ENCUESTA INDUSTRIAL DE EMPRESAS. RESULTADOS PARA LA COMUNITAT VALENCIANA, 2010

 

NOTAS METODOLÓGICAS

 

 

1.   INTRODUCCIÓN

 

La publicación de la Encuesta Industrial de Empresas de 2010 permite disponer de una información básica para el conocimiento de la realidad industrial y para el análisis de sus principales características estructurales. Esta encuesta, implantada a partir del año de referencia 1993, proporciona anualmente una visión general de la estructura industrial; su metodología se atiene a las recomendaciones de Eurostat, especificadas en sus reglamentos y directivas, y, al mismo tiempo, ofrece un enfoque analítico adecuado a la realidad industrial que trata de reflejar.

La encuesta fue objeto en el año 2008 de una reforma para adaptarla al nuevo reglamento SBS de Eurostat, a la nueva Clasificación Nacional de Actividades 2009 (CNAE-09) y al Plan General de Contabilidad aprobado en noviembre de 2007.

En los siguientes aparatados se describen, en primer lugar, las líneas metodológicas generales del planteamiento de la encuesta, sus objetivos, sistema de unidades y ámbito de la investigación; a continuación, se hace referencia al proceso de muestreo y su diseño; seguidamente, se recogen las definiciones de las principales variables que se publican; por último, se comentan brevemente las distintas fases del desarrollo de la encuesta: recogida de la información, procesamiento, tabulación y difusión de los resultados.

 

2. OBJETIVOS Y MARCO TEÓRICO DE LA ENCUESTA

 

La Encuesta Industrial de Empresas forma parte de un complejo proyecto de modernización del conjunto de estadísticas  industriales, que pretende como objetivos último, diseñar un auténtico Sistema Integrado de Estadísticas Industriales en el que gracias al ensamblaje de sus diferentes investigaciones, ajustadas a unas definiciones, nomenclaturas y criterios metodológicos comunes , se pueda generar una amplia oferta de información económica relativa al sector industrial, plenamente coherente e interrelacionada entre sí. Dentro de este marco general, el objetivo fundamental de la encuesta es proporcionar una información precisa, fiable y en el menor plazo de tiempo posible, de las principales características estructurales y de los diversos sectores que constituyen la actividad industrial de la economía, de tal forma que se puedan satisfacer las necesidades de información, tanto nacionales como internacionales, en  la materia.

 

La consecución de este objetivo, queda integrada dentro de un conjunto de planteamientos concretos que impregnan la filosofía de la encuesta, y que responden, esencialmente, a las siguientes líneas fundamentales de actuación.

 

2.1. Adaptación a la normativa de la Unión Europea

 

El objetivo de integración comunitaria se articula en lo que respecta a la encuesta estructural en dos aspectos fundamentales:

a) En primer lugar, la consideración de un modelo de encuesta de unidades múltiples, en el que la empresa asume el papel de eje central de acuerdo con la normativa europea, pero en el que, con el fin de cubrir la necesidad de proporcionar información desagregada geográficamente que satisfaga la creciente demanda de datos a nivel regional, así como interés en disponer de cifras fidedignas de las diferentes ramas de actividad que faciliten una adecuada visión de la actividad económica industrial.se han integrado otras unidades complementarias en la encuesta (tanto a nivel de unidad de observación como desde el punto de vista analítico).

b) En segundo lugar, con el fin de adaptarse a la nomenclatura europea de actividades (NACE Rev. 2), la Encuesta Industrial de Empresas se articula en lo que a sectorización estratificación e infraestructura estadística se refiere, sobre la bases de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas-2009.

 

2.2. El enfoque en la obtención del dato primario

 

Los datos primarios, es decir, aquéllos que solicitan a las unidades informantes, constituyen un elemento fundamental de cualquier encuesta, ya que la precisión y fiabilidad de los resultados finales depende, en gran medida, de la calidad de esa información obtenida durante la etapa de la recogida. En ese sentido la filosofía de la encuesta es orientar el dato primario hacia la óptica de las unidades informantes, tratando de recabar de las mismas aquellas características o variables que puedan facilitar, bien por conocerlas directamente, bien por tenerlas accesibles en sus propios documentos de gestión, siendo responsabilidad del estadístico su posterior reelaboración y análisis, al objeto de obtener las variables derivadas que sean de interés para cumplir los propios objetivos de la encuesta y satisfacer las necesidades de la investigación. Este propósito se pone de manifiesto en dos aspectos especialmente cuidados en la encuesta.

En primer lugar, la adaptación de las principales variables del cuestionario a los criterios y normas del nuevo Plan General de Contabilidad, lo que ha exigido un análisis minucioso de sus diferentes variables, en un intento de compaginar el enfoque empresarial contable con el cumplimiento de sus   distintas necesidades de información.

En segundo lugar, la utilización de diferentes modelos de cuestionarios en función del tamaño de la empresa. El sector industrial se caracteriza por una gran heterogeneidad, no sólo en lo que se refiere a la diversidad de actividades económicas ejercidas por las distintas empresas, sino también en relación al propio tamaño de las unidades productivas, lo que da origen a que éstas dispongan de distintos sistemas de gestión o de información, realicen diferentes tipos de operaciones económico-financieras, etc., aspectos que, en definitiva, dificultan un tratamiento homogéneo de estas unidades desde el punto de vista estadístico. Al objeto de ajustar los datos demandados (y su mayor o menor especificación) a las características propias de cada unidad, se han diseñado diferentes modelos de cuestionarios en función de las características de cada empresa informante.

 

3. UNIDADES DE LA ENCUESTA

 

La unidad básica de la encuesta es la empresa industrial. Se entiende por empresa toda unidad jurídica que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios y que disfruta de una cierta autonomía  de decisión, principalmente a la hora de emplear los recursos corrientes de que dispone. La empresa puede ejercer una o más actividades en uno o varios lugares.

Se considera que una empresa es industrial, a efectos de la encuesta, si su actividad principal está incluida dentro de las Secciones B a E de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-09).

En el esquema de unidades de la encuesta, la empresa asume el mismo tiempo, el papel de unidad informante, aquélla que facilita la información solicitada en la encuesta, y de unidad de observación, aquélla a la que se refieren los datos solicitados en el cuestionario.

Sin embargo, pese a ser la empresa la unidad central de la encuesta, los múltiples objetivos que se pretenden alcanzar con investigación, en particular, la necesidad de ofrecer datos regionales y por ramas de actividad, han conducido a configurar un sistema de unidades múltiples en el que, conjuntamente con la empresa, se toman en consideración otras unidades que complementan el sistema de información. Estas unidades son el establecimiento industrial (como unidad de observación) y la unidad de actividad económica a nivel local (como unidad de análisis).

Se entiende por establecimiento, toda empresa o parte de una empresa, situada en un lugar geográficamente delimitado (taller, fábrica, etc.), en el que se realizan actividades económicas a las que dedican su trabajo una o varias personas por cuenta de una misma empresa. Un establecimiento se considera industrial si su actividad principal es industrial.

Se entiende por unidad de actividad económica a nivel local, a los efectos de la encuesta, a la parte de una empresa que desarrollo una determinada actividad en una localización geográfica determinada. La unidad local de actividad no es objeto de observación directa, es una  unidad analítica cuyos datos se obtienen a partir de la información recogida a nivel de empresa y de establecimiento industrial.

 

4. ÁMBITOS DE LA ENCUESTA

 

4.1. Ámbito poblacional

 

La población objeto de estudio de la encuesta es el conjunto de empresas con una o más personas ocupadas remuneradas, y cuya actividad principal figura incluida en las Secciones B a E de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-09). Es decir, la encuesta cubre las industrias extractivas; las industrias manufactureras; el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; y el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos de descontaminación.

Se entiende por actividad principal de la empresa aquélla que genera el mayor valor añadido. Si no se dispone de esta información, se considerará aquélla que proporcione el mayor valor de producción, o en su defecto, la que emplee un mayor número de personas ocupadas.

 

4.2. Ámbito territorial o geográfico.

 

Desde el punto de vista geográfico, la encuesta cubre el conjunto del territorio nacional a excepción de Ceuta y Melilla.

A los efectos de su explotación estadística, la encuesta está diseñada para permitir ofrecer resultados a nivel de Comunidades Autónomas, aspecto éste de especial interés para el estudio y análisis económico regional.

 

4.3. Ámbito temporal.

 

La encuesta se lleva a cabo con carácter anual. En cuanto al periodo de referencia de la información, los datos solicitados se refieren al año natural objeto de la encuesta.

Excepcionalmente, las empresas que funcionan por temporadas o campañas que comprenden dos años distintos, y tienen así contabilizados sus datos, han referido la información a la temporada o campaña que terminó en dicho año.

 

5. DISEÑO Y MUESTREO

 

5.1. Definición de las poblaciones a muestrear

 

La población objeto de estudio de la encuesta se ha dividido a efectos del diseño de la muestra en una serie de estratos. La primera variable utilizada para definirlos ha sido la actividad principal de las empresas. En términos de equivalencia con la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-09) se ha utilizado el nivel de 4 dígitos (clase) de dicha clasificación. Cada uno de estas clases ha constituido una población independiente a efectos de muestreo. Dentro de cada una de dichas clases, se ha establecido la frontera de las 50 personas ocupadas, para delimitar el conjunto de empresas que han sido investigadas por muestreo. Así pues, las empresas con 50 o más personas ocupadas se han investigado exhaustivamente, mientras que las empresas con menos de 50 personas ocupadas se han investigado por muestreo. No obstante, se ha llevado a cabo la investigación exhaustiva de determinados estratos, siempre que el tamaño poblacional impidiera la selección de una muestra que pudiera considerarse representativa. En ese caso, todas las empresas pertenecientes a dichos estratos, con independencia de su tamaño, se han incluido en la muestra de la encuesta.

 

5.2. Tipo de muestreo. Estratificación

 

En la formación de los estratos se han utilizado las siguientes variables:

 

-          Clase de actividad (código CNAE-09, a 4 dígitos)

-          Comunidad Autónoma

-          Intervalo de tamaño (ocupados)

En consecuencia, cada estrato viene determinado por le cruce de estas tres variables.

A efectos del muestreo, y del proceso posterior de estimación y cálculo de factores de elevación, se han definido los siguientes intervalos de tamaño:

 

Tamaño

Personas ocupadas

1

1-3

2

4-9

3

10-19

4

20-49

5

50-99

6

100-199

7

200-499

8

500-999

9

1.000 y más

 

5.3. Tamaño de la muestra y afijación

 

Los tamaños 5, 6, 7, 8 y 9 se han investigado exhaustivamente. En el resto se ha realizado una afijación de Neyman, prefijando los siguientes errores relativos de la variable personas ocupadas:

 

         - 1% (a nivel de clase de actividad)

         - 5% (a nivel de clase y comunidad autónoma)

         - 20% (a nivel de clase, comunidad autónoma y tamaño)

Los tamaños de la muestra así obtenidos, se incrementan, en caso necesario, hasta un mínimo de 3 empresas por estrato o el 2% de las empresas del directorio.

También se han seleccionado de forma exhaustiva aquellas empresas con menos de 50 trabajadores que estaban fuera de los siguientes percentiles de la distribución de la variable “cifra de negocios”.

 

Tamaño 1: 99%

Tamaño 2: 99%

Tamaño 3: 97%

Tamaño 4: 90%

 

A nivel estatal la muestra final contiene aproximadamente 43.500 empresas.

 

5.4. Selección de la muestra

 

Dentro de cada estrato la muestra se selecciona mediante asignación de un número aleatorio, que permite la coordinación de la muestra con otras encuestas.

El proceso de selección es independiente de un año a otro, es decir, para un determinado estrato, la probabilidad de que una empresa sea seleccionada en el año t es independiente de que haya o no sido seleccionada en el año t-1.

 

5.5. Estimadores

 

Se utilizan estimadores insesgados de expansión en el muestreo estratificado del siguiente tipo:

 

 

donde es la estimación de la variable X en el estrato h.

 

En la fórmula anterior el primer sumando representa la aportación de las empresas que no han cambiado de estrato, y el segundo la aportación de las unidades del estrato h que inicialmente fueron seleccionadas en otro estrato k distinto.

El número de empresas del estrato en el directorio se deflacta, en el cálculo de las estimaciones, en función de las bajas producidas en el estrato.

 

5.6. Errores de muestreo

 

El error relativo de muestreo, se calcula a partir de la varianza del estimador

Donde

y      

siendo

 

6. VARIABLES Y DEFINICIONES.

 

Para una mejor comprensión e interpretación de los resultados presentados en la página web, se definen a continuación las principales variables difundidas en la misma.

 

6.1. Personal ocupado.

 

Se entiende por personas ocupadas, el conjunto de personas fijas y eventuales, que en el año de referencia de los datos se encontraban ejerciendo una labor remunerada o no para la empresa, y perteneciendo y siendo pagadas por ésta. Se incluyen las personas con licencia de enfermedad, vacaciones remuneradas, licencias ocasionales sin sueldo, etc., así como trabajadores a tiempo parcial (siempre que trabajen más de 1/3 de la jornada laboral completa). No se incluyen, sin embargo, las personas puestas a disposición de la empresa por otras empresas o agencias siendo retribuidas por estas últimas; las personas que estén efectuando trabajos de mantenimiento o reparación en alguno de los locales o establecimientos de la empresa siendo remuneradas por cuenta de otras empresas; así como las personas en situación de excedencia, licencia ilimitada o jubilados. Tampoco se incluyen los miembros del Consejo de Administración que estén remunerados exclusivamente por su asistencia a dichos consejos, ni los socios u otras personas que trabajen menos de 1/3 de la jornada laboral. Dentro del conjunto de personas ocupadas se distingue a efectos de la encuesta entre personal no remunerado y el personal remunerado.

 

6.2. Personal  no remunerado.

 

Son las personas que dirigen o participan activamente en las tareas de la empresa sin recibir una remuneración fija o salario y que trabajan al menos 1/3 de la jornada laboral normal. Se incluyen propietarios y socios activos, ayudas familiares y otras personas no remuneradas.

 

6.3. Personal remunerado.

 

Se entiende por personal remunerado el conjunto de personas que trabajan o realizan tareas para una empresa a cambio de una determinada remuneración económica o salario. Se incluyen tanto personas que realizan funciones directamente asociadas a las actividades productivas de la empresa (obreros, jefes de taller, oficiales, aprendices, etc.), como aquellas otras cuyas tareas no están ligadas directamente al proceso productivo (directores a sueldo, gerentes, técnicos, personal de oficina y administrativos, subalternos, vendedores, etc.).

 

6.4. Horas trabajadas.

 

Se entiende por horas trabajadas el número total de horas efectivamente trabajadas por el personal ocupado durante el año de referencia de la encuesta. Este concepto comprende las horas realmente trabajadas (tanto normales como extraordinarias) durante los períodos de trabajo; el tiempo dedicado en el lugar de trabajo a la preparación de herramientas, elaboración de fichas de control, etc.; la duración de los tiempos muertos que hayan podido producirse en el lugar de trabajo tanto por falta ocasional del trabajo como por paro de máquinas, accidente, etc.; así como el tiempo correspondiente a breves períodos de descanso en el lugar de trabajo (desayuno, bocadillo, etc.). Sin embargo, deben excluirse las horas pactadas (y pagadas) pero no trabajadas como consecuencia de bajas por enfermedad, huelga, vacaciones, días festivos, etc., las interrupciones para las comidas, y las horas empleadas en el trayecto del domicilio al lugar de trabajo y viceversa.

 

6.5. Ventas netas de productos.

 

Este concepto recoge el importe total de las ventas, efectuadas por la empresa durante el año de referencia, de productos terminados (aquellos bienes fabricados por la propia empresa en su proceso productivo, o por terceros, vía producción por subcontrata y que estén destinados al consumo final o a su utilización por otras empresas), productos semiterminados  (bienes fabricados por la empresa que no están destinados normalmente a la venta hasta tanto no sean objeto de elaboración, incorporación  o transformación posterior), así como de subproductos, residuos, envases y embalajes (subproductos son los bienes obtenidos durante el proceso productivo que tiene el carácter de secundarios o accesorios a  la fabricación principal; residuos los obtenidos inevitablemente  y al mismo tiempo  que los productos o subproductos, siempre que tengan valor intrínseco y puedan ser posteriormente utilizados o vendidos; envases, los recipientes o vasijas, normalmente destinados a la venta conjuntamente con el producto que contienen; y embalajes, las cubiertas o envolturas, generalmente irrecuperables, destinados a resguardar productos o mercaderías que han de transportarse).

Las ventas se consideran netas, es decir, una vez descontados los “rappels” sobre ventas (descuentos y similares que se basan en alcanzar un determinado volumen de pedidos) y las devoluciones de ventas (remesas devueltas por clientes, normalmente por incumplimiento de las condiciones del pedido), así como los descuentos originados  por defectos de calidad, retrasos en el plazo de entrega de los pedidos, etc., que se hayan producido con posterioridad a la emisión de la factura.

Las ventas de productos se valoran a  precio de venta, sin incluir los gastos de transporte ni los impuestos que gravan esas operaciones.

 

6.6. Ventas netas de mercaderías.

 

Este concepto recoge el importe total de las ventas, efectuadas por la empresa durante el año de referencia, de todos aquellos bienes o mercancías adquiridos para su posterior venta sin transformación (reventa de mercancías en el mismo estado en que se adquirieron)

Las ventas deben considerarse netas, es decir, una vez descontados “rappels”, devoluciones y similares.

Las ventas de mercaderías se valoran a precio de venta, sin incluir los gastos de transporte ni los impuestos que gravan esas operaciones.

 

6.7. Prestaciones de servicios.

 

Este concepto recoge el importe total de los ingresos obtenidos por la empresa durante el año de referencia en concepto de contrapartida por los servicios (que sean objeto del tráfico ordinario de la empresa) prestados a otras empresas, personas o entidades. Dentro de esta rúbrica destacan por su importancia los ingresos por subcontrata, es decir los pagos realizados a la empresa por otra empresa (la  contratante) por su participación, como subcontratista, en el diseño o producción, de un determinado producto. Por su importancia, dentro de esta rúbrica, destacan los ingresos por subcontrata, es decir los pagos realizados a la empresa como consecuencia de su participación, como subcontratista, en el diseño o producción  de un  determinado producto de otra empresa. Se valora por el importe total de los mismos sin incluir los impuestos que los gravan.

 

6.8. Importe neto de la cifra de negocios.

 

Es el resultado que se obtiene de deducir del importe de las ventas de productos, mercaderías y similares, y de las prestaciones de servicios correspondientes a las actividades ordinarias de la empresa, el importe de los descuentos y demás bonificaciones sobre las ventas, así como  el IVA y otros  impuestos directamente relacionados. Su contenido se corresponde con la suma de los importes relativos a las ventas netas de  productos, ventas netas de mercaderías y prestaciones de servicios.

 

6.9. Destino geográfico de las ventas.

 

Este concepto recoge la distribución por mercados geográficos del importe total de la cifra de negocios de la empresa. Se especifican 3 destinos geográficos: España, otros países de la Unión Europea y resto del mundo.

 

6.10. Trabajos realizados por la empresa para su activo.

 

Este concepto recoge la contrapartida de los gastos realizados por la empresa para sus inmovilizado (inmovilizado intangible, inmovilizado material, inversiones inmobiliarias e inmovilizado material en curso) utilizando sus propios equipos y personal.

Este concepto incluye tanto la producción de bienes de equipo o edificaciones, como las grandes reparaciones y mejoras realizadas sobre los ya existentes con el fin de aumentar la vida útil del bien, su capacidad de producción o su rendimiento. También se incluye dentro de esta rúbrica la contrapartida de los gastos que se activan correspondientes a los pagos efectuados a otras empresas en concepto de retribución por los trabajos encargados a las mismas con fines de investigación y desarrollo (gastos de I+D extramuros).

Los trabajos realizados por la propia empresa para su inmovilizado se valoran a precio de coste, que se determina añadiendo al precio de adquisición de las materias primas  y otros materiales consumibles, los costes directamente imputable al producto, así como los costes indirectos que razonablemente puedan repercutirse sobre el producto que se trate.

 

6.11. Subvenciones, donaciones y legados.

 

Este concepto recoge los importes que deben ser imputados al resultado del ejercicio por Subvenciones, donaciones y legados.

 

6.12. Resto de ingresos de explotación.

 

En este apartado se solicitan los ingresos que formando parte del resultado de explotación de la empresa no se han incluido en los apartados anteriores. Entre ellos, los ingresos obtenidos por las  empresas correspondientes a ingresos por arrendamientos, ingresos de propiedad industrial cedida en explotación, ingresos por comisiones, ingresos por servicios al personal e ingresos por servicios diversos.

 

6.13. Ingresos de explotación.

 

Es el importe total obtenido como resultado de agregar  los diferentes ingresos ligados a la explotación, obtenidos por la empresa durante el año  de referencia (importe neto de la cifra de negocios, trabajos por la empresa para su activo; subvenciones, donaciones y legados; y resto de ingresos de explotación.

 

6.14. Variación de existencias en materias primas, aprovisionamientos y mercaderías.

 

Se define la variación de existencias, de materias primas, aprovechamientos y mercaderías, como el importe correspondiente a la diferencia entre las existencias finales al término del año de referencia, y las existencias iniciales de las mismas al principio del año. Las variaciones de existencias se valoran a precios de adquisición.

 

6.15. Variación de existencias de productos.

 

Se define la variación de existencias de productos como la diferencia entre el importe total de las existencias finales de esos productos al término del año de referencia, y las existencias iniciales de los mismos al comienzo de dicho año. Las variaciones de existencias se valoran al coste de producción.

 

6.16. Compras netas de materias primas.

 

Este concepto recoge las compras netas (es decir, una vez descontados los rappels y devoluciones de compras) de materias primas (bienes adquiridos para una transformación en el proceso productivo) efectuadas por empresa durante el año de referencia.

 

6.17. Compras netas de otros aprovisionamientos.

 

Este concepto recoge las compras netas de aprovisionamientos (combustibles y carburantes, repuestos, embalajes, material de oficina, etc.) efectuadas por la empresa durante el año de referencia.

 

6.18. Compras netas de mercaderías.

 

Este concepto recoge las compras netas de mercaderías (bienes adquiridos para revenderlos sin someterlos a un proceso de transformación) efectuadas por la empresa durante el año de referencia.

 

6.19. Trabajos realizados por otras empresas.

 

Es el gasto correspondiente al trabajo que, formando parte del proceso de producción propia, se encarga y es realizado por otras empresas.

 

6.20. Compras y trabajos realizados por otras empresas.

 

Es el importe total obtenido como resultado de agregar las compras de materias primas, de aprovisionamientos y mercaderías, y los trabajos realizados por otras empresas.

 

6.21. Procedencia geográfica de las compras.

 

Este concepto recoge distribución, según procedencia geográfica, del importe total de las compras realizadas por la empresa. Se distingue entre 3 procedencias geográficas España, otros países de la Unión Europea y resto del mundo.

 

6.22. Sueldos y salarios.

 

Comprenden todas las cantidades, obligatorias o voluntarias, pagadas en dinero o en especie por la empresa a su personal asalariado  de todo tipo;( fijos y eventuales), en concepto de  remuneración del trabajo por ellos realizado. Estos pagos se contabilizan por su importe bruto, es decir antes de hacer las  deducciones  correspondientes  a la seguridad social e impuestos sobre la renta de las personas físicas a cargo de los trabajadores. Se incluye el salario base íntegro; los complementos en dinero por horas extraordinarias, antigüedad, título, peligrosidad, incentivos, asistencia, residencia, prima de transporte, carestía de vida, etc.; primas por beneficios, gratificaciones de Navidad y pagas extraordinarias; las remuneraciones en especie ( valoradas según el coste neto que representa para la empresa) suministradas gratuitamente o a precio reducido a sus asalariados en concepto de consumidores (productos alimenticios, combustibles, vivienda, vestido, acciones repartidas, etc.); así como las cuotas a la seguridad social e impuesto sobre la renta de las personas físicas ( trabajo personal ) a cargo de los trabajadores, pagados por la empresa sin descontárselo después a éstos. No se incluyen las indemnizaciones pagadas por la compra de útiles, herramientas o ropas de trabajo; los gastos corrientes de transporte de los asalariados organizado por la empresa; los gastos corrientes y las subvenciones destinadas a instalaciones  deportivas, culturales y recreativas; los gatos de formación profesional, reconocimientos médicos y mejoras de los lugares de trabajo. Tampoco se incluyen las indemnizaciones pagadas directamente por la empresa a sus asalariados en caso de enfermedad, paro, despido, accidente, etc.; que se recogen en rúbrica aparte.

 

6.23. Indemnizaciones.

 

Se entiende por indemnizaciones aquellos pagos realizados, directamente por la empresa a sus asalariados, en casos de enfermedad, paro, despido, accidente, pensión, jubilaciones anticipadas, etc.; que complementan los realizados  por organismos aseguradores o que sustituyen a los no recibidos de éstos por no estar afiliados. No se incluyen las indemnizaciones adelantadas por la empresa a sus trabajadores, que son a cargo de la Seguridad Social y que  por tanto, son abonados posteriormente por ésta.

 

6.24. Seguridad social a cargo de la empresa.

 

Recoge las contribuciones reglamentarias a la Seguridad Social a cargo de la empresa, es decir, las cuotas que la empresa paga a la Seguridad Social por  las diversas prestaciones que ésta realiza (vejez, invalidez, enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, enfermedades profesionales, desempleo y asignaciones familiares).

 

6.25. Otros gastos de personal.

 

Se deberá  incluir en este concepto todos los gastos de personal contabilizados como tales por la empresa y no recogidos en los apartados anteriores. Entre otros, retribuciones a largo plazo mediante sistemas de aportación o prestación definida, retribuciones al personal mediante instrumentos de patrimonio y otros gastos sociales, esta última partida incluye los gastos de naturaleza social realizados, en cumplimiento de una disposición legal o voluntariamente, por la empresa, como por ejemplo, subvenciones a economatos y comedores, sostenimiento de escuelas e instituciones de formación profesional, becas por estudios, primas por seguros de vida, accidentes,…No se incluyen los gastos corrientes de sostenimiento de estas prestaciones.

 

6.26. Gastos de personal.

 

Este concepto recoge el importe total agregado a los pagos efectuados por la empresa durante el año de referencia en concepto de sueldos y salarios, indemnizaciones, seguridad social y otros gastos de personal.

 

6.27. Servicios exteriores.

 

Este concepto comprende el importe total del conjunto de gastos de explotación de naturaleza diversa realizados por la empresa durante el año de referencia, tales como gastos en I+D, arrendamientos y cánones, reparaciones y conservación, servicios de profesionales independientes, transportes, primas de seguros, servicios bancarios y similares, publicidad, programada y relaciones públicas, suministros y otros servicios.

 

6.28. Resto de gastos de explotación.

 

En este epígrafe se recogen todos aquellos gastos que formando parte del resultado de explotación no se han recogido en los apartados anteriores.

 

6.29. Gastos de explotación.

 

Es el importe total obtenido como resultado de agregar los diferentes gastos ligados a la explotación realizados por la empresa durante el año de referencia (compras y trabajos realizados por otras empresas; gastos de personal; servicios exteriores; y resto de gastos de explotación).

 

6.30. Resultados del ejercicio.

 

Este concepto recoge el importe total del beneficio o pérdida del ejercicio que se obtiene como consecuencia del desarrollo de la actividad de las empresas. Este resultado puede ser positivo (beneficio) o negativo (pérdida).

 

6.31. Adquisiciones  de productos energéticos y consumo de agua.

 

Recoge todas las compras de productos energéticos realizadas en el año de referencia, siempre que dichos productos se hayan adquiridos para utilizarlos como combustible. Los productos energéticos usados como materia prima o para reventa sin transformación deben excluirse. La cifra debe darse solamente en valor. Los productos energéticos solicitados son el gas, la electricidad y otros combustibles y carburantes. También se solicita el consumo de agua.

 

6.32. Inversión en activos materiales.

 

Se define la inversión como los incrementos reales en el valor de los recursos de capital realizados por la empresa en el año de referencia. Se trata de inversión bruta.

Se entiende por incremento real de los recursos productivos, los aumentos de valor que se produzcan en los  distintos tipos de activos, que tengan su origen en compras a terceros de bienes nuevos o usados; en producción propia de activos, o en trabajos realizados por la propia empresa o por terceros sobre elementos ya existentes con objeto de aumentar su capacidad productiva, su rendimiento o su vida útil (adquisiciones, mejoras y producción propia).

Las operaciones de inversión se reflejan por el total de su valor, valorándose, las compras a precios de adquisición, sin incluir el IVA deducible e incluyendo el transporte, el coste de instalación, los gastos de registro y notaría, y otros impuestos que sean no deducibles. Los trabajos realizados por la empresa con sus propios recursos se valoran a precio de coste.

Se establece una diferenciación de la inversión en función del tipo de bien, ofreciéndose datos de inversión en terrenos, bienes naturales y construcciones; instalaciones técnicas; maquinaria; y otros activos materiales.

 

6.33. Inversión en activos intangibles.

 

Se incluyen, en esta variable, los gastos en investigación y desarrollo activados; la inversión en aplicaciones informáticas ; y otros activos intangibles, tales  como concesiones, patentes, licencias, fondo de comercio, derechos similares y otros.

 

7. RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN

 

7.1. Organización del trabajo

 

Los cuestionarios se remiten por correo a las empresas que forman parte de la muestra, al inicio del segundo trimestre del año posterior al de referencia de los datos. Conjuntamente con los cuestionarios las unidades informantes reciben en cada envío un cuadernillo de instrucciones para precisar conceptos o aclarar algunas de las cuestiones solicitadas en el cuestionario.

El personal de las unidades de recogida, de acuerdo con los cupos de trabajo previamente fijados, realiza  las tareas de la recogida, dirigiéndose a las empresas que no hayan devuelto en el plazo previsto el cuestionario por correo, con el fin de solicitarles la información, asesorarles en caso necesario y obtener el cuestionario cumplimentando.

Las unidades de recogida se han encargado además de la recogida, de la depuración y grabación de los cuestionarios.

 

7.2. Gestión informática del fichero de la muestra

 

La gestión del fichero de empresas de la muestra, tanto para controlar la recogida, como para actualizar los datos de las  empresas informantes, se lleva a cabo por medio de una aplicación informática establecida al efecto, que permite garantizar el control y la  organización de todo el proceso. La información actualizada de la base de datos de cada unidad de recogida, se remite, con periodicidad quincenal y conjuntamente con los cuestionarios recibidos, a la Unidad Promotora de la encuesta, que transfiere esa información a la base de datos central. Asimismo, quincenalmente, se envía el fichero con los cuestionarios grabados y depurados hasta ese momento. Este sistema permite supervisar la recogida de forma continua, integrando los procesos de recogida y depuración, y garantiza un control eficaz del proceso desde el comienzo de la encuesta, ya que los errores sistemáticos de cumplimentación e interpretación de los cuestionarios, pueden ser detectados  en las fases iniciales de la encuesta, facilitándose así su corrección.

 

7.3. Tasa de no respuesta

 

La tasa de no respuesta, una vez finalizada la fase de recogida de los cuestionarios, ha sido del 8,78% para el conjunto de la encuesta.

 

7.4. Modelos de cuestionarios

 

Se han diseñado 4 modelos diferentes de cuestionarios con el fin de adecuar la información solicitada a las características específicas de las empresas. En las empresas con menos de 10 personas ocupadas, se ha utilizado un modelo de cuestionario reducido (modelo 1) en el que se han recogido un conjunto de características y variables básicas para el cumplimento de los objetivos de la encuesta. En las empresas de entre 10 y 49 personas ocupadas se ha utilizado un modelo de cuestionario más complejo y detallado (modelo 2), en el que junto a la información solicitada en el modelo básico (la información de un modelo es perfectamente integrable en el otro), se han ampliado las variables solicitadas, demandándose en ocasiones un mayor detalle en la desagregación de la información, y por último en las empresas con 50 y más ocupados y cuya actividad está incluida en las secciones B y C de la CNAE-09 (modelo 3), la información se ha ampliado, especialmente en servicios exteriores e inversión, este cuestionario incluye además de la información a nivel de empresa, un apartado adicional en el que se recoge información de los distintos establecimientos industriales de la empresa, y se solicita una desagregación porcentual por establecimiento industrial de sus principales variables. El último de los modelos corresponde a las empresas con 50 o más personas ocupadas y cuya actividad está incluida en las secciones D y E de la CNAE-09 (modelo 4), en dicho modelo se demanda la misma información a nivel de empresa que en el  modelo 3, pero dadas las características de estas actividades, es distinta la información que se solicita respecto a su distribución territorial.

 

8. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

 

La etapa inicial del procesamiento de la información de la encuesta, coincide en el tiempo con el propio trabajo de campo, y se desarrolla de forma paralela a la recogida, durante todo el tiempo de duración de la misma. El sistema articulado se centra en tres aspectos fundamentales: un proceso de actualización en forma continua; una depuración, integrada en la grabación, del contenido del cuestionario; y un tratamiento de la gestión interprovincial de la unidad empresa, en particular, de las empresas multilocalizadas. Su objetivo global es establecer unos niveles de calidad suficientes que permitan una significativa simplificación del posterior tratamiento de la información.

La grabación de los cuestionarios se realiza de forma continua por las propias unidades de recogida, estableciéndose las normas de control necesarias para garantizar un nivel adecuado en la calidad de todo el proceso. Esto permite controlar, ya en esta fase, los errores que puedan afectar a los datos obtenidos de las unidades informantes.

Una vez realizada la grabación de los cuestionarios y disponible la información en soporte magnético, se lleva a cabo la Unidad Promotora un control de cobertura de la información, al objeto de garantizar la completitud de los datos grabados, detectar duplicados y errores de cobertura, y, al mismo  tiempo, poder efectuar una primera valoración sobre la calidad de las variables recogidas en los cuestionarios. Esta fase se realiza sobre cada uno de los ficheros quincenales de cuestionarios grabados, y su ejecución es previa a la formación del fichero completo de la encuesta y al inicio, por tanto, del tratamiento conjunto de la información.

Durante el proceso de microdepuración, se lleva a cabo la detección y depuración de errores e inconsistencias en las variables de identificación de cada registro, así como las depuración e imputación de errores de contenido. En función de las características de cada tipo de error, en determinados casos se utilizan procedimientos de imputación automática, y en otros, se realizan actualizaciones (en batch) del fichero al objeto de incorporar las correcciones de los errores detectados. Asimismo, se corrigen los errores sistemáticos detectados en los estudios y análisis previos realizados sobre los datos grabados. Finalizada la fase de microdepuración, se procede al cálculo de los factores de elevación, para determinar las estimaciones de las distintas variables. La última etapa, antes de la tabulación y difusión de los resultados, es la obtención de tablas de análisis para mediante técnicas de macrodepuración eliminar los errores e inconsistencias detectados.

 

9. DIFUSIÓN DE RESULTADOS

 

Los datos que se difunden, pretenden ofrecer una información básica, y al mismo tiempo relevante, de los principales resultados de la encuesta, que permitan satisfacer la demanda de información de sus distintos usuarios.

Se proporcionan datos tanto a nivel nacional como desagregados por Comunidades Autónomas.

Es conveniente observar que las variaciones interanuales que se obtienen a partir de los resultados de esta encuesta, pueden ser debidas, en algunas ocasiones (y en mayor o menor medida), a cambios en la estructura de las correspondientes poblaciones de referencia (por ejemplo, cambios de actividad  en determinadas empresas que traen como consecuencia su asignación a un sector de actividad distinto del año anterior, etc.), por lo que, no en todos los casos, las citadas variaciones deben ser directamente asociadas a un cambio aumento o disminución), de la misma magnitud, en la actividad productiva del conjunto de empresas de un determinado sector o subpoblación.

Es importante resaltar, finalmente, que la difusión de la encuesta no se limita exclusivamente a las tablas aquí ofrecidas o recogidas en la publicación. Salvaguardando las restricciones derivadas del secreto estadístico o del carácter muestral de la encuesta, los procedimientos informáticos existentes permiten atender peticiones a medida de datos agregados, que pueden facilitarse en el soporte o formato escogido por el usuario.

 

10. RESULTADOS PARA LA COMUNITAT VALENCIANA

 

10.1. Introducción

 

La tabulación de resultados ofrecida en la Encuesta Industrial de Empresas contiene la explotación ampliada de los resultados para la Comunitat Valenciana de la Encuesta Industrial de Empresas del INE de 2010. Las variables recogidas se refieren, en su mayoría, a conceptos directamente derivados de la contabilidad empresarial clasificados según la actividad económica o la dimensión (en función del número de ocupados o la cifra de negocios) del establecimiento. También se utilizan como variables de clasificación: la naturaleza jurídica y la dimensión de la empresa a la que pertenece el establecimiento, el destino económico de los bienes, el nivel tecnológico de la actividad y el beneficio o pérdida del ejercicio.

Como ya se ha mencionado anteriormente, a nivel estatal la muestra final de esta encuesta contiene aproximadamente 43.000 empresas, de las que aproximadamente 5.000 corresponden a la Comunitat Valenciana.

 

10.2. Presentación de resultados

 

La publicación se divide en cinco apartados y un anexo. Los apartados uno a cuatro presentan los resultados obtenidos para el sector industrial en su conjunto según diversos criterios de clasificación. Para facilitar el análisis de la información se ofrecen una serie de indicadores de interés y dos cuadros comparativos entre la Comunitat Valenciana y España respecto a las distintas variables económicas y sectores de actividad.

Hay que advertir que para la mayor parte de las tablas del apartado 1 se ofrece el número de empresas titulares de las UAE locales ubicados en cada estrato de clasificación. En este caso, la suma de las cifras de las empresas por estratos puede no coincidir con el número total de empresas, ya que una misma empresa puede contabilizarse más de una vez si tiene UAE locales ubicados en distintos estratos de clasificación. Por otro lado, para las tablas 1.8. y 1.9. la suma de las cifras de empresas por estratos sí coincide con el número total de empresas, ya que los criterios de clasificación utilizados hacen referencia a la propia empresa y hacen que sólo se contabilice una única vez.

En los cuadros comparativos entre la Comunitat Valenciana y España por agrupaciones y sectores de actividad del apartado 3 se proporciona la variable número de empresas según dos criterios diferentes. Por un lado, se ofrece el número de empresas titulares de las UAE locales ubicados en cada estrato de clasificación y por otro lado, se incluye también el número de empresas según su actividad principal. En este caso, la suma de datos parciales sí coincide con el total puesto que cada empresa titular se contabiliza una única vez y se asigna al estrato que corresponde a su actividad principal, aunque ésta puede no coincidir con la del establecimiento o los establecimientos que la integren.

En las tablas del cuarto apartado se ofrecen una serie de indicadores y de ratios calculados, como son el número medio de ocupados e ingresos de explotación por UAE local; horas trabajadas, ingresos de explotación y gastos de personal por ocupado; ingresos y gastos de explotación por hora trabajada. Además, el esfuerzo inversor ofrece una medida para comparar la intensidad inversora de cada sector o agrupación de actividad y se obtiene del ratio entre la inversión en activos materiales y el total de compras y trabajos realizados por otras empresas.

Las tablas del quinto apartado se refieren únicamente a aquellas unidades de actividad local pertenecientes a empresas de 10 ocupados o más. El hecho, ya comentado anteriormente, de que la información requerida en el cuestionario a las empresas de 10 ocupados o más presente un mayor nivel de detalle, justifica la existencia de este apartado y el que la tabulación ofrecida presente más desagregadas las variables. Dicha información adicional afecta básicamente a las siguientes rúbricas:

 

-          Entre las variables de gastos, se diferencian los componentes de los servicios exteriores.

-          Respecto a la inversión en activos materiales, se desagrega por tipos de bienes a un mayor nivel de detalle. Además, se ofrece el montante de la inversión en activos inmateriales, diferenciando su composición según clase de activo.

-          Se ofrece información sobre el destino geográfico de las ventas realizadas, la procedencia de las compras y la realización de actividades secundarias.

Por último, en el anexo se proporcionan las tablas que contienen los coeficientes de variación de las correspondientes tablas de resultados.

 

10.3 Clasificaciones utilizadas

 

Para obtener una visión global de la industria y que permita a su vez la comparación inmediata de resultados con los obtenidos por la Encuesta Industrial de Empresas del INE a nivel estatal y para el resto de comunidades autónomas, en la explotación de resultados se ha utilizado, en primer lugar, una clasificación estadística de los datos por agrupaciones de actividad. Esta desagregación de la información en un número de 14 agrupaciones de actividad es compatible con la que realiza el INE en su explotación estadística de resultados a nivel regional.

Pero además, una de las principales aportaciones de la explotación estadística ofrecida en esta publicación es que presenta las principales variables desagregadas para un total de 36 sectores industriales, desarrollo sectorial muy superior al presentado por el INE en este mismo ámbito.

Dicha sectorización elaborada y utilizada por el IVE intenta reflejar adecuadamente la estructura productiva del tejido industrial valenciano, al tiempo que ha de servir de marco para la realización de encuestas o la explotación de ficheros administrativos. Se ha adaptado a las nomenclaturas internacionales y estatales de forma que, además de permitir estandarizar las diversas informaciones estadísticas facilitadas por el IVE en el ámbito industrial, se asegure la comparabilidad de resultados.

También se utiliza la clasificación según el destino económico de los productos, que diferencia los bienes de consumo duraderos y no duraderos, bienes de equipo, y bienes intermedios energéticos y no energéticos.

En un apartado específico de esta publicación se recogen las correspondencias entre las 14 agrupaciones (R14), los 36 sectores (R36) y la CNAE-09.

Por último, se ha utilizado la clasificación según el nivel tecnológico de la actividad. Se basa en la última clasificación elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre sectores industriales de acuerdo con el esfuerzo en investigación y desarrollo (I+D).

Esta clasificación distribuye los sectores en cuatro grupos en función de su intensidad tecnológica: nivel tecnológico alto, medio alto, medio bajo y bajo El criterio que se utiliza para identificar el nivel de contenido tecnológico de un sector industrial es el grado de intensidad de la investigación y desarrollo empleados (relación entre el gasto directo en I+D y el volumen de producción en dicho sector), al que se añade la tecnología incorporada en sus compras de bienes intermedios y de equipo (intensidad indirecta).

 

10.4. Coeficientes de variación

 

Con el fin de ofrecer una aproximación a los errores de muestreo en esta publicación se han incluido los coeficientes de variación de las estimaciones de cada tabla de resultados. Si  representa un parámetro de interés (normalmente un total de una cierta variable o un cociente de los totales de dos variables) y  su estimación obtenida de la muestra, el coeficiente de variación es:

donde  es la estimación de la varianza del estimador , .

El cálculo del estimador de la varianza del estimador, , se ha realizado mediante técnicas de remuestreo por simulación, concretamente bootstrap, que, entre los métodos ensayados, es el que mejor se ha acomodado a las exigencias derivadas tanto del diseño muestral como de la misma muestra.

El bootstrap consiste en extraer  muestras con reemplazamiento de la muestra original. Para cada una de esas  réplicas, se obtiene una estimación  de . Con dichas estimaciones, se calcula el estimador bootstrap de la varianza de :

 

donde .

Las variables Variación de existencias y Resultados del ejercicio pueden presentar valores anormalmente altos en sus coeficientes de variación. Esto es debido a que al tratarse de variables que pueden tomar tanto valores positivos como negativos, sus totales pueden ser en algunos casos muy bajos, pudiendo en estos casos resultar elevado el cociente entre su desviación típica y dicho total.