ENCUESTA SOBRE INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS
RESULTADOS PARA LA COMUNITAT VALENCIANA

NOTAS METODOLÓGICAS

1. Introducción

La Encuesta sobre Innovación en las Empresas tiene como fin la recogida de información relativa al proceso de innovación llevado a cabo por las empresas y su análisis mediante indicadores útiles. La innovación y el cambio tecnológico se considera un importante factor de desarrollo, tanto económico como social y cultural, de los países desarrollados. Atendiendo a esa consideración, la OCDE, en coordinación con otros actores nacionales e internacionales, lideró los trabajos que dieron lugar en 1992 a las Directrices propuestas por la OCDE para la recogida e interpretación de datos sobre innovación tecnológica, más conocidas como Manual de Oslo. En 1997 apareció la segunda edición de este manual, revisada en 2005, la cual amplía el concepto de empresa innovadora a aquellas empresas que realizan innovaciones no sólo de producto y proceso, sino también de comercialización u organización.

La elaboración de la encuesta sobre innovación en las empresas se rige por la Decisión n° 1608/2003/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de julio de 2003, relativa a la producción y desarrollo de estadísticas comunitarias en materia de ciencia y tecnología.

La Encuesta sobre Innovación en las Empresas. Resultados para la Comunitat Valenciana viene recogida en el Plan Valenciano de Estadística y se realiza con periodicidad anual.

La Subdirección General de Estadística de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a partir de los microdatos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), realiza el análisis del esfuerzo en innovación realizado por las empresas con sede en la Comunitat Valenciana mediante una tabulación que amplía la información relativa a la Comunitat Valenciana publicada por el INE. La ampliación mencionada viene dada por el aumento del número de indicadores publicados y por la consideración de una batería de agrupaciones de actividad que permite una desagregación útil de la información. En el punto 4 se especifica la tabulación aportada así como las agrupaciones de actividad consideradas.

Para profundizar en los aspectos metodológicos y definiciones de esta estadística puede recurrirse a la metodología publicada por el INE en el siguiente enlace. No obstante, a continuación se hace referencia a los más importantes.

2. Principales características metodológicas

La encuesta de innovación está actualmente coordinada con la estadística de I+D para el sector empresas. Esta coordinación se produce en dos niveles: a nivel muestral, considerando de forma exhaustiva todas las empresas que desarrollan I+D y muestreando las que no, y a nivel del cuestionario, utilizado un único cuestionario que integra las preguntas de ambos estudios.

El ámbito poblacional se extiende a todas las empresas agrícolas, industriales, de construcción y de servicios con al menos 10 personas ocupadas remuneradas.

El ámbito territorial de esta encuesta es, en origen, todo el territorio español aunque, para conocer la distribución espacial de los recursos destinados a innovación, el INE regionaliza por Comunidades Autónomas los gastos en I+D e innovación y el personal en I+D. Para ello pide a las unidades estadísticas investigadas que tienen varios establecimientos que repartan el gasto y el personal entre las comunidades en las cuales han realizado actividades innovadoras.

El ámbito temporal es en algunos temas el año de referencia de la encuesta y en otras cuestiones el año de referencia y los dos anteriores. Esa distinción se mostrará en la explotación de los resultados.

La unidad estadística básica de análisis es la empresa.

En cuanto al diseño muestral se considera como marco poblacional de la encuesta de innovación el Directorio Central de Empresas (DIRCE). También se considera en la elaboración del diseño muestral el directorio de empresas posibles investigadoras atendiendo así a la coordinación siempre presente entre la Estadística de I+D y la Encuesta de Innovación. Las unidades de este directorio son empresas que potencialmente desarrollan actividades de I+D, bien porque así consta en años anteriores de ejecución de la operación estadística, bien porque han solicitado financiación pública para realizar I+D en el año de referencia de la encuesta.

Para obtener la muestra se ha estratificado la población atendiendo a:

a) Pertenencia al directorio de empresas posibles investigadoras, analizado exhaustivamente
b) Tamaño de la empresa según los intervalos 10-49 asalariados, 50-199 asalariados y, por último, las empresas de 200 o más asalariados, las cuales se han analizado de forma exhaustiva
c) Rama de actividad de acuerdo con una clasificación de las empresas en 59 agrupaciones de actividad que pueden consultarse en la metodología publicada por el INE
d) Comunidad autónoma de la sede social de la empresa.

En cada estrato se realiza una selección aleatoria con coordinación negativa en el tiempo, así como con el resto de encuestas estructurales del mismo año. Dicha muestra final está integrada por 38.411 empresas en el conjunto del estado de las cuales 3.168 tienen sede o desarrollan parte de su actividad en la Comunitat Valenciana y permiten el estudio del fenómeno a nivel interno de la Comunitat.

El enfoque adoptado en la obtención de resultados sobre innovación en la Comunitat es distinto al utilizado en el estudio de las actividades de I+D puesto que, en este caso, se analizan las actividades innovadoras llevadas a cabo por las empresas cuya sede social está en la Comunitat Valenciana independientemente de dónde se realizan dichas actividades. Este enfoque permite utilizar variables no regionalizadas.

3. Variables

Hay un primer grupo de variables que caracterizan a la empresa y, a su vez, sirven para construir indicadores. Las más importantes hablan de la actividad de la empresa y de su tamaño en términos de cifra de negocios o de personal.

El resto de variables estudiadas sirven para clasificar a las empresas como innovadoras o no y para caracterizar la actividades innovadoras llevadas a cabo. Se distingue entre innovaciones tecnológicas y no tecnológicas.

Las innovaciones tecnológicas comprenden los productos (bienes o servicios) y procesos tecnológicamente nuevos así como las mejoras tecnológicas importantes de los mismos. En un caso se habla de innovación de producto y en el otro de innovación de proceso. Las variables disponibles describen las características de las innovaciones tecnológicas llevadas a cabo (actividades realizadas, gastos en I+D interna y otras actividades innovadoras regionalizados por comunidad autónoma, financiación, impacto económico, fuentes de información utilizadas, cooperación con otras empresas o entidades u objetivos que orientan la actividad innovadora), los factores que dificultan las actividades de innovación tecnológica y la protección de derechos de propiedad intelectual o industrial así como la adquisición de derechos registrados por terceros.

El estudio de la innovación no tecnológica fue introducida con el nuevo manual de Oslo, revisado en 2005, y se ocupa de las innovaciones organizativas y de comercialización. Las innovaciones de organización consisten en: la implementación de nuevos métodos organizativos en las prácticas de negocios de la empresa, la organización del lugar de trabajo o de las relaciones externas. Las innovaciones de comercialización consisten en la implementación de nuevos métodos de mercado que impliquen cambios en: diseño o empaquetado, estrategias de precios, promoción de productos o lugares de venta. En este ámbito las variables disponibles únicamente permiten conocer cúal ha sido la innovación implementada de entre las opciones anteriormente descritas y no permiten profundizar en otros aspectos.

4. Tabulación de resultados

La Subdirección General de Estadística de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ofrece una explotación de resultados sobre innovación en las empresas en la Comunitat Valenciana en base a un sistema formado por cuatro tablas:

1.1. Principales variables de las empresas con sede social en la Comunitat Valenciana según tamaño de la empresa. Serie 2012-2016

1.2. Gastos totales en actividades innovadoras. Serie 2012-2016

2.1. Principales variables de las empresas con sede social en la Comunitat Valenciana según tamaño de la empresa

2.2. Principales variables de las empresas con sede social en la Comunitat Valenciana según sector de actividad

Además, se proporciona un sistema de tablas paralelo al anterior con una medición del error relativo de cada estimación mediante coeficientes de variación. El error es calculado mediante el método bootstrap.

Los sectores de actividad a los que hacen referencia las tablas 1.2 y 2.2 de esta explotación son los que se muestran en la siguiente tabla:

SECTOR DENOMINACIÓN CNAE-09
1 Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 01-03
2 Extractivas y refino; energía y agua 05-09, 19, 35, 36
3 Alimentación, bebidas y tabaco 10-12
4 Textil, confección, cuero y calzado 13-15
5 Madera; papel y cartón; artes gráficas 16-18
6 Química y productos farmacéuticos 20-21
7 Caucho y plástico 22
8 Productos minerales no metálicos 23
9 Metalurgia y productos metálicos 24-25
10 Material y equipo eléctrico, electrónico, informático y óptico 26-27
11 Maquinaria y equipo 28
12 Material de transporte 29-30
13 Manufacturas diversas; reparación e instalación de maquinaria y equipo 31-33
14 Saneamiento, gestión de residuos y descontaminación 37-39
15 Construcción 41-43
16 Servicios 45-82, 86-93, 95-96