las variables derivadas que sean de interés para
cumplir los propios objetivos de la encuesta y satisfacer las necesidades de la
investigación. Este propósito se pone de manifiesto en dos aspectos
especialmente cuidados en la encuesta.
En primer lugar, la adaptación de las principales variables del
cuestionario a los criterios y normas del nuevo Plan General de Contabilidad,
lo que ha exigido un análisis minucioso de sus diferentes variables, en un
intento de compaginar el enfoque empresarial contable con el cumplimiento de
sus distintas necesidades de
información.
En segundo lugar, la utilización de diferentes modelos de
cuestionarios en función del tamaño de la empresa. El sector industrial se
caracteriza por una gran heterogeneidad, no sólo en lo que se refiere a la
diversidad de actividades económicas ejercidas por las distintas empresas, sino
también en relación al propio tamaño de las unidades productivas, lo que da
origen a que éstas dispongan de distintos sistemas de gestión o de información,
realicen diferentes tipos de operaciones económico-financieras, etc., aspectos
que, en definitiva, dificultan un tratamiento homogéneo de estas unidades desde
el punto de vista estadístico. Al objeto de ajustar los datos demandados (y su
mayor o menor especificación) a las características propias de cada unidad, se
han diseñado diferentes modelos de cuestionarios en función de las
características de cada empresa informante.
3. UNIDADES DE LA ENCUESTA
La unidad
básica de la encuesta es la empresa industrial. Se entiende por empresa toda
unidad jurídica que constituye una unidad organizativa de producción de bienes
y servicios y que disfruta de una cierta autonomía de decisión, principalmente a la hora de
emplear los recursos corrientes de que dispone. La empresa puede ejercer una o
más actividades en uno o varios lugares.
Se
considera que una empresa es industrial, a efectos de la encuesta, si su
actividad principal está incluida dentro de las Secciones B a E de la
Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-09).
En el
esquema de unidades de la encuesta, la empresa asume el mismo tiempo, el papel
de unidad informante, aquélla que facilita la información solicitada en la
encuesta, y de unidad de observación, aquélla a la que se refieren los datos
solicitados en el cuestionario.
Sin
embargo, pese a ser la empresa la unidad central de la encuesta, los múltiples
objetivos que se pretenden alcanzar con investigación, en particular, la
necesidad de ofrecer datos regionales y por ramas de actividad, han conducido a
configurar un sistema de unidades múltiples en el que, conjuntamente con la
empresa, se toman en consideración otras unidades que complementan el sistema
de información. Estas unidades son el establecimiento industrial (como unidad
de observación) y la unidad de actividad económica a nivel local (como unidad de
análisis).
Se
entiende por establecimiento, toda empresa o parte de una empresa, situada en
un lugar geográficamente delimitado (taller, fábrica, etc.), en el que se
realizan actividades económicas a las que dedican su trabajo una o varias
personas por cuenta de una misma empresa. Un establecimiento se considera
industrial si su actividad principal es industrial.
Se
entiende por unidad de actividad económica a nivel local, a los efectos de la
encuesta, a la parte de una empresa que desarrollo una determinada actividad en
una localización geográfica determinada. La unidad local de actividad no es
objeto de observación directa, es una
unidad analítica cuyos datos se obtienen a partir de la información
recogida a nivel de empresa y de establecimiento industrial.
4. ÁMBITOS DE LA ENCUESTA
4.1. Ámbito poblacional
La población objeto de
estudio de la encuesta es el conjunto de empresas con una o más personas
ocupadas remuneradas, y cuya actividad principal figura incluida en las
Secciones B a E de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas
(CNAE-09). Es decir, la encuesta cubre las industrias extractivas; las
industrias manufactureras; el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y
aire acondicionado; y el suministro de agua, actividades de saneamiento,
gestión de residuos de descontaminación.
Se entiende por actividad
principal de la empresa aquélla que genera el mayor valor añadido. Si no se
dispone de esta información, se considerará aquélla que proporcione el mayor
valor de producción, o en su defecto, la que emplee un mayor número de personas
ocupadas.
4.2. Ámbito territorial o geográfico.
Desde el punto de vista
geográfico, la encuesta cubre el conjunto del territorio nacional a excepción
de Ceuta y Melilla.
A los
efectos de su explotación estadística, la encuesta está diseñada para permitir
ofrecer resultados a nivel de Comunidades Autónomas, aspecto éste de especial
interés para el estudio y análisis económico regional.
4.3. Ámbito temporal.
La
encuesta se lleva a cabo con carácter anual. En cuanto al periodo de referencia
de la información, los datos solicitados se refieren al año natural objeto de
la encuesta.
Excepcionalmente,
las empresas que funcionan por temporadas o campañas que comprenden dos años
distintos, y tienen así contabilizados sus datos, han referido la información a
la temporada o campaña que terminó en dicho año.
5. DISEÑO Y MUESTREO
5.1.
Definición de las poblaciones a muestrear
La
población objeto de estudio de la encuesta se ha dividido a efectos del diseño
de la muestra en una serie de estratos. La primera variable utilizada para
definirlos ha sido la actividad principal de las empresas. En términos de
equivalencia con la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-09)
se ha utilizado el nivel de 4 dígitos (clase) de dicha clasificación. Cada uno
de estas clases ha constituido una población independiente a efectos de
muestreo. Dentro de cada una de dichas clases, se ha establecido la frontera de
las 50 personas ocupadas, para delimitar el conjunto de empresas que han sido
investigadas por muestreo. Así pues, las empresas con 50 o más personas
ocupadas se han investigado exhaustivamente, mientras que las empresas con
menos de 50 personas ocupadas se han investigado por muestreo. No obstante, se
ha llevado a cabo la investigación exhaustiva de determinados estratos, siempre
que el tamaño poblacional impidiera la selección de una muestra que pudiera
considerarse representativa. En ese caso, todas las empresas pertenecientes a
dichos estratos, con independencia de su tamaño, se han incluido en la muestra
de la encuesta.
5.2. Tipo
de muestreo. Estratificación
En la
formación de los estratos se han utilizado las siguientes variables:
-
Clase de actividad (código CNAE-09, a 4 dígitos)
-
Comunidad Autónoma
-
Intervalo de tamaño (ocupados)
En
consecuencia, cada estrato viene determinado por le cruce de estas tres
variables.
A efectos
del muestreo, y del proceso posterior de estimación y cálculo de factores de
elevación, se han definido los siguientes intervalos de tamaño:
Tamaño |
Personas
ocupadas |
1 |
1-3 |
2 |
4-9 |
3 |
10-19 |
4 |
20-49 |
5 |
50-99 |
6 |
100-199 |
7 |
200-499 |
8 |
500-999 |
9 |
1.000 y
más |
5.3. Tamaño de la muestra y afijación
Los tamaños 5, 6, 7, 8 y 9 se han
investigado exhaustivamente. En el resto se ha realizado una afijación de
Neyman, prefijando los siguientes errores relativos de la variable personas
ocupadas:
- 1% (a nivel de
clase de actividad)
- 5% (a nivel de
clase y comunidad autónoma)
- 20% (a nivel de
clase, comunidad autónoma y tamaño)
Los
tamaños de la muestra así obtenidos, se incrementan, en caso necesario, hasta
un mínimo de 3 empresas por estrato o el 2% de las empresas del directorio.
También
se han seleccionado de forma exhaustiva aquellas empresas con menos de 50
trabajadores que estaban fuera de los siguientes percentiles de la distribución
de la variable “cifra de negocios”.
Tamaño 1:
99%
Tamaño 2:
99%
Tamaño 3:
97%
Tamaño 4:
90%
A nivel
estatal la muestra final contiene aproximadamente 43.500 empresas.
5.4. Selección de la muestra
Dentro de
cada estrato la muestra se selecciona mediante asignación de un número
aleatorio, que permite la coordinación de la muestra con otras encuestas.
El
proceso de selección es independiente de un año a otro, es decir, para un
determinado estrato, la probabilidad de que una empresa sea seleccionada en el
año t es independiente de que haya o no sido seleccionada en el año t-1.
5.5. Estimadores
Se utilizan estimadores insesgados de
expansión en el muestreo estratificado del siguiente tipo:
donde es la estimación de la variable X en el estrato h.
En la
fórmula anterior el primer sumando representa la aportación de las empresas que
no han cambiado de estrato, y el segundo la aportación de las unidades del
estrato h que inicialmente fueron
seleccionadas en otro estrato k distinto.
El número de empresas
del estrato en el directorio se deflacta, en el cálculo de las estimaciones, en
función de las bajas producidas en el estrato.
5.6. Errores de muestreo
El error
relativo de muestreo, se calcula a partir de la varianza del estimador
Donde
y
siendo
6. VARIABLES Y DEFINICIONES.
Para una
mejor comprensión e interpretación de los resultados presentados en la página
web, se definen a continuación las principales variables difundidas en la
misma.
6.1. Personal ocupado.
Se entiende por personas ocupadas, el
conjunto de personas fijas y eventuales, que en el año de referencia de los
datos se encontraban ejerciendo una labor remunerada o no para la empresa, y
perteneciendo y siendo pagadas por ésta. Se incluyen las personas con licencia
de enfermedad, vacaciones remuneradas, licencias ocasionales sin sueldo, etc.,
así como trabajadores a tiempo parcial (siempre que trabajen más de 1/3 de la
jornada laboral completa). No se incluyen, sin embargo, las personas puestas a
disposición de la empresa por otras empresas o agencias siendo retribuidas por
estas últimas; las personas que estén efectuando trabajos de mantenimiento o
reparación en alguno de los locales o establecimientos de la empresa siendo
remuneradas por cuenta de otras empresas; así como las personas en situación de
excedencia, licencia ilimitada o jubilados. Tampoco se incluyen los miembros
del Consejo de Administración que estén remunerados exclusivamente por su
asistencia a dichos consejos, ni los socios u otras personas que trabajen menos
de 1/3 de la jornada laboral. Dentro del conjunto de personas ocupadas se
distingue a efectos de la encuesta entre personal no remunerado y el personal
remunerado.
6.2.
Personal no remunerado.
Son las personas que dirigen o participan
activamente en las tareas de la empresa sin recibir una remuneración fija o
salario y que trabajan al menos 1/3 de la jornada laboral normal. Se incluyen
propietarios y socios activos, ayudas familiares y otras personas no
remuneradas.
6.3.
Personal remunerado.
Se entiende por personal remunerado el
conjunto de personas que trabajan o realizan tareas para una empresa a cambio
de una determinada remuneración económica o salario. Se incluyen tanto personas
que realizan funciones directamente asociadas a las actividades productivas de
la empresa (obreros, jefes de taller, oficiales, aprendices, etc.), como
aquellas otras cuyas tareas no están ligadas directamente al proceso productivo
(directores a sueldo, gerentes, técnicos, personal de oficina y
administrativos, subalternos, vendedores, etc.).
6.4.
Horas trabajadas.
Se entiende por horas trabajadas el
número total de horas efectivamente trabajadas por el personal ocupado durante
el año de referencia de la encuesta. Este concepto comprende las horas
realmente trabajadas (tanto normales como extraordinarias) durante los períodos
de trabajo; el tiempo dedicado en el lugar de trabajo a la preparación de herramientas,
elaboración de fichas de control, etc.; la duración de los tiempos muertos que
hayan podido producirse en el lugar de trabajo tanto por falta ocasional del
trabajo como por paro de máquinas, accidente, etc.; así como el tiempo
correspondiente a breves períodos de descanso en el lugar de trabajo (desayuno,
bocadillo, etc.). Sin embargo, deben excluirse las horas pactadas (y pagadas)
pero no trabajadas como consecuencia de bajas por enfermedad, huelga,
vacaciones, días festivos, etc., las interrupciones para las comidas, y las
horas empleadas en el trayecto del domicilio al lugar de trabajo y viceversa.
6.5.
Ventas netas de productos.
Este concepto recoge el importe total de
las ventas, efectuadas por la empresa durante el año de referencia, de productos
terminados (aquellos bienes fabricados por la propia empresa en su proceso
productivo, o por terceros, vía producción por subcontrata y que estén
destinados al consumo final o a su utilización por otras empresas), productos
semiterminados (bienes fabricados por la
empresa que no están destinados normalmente a la venta hasta tanto no sean
objeto de elaboración, incorporación o
transformación posterior), así como de subproductos, residuos, envases y
embalajes (subproductos son los bienes obtenidos durante el proceso productivo
que tiene el carácter de secundarios o accesorios a la fabricación principal; residuos los
obtenidos inevitablemente y al mismo
tiempo que los productos o subproductos,
siempre que tengan valor intrínseco y puedan ser posteriormente utilizados o
vendidos; envases, los recipientes o vasijas, normalmente destinados a la venta
conjuntamente con el producto que contienen; y embalajes, las cubiertas o
envolturas, generalmente irrecuperables, destinados a resguardar productos o
mercaderías que han de transportarse).
Las
ventas se consideran netas, es decir, una vez descontados los “rappels” sobre
ventas (descuentos y similares que se basan en alcanzar un determinado volumen
de pedidos) y las devoluciones de ventas (remesas devueltas por clientes,
normalmente por incumplimiento de las condiciones del pedido), así como los
descuentos originados por defectos de
calidad, retrasos en el plazo de entrega de los pedidos, etc., que se hayan
producido con posterioridad a la emisión de la factura.
Las
ventas de productos se valoran a precio
de venta, sin incluir los gastos de transporte ni los impuestos que gravan esas
operaciones.
6.6. Ventas netas de mercaderías.
Este
concepto recoge el importe total de las ventas, efectuadas por la empresa
durante el año de referencia, de todos aquellos bienes o mercancías adquiridos
para su posterior venta sin transformación (reventa de mercancías en el mismo
estado en que se adquirieron)
Las
ventas deben considerarse netas, es decir, una vez descontados “rappels”,
devoluciones y similares.
Las
ventas de mercaderías se valoran a precio de venta, sin incluir los gastos de
transporte ni los impuestos que gravan esas operaciones.
6.7. Prestaciones de servicios.
Este
concepto recoge el importe total de los ingresos obtenidos por la empresa
durante el año de referencia en concepto de contrapartida por los servicios
(que sean objeto del tráfico ordinario de la empresa) prestados a otras
empresas, personas o entidades. Dentro de esta rúbrica destacan por su importancia
los ingresos por subcontrata, es decir los pagos realizados a la empresa por
otra empresa (la contratante) por su
participación, como subcontratista, en el diseño o producción, de un
determinado producto. Por su importancia, dentro de esta rúbrica, destacan los
ingresos por subcontrata, es decir los pagos realizados a la empresa como
consecuencia de su participación, como subcontratista, en el diseño o
producción de un determinado producto de otra empresa. Se
valora por el importe total de los mismos sin incluir los impuestos que los
gravan.
6.8. Importe neto de la cifra de negocios.
Es el
resultado que se obtiene de deducir del importe de las ventas de productos,
mercaderías y similares, y de las prestaciones de servicios correspondientes a
las actividades ordinarias de la empresa, el importe de los descuentos y demás
bonificaciones sobre las ventas, así como
el IVA y otros impuestos
directamente relacionados. Su contenido se corresponde con la suma de los
importes relativos a las ventas netas de
productos, ventas netas de mercaderías y prestaciones de servicios.
6.9. Destino geográfico de las ventas.
Este
concepto recoge la distribución por mercados geográficos del importe total de
la cifra de negocios de la empresa. Se especifican 3 destinos geográficos:
España, otros países de la Unión Europea y resto del mundo.
6.10. Trabajos realizados por la empresa para su activo.
Este
concepto recoge la contrapartida de los gastos realizados por la empresa para
sus inmovilizado (inmovilizado intangible, inmovilizado material, inversiones
inmobiliarias e inmovilizado material en curso) utilizando sus propios equipos
y personal.
Este
concepto incluye tanto la producción de bienes de equipo o edificaciones, como
las grandes reparaciones y mejoras realizadas sobre los ya existentes con el
fin de aumentar la vida útil del bien, su capacidad de producción o su
rendimiento. También se incluye dentro de esta rúbrica la contrapartida de los
gastos que se activan correspondientes a los pagos efectuados a otras empresas
en concepto de retribución por los trabajos encargados a las mismas con fines
de investigación y desarrollo (gastos de I+D extramuros).
Los
trabajos realizados por la propia empresa para su inmovilizado se valoran a
precio de coste, que se determina añadiendo al precio de adquisición de las
materias primas y otros materiales
consumibles, los costes directamente imputable al producto, así como los costes
indirectos que razonablemente puedan repercutirse sobre el producto que se
trate.
6.11. Subvenciones, donaciones y legados.
Este
concepto recoge los importes que deben ser imputados al resultado del ejercicio
por Subvenciones, donaciones y legados.
6.12. Resto de ingresos de explotación.
En este
apartado se solicitan los ingresos que formando parte del resultado de
explotación de la empresa no se han incluido en los apartados anteriores. Entre
ellos, los ingresos obtenidos por las
empresas correspondientes a ingresos por arrendamientos, ingresos de
propiedad industrial cedida en explotación, ingresos por comisiones, ingresos
por servicios al personal e ingresos por servicios diversos.
6.13. Ingresos de explotación.
Es el
importe total obtenido como resultado de agregar los diferentes ingresos ligados a la
explotación, obtenidos por la empresa durante el año de referencia (importe neto de la cifra de
negocios, trabajos por la empresa para su activo; subvenciones, donaciones y
legados; y resto de ingresos de explotación.
6.14. Variación de existencias en materias primas,
aprovisionamientos y mercaderías.
Se define
la variación de existencias, de materias primas, aprovechamientos y
mercaderías, como el importe correspondiente a la diferencia entre las
existencias finales al término del año de referencia, y las existencias
iniciales de las mismas al principio del año. Las variaciones de existencias se
valoran a precios de adquisición.
6.15. Variación de existencias de productos.
Se define
la variación de existencias de productos como la diferencia entre el importe
total de las existencias finales de esos productos al término del año de
referencia, y las existencias iniciales de los mismos al comienzo de dicho año.
Las variaciones de existencias se valoran al coste de producción.
6.16. Compras netas de materias primas.
Este
concepto recoge las compras netas (es decir, una vez descontados los rappels y
devoluciones de compras) de materias primas (bienes adquiridos para una
transformación en el proceso productivo) efectuadas por empresa durante el año
de referencia.
6.17. Compras netas de otros aprovisionamientos.
Este
concepto recoge las compras netas de aprovisionamientos (combustibles y
carburantes, repuestos, embalajes, material de oficina, etc.) efectuadas por la
empresa durante el año de referencia.
6.18. Compras netas de mercaderías.
Este
concepto recoge las compras netas de mercaderías (bienes adquiridos para
revenderlos sin someterlos a un proceso de transformación) efectuadas por la
empresa durante el año de referencia.
6.19. Trabajos realizados por otras empresas.
Es el
gasto correspondiente al trabajo que, formando parte del proceso de producción
propia, se encarga y es realizado por otras empresas.
6.20. Compras y trabajos realizados por otras empresas.
Es el
importe total obtenido como resultado de agregar las compras de materias
primas, de aprovisionamientos y mercaderías, y los trabajos realizados por
otras empresas.
6.21. Procedencia geográfica de las compras.
Este
concepto recoge distribución, según procedencia geográfica, del importe total
de las compras realizadas por la empresa. Se distingue entre 3 procedencias
geográficas España, otros países de la Unión Europea y resto del mundo.
6.22. Sueldos y salarios.
Comprenden
todas las cantidades, obligatorias o voluntarias, pagadas en dinero o en
especie por la empresa a su personal asalariado
de todo tipo;( fijos y eventuales), en concepto de remuneración del trabajo por ellos realizado.
Estos pagos se contabilizan por su importe bruto, es decir antes de hacer
las deducciones correspondientes a la seguridad social e impuestos sobre la
renta de las personas físicas a cargo de los trabajadores. Se incluye el
salario base íntegro; los complementos en dinero por horas extraordinarias,
antigüedad, título, peligrosidad, incentivos, asistencia, residencia, prima de
transporte, carestía de vida, etc.; primas por beneficios, gratificaciones de
Navidad y pagas extraordinarias; las remuneraciones en especie ( valoradas
según el coste neto que representa para la empresa) suministradas gratuitamente
o a precio reducido a sus asalariados en concepto de consumidores (productos
alimenticios, combustibles, vivienda, vestido, acciones repartidas, etc.); así
como las cuotas a la seguridad social e impuesto sobre la renta de las personas
físicas ( trabajo personal ) a cargo de los trabajadores, pagados por la
empresa sin descontárselo después a éstos. No se incluyen las indemnizaciones
pagadas por la compra de útiles, herramientas o ropas de trabajo; los gastos
corrientes de transporte de los asalariados organizado por la empresa; los
gastos corrientes y las subvenciones destinadas a instalaciones deportivas, culturales y recreativas; los
gatos de formación profesional, reconocimientos médicos y mejoras de los
lugares de trabajo. Tampoco se incluyen las indemnizaciones pagadas
directamente por la empresa a sus asalariados en caso de enfermedad, paro,
despido, accidente, etc.; que se recogen en rúbrica aparte.
6.23. Indemnizaciones.
Se
entiende por indemnizaciones aquellos pagos realizados, directamente por la
empresa a sus asalariados, en casos de enfermedad, paro, despido, accidente,
pensión, jubilaciones anticipadas, etc.; que complementan los realizados por organismos aseguradores o que sustituyen
a los no recibidos de éstos por no estar afiliados. No se incluyen las
indemnizaciones adelantadas por la empresa a sus trabajadores, que son a cargo
de la Seguridad Social y que por tanto,
son abonados posteriormente por ésta.
6.24. Seguridad social a cargo de la empresa.
Recoge
las contribuciones reglamentarias a la Seguridad Social a cargo de la empresa,
es decir, las cuotas que la empresa paga a la Seguridad Social por las diversas prestaciones que ésta realiza
(vejez, invalidez, enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, enfermedades
profesionales, desempleo y asignaciones familiares).
6.25. Otros gastos de personal.
Se
deberá incluir en este concepto todos
los gastos de personal contabilizados como tales por la empresa y no recogidos
en los apartados anteriores. Entre otros, retribuciones a largo plazo mediante
sistemas de aportación o prestación definida, retribuciones al personal
mediante instrumentos de patrimonio y otros gastos sociales, esta última
partida incluye los gastos de naturaleza social realizados, en cumplimiento de
una disposición legal o voluntariamente, por la empresa, como por ejemplo,
subvenciones a economatos y comedores, sostenimiento de escuelas e
instituciones de formación profesional, becas por estudios, primas por seguros
de vida, accidentes,…No se incluyen los gastos corrientes de sostenimiento de
estas prestaciones.
6.26. Gastos de personal.
Este
concepto recoge el importe total agregado a los pagos efectuados por la empresa
durante el año de referencia en concepto de sueldos y salarios,
indemnizaciones, seguridad social y otros gastos de personal.
6.27. Servicios exteriores.
Este
concepto comprende el importe total del conjunto de gastos de explotación de
naturaleza diversa realizados por la empresa durante el año de referencia,
tales como gastos en I+D, arrendamientos y cánones, reparaciones y conservación,
servicios de profesionales independientes, transportes, primas de seguros,
servicios bancarios y similares, publicidad, programada y relaciones públicas,
suministros y otros servicios.
6.28. Resto de gastos de explotación.
En este
epígrafe se recogen todos aquellos gastos que formando parte del resultado de
explotación no se han recogido en los apartados anteriores.
6.29. Gastos de explotación.
Es el
importe total obtenido como resultado de agregar los diferentes gastos ligados
a la explotación realizados por la empresa durante el año de referencia
(compras y trabajos realizados por otras empresas; gastos de personal;
servicios exteriores; y resto de gastos de explotación).
6.30. Resultados del ejercicio.
Este
concepto recoge el importe total del beneficio o pérdida del ejercicio que se
obtiene como consecuencia del desarrollo de la actividad de las empresas. Este
resultado puede ser positivo (beneficio) o negativo (pérdida).
6.31. Adquisiciones de
productos energéticos y consumo de agua.
Recoge
todas las compras de productos energéticos realizadas en el año de referencia,
siempre que dichos productos se hayan adquiridos para utilizarlos como
combustible. Los productos energéticos usados como materia prima o para reventa
sin transformación deben excluirse. La cifra debe darse solamente en valor. Los
productos energéticos solicitados son el gas, la electricidad y otros
combustibles y carburantes. También se solicita el consumo de agua.
6.32. Inversión en activos materiales.
Se define
la inversión como los incrementos reales en el valor de los recursos de capital
realizados por la empresa en el año de referencia. Se trata de inversión bruta.
Se
entiende por incremento real de los recursos productivos, los aumentos de valor
que se produzcan en los distintos tipos
de activos, que tengan su origen en compras a terceros de bienes nuevos o
usados; en producción propia de activos, o en trabajos realizados por la propia
empresa o por terceros sobre elementos ya existentes con objeto de aumentar su
capacidad productiva, su rendimiento o su vida útil (adquisiciones, mejoras y
producción propia).
Las
operaciones de inversión se reflejan por el total de su valor, valorándose, las
compras a precios de adquisición, sin incluir el IVA deducible e incluyendo el
transporte, el coste de instalación, los gastos de registro y notaría, y otros
impuestos que sean no deducibles. Los trabajos realizados por la empresa con
sus propios recursos se valoran a precio de coste.
Se
establece una diferenciación de la inversión en función del tipo de bien,
ofreciéndose datos de inversión en terrenos, bienes naturales y construcciones;
instalaciones técnicas; maquinaria; y otros activos materiales.
6.33. Inversión en activos intangibles.
Se
incluyen, en esta variable, los gastos en investigación y desarrollo activados;
la inversión en aplicaciones informáticas ; y otros activos intangibles,
tales como concesiones, patentes,
licencias, fondo de comercio, derechos similares y otros.
7. RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN
7.1. Organización del trabajo
Los
cuestionarios se remiten por correo a las empresas que forman parte de la
muestra, al inicio del segundo trimestre del año posterior al de referencia de
los datos. Conjuntamente con los cuestionarios las unidades informantes reciben
en cada envío un cuadernillo de instrucciones para precisar conceptos o aclarar
algunas de las cuestiones solicitadas en el cuestionario.
El
personal de las unidades de recogida, de acuerdo con los cupos de trabajo
previamente fijados, realiza las tareas
de la recogida, dirigiéndose a las empresas que no hayan devuelto en el plazo
previsto el cuestionario por correo, con el fin de solicitarles la información,
asesorarles en caso necesario y obtener el cuestionario cumplimentando.
Las
unidades de recogida se han encargado además de la recogida, de la depuración y
grabación de los cuestionarios.
7.2. Gestión informática del fichero de la muestra
La
gestión del fichero de empresas de la muestra, tanto para controlar la
recogida, como para actualizar los datos de las
empresas informantes, se lleva a cabo por medio de una aplicación
informática establecida al efecto, que permite garantizar el control y la organización de todo el proceso. La
información actualizada de la base de datos de cada unidad de recogida, se remite,
con periodicidad quincenal y conjuntamente con los cuestionarios recibidos, a
la Unidad Promotora de la encuesta, que transfiere esa información a la base de
datos central. Asimismo, quincenalmente, se envía el fichero con los
cuestionarios grabados y depurados hasta ese momento. Este sistema permite
supervisar la recogida de forma continua, integrando los procesos de recogida y
depuración, y garantiza un control eficaz del proceso desde el comienzo de la
encuesta, ya que los errores sistemáticos de cumplimentación e interpretación
de los cuestionarios, pueden ser detectados
en las fases iniciales de la encuesta, facilitándose así su corrección.
7.3. Tasa de no respuesta
La tasa
de no respuesta, una vez finalizada la fase de recogida de los cuestionarios,
ha sido del 8,78% para el conjunto de la encuesta.
7.4. Modelos de cuestionarios
Se han
diseñado 4 modelos diferentes de cuestionarios con el fin de adecuar la
información solicitada a las características específicas de las empresas. En
las empresas con menos de 10 personas ocupadas, se ha utilizado un modelo de
cuestionario reducido (modelo 1) en el que se han recogido un conjunto de
características y variables básicas para el cumplimento de los objetivos de la
encuesta. En las empresas de entre 10 y 49 personas ocupadas se ha utilizado un
modelo de cuestionario más complejo y detallado (modelo 2), en el que junto a
la información solicitada en el modelo básico (la información de un modelo es
perfectamente integrable en el otro), se han ampliado las variables
solicitadas, demandándose en ocasiones un mayor detalle en la desagregación de
la información, y por último en las empresas con 50 y más ocupados y cuya
actividad está incluida en las secciones B y C de la CNAE-09 (modelo 3), la
información se ha ampliado, especialmente en servicios exteriores e inversión,
este cuestionario incluye además de la información a nivel de empresa, un
apartado adicional en el que se recoge información de los distintos
establecimientos industriales de la empresa, y se solicita una desagregación
porcentual por establecimiento industrial de sus principales variables. El
último de los modelos corresponde a las empresas con 50 o más personas ocupadas
y cuya actividad está incluida en las secciones D y E de la CNAE-09 (modelo 4),
en dicho modelo se demanda la misma información a nivel de empresa que en
el modelo 3, pero dadas las
características de estas actividades, es distinta la información que se
solicita respecto a su distribución territorial.
8. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
La etapa
inicial del procesamiento de la información de la encuesta, coincide en el
tiempo con el propio trabajo de campo, y se desarrolla de forma paralela a la
recogida, durante todo el tiempo de duración de la misma. El sistema articulado
se centra en tres aspectos fundamentales: un proceso de actualización en forma
continua; una depuración, integrada en la grabación, del contenido del
cuestionario; y un tratamiento de la gestión interprovincial de la unidad
empresa, en particular, de las empresas multilocalizadas. Su objetivo global es
establecer unos niveles de calidad suficientes que permitan una significativa
simplificación del posterior tratamiento de la información.
La
grabación de los cuestionarios se realiza de forma continua por las propias
unidades de recogida, estableciéndose las normas de control necesarias para
garantizar un nivel adecuado en la calidad de todo el proceso. Esto permite
controlar, ya en esta fase, los errores que puedan afectar a los datos
obtenidos de las unidades informantes.
Una vez
realizada la grabación de los cuestionarios y disponible la información en
soporte magnético, se lleva a cabo la Unidad Promotora un control de cobertura
de la información, al objeto de garantizar la completitud de los datos
grabados, detectar duplicados y errores de cobertura, y, al mismo tiempo, poder efectuar una primera valoración
sobre la calidad de las variables recogidas en los cuestionarios. Esta fase se
realiza sobre cada uno de los ficheros quincenales de cuestionarios grabados, y
su ejecución es previa a la formación del fichero completo de la encuesta y al
inicio, por tanto, del tratamiento conjunto de la información.
Durante
el proceso de microdepuración, se lleva a cabo la detección y depuración de
errores e inconsistencias en las variables de identificación de cada registro,
así como las depuración e imputación de errores de contenido. En función de las
características de cada tipo de error, en determinados casos se utilizan
procedimientos de imputación automática, y en otros, se realizan
actualizaciones (en batch) del fichero al objeto de incorporar las correcciones
de los errores detectados. Asimismo, se corrigen los errores sistemáticos
detectados en los estudios y análisis previos realizados sobre los datos
grabados. Finalizada la fase de microdepuración, se procede al cálculo de los
factores de elevación, para determinar las estimaciones de las distintas
variables. La última etapa, antes de la tabulación y difusión de los
resultados, es la obtención de tablas de análisis para mediante técnicas de
macrodepuración eliminar los errores e inconsistencias detectados.
9. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
Los datos
que se difunden, pretenden ofrecer una información básica, y al mismo tiempo
relevante, de los principales resultados de la encuesta, que permitan
satisfacer la demanda de información de sus distintos usuarios.
Se
proporcionan datos tanto a nivel nacional como desagregados por Comunidades
Autónomas.
Es
conveniente observar que las variaciones interanuales que se obtienen a partir
de los resultados de esta encuesta, pueden ser debidas, en algunas ocasiones (y
en mayor o menor medida), a cambios en la estructura de las correspondientes
poblaciones de referencia (por ejemplo, cambios de actividad en determinadas empresas que traen como
consecuencia su asignación a un sector de actividad distinto del año anterior,
etc.), por lo que, no en todos los casos, las citadas variaciones deben ser
directamente asociadas a un cambio aumento o disminución), de la misma
magnitud, en la actividad productiva del conjunto de empresas de un determinado
sector o subpoblación.
Es
importante resaltar, finalmente, que la difusión de la encuesta no se limita
exclusivamente a las tablas aquí ofrecidas o recogidas en la publicación.
Salvaguardando las restricciones derivadas del secreto estadístico o del
carácter muestral de la encuesta, los procedimientos informáticos existentes
permiten atender peticiones a medida de datos agregados, que pueden facilitarse
en el soporte o formato escogido por el usuario.
10. RESULTADOS PARA LA COMUNITAT VALENCIANA
10.1. Introducción
La
tabulación de resultados ofrecida en la Encuesta Industrial de Empresas
contiene la explotación ampliada de los resultados para la Comunitat Valenciana
de la Encuesta Industrial de Empresas del INE de 2010. Las variables recogidas
se refieren, en su mayoría, a conceptos directamente derivados de la
contabilidad empresarial clasificados según la actividad económica o la
dimensión (en función del número de ocupados o la cifra de negocios) del
establecimiento. También se utilizan como variables de clasificación: la
naturaleza jurídica y la dimensión de la empresa a la que pertenece el
establecimiento, el destino económico de los bienes, el nivel tecnológico de la
actividad y el beneficio o pérdida del ejercicio.
Como ya
se ha mencionado anteriormente, a nivel estatal la muestra final de esta
encuesta contiene aproximadamente 43.000 empresas, de las que aproximadamente 5.000
corresponden a la Comunitat Valenciana.
10.2.
Presentación de resultados
La publicación se divide en cinco apartados y un anexo. Los
apartados uno a cuatro presentan los resultados obtenidos para el sector
industrial en su conjunto según diversos criterios de clasificación. Para
facilitar el análisis de la información se ofrecen una serie de indicadores de
interés y dos cuadros comparativos entre la Comunitat Valenciana y España
respecto a las distintas variables económicas y sectores de actividad.
Hay que advertir que para la mayor parte de las tablas del
apartado 1 se ofrece el número de empresas titulares de las UAE locales
ubicados en cada estrato de clasificación. En este caso, la suma de las cifras
de las empresas por estratos puede no coincidir con el número total de
empresas, ya que una misma empresa puede contabilizarse más de una vez si tiene
UAE locales ubicados en distintos estratos de clasificación. Por otro lado,
para las tablas 1.8. y 1.9. la suma de las cifras de empresas por estratos sí
coincide con el número total de empresas, ya que los criterios de clasificación
utilizados hacen referencia a la propia empresa y hacen que sólo se contabilice
una única vez.
En los cuadros comparativos entre la Comunitat Valenciana y
España por agrupaciones y sectores de actividad del apartado 3 se proporciona
la variable número de empresas según dos criterios diferentes. Por un lado, se
ofrece el número de empresas titulares de las UAE locales ubicados en cada
estrato de clasificación y por otro lado, se incluye también el número de
empresas según su actividad principal. En este caso, la suma de datos parciales
sí coincide con el total puesto que cada empresa titular se contabiliza una
única vez y se asigna al estrato que corresponde a su actividad principal,
aunque ésta puede no coincidir con la del establecimiento o los establecimientos
que la integren.
En las
tablas del cuarto apartado se ofrecen una serie de indicadores y de ratios calculados,
como son el número medio de ocupados e ingresos de explotación por UAE local;
horas trabajadas, ingresos de explotación y gastos de personal por ocupado;
ingresos y gastos de explotación por hora trabajada. Además, el esfuerzo
inversor ofrece una medida para comparar la intensidad inversora de cada sector
o agrupación de actividad y se obtiene del ratio entre la inversión en activos
materiales y el total de compras y trabajos realizados por otras empresas.
Las
tablas del quinto apartado se refieren únicamente a aquellas unidades de
actividad local pertenecientes a empresas de 10 ocupados o más. El hecho, ya
comentado anteriormente, de que la información requerida en el cuestionario a
las empresas de 10 ocupados o más presente un mayor nivel de detalle, justifica
la existencia de este apartado y el que la tabulación ofrecida presente más
desagregadas las variables. Dicha información adicional afecta básicamente a
las siguientes rúbricas:
-
Entre las variables de gastos, se diferencian los componentes de
los servicios exteriores.
-
Respecto a la inversión en activos materiales, se desagrega por
tipos de bienes a un mayor nivel de detalle. Además, se ofrece el montante de
la inversión en activos inmateriales, diferenciando su composición según clase
de activo.
-
Se ofrece información sobre el destino geográfico de las ventas
realizadas, la procedencia de las compras y la realización de actividades
secundarias.
Por
último, en el anexo se proporcionan las tablas que contienen los coeficientes
de variación de las correspondientes tablas de resultados.
10.3 Clasificaciones utilizadas
Para
obtener una visión global de la industria y que permita a su vez la comparación
inmediata de resultados con los obtenidos por la Encuesta Industrial de
Empresas del INE a nivel estatal y para el resto de comunidades autónomas, en
la explotación de resultados se ha utilizado, en primer lugar, una
clasificación estadística de los datos por agrupaciones
de actividad. Esta desagregación de la información en un número de 14
agrupaciones de actividad es compatible con la que realiza el INE en su
explotación estadística de resultados a nivel regional.
Pero
además, una de las principales aportaciones de la explotación estadística
ofrecida en esta publicación es que presenta las principales variables
desagregadas para un total de 36 sectores
industriales, desarrollo sectorial muy superior al presentado por el INE en
este mismo ámbito.
Dicha
sectorización elaborada y utilizada por el IVE intenta reflejar adecuadamente
la estructura productiva del tejido industrial valenciano, al tiempo que ha de
servir de marco para la realización de encuestas o la explotación de ficheros
administrativos. Se ha adaptado a las nomenclaturas internacionales y estatales
de forma que, además de permitir estandarizar las diversas informaciones
estadísticas facilitadas por el IVE en el ámbito industrial, se asegure la
comparabilidad de resultados.
También
se utiliza la clasificación según el destino
económico de los productos, que diferencia los bienes de consumo duraderos
y no duraderos, bienes de equipo, y bienes intermedios energéticos y no
energéticos.
En un
apartado específico de esta publicación se recogen las correspondencias entre
las 14 agrupaciones (R14), los 36 sectores (R36) y la CNAE-09.
Por
último, se ha utilizado la clasificación según el nivel tecnológico de la actividad. Se basa en la última
clasificación elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE) sobre sectores industriales de acuerdo con el esfuerzo en
investigación y desarrollo (I+D).
Esta
clasificación distribuye los sectores en cuatro grupos en función de su
intensidad tecnológica: nivel tecnológico alto, medio alto, medio bajo y bajo
El criterio que se utiliza para identificar el nivel de contenido tecnológico
de un sector industrial es el grado de intensidad de la investigación y
desarrollo empleados (relación entre el gasto directo en I+D y el volumen de
producción en dicho sector), al que se añade la tecnología incorporada en sus
compras de bienes intermedios y de equipo (intensidad indirecta).
10.4. Coeficientes de variación
Con el
fin de ofrecer una aproximación a los errores de muestreo en esta publicación se han incluido los coeficientes de variación de las estimaciones de cada
tabla de resultados. Si representa un
parámetro de interés (normalmente un total de una cierta variable o un cociente
de los totales de dos variables) y su estimación obtenida
de la muestra, el coeficiente de variación es:
donde es la estimación de la
varianza del estimador , .
El cálculo del estimador de la varianza del estimador, , se ha realizado mediante técnicas de remuestreo por
simulación, concretamente bootstrap, que, entre los métodos ensayados, es el
que mejor se ha acomodado a las exigencias derivadas tanto del diseño muestral
como de la misma muestra.
El bootstrap consiste en extraer muestras con
reemplazamiento de la muestra original. Para cada una de esas réplicas, se obtiene
una estimación de . Con dichas estimaciones, se calcula el estimador bootstrap
de la varianza de :
donde .
Las variables Variación de
existencias y Resultados del
ejercicio pueden presentar valores anormalmente altos en sus coeficientes
de variación. Esto es debido a que al tratarse de variables que pueden tomar
tanto valores positivos como negativos, sus totales pueden ser en algunos casos
muy bajos, pudiendo en estos casos resultar elevado el cociente entre su
desviación típica y dicho total.