ENCUESTA SOBRE INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS, 2017
RESULTADOS PARA LA COMUNITAT VALENCIANA

NOTAS METODOLÓGICAS

1. Introducción

La Encuesta sobre Innovación en las Empresas tiene como fin la recogida de información relativa al proceso de innovación llevado a cabo por las empresas y su análisis mediante indicadores útiles. La innovación y el cambio tecnológico se considera un importante factor de desarrollo, tanto económico como social y cultural, de los países desarrollados. Atendiendo a esa consideración, la OCDE, en coordinación con otros actores nacionales e internacionales, lideró los trabajos que dieron lugar en 1992 a las Directrices propuestas por la OCDE para la recogida e interpretación de datos sobre innovación tecnológica, más conocidas como Manual de Oslo. En 1997 apareció la segunda edición de este manual, revisada en 2005, la cual amplía el concepto de empresa innovadora a aquellas empresas que realizan innovaciones no sólo de producto y proceso, sino también de comercialización u organización.

La elaboración de la encuesta sobre innovación en las empresas se rige por la Decisión n° 1608/2003/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de julio de 2003, relativa a la producción y desarrollo de estadísticas comunitarias en materia de ciencia y tecnología.

La Encuesta sobre Innovación en las Empresas. Resultados para la Comunitat Valenciana viene recogida en el Plan Valenciano de Estadística y se realiza con periodicidad anual.

La Subdirección General de Estadística de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a partir de los microdatos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), realiza el análisis del esfuerzo en innovación realizado por las empresas con sede en la Comunitat Valenciana mediante una tabulación que amplía la información relativa a la Comunitat Valenciana publicada por el INE. La ampliación mencionada viene dada por el aumento del número de indicadores publicados y por la consideración de una batería de agrupaciones de actividad que permite una desagregación útil de la información.

Para profundizar en los aspectos metodológicos y definiciones de esta estadística puede recurrirse a la metodología publicada por el INE en el siguiente enlace. No obstante, a continuación se hace referencia a los más importantes.

2. Principales características metodológicas

La encuesta de innovación está actualmente coordinada con la estadística de I+D para el sector empresas. Esta coordinación se produce en dos niveles: a nivel muestral, considerando de forma exhaustiva todas las empresas que desarrollan I+D y muestreando las que no, y a nivel del cuestionario, utilizado un único cuestionario que integra las preguntas de ambos estudios.

El ámbito poblacional se extiende a todas las empresas agrícolas, industriales, de construcción y de servicios con al menos 10 personas ocupadas remuneradas.

El ámbito territorial de esta encuesta es, en origen, todo el territorio español aunque, para conocer la distribución espacial de los recursos destinados a innovación, el INE regionaliza por Comunidades Autónomas los gastos en I+D e innovación y el personal en I+D. Para ello pide a las unidades estadísticas investigadas que tienen varios establecimientos que repartan el gasto y el personal entre las comunidades en las cuales han realizado actividades innovadoras.

El ámbito temporal es en algunos temas el año de referencia de la encuesta y en otras cuestiones el año de referencia y los dos anteriores. Esa distinción se mostrará en la explotación de los resultados.

La unidad estadística básica de análisis es la empresa.

En cuanto al diseño muestral se considera como marco poblacional de la encuesta de innovación el Directorio Central de Empresas (DIRCE). También se considera en la elaboración del diseño muestral el directorio de empresas posibles investigadoras atendiendo así a la coordinación siempre presente entre la Estadística de I+D y la Encuesta de Innovación. Las unidades de este directorio son empresas que potencialmente desarrollan actividades de I+D, bien porque así consta en años anteriores de ejecución de la operación estadística, bien porque han solicitado financiación pública para realizar I+D en el año de referencia de la encuesta.

Para obtener la muestra se ha estratificado la población atendiendo a:

a) Pertenencia al directorio de empresas posibles investigadoras, analizado exhaustivamente
b) Tamaño de la empresa según los intervalos 10-49 asalariados, 50-199 asalariados y, por último, las empresas de 200 o más asalariados, las cuales se han analizado de forma exhaustiva
c) Rama de actividad de acuerdo con una clasificación de las empresas en 28 agrupaciones de actividad que pueden consultarse en la metodología publicada por el INE.

En cada estrato se realiza una selección aleatoria con coordinación negativa en el tiempo, así como con el resto de encuestas económicas dirigidas a empresas. Dicha muestra final está integrada por 24.901 empresas en el conjunto del estado de las cuales 2.601 tienen sede o desarrollan parte de su actividad en la Comunitat Valenciana y permiten el estudio del fenómeno a nivel interno de la Comunitat.

El muestreo realizado en la encuesta de innovación de 2017 es diferente al realizado en años anteriores en dos características fundamentales: su tamaño, más pequeño que en ocasiones anteriores, y la estratificación utilizada, que, entre otras cosas, no tiene en cuenta a la comunidad autónoma como variable de cruce. Esta situación no ha permitido replicar en 2017 los resultados para la Comunitat Valenciana que tradicionalmente han sido proporcionados por esta operación. En su lugar se ofrece una explotación de resultados sustancialmente reducida y que se explicita en el apartado 4.

El enfoque adoptado en la obtención de resultados sobre innovación en la Comunitat es distinto al utilizado en el estudio de las actividades de I+D puesto que, en este caso, se analizan las actividades innovadoras llevadas a cabo por las empresas cuya sede social está en la Comunitat Valenciana independientemente de dónde se realizan dichas actividades. Este enfoque permite utilizar variables no regionalizadas.

3. Variables

Hay un primer grupo de variables que caracterizan a la empresa y, a su vez, sirven para construir indicadores. Las más importantes hablan de la actividad de la empresa y de su tamaño en términos de cifra de negocios o de personal.

El resto de variables estudiadas sirven para clasificar a las empresas como innovadoras o no y para caracterizar la actividades innovadoras llevadas a cabo. Se distingue entre innovaciones tecnológicas y no tecnológicas.

Las innovaciones tecnológicas comprenden los productos (bienes o servicios) y procesos tecnológicamente nuevos así como las mejoras tecnológicas importantes de los mismos. En un caso se habla de innovación de producto y en el otro de innovación de proceso. Las variables disponibles describen las características de las innovaciones tecnológicas llevadas a cabo (actividades realizadas, gastos en I+D interna y otras actividades innovadoras regionalizados por comunidad autónoma, financiación, impacto económico, fuentes de información utilizadas, cooperación con otras empresas o entidades u objetivos que orientan la actividad innovadora), los factores que dificultan las actividades de innovación tecnológica y la protección de derechos de propiedad intelectual o industrial así como la adquisición de derechos registrados por terceros.

El estudio de la innovación no tecnológica fue introducida con el nuevo manual de Oslo, revisado en 2005, y se ocupa de las innovaciones organizativas y de comercialización. Las innovaciones de organización consisten en: la implementación de nuevos métodos organizativos en las prácticas de negocios de la empresa, la organización del lugar de trabajo o de las relaciones externas. Las innovaciones de comercialización consisten en la implementación de nuevos métodos de mercado que impliquen cambios en: diseño o empaquetado, estrategias de precios, promoción de productos o lugares de venta. En este ámbito las variables disponibles únicamente permiten conocer cúal ha sido la innovación implementada de entre las opciones anteriormente descritas y no permiten profundizar en otros aspectos.

4. Tabulación de resultados

Debido a problemas técnicos derivados del muestreo realizado, la explotación de resultados ofrecida por la Subdirección General de Estadística de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo para esta operación en 2017 ha sido sustancialmente reducida y consiste en una única tabulación con la serie 2013-2017. En esta tabla se muestran las variables más importantes para el ámbito de la Comunitat Valenciana sin que sea posible su desglose por actividad ni por tamaño de la empresa.