ENCUESTA SOBRE
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS EMPRESAS. RESULTADOS PARA LA COMUNITAT
VALENCIANA, 2014
NOTAS
METODOLÓGICAS
ÍNDICE
1. Introducción
1.1 Antecedentes
1.2 El análisis del
proceso de innovación mediante encuestas
1.3 Problemas relativos a
la metodología de la encuesta
1.4 El Cuadro europeo de
indicadores de innovación
2. Metodología
2.1 Objetivos
2.2 Ámbitos
2.3 Unidad estadística
2.4 Variables y su
definición
2.5 Diseño muestral
2.6 Recogida de la
información
2.7 Tratamiento de
resultados
3.
Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas. Resultados para la
Comunitat Valenciana, 2014
3.1 Introducción
3.2 Presentación de
resultados
3.3 Errores de muestreo
1. INTRODUCCIÓN
Actualmente, el proceso de
innovación se considera como la principal fuerza motriz del crecimiento
económico en los países de economía avanzada, al mismo tiempo que un importante
factor que contribuye a su evolución social y cultural. A lo largo de los
últimos años, la innovación y el cambio tecnológico se han convertido en temas
cada vez más importantes en el análisis económico y en la toma de decisiones
políticas de los países desarrollados. Son aspectos en los que se lucha con
serios problemas de información, sobre todo por la ausencia de datos sistemáticos
fiables.
1.1 Antecedentes
En este contexto, una parte importante de los trabajos realizados
recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE) ha consistido en elaborar y mejorar indicadores útiles para
integrar las cuestiones tecnológicas en el análisis de la política económica.
También han existido múltiples iniciativas, tanto nacionales como
internacionales, en materia de innovación. Para coordinar todas estas
actividades, la OCDE presentó en la reunión del Grupo de Expertos Nacionales
en Indicadores de Ciencia y Tecnología celebrada en París el día 10 de
diciembre de 1990 una versión preliminar de un método para la recogida e
interpretación de datos sobre innovación tecnológica (Manual de Innovación),
que fue revisado a lo largo de 1991. En 1992 se llevó a cabo la difusión
general de las Directrices propuestas por la OCDE para la recogida e
interpretación de datos sobre innovación tecnológica, más conocidas como
Manual de Oslo. En 1997 se editó la segunda edición. Con la creación del nuevo
Manual de Oslo, revisado en 2005, la definición de empresa innovadora se
amplía. Se considera una empresa innovadora a la que realiza innovaciones de
producto, de proceso, de marketing o de organización.
A continuación, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas
(EUROSTAT) inició diversos estudios encaminados a la recogida de datos sobre
innovación en los estados miembros, en coordinación con la OCDE, y para ello
presentó una propuesta de decisión del Consejo sobre estadísticas de I+D e
innovación, que fue aprobada en enero de 1994. Estos estudios culminaron en
1993 en un proyecto de Encuesta Comunitaria de Innovación (Community Innovation
Survey, CIS), cuyo año de referencia principal era 1992, con la utilización de
un cuestionario armonizado para recoger datos de innovación de las empresas de
la Comunidad Europea. Se envió un cuestionario a alrededor de 90.000 empresas
de los 12 países comunitarios. La metodología empleada se basaba en la del
Manual de Oslo de la OCDE. En 1997 y 2001 se inició la recogida de
cuestionarios de la segunda y tercera CIS, referidas a los años 1996 y 2000,
respectivamente.
Mientras tanto, en España el Círculo de Empresarios llevó a cabo un
trabajo dirigido a unas 700 empresas en el periodo 1985-1986, obteniendo
resultados sobre las características de las empresas innovadoras, la naturaleza
e intensidad de su esfuerzo innovador, los resultados del mismo y la forma en
que las empresas perciben el proceso de innovación. Posteriormente, en 1994
llevaron a cabo otro estudio de similares características.
El Instituto Nacional de Estadística (INE), por su parte, proyectó
realizar una Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las empresas siguiendo
las recomendaciones del Manual de Oslo de la OCDE cuya recogida de información
comenzó en septiembre de 1992. Esta encuesta se dirigía a alrededor de 20.000
empresas manufactureras con 20 o más empleados. No obstante, problemas
presupuestarios impidieron la contratación de entrevistadores-encuestadores encargados
de la recogida de la información. Por este motivo, el INE se vio obligado a
cancelar la encuesta, cuando ya habían sido enviados a las empresas la mayoría
de los cuestionarios. Este hecho fue comunicado a las empresas en octubre de
1992, señalando que la información recibida y la que voluntariamente nos
remitieran sería aprovechada para analizarla como estudio piloto. En este
estudio piloto, no diseñado a priori como tal, se pudo analizar la información
facilitada por unas 2.400 empresas. Además, la explotación de los datos de este
estudio piloto se incluyó dentro del proyecto CIS comunitario, a pesar de no
haberse utilizado un cuestionario completamente armonizado. La información
obtenida en 1992 no puede considerarse representativa de la realidad española
ya que no fue obtenida por técnicas muestrales, ni tampoco se eligió la
muestra, sino que vino dada por las empresas que voluntariamente contestaron.
Dado que los trabajos
metodológicos y de armonización de definiciones y clasificaciones se encontraba
en una fase muy avanzada, se consideró que a nivel internacional existía un
marco estable para la elaboración de datos sobre innovación comparables
internacionalmente. Esto, unido al indudable interés que tiene la obtención de
una información básica sobre la innovación de las empresas españolas, motivó al
Instituto Nacional de Estadística a retomar en 1994 la Encuesta sobre
Innovación Tecnológica en las empresas. Dicho estudio permitió la obtención de
unos indicadores que nos aproximaron al conocimiento de la estructura y de los
efectos del proceso de innovación, así como disponer de un marco para futuras
investigaciones. La continuidad de la encuesta de innovación queda reflejada en
los sucesivos estudios posteriores con referencia a los años 1996, 1998, 2000,
2002 y 2003. Desde el año 2002 se realiza anualmente coordinada con la
Estadística sobre Actividades de I+D.
1.2 El análisis del proceso de
innovación mediante encuestas
Para tener un conocimiento más profundo del proceso de innovación,
solucionar algunos problemas todavía no resueltos con la información disponible
y eliminar las lagunas de información necesarias para una adecuada política
científico-tecnológica, sería preciso documentarse en la estructura del proceso
de innovación y en los factores que lo aceleran o lo frenan. Además, sería
conveniente poder mostrar las relaciones entre dicho proceso de innovación y
otros tres campos:
a) La estrategia y los planes de la empresa.
b) Los factores que influyen en su capacidad para innovar y en su
rendimiento (incluyendo la acción de las Administraciones Públicas).
c) Los resultados de la innovación y la rentabilidad de la empresa.
Por tanto, aparecen cinco temas de estudio que se describen a
continuación.
Objetivos de las empresas innovadoras
La estrategia tecnológica de una empresa puede ser considerada como
un conjunto de objetivos comerciales que se propone alcanzar, con la ayuda de
diversas combinaciones de actividades innovadoras descritas anteriormente. La
empresa puede decidir si desea:
a) Tratar de desarrollar productos enteramente nuevos que abrirán
nuevos mercados.
b) Tratar de imitar a los líderes en materia de innovación.
c) Tratar de adaptar a las necesidades de la empresa tecnologías
desarrolladas fuera de la misma.
d) Esforzarse en desarrollar progresivamente las técnicas
existentes.
e) Cambiar los métodos de producción de los productos existentes.
Con el objetivo de:
− Reemplazar los productos que son suprimidos.
− Extender la gama de productos.
− Mantener la cuota de mercado.
− Abrir nuevos mercados.
− Mejorar la flexibilidad de la producción.
− Rebajar los costes de producción.
− Mejorar las condiciones de trabajo.
− Reducir los daños al medio ambiente.
Estas estrategias pueden diferir según la rama de actividad y,
dentro de cada rama, según la empresa. Dado que estos resultados presentan un
cierto interés desde el punto de vista de las posibles actuaciones, convendría
establecer una pregunta de este tipo.
La estructura del proceso de innovación
Un análisis de la innovación podría comenzar por la I+D, porque a
pesar de la abundancia de datos disponibles, las actividades y la organización
de la I+D dentro de la empresa son poco conocidas. Así, debería conocerse si
las actividades de I+D de las empresas son permanentes u ocasionales y si las
que no hacen I+D tienen previsto un plan sistemático de I+D para el futuro o si
tan sólo prevén realizar algunas actividades de I+D en los próximos años.
También debería obtenerse información sobre la existencia de una organización
oficial de I+D (departamento, laboratorio, centro,...) dentro de la empresa y
sobre el porcentaje que le correspondería en los gastos totales de I+D. Incluso
se podría preguntar acerca del reparto de la I+D entre las diferentes unidades
de investigación de la empresa (departamentos de I+D, de diseño, de producción,
de marketing,...). Además, claro está, es deseable que la encuesta de
innovación comprenda una medida de la I+D. Sin embargo, lo esencial es
completar estos datos con una descripción de los fondos aportados al proceso de
innovación para otras actividades innovadoras distintas a la I+D para conocer
el peso relativo dado a estos dos tipos de actividades por las empresas, así
como su reparto por ramas de actividad y en cada rama. Un mejor conocimiento de
estos repartos y de su variación según rama de actividad resulta muy útil para
definir una política en materia de innovación.
La acción de los poderes públicos en la innovación industrial
Como la I+D financiada con fondos públicos representa, por regla
general, un importante porcentaje de los gastos totales en I+D en los países de
la OCDE, es necesario tener una idea más precisa de sus efectos en las
empresas. Pero además de la I+D existen otros campos de la acción gubernamental
que incentivan o frenan la actividad innovadora, como son:
− La enseñanza y formación de personal especializado.
− La política fiscal y la reglamentación de la contabilidad.
− La reglamentación industrial (comprendiendo lo referente a
medio ambiente, normas de higiene, control de calidad, normalización,...)
− El régimen jurídico aplicable a los derechos de propiedad
intelectual (y por tanto las cuestiones relacionadas con el depósito de
patentes y su explotación y los derechos de autor).
− Operaciones sobre el mercado de capitales.
Estos aspectos de la acción de los poderes públicos pueden ser
estudiados por medio de preguntas relativas al grado de importancia de
determinados obstáculos a la innovación. También resultaría interesante
estudiar las innovaciones empresariales que hayan utilizado resultados de
investigación básica realizada en universidades u organismos públicos de
investigación.
Origen de ideas innovadoras y obstáculos a la innovación
El objetivo último de las investigaciones en esta materia sería
establecer una relación entre las estrategias tecnológicas de las empresas, por
una parte, y el origen de sus ideas innovadoras y los obstáculos con los que
chocan por otra. En el origen de un proyecto de innovación se encuentra
habitualmente una idea innovadora que puede proceder de diversas fuentes en el
interior o en el exterior de la empresa. Una vez que el proyecto se ha puesto
en marcha, diversos factores contribuyen a su éxito. Estos también pueden ser
internos o externos a la empresa. La mayoría de las empresas disponen de
fuentes potenciales de informaciones técnicas y de ideas innovadoras muy
numerosas, pero el valor de estas fuentes varía según los medios tecnológicos
de que disponen y la estrategia que han adoptado. Los obstáculos a la
innovación son muy importantes para la acción de los poderes públicos ya que
gran parte de esta acción está encaminada a superarlos. Pueden tratarse de
obstáculos económicos o de obstáculos relativos a la capacidad de innovación de
la empresa.
Productos y efectos de la innovación
Uno de los objetivos fundamentales de cualquier encuesta de
innovación es el de conocer los resultados de la innovación. El problema es
definir lo que se considera como resultados de las actividades para la
innovación, o más abreviadamente, innovaciones. En líneas generales, y aunque
se definirán con mayor precisión más adelante, se ha optado por distinguir
varias clases de cambios:
− Las innovaciones totales de productos, que se refieren a un
producto enteramente nuevo, con una base tecnológica nueva o con nuevas
utilizaciones de la tecnología existente.
− Las innovaciones progresivas de productos, que consisten en
mejoras marginales o en mejoras de los componentes o subsistemas de un
producto.
− Las innovaciones de procesos, que consisten en la adopción
de métodos de producción nuevos o sensiblemente mejorados.
La innovación implica novedad, pero esta novedad puede ser en la
empresa, a escala nacional o a nivel mundial. Esta distinción tiene diferentes
incidencias según que se las considere desde el punto de vista del rendimiento
de la empresa, de la competencia nacional o del ritmo de los progresos técnicos
en el mundo.
El indicador más simple, que describe aproximadamente la
importancia de la innovación es el número de empresas que han introducido
innovaciones de productos, de procesos o ambas, con relación al número total de
empresas en las diferentes ramas de actividad. Aunque las innovaciones son
imposibles de comparar de una empresa a otra, se pueden utilizar las
definiciones de innovación para conocer el número y el tipo de innovaciones en
una empresa, o lo que es más interesante, el número de nuevos productos
introducidos en el mercado y la parte de las ventas y de las exportaciones
debidas a estos nuevos productos. Por otra parte, es difícil interpretar el
número de innovaciones. Este dato varía considerablemente de una rama a otra y
en el interior de cada rama de actividad. Si en una empresa una innovación
puede ser el único resultado de sus actividades de I+D en dos años, otra
empresa puede poner en el mercado cada año muchos productos nuevos. Por tanto,
el número de innovaciones no será un indicador significativo si no se relaciona
con el número total de productos o procesos comercializados o utilizados,
respectivamente, en la empresa estudiada. Desde el punto de vista de la acción
política, los indicadores de las consecuencias del proceso de innovación
constituyen quizá los resultados más interesantes de una encuesta de
innovación.
Otras preguntas a incluir en una encuesta de innovación
a) Información descriptiva de los resultados de la innovación.
b) Difusión de las innovaciones
c) Cooperación en I+D
CONCLUSIÓN
La inclusión en una encuesta de innovación de todas las preguntas
anteriormente expuestas, facilitaría un mejor conocimiento del proceso de
innovación. Sus respuestas permitirían resolver algunos de los problemas
planteados a los que hasta la fecha no se les ha encontrado una solución
satisfactoria y cubrirían las lagunas de información existentes que es preciso
completar para la toma acertada de decisiones de los poderes públicos. Sin
embargo en la práctica resulta muy difícil incluir en una encuesta todos los
indicadores apuntados y otros que, en el futuro, se pudieran necesitar ya que
el coste de la operación sería demasiado elevado. Asimismo, un cuestionario
excesivamente largo puede reducir la tasa de respuesta de las empresas.
La Encuesta sobre Innovación Tecnológica, tal como está proyectada,
se entiende como una encuesta marco en la que junto con unos indicadores
básicos, como los de la lista propuesta que permitirían obtener series
temporales necesarias para un análisis dinámico de la innovación, pueden caber
estudios puntuales más detallados sobre otras materias relacionadas, o que
puedan relacionarse en el futuro, con la innovación (por ejemplo,
investigaciones sobre patentes, utilización de tecnología punta en la
fabricación, pagos e ingresos tecnológicos, ...).
La Encuesta de Innovación a partir del año 2002 se ha caracterizado
por estar coordinada con la Estadística de I+D para el sector empresas. La
coordinación se ha articulado en dos niveles: el primer nivel se refiere al
diseño muestral, en el que se tiene en cuenta tanto las empresas que a priori
desarrollan actividades de I+D, las cuales son analizadas de forma exhaustiva,
como aquelllas de las que se desconoce que hagan I+D, que se analizan mediante
muestreo; el segundo nivel se relaciona con el uso de un único cuestionario,
organizado de forma adecuada, que permite integrar las preguntas relativas a
ambos estudios.
1.3 Problemas relativos a la
metodología de la encuesta
Elección del método de encuesta
Los métodos utilizados por los países de la OCDE para este tipo de
estudio pueden clasificarse en dos grupos:
1. Los que comienzan por diseñar una lista de innovaciones exitosas
o no, establecidas frecuentemente en evaluaciones de expertos. Una vez
establecida la lista, se exploran diversos factores conexos, procediendo a
encuestar a las empresas que han introducido estas innovaciones.
2. Los que no se interesan en un grupo de innovaciones sino en las
actitudes y actividades innovadoras del conjunto de empresas. En este caso
interesa explorar los factores que influyen en el comportamiento de la empresa
en este campo (estrategias, incentivos y obstáculos a la innovación), el campo
de las diversas actividades innovadoras y sobre todo hacerse una idea de los
resultados y de los efectos de la innovación. Tales encuestas son
representativas de toda la economía de forma que se puedan hacer comparaciones
entre ramas de actividad.
Este segundo método se presta mejor a una normalización
internacional, ha sido elegido como base del manual de innovación de la OCDE y
es el método, por tanto, por el que se ha optado en este estudio.
Problemas ligados a la recogida de datos
Para efectuar este tipo de estudio se puede utilizar el método de
la encuesta por correo o por entrevista. La mayoría de las encuestas de
innovación realizadas hasta la fecha en los países de la OCDE han recurrido al
método de encuesta por correo. Pero, teniendo en cuenta la complejidad de la
noción de innovación, la experiencia adquirida ha demostrado que el método de
entrevistas es preferible porque facilita resultados más fiables y más
coherentes. Su inconveniente es que es muy costoso. Por tanto, para este
estudio se ha elegido una combinación de los dos métodos como solución óptima,
aunque para reducir costes se ha potenciado el uso del teléfono en vez de la
entrevista personal.
Periodicidad de la encuesta
Las actividades de innovación de las empresas parecen estar en
continua progresión. Se hacen indispensables series cronológicas continuadas
para obtener un análisis dinámico de la innovación. La OCDE y Eurostat
recomiendan realizar esta operación con periodicidad bienal, en años alternos a
la Estadística de I+D. Pero la conveniencia de disponer anualmente de
indicadores de ambas operaciones estadísticas llevó a considerar la recogida
conjunta a través de un cuestionario unificado. Por tanto, a partir del periodo
de referencia 2002, la Encuesta sobre Innovación se lleva a cabo con
periodicidad anual, ofreciendo datos completos en los años de referencia par y
datos básicos en los años de referencia impar. A partir del año 2005, y para
mejorar las series cronológicas, el cuestionario se modifica con el fin de
poder ofrecer anualmente la totalidad de los indicadores de ambos estudios. A
partir del año 2008, el cuestionario pasó a llamarse Encuesta sobre Innovación
en las Empresas debido a la inclusión, en el mismo, de las innovaciones no
tecnológicas: innovaciones organizativas e innovaciones de comercialización o
marketing.
1.4 El Cuadro europeo de
indicadores de innovación
El Cuadro de indicadores de la innovación (European Innovation
Scoreboard, EIS) es un ejercicio de comparativa (benchmarking) elaborado por la
DG Investigación de la Comisión Europea, mediante el cual se proporciona una
síntesis de los resultados obtenidos en la Unión Europea en materia de
innovación, a través de datos sobre una serie de indicadores que guardan
relación con el proceso de innovación. Se desarrolló como consecuencia de los
objetivos marcados en el Consejo Europeo de Lisboa del año 2000 y se ha mantenido
dentro de la estrategia desarrollada por la Comisión Europea para promover el
crecimiento económico y la creación de empleo.
El Cuadro de indicadores de la innovación (EIS) proporciona
anualmente resultados comparativos referidos al fenómeno de la innovación tanto
a nivel nacional para los distintos países miembros de la Unión Europea, como a
nivel internacional para otros países dentro de un ámbito territorial más extenso.
Dicho ejercicio de análisis comparativo se basa en una serie de indicadores comparables
internacionalmente, que cubren los distintos aspectos del proceso de la
innovación. Anualmente se publican una serie de trabajos específicos sobre la
base del EIS, que lo complementan. Entre otros, se encuentran: el Cuadro regional
de indicadores de innovación (RIS), el Cuadro global de indicadores de
innovación, análisis sectoriales y las metodologías actualizadas.
El EIS se basa en una nueva metodología implementada por primera
vez en 2008, en la que se proporciona un mayor peso al sector servicios, a la
innovación no tecnológica y a los resultados obtenidos de la innovación. Se
compone de 29 indicadores que han sido diseñados para evaluar:
− Las condiciones que son propicias para el desarrollo de la
innovación (recursos humanos, financiación y apoyo)
− Las actividades de innovación en las empresas (inversiones,
vínculos e iniciativa empresarial, y resultados obtenidos, como por ejemplo
patentes)
− La productividad (innovaciones y efectos económicos)
El EIS incluye datos de 33 países europeos, incluyendo a los 27
estados miembros de la UE. Para cada uno de los países se elabora un índice
sintético de la innovación (SII), obtenido en base a los 29 indicadores, y que
permite establecer un ranking de los países europeos.
2. METODOLOGÍA
2.1 Objetivos
Este estudio trata de ofrecer, como principal objetivo, información
directa sobre el proceso de innovación tecnológica en las empresas, elaborando
indicadores que permitan conocer los distintos aspectos de este proceso
(impacto económico, actividades innovadoras, coste,...). Este estudio a gran
escala, aparte de proporcionar una información rica y variada sobre el proceso
de innovación tecnológica, puede servir de marco base para diversos estudios
específicos sobre otros aspectos relacionados con la ciencia y tecnología. Por
último, el hecho de utilizar una metodología ampliamente aceptada a nivel
internacional permitirá alcanzar el objetivo de comparabilidad internacional de
los resultados obtenidos y aportar nuestra experiencia nacional en el estudio
de la innovación.
2.2 Ámbitos
POBLACIONAL
Esta investigación estadística se extiende a todas las empresas
agrícolas, industriales, de construcción y de servicios con al menos diez
personas ocupadas remuneradas, cuya principal actividad económica se
corresponde con las siguientes agrupaciones de actividad de la CNAE-2009:
− Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (01 a 03)
− Industrias extractivas (05 a 09)
− Industrias manufactureras (10 a 33)
− Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire
acondicionado (35)
− Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de
residuos y descontaminación (36 a 39)
− Construcción (41 a 43)
− Comercio (45 a 47)
− Transporte y almacenamiento (49 a 53)
− Hostelería (55 a 56)
− Información y comunicaciones (58 a 63)
− Actividades financieras y de seguros (64 a 66)
− Actividades inmobiliarias (68)
− Actividades profesionales, científicas y técnicas (69 a 75)
− Actividades administrativas y servicios auxiliares (77 a 82)
− Actividades sanitarias y de servicios sociales (86 a 88)
− Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (90
a 93)
− Otros servicios (95 a 96)
Nota: Desde el año 2006 se incluye la agricultura.
NOTA: AL RECOGERSE DE FORMA COORDINADA LA ESTADÍSTICA DE I+D Y LA ENCUESTA SOBRE INNOVACIÓN EN LAS
EMPRESAS, LAS EMPRESAS QUE DECLARARON HABER REALIZADO ACTIVIDADES DE I+D SON
SELECCIONADAS CON PROBABILIDAD 1 Y, A EFECTOS DE LA RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN
PARA I+D, ESTÁN INCLUIDAS LAS EMPRESAS CON MENOS DE 10 ASALARIADOS DE TODAS LAS
RAMAS DE ACTIVIDAD EXCEPTO LAS CNAES 84 Y 854.
TERRITORIAL
Se extiende a todo el territorio español.
TEMPORAL
Se realiza con periodicidad anual. En la Encuesta sobre Innovación
en las empresas existen dos periodos de referencia temporales. El periodo de
referencia principal de la encuesta es el año inmediatamente anterior al de su
ejecución. No obstante, las variables relacionadas con las innovaciones tecnológicas
implantadas por la empresa, éstas van referidas a los tres años anteriores al
de ejecución de la encuesta, con el fin de facilitar la comparabilidad
internacional.
2.3 Unidad estadística
La unidad básica de análisis es la empresa a la que se refiere el
ámbito poblacional. Se entiende por empresa toda unidad jurídica que constituye
una unidad organizativa de producción de bienes y servicios, y que disfruta de
una cierta autonomía de decisión, principalmente a la hora de emplear los
recursos corrientes de que dispone. Desde un punto de vista práctico, y en su
caso más general, el concepto de empresa se corresponde con el de unidad
jurídica o legal, es decir, con toda persona física o jurídica (sociedades,
cooperativas,...) cuya actividad está reconocida por la Ley, y que viene
identificada por su correspondiente Número de Identificación Fiscal (NIF).
2.4 Variables y su definición
ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL DE
LA EMPRESA
La actividad económica realizada por una empresa se define como la
creación de valor añadido mediante la producción de bienes y servicios. Se
entiende por actividad económica principal aquella que genera mayor valor
añadido. Ante la dificultad que supone para las empresas que realizan varias
actividades el cálculo del valor añadido, se considera como actividad principal
aquella que genera mayor volumen de negocio o, en su defecto, la que ocupa el
mayor número de empleados.
DIMENSIÓN O TAMAÑO DE LA EMPRESA
La dimensión de las empresas es una de las variables más importante
a la hora de determinar el comportamiento de las empresas. Esta dimensión puede
establecerse bien atendiendo a la magnitud de la cifra de negocios bien
considerando el número de personas que constituyen la plantilla de la empresa.
Por ello el cuestionario de la EI incluye sendas preguntas que permiten
cuantificar ambas variables.
PERSONAL EMPLEADO EN LA EMPRESA
Se corresponde con el número de personas que trabajan en la
empresa, así como el de personas que, trabajando fuera de la empresa,
pertenecen a ella y son retribuidas por ella (por ejemplo, los representantes
de comercio y el personal de entrega de pedidos, reparación y mantenimiento que
trabajan por cuenta de la empresa). Incluye tanto al personal remunerado como
al no remunerado. Un trabajador de una agencia de colocación temporal es un
empleado de la agencia y no de la unidad (empresa) donde trabaja. El personal
remunerado está formado por los trabajadores ligados a la empresa por un
contrato de trabajo y que son retribuidos con cantidades fijas o periódicas en
forma de sueldo, salario, comisión, destajo o pago en especie. Puede tratarse
de personal fijo (con contrato o vinculación laboral indefinido) o de personal
eventual (con un contrato de duración determinada). También se considera como
personal remunerado: los propietarios retribuidos por su trabajo; los
estudiantes con un compromiso formal por el que contribuyen al proceso de
producción
de la empresa a cambio de remuneración y/o servicios de educación;
los empleados contratados mediante un contrato destinado específicamente a
fomentar las contrataciones de personas desempleadas; los trabajadores
domiciliarios si hay un acuerdo explícito de que se les remunera en función del
trabajo que hacen y se incluyen en nómina. Como personal remunerado se considera
también a los trabajadores a jornada parcial, los temporeros y las personas en
huelga o
que disfrutan de un permiso de corta duración pero se excluye a los
que disfrutan de un permiso de larga duración. El personal empleado no
remunerado está constituido por las personas que dirigen o participan
activamente en los trabajos de la empresa sin percibir una remuneración fija o
salario. Se incluyen los propietarios, socios autónomos que ejercen una
actividad en la empresa y ayudas familiares. No se incluyen los socios
exclusivamente capitalistas ni los familiares del propietario que no participen
activamente en la empresa, ni las personas que estén incluidas en la nómina de
otra empresa en la que realizan su actividad principal.
CIFRA DE NEGOCIOS
Comprende los importes facturados por la empresa durante el año de
referencia por prestación de servicios y ventas de bienes que son objeto de
tráfico de la empresa. Se contabilizan incluyendo los impuestos que gravan los
bienes y servicios con la excepción del IVA repercutido al cliente. Se
contabilizan en términos netos deduciendo las devoluciones de ventas, así como
los rappels sobre las ventas. No se deducen los descuentos de caja ni los
descuentos sobre ventas por pronto pago. El volumen de negocios no comprende la
venta de activos fijos ni las subvenciones cobradas por producir. El importe de
la cifra de negocios se calcula como suma de las ventas netas de mercaderías y
la prestación de servicios.
INVERSIÓN BRUTA EN BIENES
MATERIALES
La inversión durante el periodo de referencia en bienes materiales
incluye los bienes de capital materiales nuevos y ya existentes, tanto
comprados a terceros como producidos para autoconsumo (es decir, producción
capitalizada de bienes de capital materiales) que tengan una vida útil de más
de un año, incluyendo los bienes materiales no producidos como la tierra. Todas
las inversiones se valorarán antes (es decir, brutas) de los ajustes de valor y
antes de deducir la renta obtenida con las cesiones. Los bienes comprados se valorarán
a precio de compra, es decir, los gastos de transporte y de instalación, los
honorarios, los impuestos y otros costes de la transferencia de la propiedad se
incluyen. Los bienes autoproducidos se valoran a coste de producción. Los
bienes adquiridos a través de reestructuraciones (tales como fusiones, toma de
posesión, desintegraciones, separaciones) se excluyen. Las compras de pequeñas
herramientas que no se capitalizan se incluyen como gastos corrientes. También
se incluyen todas las adiciones, reformas, mejoras y renovaciones que prolongan
o aumentan la vida útil de los bienes materiales.
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Las innovaciones tecnológicas comprenden los productos
(bienes o servicios) y procesos tecnológicamente nuevos así como las mejoras
tecnológicas importantes de los mismos. Una innovación tecnológica se considera
como tal cuando se ha introducido en el mercado (innovaciones de productos) o
se han utilizado en el proceso de producción de bienes o de prestación de
servicios (innovaciones de proceso). En ellas intervienen toda clase de
actividades científicas, tecnológicas, de organización, financieras y
comerciales. A partir de esta definición se pueden distinguir dos tipos de
innovaciones: innovaciones de productos e innovaciones de proceso.
Las innovaciones de producto (bienes o servicios) comprenden
productos tecnológicamente nuevos y productos tecnológicamente mejorados. Un producto
tecnológicamente nuevo se refiere a un producto que es nuevo en el mercado
que presenta diferencias significativas respecto a los producidos anteriormente
en cuanto a su finalidad, prestaciones, características tecnológicas,
propiedades teóricas o materias primas y componentes utilizados en su
producción. Este tipo de innovaciones puede llevarse a cabo con tecnologías
completamente nuevas o por medio de nuevas aplicaciones de tecnologías
existentes o aprovechando nuevos conocimientos. Así, los primeros
microprocesadores o los primeros videocasetes, fueron productos
tecnológicamente nuevos llevados a cabo con nuevas tecnologías. El primer
reproductor de casete con auriculares que combinaba técnicas existentes de
reproductores de casetes y mini-auriculares sería un producto tecnológicamente
nuevo llevado a cabo por medio de nuevas aplicaciones de tecnologías existentes.
En ambos casos el producto, considerado como conjunto, no existía
anteriormente. Un producto tecnológicamente mejorado se refiere a un
producto existente cuyos resultados han sido sensiblemente incrementados o
mejorados. Puede tomar dos formas: en la primera, un producto simple puede ser
mejorado (por mejora de sus prestaciones o abaratamiento del coste) gracias a
la utilización de componentes o materiales más logrados; en la segunda, un
producto complejo que comprende varios subsistemas puede ser mejorado por medio
de modificaciones parciales de uno de ellos.
La sustitución de metal por plástico en el equipamiento o en el
mobiliario de cocina es un ejemplo de producto tecnológicamente mejorado del
primer tipo. La introducción de ABS u otros subsistemas en los vehículos es un
ejemplo del segundo tipo. Una innovación de proceso se refiere a la
adopción de métodos de producción tecnológicamente nuevos o sensiblemente
mejorados, incluidos los métodos de suministro del producto. Puede resultar de
modificaciones en el equipo o en la organización de la producción o de estas
dos modificaciones asociadas y aprovechando nuevos conocimientos. Los métodos
introducidos se pueden destinar a la producción y suministro de productos
tecnológicamente nuevos o mejorados que sean imposibles de obtener con las
instalaciones o los métodos de producción clásicos, o a producir o suministrar
de forma más eficiente productos existentes.
De cara a la EI, la innovación tecnológica se estudia con
referencia a los años t, t-1 y t-2.
INNOVACIÓN NO TECNOLÓGICA
Con la creación del nuevo Manual de Oslo, revisado en 2005, la
definición de empresa innovadora se amplía. Se considera una empresa innovadora
a la que realiza innovaciones de producto, de proceso, de marketing o de
organización. Se incluyen, pues, las innovaciones de marketing y las
organizativas.
Innovación de marketing: es la implementación de nuevos métodos de
mercado que impliquen cambios en lo que el Manual de Oslo llama “las 4Ps”:
·
Product (diseño o empaquetado)
·
Price (estrategias de precios)
·
Promotion
·
Placement
- La innovación de diseño o empaquetado (product) se refiere a
todas aquellas innovaciones que tengan como objetivo ampliar el mercado pero no
las variaciones en el uso del producto. Ejemplo: cambio de sabor en los yogures
o cambio de envase en la leche.
- La innovación en estrategias de precios (price) se refiere a las
variaciones que realiza una empresa en los precios de sus productos con el
objetivo de ampliar el mercado. Ejemplo: marcas blancas.
- La innovación en la promoción (promotion) es la implementación de
nuevos métodos en la forma de publicitar un producto. Ejemplo: la introducción
de publicidad en las series de televisión.
- La innovación en los lugares de venta (placement) es la
implementación de nuevos métodos en los canales de distribución de los
productos.
Innovación de organización: es la implementación de un nuevo método
organizativo en las prácticas de negocios de la empresa, la organización del
lugar de trabajo o las relaciones externas. Ejemplo: redistribución de tareas
de los empleados, cualquier práctica de formación para el trabajador, convenios
con otras empresas, etc.
Esto puede afectar a la comparativa de datos pues es de esperar que
haya trasvases de unos tipos de innovación a otros al encontrar las empresas
mejor encuadradas sus actividades en los nuevos tipos de innovación. Un ejemplo
de este aspecto puede ser la introducción de un cambio de sabor, que antes era
considerada una innovación de producto, con el nuevo Manual si este cambio de
sabor no modifica el uso y lo único que pretende es aumentar el número de
consumidores, se considerará innovación de marketing.
PROBLEMAS DE FRONTERA PARA LA
DETERMINACIÓN DE INNOVACIONES
Determinar lo que es nuevo e importante
Los principales criterios que permiten distinguir una innovación de
una modificación menor de productos y procesos son la novedad y la importancia.
La diferencia entre nuevo y antiguo, entre importante y no importante es, sin
lugar a dudas, muy difícil de establecer y debe ser determinada por los que
responden a la encuesta. Uno de los criterios de innovación debe ser que el
producto haya sido introducido en el mercado como nuevo producto o como mejora
importante de un producto antiguo. Las innovaciones estéticas o de estilo (como
cambio de color o cambio ornamental) constituyen una innovación de marketing.
La diferenciación de un producto (tal como cambios menores de diseño o
presentación que no implican cambios en su construcción o en sus prestaciones)
también constituye una innovación de comercialización.
Diferenciación de productos
Algunas modificaciones técnicas o estéticas menores no constituyen
una innovación de producto. La diferenciación de un producto puede constituir o
no una innovación según que los cambios aportados modifiquen notablemente las
prestaciones, las propiedades, el costo o el uso de materiales y componentes de
un producto. Por ejemplo, en el campo textil, la modificación de una mezcla de
fibras sintéticas o naturales podría ser considerada como una innovación, al
contrario que un nuevo colorido o un nuevo diseño. Los productos alimenticios
preparados con ingredientes nuevos, o con distinta composición, o bien gracias
a nuevos métodos de conservación de alimentos podrían considerarse innovaciones
de productos. La introducción de un nuevo sabor en una gama existente -por
ejemplo, una nueva esencia de fruta en una línea de yogures- constituye una
innovación de comercialización pero no una innovación de producto. Es un campo
donde existen evidentemente numerosos problemas de frontera que sólo los pueden
resolver los que responden la encuesta.
El caso de la producción personalizada
Las empresas que tienen un sector de producción personalizada o que
fabrican productos únicos (frecuentemente complejos) a petición de clientes,
deben analizar cada producto para determinar si responden a las condiciones
requeridas en las definiciones anteriores. Se podría mantener, como criterio de
innovación, el hecho de que la fase de planificación del producto suponga la
construcción y el ensayo de un prototipo o de otras actividades de I+D
destinadas a cambiar al menos un atributo del producto antes citado. Si los
atributos de ese producto único no difieren de los de los productos fabricados
anteriormente por la empresa, éste no constituye una innovación de producto.
Cambio de organización
La informatización de las ventas del departamento financiero de una
empresa debe figurar entre las innovaciones de organización. Del mismo modo, la
reorganización completa de la empresa o la reorganización de los talleres
constituyen una innovación de organización. Por el contrario, la introducción
de sistemas just in time debe ser considerada como una innovación de proceso
(reorganización del proceso de producción por la que en cada etapa, desde la
producción hasta la entrega al cliente, el proceso se ajusta a la demanda del
cliente, evitando los costes de almacenamiento).
Máquinas y equipos
La innovación, en particular la innovación de procesos, implica
frecuentemente la instalación de nuevas máquinas y nuevos equipos. Se pueden
presentar tres casos: La instalación de máquinas y equipos que mejoran los
métodos de producción de la empresa constituye una innovación de proceso.
El coste del equipo se cuenta como gasto consagrado a la innovación. La
instalación de máquinas y equipos necesarios para la fabricación de un nuevo
producto pero que no mejora los métodos de producción (por ejemplo una
nueva máquina de moldear o embalar) no constituye una innovación de proceso. El
coste del equipo, sin embargo, se cuenta como gasto consagrado a la innovación.
Otras compras de máquina y equipo no deben
ser consideradas como una innovación de proceso ni contadas como gastos de
innovación. Por ejemplo, aumentar la capacidad de producción añadiendo máquinas
de un modelo ya utilizado o reemplazar máquinas anticuadas por un modelo más
reciente, no constituyen una innovación.
ACTIVIDADES PARA LA INNOVACIÓN
TECNOLÓGICA
Se trata del conjunto de actividades que conducen al desarrollo o
introducción de innovaciones tecnológicas. Se consideran las siguientes siete
actividades: Investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D) interna;
adquisición de I+D (o I+D externa); adquisición de maquinaria, equipo y hardware
o software; adquisición de otros conocimientos externos; formación;
introducción de innovaciones en el mercado; diseño, otros preparativos para
producción y/o distribución.
La investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D)
interna comprende los gastos corrientes y de capital realizados dentro de
la empresa, cualquiera que sea el origen de fondos. Los gastos llevados a cabo
fuera de la empresa, que no constituyan I+D, pero en apoyo de las tareas
internas de I+D, también se incluirán. Esta definición coincide con la que se
incluye en la Estadística en Investigación científica y desarrollo tecnológico
(I+D).
Los gastos externos en I+D están constituidos por aquellos
gastos motivados por la adquisición de I+D fuera de la empresa mediante
contrato o convenio.
La adquisición de maquinaria, equipo y hardware o software
avanzados y edificios comprende la maquinaria, equipo y hardware o software
avanzados y edificios específicamente comprado para realizar productos
(bienes/servicios) nuevos o sensiblemente mejorados.
La adquisición de otros conocimientos externos incluye la
compra de derechos de uso de patentes y de invenciones no patentadas,
licencias, know-how (conocimientos no patentados), marcas de fábrica, software
(programas de ordenador) y otros tipos de conocimientos de otras organizaciones
que se utilizan para las innovaciones de la empresa.
La formación consiste en adiestramiento interno o externo
para el personal directamente implicado en el desarrollo y/o introducción de
innovaciones.
Se entiende por introducción de innovaciones en el mercado las
actividades internas o externas de comercialización (marketing) que están
directamente relacionadas con la introducción en el mercado de productos
(bienes/servicios) nuevos o sensiblemente mejorados.
El diseño y otros preparativos para la producción y/o
distribución comprende otros procedimientos y preparativos técnicos para la
realización real de innovaciones de producto (bienes/servicios) y de proceso no
comprendidos en otros apartados.
ACTIVIDADES EN INVESTIGACIÓN
CIENTÍFICA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO (I+D) INTERNA
Comprenden los trabajos creativos que se emprenden de modo
sistemático con el fin de aumentar el volumen de conocimiento, incluyendo el
conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, así como la utilización de
ese volumen de conocimientos para concebir nuevas aplicaciones. El término I+D
engloba tres actividades: investigación básica, investigación aplicada y
desarrollo experimental.
La investigación básica consiste en trabajos originales, experimentales
o teóricos, que se emprenden fundamentalmente para obtener nuevos conocimientos
acerca de los fundamentos de fenómenos y los hechos observables, sin estar
dirigida a una aplicación o utilización determinada. La investigación
aplicada también consiste en la realización de trabajos originales con la
finalidad de adquirir nuevos conocimientos, sin embargo está dirigida
fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico. El desarrollo
experimental consiste en trabajos sistemáticos basados en conocimientos
existentes derivados de la investigación y/o la experiencia práctica, dirigidos
a la fabricación de nuevos materiales, productos o dispositivos, al
establecimiento de nuevos procesos, sistemas y servicios, o a la mejora
sustancial de los ya existentes. Todo el personal empleado directamente en I+D
debe ser contabilizado, así como las personas que suministran servicios
directamente relacionados con actividades de I+D, por ejemplo, directores,
administradores y personal de oficina. La Propuesta de norma práctica para
encuestas de investigación y desarrollo experimental, más conocido por
Manual de Frascati, clasifica al personal en I+D según su ocupación en:
investigadores, técnicos y/o personal asimilado y en otro personal (auxiliar).
Los investigadores son profesionales que trabajan en la concepción o
creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas y en
la gestión de los respectivos proyectos (se incluye a los estudiantes
postgraduados que desarrollan actividades de I+D). Los técnicos y/o personal
asimilado son personas cuyas tareas principales requieren conocimientos y
experiencia de naturaleza técnica en uno o varios campos de la ingeniería,
ciencias físicas y biológicas o de las ciencias sociales y
humanidades. Participan en la I+D ejecutando tareas científicas y técnicas que
requieren la aplicación de métodos y principios operativos, generalmente bajo
la supervisión de investigadores. Los auxiliares (resto del personal)
incluyen a los trabajadores, cualificados o no, y el personal de secretariado y
oficina, que participan en la ejecución de proyectos de I+D o que están
directamente relacionados con la ejecución de tales proyectos. A partir del año
de referencia 2008, han de incluirse como personal de I+D, de forma desglosada,
los consultores “in situ”, entendiendo como tales las personas que, sin
pertenecer al personal propio de la empresa, se encuentran realizando tareas de
I+D dentro de la misma. Los gastos en I+D interna comprenden los gastos
corrientes (gastos de personal y otros gastos corrientes) y los gastos de
capital de las empresas en programas de I+D (instrumentos y equipo junto con
terrenos y edificios y adquisición de software específico para I+D).
REGIONALIZACIÓN DE LOS RECURSOS
Para conocer la distribución espacial de los recursos, se efectúa
una regionalización por Comunidades Autónomas de los gastos y del personal.
Para ello, se pide a las empresas que hayan realizado tales actividades de I+D
e innovación (el gasto sólo se mide en términos de innovación tecnológica) en
varios establecimientos ubicados en diferentes comunidades, que repartan los
gastos y el personal entre aquellas comunidades en que se hayan desarrollado
dichas actividades. A estos efectos, los gastos que puedan ser comunes a las
distintas unidades de la empresa, se distribuyen geográficamente según el
porcentaje que la empresa estima que le ha correspondido a cada unidad.
COOPERACIÓN EN INNOVACIÓN
TECNOLÓGICA
Se entiende por cooperación en innovación tecnológica la
participación activa en proyectos conjuntos de innovación (incluido I+D) con
otras organizaciones. Estas organizaciones pueden ser tanto empresas como
instituciones no comerciales. No implica necesariamente que ambos
interlocutores obtengan beneficios comerciales inmediatos de la cooperación. La
simple contratación fuera de la empresa de trabajos, sin colaboración activa
por parte de ésta, no se considera cooperación. Resulta
interesante recabar datos referentes a la cooperación en investigación con
otras instituciones, tanto en nuestro propio país como en el extranjero, con
diferentes países o grupos de países, para lo que la Encuesta sobre la
Innovación distingue la cooperación según el tipo de interlocutor y el país
donde está ubicado.
Tipo de interlocutor:
− Otras empresas del mismo grupo
− Proveedores de equipos, material, componentes y software.
− Clientes del sector privado.
− Clientes del sector público.
− Competidores u otras empresas de su misma rama de actividad.
− Consultores o laboratorios comerciales.
− Universidades u otros institutos de enseñanza superior.
− Centros de investigación públicos o privados.
PATENTES
Una patente es un título que reconoce el derecho de explotar en
exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o
utilización sin consentimiento del titular. La patente puede referirse a un
procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un producto nuevo o un perfeccionamiento
o mejora de los mismos. La duración de la patente es de veinte años a contar
desde la fecha de presentación de la solicitud. Para mantener en vigor la
patente es preciso pagar tasas anuales a partir de su concesión.
Las patentes solicitadas o las patentes obtenidas no son
indicadores de resultados de la innovación sino indicadores de la innovación de
productos. Sin embargo, su estudio es indispensable para un mejor conocimiento
del proceso de innovación.
LICENCIAS
En su forma más simple, una licencia es un acuerdo contractual
entre dos o más partes en la que una parte autoriza a la otra a usar su
propiedad intelectual (PI). La obtención de licencias es uno de los
instrumentos más importantes para la transmisión de tecnología, por lo que se
hace necesario recabar cierta información sobre este tipo de actividades. Se
recogen así:
Licencias IN: Adquisición de una licencia o derecho de uso de un producto
o tecnología para fines de I+D, industriales y comerciales.
Licencias OUT: Concesión de una licencia o derecho de uso de un
producto o tecnología para fines de I+D, industriales y comerciales.
2.5 Diseño muestral
El marco poblacional de la EI es el Directorio Central de Empresas
(DIRCE). Se trata de un registro organizado de información con datos de
identificación, localización, distribución territorial y clasificación por
tamaño y actividad económica de las unidades tipo empresa, obtenido a partir de
fuentes administrativas y completado por otras informaciones procedentes de las
operaciones estadísticas corrientes del INE.
Asimismo, debido a la coordinación de la Estadística de I+D y la
EI, se ha incluido dentro de la población objeto del estudio el directorio de
empresas posibles investigadoras. Se trata de un registro de empresas que
potencialmente desarrollan actividades en I+D, bien porque así consta de años
anteriores de ejecución de la operación estadística, bien porque han solicitado
financiación pública para realizar I+D en el año de referencia de la encuesta.
Anualmente se solicita información sobre las unidades destinatarias
de fondos públicos para I+D a los organismos de la Administración del Estado y
a todas las comunidades autónomas con el fin de actualizar este directorio. Esta
información, se cruza con la de los directorios del año anterior incorporando
altas y modificaciones y dando bajas.
Atendiendo al ámbito poblacional definido con anterioridad, la
población de empresas objeto de esta encuesta se ha estratificado mediante el
cruce de las siguientes variables:
a) Pertenencia al directorio de empresas posibles investigadoras,
que se analiza de forma exhaustiva.
b) Tamaño de la empresa: Se consideran los siguientes intervalos,
en función del número de asalariados:
− De 10 a 49
− De 50 a 199
− De 200 y más
Los estratos constituidos por empresas de 200 o más asalariados se
han analizado de forma exhaustiva.
c) Rama de actividad principal según CNAE-2009: Se consideran las 59
divisiones o grupos de actividad, cuya enumeración se detalla en el cuadro 1.
d) Comunidad autónoma de la sede social de la empresa.
La
muestra final obtenida fue de 38.491 empresas. En cada estrato se realizó una
selección aleatoria con coordinación negativa en el tiempo, así como con el
resto de encuestas estructurales del mismo año.
Cuadro 1. Divisiones o grupos de
actividad para la estratificación y correspondencia con la Clasificación
Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009)
Divisiones o grupos de actividad |
CNAE-2009 |
1. Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca |
01, 02, 03 |
2. Extracción de antracita, hulla y lignito |
05 |
3. Extracción de crudo de petróleo y gas natural |
06 |
4. Extracción de minerales metálicos |
07 |
5. Otras industrias extractivas |
08 |
6. Actividades de apoyo a las industrias extractivas |
09 |
7. Industria de la alimentación |
10 |
8. Fabricación de bebidas |
11 |
9. Industria del tabaco |
12 |
10. Industria textil |
13 |
11. Confección de prendas de vestir |
14 |
12. Industria del cuero y del calzado |
15 |
13. Industria de la madera y el corcho, excepto muebles;
cestería y espartería |
16 |
14. Industria del papel |
17 |
15. Artes gráficas y reproducción de soportes grabados |
18 |
16. Coquerías y refino del petróleo |
19 |
17. Industria química |
20 |
18. Fabricación de productos farmacéuticos |
21 |
19. Fabricación de productos de caucho y plásticos |
22
|
20. Fabricación de otros productos minerales no metálicos |
23 |
21. Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y
ferroaleaciones |
24 |
22. Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria
y equipo |
25 |
23. Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos
|
26 |
24. Fabricación de material y equipo eléctrico |
27
|
25. Fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p. |
28 |
26. Fabricación de vehículos de motor, remolques y
semirremolques |
29
|
27. Fabricación de otro material de transporte |
30 |
28. Fabricación de muebles |
31 |
29. Otras industrias manufactureras |
32 |
30. Reparación e instalación de maquinaria y equipo |
33
|
31. Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire
acondicionado |
35 |
32. Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión
de residuos y descontaminación |
36 |
33. Recogida y tratamiento de aguas residuales |
37 |
34. Recogida, tratamiento y eliminación de residuos;
valoración |
38 |
35. Actividades de descontaminación y otros servicios de
gestión de residuos |
39 |
36. Construcción, ingeniería civil, actividades de construcción
especializada |
41, 42, 43 |
37. Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas |
45 |
38. Comercio al por mayor e intermediarios del comercio,
excepto de vehículos de motor y motocicletas |
46 |
39. Comercio al por menor, excepto vehículos de motor y
motocicletas |
47 |
40. Transporte terrestre y por tubería |
49 |
41. Transporte marítimo y por vías interiores navegables |
50 |
42. Transporte aéreo |
51 |
43. Almacenamiento y actividades anexas al transporte |
52 |
44. Actividades postales y de correos |
53 |
45. Servicios de alojamiento, servicios de comidas y
bebidas |
55, 56 |
46. Edición |
58 |
47. Actividades cinematográficas, de vídeo y de programas
de televisión, grabación de sonido y edición musical. Actividades de
programación y emisión de radio y televisión |
59, 60 |
48. Telecomunicaciones |
61
|
49. Programación, consultoría y otras actividades
relacionadas con la informática |
62 |
50. Servicios de información |
63 |
51. Servicios financieros, excepto seguros y fondos de
pensiones |
64 |
52. Seguros, reaseguros y fondos de pensiones, excepto
Seguridad Social obligatoria |
65 |
53. Actividades auxiliares a los servicios financieros y a
los seguros |
66 |
54. Actividades inmobiliarias |
68 |
55. Actividades profesionales, científicas y técnicas;
actividades administrativas y servicios auxiliares |
69, 70, 74, 75, 77, 78, 79, 80, 81, 82 |
56. Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería;
ensayos y análisis técnicos |
71 |
57. Investigación y desarrollo |
72 |
58. Publicidad y estudios de mercado |
73 |
59. Actividades sanitarias, servicios sociales; actividades
artísticas, recreativas y de entretenimiento, reparación de ordenadores,
efectos personales y de uso doméstico; otros servicios personales |
86, 87, 88, 90, 91, 92, 93, 95, 96 |
Es conveniente tener en cuenta que
la publicación de los resultados de la Encuesta se realiza conforme a una
estructura de agrupaciones de actividad diferente a la especificada en el
Cuadro 1.
Dicha estructura se detalla a
continuación en el Cuadro 2.
Cuadro 2. Agrupaciones de
actividad incluidas en la EI y su correspondencia con
la Clasificación Nacional de
Actividades Económicas (CNAE-2009)
Rama de actividades |
CNAE-2009 |
AGRICULTURA |
01 a 03 |
1. Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca |
01, 02, 03 |
INDUSTRIA |
05 a 39 |
2. Industrias extractivas y del petróleo |
05, 06, 07, 08, 09, 19 |
2.1. Industrias extractivas |
05, 06, 07, 08, 09 |
2.2. Industrias del petróleo |
19 |
3. Alimentación, bebidas y tabaco |
10, 11, 12 |
4. Textil, confección, cuero y calzado |
13, 14, 15 |
4.1. Textil |
13 |
4.2. Confección |
14 |
4.3. Cuero y calzado |
15 |
5. Madera, papel y artes gráficas |
16, 17, 18 |
5.1. Madera y corcho |
16 |
5.2. Cartón y papel |
17 |
5.3. Artes gráficas y reproducción |
18 |
6. Química |
20 |
7. Farmacia |
21 |
8. Caucho y plásticos |
22 |
9. Productos minerales no metálicos diversos |
23
|
10. Metalurgia |
24 |
11. Manufacturas metálicas |
25 |
12. Productos informáticos, electrónicos y ópticos |
26 |
13. Material y equipo eléctrico |
27 |
14. Otra maquinaria y equipo |
28
|
15. Vehículos de motor |
29 |
16. Otro material de transporte |
30
|
16.1. Construcción naval |
301 |
16.2. Construcción aeronáutica y espacial |
303 |
16.3. Otro equipo de transporte |
30 (exc. 301 y 303) |
17. Muebles |
31
|
18. Otras actividades de fabricación |
32 |
19. Reparación e instalación de maquinaria y equipo |
33 |
20. Energía y agua |
35, 36 |
21. Saneamiento, gestión de residuos y descontaminación |
37, 38, 39 |
CONSTRUCCIÓN |
41 a 43 |
22. Construcción |
41, 42, 43 |
SERVICIOS |
45 a 96 |
23. Comercio |
45, 46, 47 |
24. Transportes y almacenamiento |
49, 50, 51, 52, 53 |
25. Hostelería |
55, 56 |
26. Información y comunicaciones |
58, 59, 60, 61, 62, 63 |
26.1. Telecomunicaciones |
61 |
26.2. Programación, consultoría y otras actividades
informáticas |
62 |
26.3. Otros servicios de información y comunicaciones |
58, 59, 60, 63 |
27. Actividades financieras y de seguros |
64, 65, 66 |
28. Actividades inmobiliarias |
68 |
29. Actividades profesionales, científicas y técnicas |
69, 70, 71, 72, 73, 74, 75 |
29.1. Servicios de I+D |
72
|
29.2. Otras actividades |
69, 70, 71, 73, 74, 75 |
30. Actividades administrativas y servicios auxiliares |
77, 78, 79, 80, 81, 82 |
31. Actividades sanitarias y de servicios sociales |
86, 87, 88 |
32. Actividades artísticas, recreativas y de
entretenimiento |
90, 91, 92, 93 |
33. Otros servicios |
95, 96 |
Dado que las unidades
potencialmente investigadoras se investigan de forma exhaustiva, las siguientes
ramas también se incluye dentro del ámbito poblacional de la encuesta:
CNAE-2009 |
Literal |
85 (excepto 854) |
Educación (excepto Educación postsecundaria) |
94 |
Actividades asociativas |
Nota: Al recogerse de forma coordinada con la Estadística de I+D,
las empresas que declararan haber realizado actividades de I+D son
seleccionadas con probabilidad 1 y, a efectos de la recogida de la información
para I+D, están incluidas las empresas con menos de 10 asalariados de todas las
ramas de actividad excepto las CNAEs 84 y 854.
ESTIMADORES
El estimador del total de una característica X en un dominio m,
viene dado por:
,
donde Xj es el
valor de la característica X del cuestionario j perteneciente al dominio m.
Fj es el factor de elevación
del cuestionario j que se calcula como sigue:
a) Si la empresa j fue seleccionada en un estrato h y según los
datos del cuestionario se encuentra en otro estrato distinto k, entonces:
(1)
b) Si la empresa j, sigue perteneciendo al mismo estrato h, donde
fue seleccionada, entonces:
(2)
c) En los casos concretos que se especifique oportunamente Fj =1 (3)
Variables utilizadas
Nh, número de empresas en el estrato h.
nh, número de empresas seleccionadas en el estrato h.
n*h, número de empresas que han contestado,
seleccionadas en el estrato h y que no han cambiado de estrato.
siendo n’’h, número de empresas seleccionadas en el
estrato h y que tienen incidencia del tipo cierre temporal o duplicado.
nkh, número de empresas seleccionadas en el
estrato h, y que según cuestionario están en un estrato distinto k.
También
se calculan errores de muestreo mediante la expresión de la varianza del
estimador del total en un muestreo estratificado.
2.6 Recogida de la información
La recogida de los cuestionarios de la EI-14 se ha caracterizado
por estar coordinada con la recogida de la Encuesta Industrial de Empresas, la
Encuesta Anual de Servicios, la Encuesta Industrial de Productos y la Encuesta
sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del
Comercio Electrónico en las empresas y ha sido llevada a cabo por la Unidad de
Recogida Centralizada (URCE). El seguimiento del calendario de los trabajos de
campo y el control de calidad de la información se ha realizado desde los
Servicios Centrales del INE. El porcentaje de no respuesta ha sido del 7,69 por
ciento.
El personal implicado en los trabajos de la encuesta está obligado
por ley a preservar el secreto estadístico. Los inspectores de encuesta son los
responsables de la formación teórica y práctica del personal de la misma y del
control de los trabajos de recogida de la información. A estos efectos, se
preparan los correspondientes manuales y documentos de formación y consulta.
A las unidades informantes se les envía la carta de presentación de
la encuesta, sin el cuestionario en papel, en la que se incluye el usuario y
contraseña para la cumplimentación web. Desde 2013 el acceso a dicha cumplimentación
web se realiza a través de la página de protocolo seguro https://iria.ine.es.
Una vez recibida esta carta, las empresas disponen de un plazo de
15 días para cumplimentar y enviar el cuestionario.
Desde la URCE se establece un primer contacto telefónico con la
empresa para comprobar la recepción del cuestionario. Si transcurrido el plazo
previsto, no se ha recibido el cuestionario cumplimentado, se realizan las
reclamaciones telefónicas y escritas que se consideren necesarias.
La Encuesta sobre Innovación en las empresas está contemplada en el
Plan Estadístico Nacional como de cumplimentación obligatoria.
Desde la URCE se lleva a cabo un procedimiento integrado de
recogida de información, que consiste en proceder a la depuración y grabación
de los datos tan pronto como se recibe la información. En caso necesario, se
solicitan a la empresa las aclaraciones necesarias sobre los datos facilitados.
2.7 Tratamiento de resultados
Las fases de tratamiento de la información han sido las siguientes:
− Control y depuración manual de los cuestionarios por las
unidades involucradas en la recogida de la información, con el fin de recuperar
la posible falta de datos o corregir los errores de los cuestionarios antes de
su grabación.
− Grabación interactiva con depuración y corrección de
errores de la información obtenida por las unidades involucradas en la recogida
de información.
− Control de la información recibida por el servicio
promotor.
− Control de la cobertura y tratamiento de errores de
identificación.
− Validación de la calidad de la información.
− Imputación de la no respuesta parcial.
− Depuración y corrección interactiva de inconsistencias de
la información validada.
− Elaboración de una primera fase de tablas de análisis de
resultados.
− Macroedición de los principales agregados para corregir los
errores no detectados en la fase anterior de microdepuración.
− Análisis de datos.
− Creación del fichero definitivo de datos.
− Obtención de tablas de resultados definitivos en el
servicio promotor elaborados a partir del fichero final de datos.
3. ENCUESTA SOBRE INNOVACIÓN
TECNOLÓGICA EN LAS EMPRESAS. RESULTADOS PARA LA COMUNITAT VALENCIANA, 2014
3.1 Introducción
La Encuesta sobre Innovación
Tecnológica en las Empresas. Resultados para la Comunitat Valenciana, 2014
consiste básicamente en una explotación estadística ampliada de los resultados
para el ámbito de la Comunitat Valenciana de la Encuesta de Innovación en
las Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE)
referida al año 2014, con el objetivo de conocer las actividades innovadoras de las empresas, los resultados
de la innovación y su impacto económico, adaptada a las características
propias de la actividad productiva regional, sin dejar de mantener los
criterios de coherencia, homogeneidad y comparabilidad de las cifras. Para ello, la explotación realizada utiliza una clasificación
propia, compatible con la Clasificación Nacional de Actividades Económicas de 2009
(CNAE-09), que desagrega la información hasta un total de 16 sectores, 13 de
ellos industriales.
La
muestra final obtenida para España fue de 38.491 empresas, de las cuales 3.087
empresas pertenecen a la muestra para la Comunitat Valenciana.
Las variables recogidas se refieren, en su mayoría, a conceptos
relacionados directamente con el conocimiento de las actividades innovadoras de
las empresas, los resultados de la innovación y su impacto económico
clasificados según la actividad económica o el tamaño de la empresa.
En la explotación de resultados contenida en esta publicación y que
configura la Encuesta sobre Innovación
Tecnológica en las Empresas, se ha utilizado una clasificación
estadística de los datos por 16 sectores de actividad.
3.2 Presentación de resultados
La publicación se divide en dos partes. La primera contiene las
series estadísticas de los años 2010 a 2014 de las principales variables, así
como las tablas que contienen los coeficientes de variación de las
correspondientes tablas de resultados.
La segunda parte contiene tablas con los resultados detallados, una
tabla con las principales variables de las empresas con sede social en la
Comunitat Valenciana según tamaño de la empresa y otra con las principales
variables de las empresas con sede social en la Comunitat Valenciana según
sector de actividad: empresas con actividades innovadoras, empresas que han
realizado I+D, intensidad de innovación, empresas innovadoras, empresas EIN que
han cooperado en I+D, que han solicitado patentes, etc., y una tabla con los
gastos totales en actividades para la innovación tecnológica, tanto los gastos
de las empresas con sede en la Comunitat Valenciana (independientemente de
dónde ejecuta el gasto), como de los gastos en innovación en la Comunitat
Valenciana (independientemente de dónde está la sede de la empresa). A partir
de cada una de estas tablas se puede acceder a las tablas que contienen los
correspondientes coeficientes de variación
Además, la publicación de la
Encuesta sobre Innovación Tecnológica en
las Empresas. Resultados para la Comunitat Valenciana, 2014 presenta un anexo específico
en el que se ofrecen los coeficientes de variación de las estimaciones
realizadas en las tablas de resultados, así como la metodología y las correspondencias
entre los 16 sectores de actividad utilizados por la Conselleria de Economía,
Industria, Turismo y Empleo en la presente publicación y la CNAE-09.
3.3 Errores de muestreo
Con el fin de ofrecer una aproximación a los errores de muestreo en
esta publicación se
han incluido los coeficientes de variación de las estimaciones de cada tabla de resultados. Si representa un
parámetro de interés (normalmente un total de una cierta variable
o un
cociente de los totales de dos variables) y su estimación obtenida
de la muestra, el coeficiente de variación es:
donde es la estimación de la
varianza del estimador , .
El cálculo del estimador de la varianza del
estimador, , se ha realizado mediante técnicas de remuestreo por
simulación, concretamente bootstrap, que, entre los métodos ensayados, es el
que mejor se ha acomodado a las exigencias derivadas tanto del diseño muestral
como de la misma muestra.
El bootstrap consiste en extraer muestras con
reemplazamiento de la muestra original. Para cada una de esas réplicas, se obtiene
una estimación de . Con dichas estimaciones, se calcula el estimador bootstrap
de la varianza de :
donde .