Coeficientes de variación (%)            
Tabla 2.1. Principales variables de las empresas con sede social en la Comunitat Valenciana según tamaño de la empresa
             
  Menos de 250 empleados 250 y más empleados Total 2016      
       
       
       
             
AÑO 2016            
             
A) Empresas con actividades innovadoras en 2016:            
A.1) Nº de empresas 5,6 0,0 4,6      
A.2) % de empresas con actividades innovadoras en 2016 sobre el total de empresas 5,5 0,0 5,7      
             
B) Empresas que han realizado I+D en 2016:            
B.1) Nº de empresas 1,6 0,0 1,4      
B.1.1) De manera continuada 1,7 0,0 1,6      
B.1.2) De manera ocasional 4,2 0,0 3,9      
B.2) % de empresas que realizan I+D sobre el total de empresas 2,0 0,0 1,7      
B.3) % de empresas que realizan I+D sobre el total de empresas con actividades innovadoras 5,5 0,0 5,8      
             
C) Gastos totales en innovación tecnológica (miles de euros) en 2016 y distribución porcentual en función de las actividades realizadas:            
C.1) Gastos totales en actividades para la innovación tecnológica 3,6 0,0 2,7      
C.2) Distribución de los gastos según actividades para la innovación tecnológica:            
C.2.1) % I+D interna 3,8 0,0 3,0      
C.2.2) % Adquisición de  I+D (I+D externa) 4,4 0,0 3,4      
C.2.3) % Adquisición de maquinaria, equipos y software y edificios 10,4 0,0 8,2      
C.2.4) % Introducción de innovaciones en el mercado 7,1 0,0 5,3      
C.2.5) % Resto (Adquisición de otros conocimientos externos, Formación y Diseño, otros preparativos para producción y/o distribución) 17,1 0,0 12,1      
             
D) Intensidad de innovación (Gastos act. Innovadoras/Cifra de negocios)x100:            
D.1) Del total de empresas 4,7 0,0 3,7      
D.2) De las empresas con actividades innovadoras 3,3 0,0 2,6      
D.3) De las empresas con actividades de I+D 1,8 0,0 1,3      
             
PERIODO 2014-2016            
             
E) Empresas innovadoras en el periodo 2014-2016 según el tipo de innovación tecnológica:            
E.1) Nº de empresas innovadoras en el periodo 2014-2016  6,2 0,0 5,2      
E.1.1) Nº de empresas que han realizado innovación de producto 6,1 0,0 5,1      
E.1.2) Nº de empresas que han realizado innovación de proceso 7,2 0,0 6,0      
E.1.3) Nº de empresas que han realizado innovación de producto y de proceso 7,3 0,0 6,2      
E.2) % de empresas innovadoras en el periodo 2014-2016 sobre el total de empresas 12,8 13,8 14,8      
             
F) Empresas Innovadoras en el período 2014-2016 que forman parte de un grupo:            
F.1) Nº de empresas 5,7 0,0 4,8      
             
G) Impacto económico de las innovaciones introducidas en el período 2014-2016 sobre la cifra de negocios de 2016:            
G.1) General            
G.1.1) % de la cifra de negocios 2016 debida a: Bienes y/o servicios que fueron novedad únicamente para la empresa 6,4 0,0 4,0      
G.1.2) % de la cifra de negocios 2016 debida a: Bienes y/o servicios que fueron novedad en el mercado 9,2 0,0 4,8      
G.1.3) % de la cifra de negocios 2016 debida a: Bienes y/o servicios que se mantuvieron sin cambios 0,4 0,0 0,3      
G.2) Para las EIN            
G.2.1) % de la cifra de negocios 2016 de las EIN debida a: Bienes y/o servicios que fueron novedad únicamente para la empresa 6,0 0,0 3,4      
G.2.2) % de la cifra de negocios 2016 de las EIN debida a: Bienes y/o servicios que fueron novedad en el mercado 8,2 0,0 4,6      
G.2.3) % de la cifra de negocios 2016 de las EIN debida a: Bienes y/o servicios que se mantuvieron sin cambios 1,4 0,0 0,7      
G.3) Para las empresas con innovación de producto            
G.3.1) % de la cifra de negocios 2016 de las empresas con innovación de producto debida a: Bienes y/o servicios que fueron novedad únicamente para la empresa 4,8 0,0 2,8      
G.3.2) % de la cifra de negocios 2016 de las empresas con innovación de producto debida a: Bienes y/o servicios que fueron novedad en el mercado 7,3 0,0 4,1      
G.3.3) % de la cifra de negocios 2016 de las empresas con innovación de producto debida a: Bienes y/o servicios que se mantuvieron sin cambios 2,1 0,0 0,9      
             
H) Empresas con innovaciones en curso o no exitosas en el período 2014-2016             
H.1) Empresas no innovadoras con innovaciones en curso a fines de 2016 o no exitosas 5,4 0,0 4,8      
H.2) Empresas que han abandonado sus actividades innovadoras en el período 2014-2016 8,3 0,0 8,2      
H.2.1) En la fase de concepción 10,0 0,0 10,4      
H.2.2) Una vez iniciada la actividad o el proyecto 5,8 0,0 4,5      
H.3) Empresas con innovaciones en curso a fines de 2016 las cuales han sufrido un retraso importante 8,4 0,0 7,4      
             
I) Empresas EIN en el período 2014-2016            
I.1) Nº de empresas 5,6 0,0 4,7      
I.2) % de empresas EIN sobre el total de empresas 5,1 0,0 4,9      
I.3) Nº de empresas EIN que han recibido financiación pública para actividades innovadoras en 2014-2016 4,0 0,0 3,6      
I.4) Nº de empresas EIN que han cooperado en innovación en 2014-2016 6,1 0,0 5,7      
I.5) Solicitud de patentes por las empresas EIN en 2014-2016            
I.5.1) Nº de empresas EIN que han solicitado patentes 7,4 0,0 6,6      
I.5.2) Número de patentes solicitadas 17,4 0,0 16,4      
I.6) Registro de otros derechos de propiedad intelectual e industrial por las empresas EIN en 2014-2016            
I.6.1) Nº de empresas EIN que han registrado algún dibujo o modelo industrial 16,1 0,0 14,5      
I.6.2) Nº de empresas EIN que han registrado alguna marca 10,8 0,0 9,6      
I.6.3) Nº de empresas EIN que han reclamado derechos de autor 54,2 0,0 47,9      
             
J) Fuentes de información para actividades de innovación utilizadas en el período 2014-2016            
J.1) % empresas que consideran de gran importancia las fuentes internas 6,5 0,0 6,7      
J.2) % empresas que consideran de gran importancia las fuentes del mercado 7,5 0,0 7,0      
J.3) % empresas que consideran de gran importancia las fuentes institucionales 14,1 0,0 12,9      
J.4) % empresas que consideran de gran importancia otras fuentes 10,4 0,0 10,5      
             
K) Objetivos de la innovación en el período 2014-2016            
K.1) % de empresas que consideran de gran importancia la actividad innovadora orientada a los productos 5,6 0,0 5,6      
K.1.1) Gama más amplia de bienes o servicios (%) 7,1 0,0 6,6      
K.1.2) Sustitución de productos o procesos anticuados (%) 8,0 0,0 8,4      
K.1.3) Penetración en nuevos mercados (%) 7,6 0,0 7,1      
K.1.4) Mayor cuota de mercado (%) 6,7 0,0 5,7      
K.1.5) Mayor calidad de los bienes o servicios (%) 6,9 0,0 6,4      
K.2) % de empresas que consideran de gran importancia la actividad innovadora orientada a los procesos 7,5 0,0 7,7      
K.2.1) Mayor flexibilidad en la producción o la prestación de servicios (%) 10,0 0,0 9,2      
K.2.2) Mayor capacidad de producción o prestación de servicios (%) 8,1 0,0 8,9      
K.2.3) Menores costes laborales por unidad producida (%) 10,2 0,0 10,7      
K.2.4) Menos materiales por unidad producida (%) 13,7 0,0 12,0      
K.2.5) Menos energía por unidad producida (%) 14,9 0,0 11,7      
K.3) % de empresas que consideran de gran importancia la actividad innovadora orientada a objetivos sobre el empleo 10,8 0,0 10,1      
K.3.1) Aumento del empleo total (%) 19,0 0,0 16,1      
K.3.2) Aumento del empleo cualificado (%) 15,7 0,0 14,4      
K.3.3) Mantenimiento del empleo (%) 11,5 0,0 11,4      
K.4) % de empresas que consideran que la actividad innovadora ha tenido otros efectos de gran importancia 8,8 0,0 8,8      
K.4.1) Menor impacto medioambiental (%) 10,2 0,0 10,4      
K.4.2) Mejora en la salud y la seguridad (%) 9,6 0,0 8,9      
K.4.3) Cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad (%) 10,0 0,0 9,7      
             
L) Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo 2014-2016            
L.1) Nº de empresas 4,6 0,0 4,6      
L.1.1) Nº de empresas que han introducido innovaciones organizativas  5,2 0,0 4,8      
L.1.2) Nº de empresas que han introducido innovaciones de comercialización 6,5 0,0 6,6      
L.1.3) Nª de empresas que han introducido innovaciones organizativas y de comercialización 8,1 0,0 7,4      
             
M. Factores que dificultaron la innovación o que influyeron en la decisión de no innovar en el período 2014-2016            
M.1) % de empresas que consideran de elevada importancia los factores de coste 3,5 0,0 3,7      
M.2) % de empresas que consideran de elevada importancia los factores de conocimiento 5,6 0,0 5,4      
M.3) % de empresas que consideran de elevada importancia los factores de mercado 4,8 0,0 5,0      
             
(*) Dato con secreto estadístico            
EIN= Empresas innovadoras en el periodo o con innovaciones en curso o no exitosas