ENCUESTA SOBRE INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS
RESULTADOS PARA LA COMUNITAT VALENCIANA, 2015


Coeficientes de variación (%)                                  
Tabla 2.2. Principales variables de las empresas con sede social en la Comunitat Valenciana según sector de actividad                      
                                   
  Total 2015 Sector 01. Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca Sector 02.  Extractivas y refino; energía y agua Sector 03.  Alimentación, bebidas y tabaco Sector 04.  Textil, confección, cuero y calzado Sector 05.  Madera; papel y cartón; artes gráficas Sector 06.  Química y productos farmacéuticos Sector 07.  Caucho y plástico Sector 08.  Productos minerales no metálicos Sector 09.  Metalurgia y productos metálicos Sector 10.  Material y equipo eléctrico, electrónico, informático y óptico Sector 11.  Maquinaria y equipo Sector 12.  Material de transporte Sector 13.  Manufacturas diversas; reparación e instalación de maquinaria y equipo Sector 14.  Saneamiento, gestión de residuos y descontaminación Sector 15. Construcción Sector 16. Servicios
 
 
 
                                   
AÑO 2015                                  
                                   
A) Empresas con actividades innovadoras en 2015:                                  
A.1) Nº de empresas 5,6 30,4 22,0 10,6 18,1 19,1 5,3 21,1 15,1 22,9 5,5 7,2 0,0 17,5 20,8 42,7 9,2
A.2) % de empresas con actividades innovadoras en 2015 sobre el total de empresas 5,3 31,2 22,6 10,6 18,3 24,4 5,4 15,9 16,3 22,5 7,7 8,9 2,3 18,1 21,3 44,9 8,8
                                   
B) Empresas que han realizado I+D en 2015:                                  
B.1) Nº de empresas 1,5 (*) 0,0 3,1 1,9 0,0 4,7 5,6 6,1 5,5 6,4 4,0 0,0 12,0 (*) 0,0 2,8
B.1.1) De manera continuada 1,4 (*) 0,0 2,3 3,0 0,0 3,8 7,1 8,7 7,9 0,0 4,7 (*) 0,0 (*) 0,0 2,7
B.1.2) De manera ocasional 4,5 (*) (*) 9,1 0,0 0,0 20,9 10,2 0,0 0,0 32,2 8,8 (*) 27,0 (*) (*) 9,3
B.2) % de empresas que realizan I+D sobre el total de empresas 1,7 (*) 6,0 5,6 3,4 1,6 4,8 11,6 8,7 6,7 8,6 6,6 2,3 12,4 (*) 4,1 3,6
B.3) % de empresas que realizan I+D sobre el total de empresas con actividades innovadoras 5,5 (*) 25,4 10,5 19,9 27,2 4,1 21,2 13,9 25,0 0,9 6,8 0,0 15,4 (*) 62,1 9,2
                                   
C) Gastos totales en innovación tecnológica (miles de euros) en 2015 y distribución porcentual en función de las actividades realizadas:                                  
C.1) Gastos totales en actividades para la innovación tecnológica 1,5 45,6 3,2 2,4 6,8 22,8 1,7 13,2 12,7 32,9 0,2 2,8 0,0 2,0 3,8 5,9 3,2
C.2) Distribución de los gastos según actividades para la innovación tecnológica:                                  
C.2.1) % I+D interna 1,5 (*) 3,1 2,1 6,8 34,0 1,3 12,6 14,3 39,1 0,1 0,6 0,0 1,6 (*) 5,3 3,3
C.2.2) % Adquisición de  I+D (I+D externa) 1,7 (*) 3,1 17,4 7,9 29,1 2,0 12,0 23,5 39,2 0,3 2,6 0,0 5,5 (*) (*) 3,5
C.2.3) % Adquisición de maquinaria, equipos y software y edificios 1,4 (*) (*) 4,6 11,4 5,1 11,6 16,2 6,6 26,0 0,3 2,6 (*) 4,7 (*) 30,4 19,1
C.2.4) % Introducción de innovaciones en el mercado 2,6 - (*) 2,2 7,0 53,7 1,7 15,9 49,6 36,1 0,3 6,1 0,0 2,3 (*) 5,3 3,9
C.2.5) % Otras actividades (Adquisición de otros conocimientos externos, Formación y Diseño, otros preparativos para producción y/o distribución) 13,2 - 3,3 5,9 8,6 23,6 1,8 5,8 59,3 36,9 0,2 2,4 0,0 14,6 (*) 30,6 20,0
                                   
D) Intensidad de innovación (Gastos act. Innovadoras/Cifra de negocios)x100:                                  
D.1) Del total de empresas 2,2 38,0 3,9 3,9 9,8 27,0 2,2 12,9 16,5 33,9 3,6 6,2 0,2 4,5 11,5 9,8 4,0
D.2) De las empresas con actividades innovadoras 2,3 23,7 3,2 3,4 8,8 20,5 2,3 12,4 15,2 28,8 5,7 3,0 0,0 2,7 6,8 10,0 8,3
D.3) De las empresas con actividades de I+D 0,6 (*) 0,0 1,3 0,0 0,0 2,5 2,3 1,9 0,5 7,0 1,0 0,0 2,2 (*) 0,0 3,1
                                   
PERIODO 2013-2015                                  
                                   
E) Empresas innovadoras en el periodo 2013-2015 según el tipo de innovación tecnológica:                                  
E.1) Nº de empresas innovadoras en el periodo 2013-2015  5,4 35,0 19,9 12,4 17,7 19,7 5,3 19,6 14,3 19,4 10,9 9,7 0,0 17,6 26,1 44,5 8,5
E.1.1) Nº de empresas que han realizado innovación de producto 6,2 (*) 0,0 10,3 15,7 23,3 4,0 4,6 10,9 21,8 12,0 10,1 0,0 11,8 (*) 49,2 13,0
E.1.2) Nº de empresas que han realizado innovación de proceso 6,2 41,1 22,4 14,3 21,3 21,6 6,7 24,2 17,5 22,0 13,9 3,8 0,0 19,8 30,8 49,3 10,1
E.1.3) Nº de empresas que han realizado innovación de producto y de proceso 7,2 - (*) 12,9 19,9 20,5 1,7 8,0 14,5 8,5 16,4 0,0 0,0 0,0 (*) 59,1 16,8
E.2) % de empresas innovadoras en el periodo 2013-2015 sobre el total de empresas 5,3 38,9 20,2 12,7 17,4 21,7 5,7 13,4 15,6 21,5 11,1 11,9 2,3 16,8 26,1 46,7 8,4
                                   
F) Empresas Innovadoras en el período 2013-2015 que forman parte de un grupo:                                  
F.1) Nº de empresas 7,6 (*) 13,4 6,1 8,6 9,5 3,6 7,3 13,6 0,0 0,0 21,8 0,0 7,5 (*) 20,5 16,7
                                   
G) Impacto económico de las innovaciones introducidas en el período 2013-2015 sobre la cifra de negocios de 2015:                                  
G.1) General                                  
G.1.1) % de la cifra de negocios 2015 debida a: Bienes y/o servicios que fueron novedad únicamente para la empresa 2,3 (*) (*) 4,8 9,3 41,3 4,1 3,9 5,5 6,6 3,7 11,1 0,2 4,3 (*) (*) 8,1
G.1.2) % de la cifra de negocios 2015 debida a: Bienes y/o servicios que fueron novedad en el mercado 2,6 - (*) 3,2 6,7 8,3 3,5 3,8 4,5 33,8 3,8 5,5 0,2 4,4 (*) 7,6 19,2
G.1.3) % de la cifra de negocios 2015 debida a: Bienes y/o servicios que se mantuvieron sin cambios 0,5 1,8 5,0 0,5 0,6 1,3 1,3 0,9 0,5 0,8 1,2 1,5 2,3 1,1 2,4 0,3 0,2
G.2) Para las EIN                                  
G.2.1) % de la cifra de negocios 2015 de las EIN debida a: Bienes y/o servicios que fueron novedad únicamente para la empresa 2,6 (*) (*) 4,6 8,5 38,2 4,2 4,8 3,9 9,8 5,8 8,6 0,0 4,2 (*) (*) 10,5
G.2.2) % de la cifra de negocios 2015 de las EIN debida a: Bienes y/o servicios que fueron novedad en el mercado 2,7 - (*) 3,1 8,0 9,9 3,7 4,7 3,1 31,1 5,8 2,6 0,0 4,2 (*) 9,2 19,6
G.2.3) % de la cifra de negocios 2015 de las EIN debida a: Bienes y/o servicios que se mantuvieron sin cambios 1,8 12,4 3,5 0,8 2,1 6,0 1,7 1,6 0,7 1,5 3,1 1,7 0,0 3,8 6,0 1,7 1,5
G.3) Para las empresas con innovación de producto                                  
G.3.1) % de la cifra de negocios 2015 de las empresas con innovación de producto debida a: Bienes y/o servicios que fueron novedad únicamente para la empresa 1,0 (*) (*) 4,4 6,9 35,8 2,6 4,1 3,7 10,3 1,9 8,5 0,0 2,4 (*) (*) 6,4
G.3.2) % de la cifra de negocios 2015 de las empresas con innovación de producto debida a: Bienes y/o servicios que fueron novedad en el mercado 1,4 (*) (*) 3,4 8,0 12,7 1,4 3,8 3,3 26,0 1,4 3,2 0,0 2,6 (*) 4,3 15,8
G.3.3) % de la cifra de negocios 2015 de las empresas con innovación de producto debida a: Bienes y/o servicios que se mantuvieron sin cambios 1,5 (*) (*) 1,2 5,7 18,0 0,9 2,5 1,5 2,6 1,8 2,4 0,0 3,9 (*) 1,4 3,2
                                   
H) Empresas con innovaciones en curso o no exitosas en el período 2013-2015:                                   
H.1) Empresas no innovadoras con innovaciones en curso a fines de 2015 o no exitosas 7,3 0,0 77,5 35,1 24,3 44,4 15,2 14,6 21,2 47,2 13,4 10,8 0,0 36,5 0,0 0,0 11,6
H.2) Empresas que han abandonado sus actividades innovadoras en el período 2013-2015 14,5 (*) (*) 68,0 (*) (*) 0,0 (*) (*) 63,9 (*) 0,0 (*) 41,4 - 0,0 19,0
H.2.1) En la fase de concepción 10,4 - (*) (*) (*) (*) 0,0 (*) (*) (*) - (*) (*) 51,4 - (*) 0,0
H.2.2) Una vez iniciada la actividad o el proyecto 20,7 (*) (*) 75,2 (*) (*) (*) - (*) 68,6 (*) (*) (*) (*) - (*) 27,9
H.3) Empresas con innovaciones en curso a fines de 2015 las cuales han sufrido un retraso importante 19,2 (*) - (*) (*) - (*) (*) (*) (*) (*) (*) (*) (*) - (*) 42,3
                                   
I) Empresas EIN en el período 2013-2015:                                  
I.1) Nº de empresas 4,8 24,5 22,0 11,8 15,3 17,7 5,0 17,7 12,5 17,8 8,5 8,2 0,0 15,5 24,3 39,0 7,7
I.2) % de empresas EIN sobre el total de empresas 4,7 27,9 22,6 12,6 15,2 20,6 5,3 11,9 14,0 18,4 9,6 10,4 2,3 16,5 24,3 41,0 7,6
I.3) Nº de empresas EIN que han recibido financiación pública para actividades innovadoras en 2013-2015 6,0 (*) 0,0 0,0 4,8 25,8 2,1 21,2 13,1 35,9 0,0 0,0 0,0 0,0 (*) 0,0 12,2
I.4) Nº de empresas EIN que han cooperado en innovación en 2013-2015 7,9 (*) 0,0 15,7 19,4 25,6 6,3 7,0 13,9 35,1 7,4 6,0 0,0 10,9 (*) 0,0 15,7
I.5) Solicitud de patentes por las empresas EIN en 2013-2015                                  
I.5.1) Nº de empresas EIN que han solicitado patentes 7,6 - (*) (*) 70,1 67,8 5,1 19,1 (*) 60,1 0,0 0,0 (*) 0,0 (*) (*) 3,7
I.5.2) Número de patentes solicitadas 5,8 - (*) (*) 80,2 26,7 4,0 26,3 (*) 39,5 0,0 0,0 (*) 0,0 (*) (*) 3,6
I.6) Registro de otros derechos de propiedad intelectual e industrial por las empresas EIN en 2013-2015                                  
I.6.1) Nº de empresas EIN que han registrado algún dibujo o modelo industrial 11,9 - - 39,3 47,5 54,9 0,0 14,6 (*) 60,6 (*) 0,0 (*) 53,9 - (*) 6,7
I.6.2) Nº de empresas EIN que han registrado alguna marca 11,1 - (*) 22,8 48,2 17,5 8,9 14,3 12,9 52,4 0,0 0,0 (*) 36,0 - (*) 21,5
I.6.3) Nº de empresas EIN que han reclamado derechos de autor 44,7 - - (*) - - - - - - (*) (*) - 93,2 - - 0,0
                                   
J) Fuentes de información para actividades de innovación utilizadas en el período 2013-2015                                  
J.1) % empresas que consideran de gran importancia las fuentes internas 6,0 5,2 34,7 14,4 24,5 25,8 6,6 20,7 16,9 25,8 6,8 6,6 2,3 14,7 23,5 4,2 11,3
J.2) % empresas que consideran de gran importancia las fuentes del mercado 6,9 47,9 34,5 18,3 26,7 26,7 6,6 22,2 21,9 29,7 2,9 10,6 2,3 27,8 50,5 23,9 12,0
J.3) % empresas que consideran de gran importancia las fuentes institucionales 8,3 (*) (*) 2,9 28,1 50,2 1,3 16,1 42,9 2,8 2,9 3,5 - 1,9 (*) (*) 19,4
J.4) % empresas que consideran de gran importancia otras fuentes 10,6 - (*) 2,9 39,8 50,2 1,3 16,1 40,0 14,8 2,9 3,5 (*) 32,6 (*) 39,4 20,7
                                   
K) Objetivos de la innovación en el período 2013-2015:                                  
K.1) % de empresas que consideran de gran importancia la actividad innovadora orientada a los productos 5,6 37,9 25,6 13,9 19,0 21,8 5,9 14,9 15,5 21,3 2,9 6,1 2,3 17,4 44,2 45,6 9,5
K.1.1) Gama más amplia de bienes o servicios (%) 7,3 (*) 52,2 16,9 12,7 26,5 5,1 19,4 14,2 28,2 2,9 5,1 2,3 19,8 (*) 63,8 13,4
K.1.2) Sustitución de productos o procesos anticuados (%) 8,3 47,7 (*) 20,3 35,5 29,7 10,8 29,3 31,2 38,3 2,9 5,7 2,3 6,5 (*) 26,5 14,4
K.1.3) Penetración en nuevos mercados (%) 7,1 (*) 43,1 11,7 15,0 31,7 2,1 26,8 17,3 29,4 2,9 5,4 2,2 15,7 (*) 20,0 16,3
K.1.4) Mayor cuota de mercado (%) 7,0 (*) 33,6 17,3 7,0 27,1 5,2 24,2 18,2 28,9 2,9 8,1 2,3 17,2 (*) 19,9 15,4
K.1.5) Mayor calidad de los bienes o servicios (%) 6,9 (*) 6,0 16,6 25,4 23,6 7,0 19,7 19,4 23,9 2,9 7,5 2,3 11,6 (*) 59,6 11,2
K.2) % de empresas que consideran de gran importancia la actividad innovadora orientada a los procesos 6,9 (*) 30,0 17,8 25,2 22,4 7,8 21,1 20,4 26,6 22,9 7,3 2,3 22,6 (*) 19,9 11,9
K.2.1) Mayor flexibilidad en la producción o la prestación de servicios (%) 8,5 (*) 16,8 25,0 29,6 25,8 10,2 27,4 26,3 28,4 37,5 3,5 2,3 25,1 (*) 36,0 15,2
K.2.2) Mayor capacidad de producción o prestación de servicios (%) 8,2 (*) 37,1 22,8 31,8 27,4 11,5 28,0 27,6 29,9 27,1 6,5 2,3 16,1 (*) 25,9 14,7
K.2.3) Menores costes laborales por unidad producida (%) 9,8 (*) 33,9 29,4 33,0 29,3 9,2 36,3 31,7 31,0 37,0 15,5 2,3 31,2 (*) (*) 19,2
K.2.4) Menos materiales por unidad producida (%) 14,6 (*) - 37,7 1,9 35,9 1,3 40,3 36,1 8,7 2,9 15,6 2,3 34,5 (*) 4,2 31,4
K.2.5) Menos energía por unidad producida (%) 10,9 (*) 6,0 28,9 1,9 12,6 1,4 33,0 27,4 9,4 (*) 13,4 2,2 40,2 24,9 25,4 28,2
K.3) % de empresas que consideran de gran importancia la actividad innovadora orientada a objetivos sobre el empleo 8,3 (*) (*) 29,6 30,7 31,1 7,7 22,7 25,3 8,1 2,9 14,6 2,3 9,4 61,6 76,4 15,6
K.3.1) Aumento del empleo total (%) 14,0 (*) - 53,1 43,2 (*) 1,4 25,2 (*) 15,0 2,9 37,6 2,2 16,4 - >100 19,8
K.3.2) Aumento del empleo cualificado (%) 11,8 - - 53,2 36,5 51,1 1,4 46,3 61,9 15,2 2,9 23,4 2,2 14,5 (*) (*) 20,9
K.3.3) Mantenimiento del empleo (%) 9,4 (*) (*) 18,5 32,1 32,6 9,9 28,6 16,2 11,0 2,9 15,1 2,3 11,9 61,6 76,4 18,6
K.4) % de empresas que consideran de gran importancia la actividad innovadora orientada a otros objetivos 7,7 53,4 12,9 21,5 27,0 27,4 7,2 19,8 27,1 29,2 2,9 10,1 2,3 18,6 27,0 53,0 17,7
K.4.1) Menor impacto medioambiental (%) 7,7 (*) 12,9 27,4 24,9 8,3 7,5 23,0 14,2 10,8 2,9 14,3 2,3 13,3 (*) 24,9 22,2
K.4.2) Mejora en la salud y la seguridad (%) 9,9 (*) 6,0 25,2 35,3 29,5 6,4 28,6 36,5 39,1 2,9 10,9 2,3 25,7 (*) 59,0 21,5
K.4.3) Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad (%) 9,0 (*) 6,0 23,4 32,4 27,4 7,9 24,2 28,4 33,6 2,9 3,5 2,3 8,1 (*) 56,5 19,9
                                   
L) Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2013-2015:                                  
L.1) Nº de empresas 4,7 41,1 19,3 13,4 14,5 16,0 7,6 19,5 18,6 21,7 11,3 14,4 9,7 16,0 24,6 21,7 5,5
L.1.1) Nº de empresas que han introducido innovaciones organizativas  5,1 47,0 20,8 16,2 16,8 18,7 7,3 20,9 21,3 23,2 14,3 17,2 0,0 17,7 24,6 22,7 6,2
L.1.2) Nº de empresas que han introducido innovaciones de comercialización 6,0 (*) 31,4 16,4 19,3 23,8 9,9 25,7 22,7 26,7 12,3 11,9 13,4 20,2 (*) 43,8 8,2
L.1.3) Nº de empresas que han introducido innovaciones organizativas y de comercialización 7,1 (*) 35,8 20,1 24,1 29,6 9,5 28,6 27,4 31,3 16,9 12,1 0,0 24,4 (*) 53,2 9,7
                                   
M. Factores que dificultaron la innovación o que influyeron en la decisión de no innovar en el período 2013-2015:                                  
M.1) % de empresas que consideran de elevada importancia los factores de coste 3,8 19,3 36,0 12,4 10,5 12,7 8,6 14,0 10,8 17,9 12,6 14,0 15,6 9,6 26,8 13,7 5,4
M.2) % de empresas que consideran de elevada importancia los factores de conocimiento 5,1 29,5 48,0 21,6 18,1 17,3 15,8 22,9 18,4 21,6 21,7 18,0 2,3 16,3 45,1 19,2 8,1
M.3) % de empresas que consideran de elevada importancia los factores de mercado 4,7 26,0 27,4 17,0 15,6 16,6 13,3 17,1 18,1 22,1 11,3 16,2 20,1 15,2 49,0 13,9 7,3
                                   
(*) Dato con secreto estadístico                                  
EIN= Empresas innovadoras en el periodo o con innovaciones en curso o no exitosas