ENCUESTA SOBRE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS EMPRESAS.

RESULTADOS PARA LA COMUNITAT VALENCIANA, 2002



Coeficientes de variación (%)
Tabla 1.1. Principales variables de las empresas con sede social en la Comunitat Valenciana según tamaño de la empresa
  Menos de 250 empleados 250 y más empleados Total 2002
 
 
 
Total de empresas 1,6 0,0 1,6
A) Empresas con actividades innovadoras en 2002: 7,0 0,0 6,6
A.2) % de empresas con actividades innovadoras en 2002 sobre el total de empresas 2,3 0,0 2,1
B) Empresas que han realizado I+D en 2002: 0,8 0,0 0,8
B.1) Empresas con  I+D continua 0,7 0,0 0,7
B.2) Empresas con I+D ocasional 1,6 0,0 1,6
B.3) % de empresas que realizan I+D continua sobre el total de empresas 0,8 0,0 0,8
B.4) % de empresas que realizan I+D continua sobre el total de empresas con actividades innovadoras 2,4 0,0 2,2
C) Gastos totales en actividades para la innovación tecnológica en 2002 (miles de euros) 15,5 0,0 7,0
C.1) Distribución de los gastos según actividades para la innovación tecnológica:    
C.1.1) % I+D interna 6,0 0,0 1,9
C.1.2) % Adquisición de  I+D (I+D externa) 10,7 0,0 5,4
C.1.3) % Adquisición de maquinaria y equipo 9,4 0,0 1,1
C.1.6) % Introducción de innovaciones en el mercado 21,1 0,0 15,2
C.1.R) % Resto (Adquisición de otros conocimientos externos, Formación y Diseño, otros preparativos para producción y/o distribución) 12,7 0,0 3,9
D) Intensidad de innovación:    
D.1) Del total de empresas 8,2 0,0 2,9
D.2) De las empresas con actividades innovadoras 13,9 0,0 4,1
D.3) De las empresas con actividades de I+D continua 3,4 0,0 0,9
E) Empresas innovadoras en el periodo 2000-2002 6,1 0,0 6,0
E.1) Innovadoras de producto 8,0 0,0 7,3
E.2) Innovadoras de proceso 7,1 0,0 7,2
E.3) Innovadoras de producto y de proceso 10,6 0,0 9,9
F) % de empresas innovadoras en el periodo 2000-2002 sobre el total de empresas 2,4 0,0 2,1
G.2) Empresas EIN 5,6 0,0 5,7
G.3) % de EIN sobre el total de empresas 2,1 0,0 1,9
I) Empresas innovadoras que forman parte de un grupo 17,6 0,0 14,5
L) % de empresas innovadoras con innovaciones desarrolladas por la empresa o grupo de empresas 2,4 0,0 2,1
L.1.1) % cifra negocios de 2002 debido a productos nuevos o sensiblemente mejorados 8,2 0,0 2,2
L.1.2) % cifra negocios de 2002 debido a productos nuevos en el mercado que opera la empresa 11,9 0,0 3,3
L.1.3) % cifra negocios de 2002 debido a productos sin alterar o ligeramente modificados 0,6 0,0 0,4
L.2.1) % cifra negocios 2002 de las empresas EIN debido a productos nuevos o sensiblemente mejorados 12,4 0,0 3,7
L.2.2) % cifra negocios 2002 de las empresas EIN debido a productos nuevos en el mercado que opera la empresa 14,5 0,0 4,2
L.2.3) % cifra negocios 2002 de las empresas EIN debido a productos sin alterar o ligeramente modificados 2,4 0,0 1,4
L.3.1) % cifra negocios 2002 de las empresas innovadoras de producto debido a productos nuevos o sensiblemente mejorados 18,2 0,0 4,5
L.3.2) % cifra negocios 2002 de las empresas innovadoras de producto debido a productos nuevos en el mercado que opera la empresa 19,3 0,0 4,8
L.3.3) % cifra negocios 2002 de las empresas innovadoras de producto debido a productos sin alterar o ligeramente modificados 5,7 0,0 2,5
M) Empresas EIN que han cooperado en innovación en 2000-2002 10,8 0,0 8,6
M.3) % de empresas que han cooperado en innovación sobre el total de empresas 2,9 0,0 2,7
N) Empresas EIN que han recibido financiación pública en 2000-2002 para innovación tecnológica: 9,0 0,0 9,7
O) % de empresas EIN con financiación pública para innovación sobre el total de empresas EIN 3,3 0,0 3,1
P) Empresas EIN que han buscado información sobre patentes en 2000-2002 4,0 0,0 3,4
Q) Empresas EIN que han solicitado patentes en 2000-2002 10,6 0,0 9,6
Q.1) Número de patentes solicitadas 18,1 0,0 16,1
R) Empresas EIN que protegen sus invenciones o innovaciones en 2000-2002: 7,4 0,0 7,6
R.1) Mediante patentes (% empresas que protegen) 3,4 0,0 3,6
R.2) Mediante registro de modelos de utilidad, diseño (% empresas que protegen) 3,8 0,0 3,6
R.3) Mediante marcas de fábrica (% empresas que protegen) 4,2 0,0 4,3
R.4) Mediante derechos de autor (% empresas que protegen) (*) (*) 9,9
R.5) Mediante secreto de fábrica (% empresas que protegen) 3,2 0,0 3,1
R.6) Mediante complejidad en el diseño (% empresas que protegen) 5,0 0,0 4,5
R.7) Mediante tiempo de liderazgo sobre los competidores (% empresas que protegen) 4,3 0,0 4,1
(*) Dato con secreto estadístico
EIN= Empresas innovadoras en el periodo 2000-2002 o con innovaciones en curso o no exitosas