ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA)

Módulo de 2000. Transición de la escuela a la vida activa.

 

  1. Introducción

 

La Encuesta Comunitaria de Fuerza de trabajo (EFT) es una encuesta que se realiza de forma coordinada en el ámbito de la Unión Europea, de acuerdo con lo indicado en el reglamento 577/98 del Consejo relativo a la organización de una encuesta muestral sobre la población activa de la Comunidad (diario oficial de las Comunidades Europeas L-77, de 14 de marzo).

 

En el caso de España, la EFT está incluida en la Encuesta de Población Activa (EPA), ajustada al citado reglamento a partir del primer trimestre de 1999.

 

Los segundos trimestres de cada año se introduce en la EPA una serie de preguntas sobre temas particulares relacionados con el mercado laboral. Estas preguntas se incluyen en lo que se denomina Módulo ad hoc y se realiza en coordinación con las Encuestas de Fuerza de Trabajo de otros países de la Unión Europea.

 

El tema investigado en el segundo trimestre de 2000 ha sido la transición de la educación al mercado laboral y está regulado por el Reglamento de la Comisión número 1925/1999 de 8 de septiembre (diario oficial de las Comunidades Europeas L-238, de 9 de septiembre). Este estudio ha sido confirmado por el INE y EUROSTAT (Oficina de Estadística de la Unión Europea).

 

  1. Diseño de la encuesta

 

El módulo ad hoc de transición de la educación al mercado laboral se ha realizado junto con la EPA del segundo trimestre de 2000, por lo que su diseño muestral coincide con el de la EPA.

 

El módulo va dirigido a las personas entre 16 y 35 años (ambas edades incluidas) que en los diez últimos años (entre 1991 y la fecha de la entrevista) han finalizado, abandonado o interrumpido por primera vez y durante más de un año sus estudios o formación iniciales.

 

3. Conceptos y definiciones

 

Personas que han salido de la educación

 

Se refiere a la población que ha interrumpido la educación que se realiza desde el nivel primario durante más de un año.

 

Se considera educación tanto los estudios generales como los profesionales, sean o no reglados y a tiempo completo o parcial. En el caso de estudios que alternan clases teóricas en un aula con prácticas en una empresa, se considerarán educación si al menos el diez por ciento del tiempo total de la formación se recibe en un aula. Los estudios que realice (o haya realizado) el entrevistado por su cuenta se incluyen en el concepto de educación y, en particular, se incluye la preparación de oposiciones.

 

No se considerarán interrupciones de la educación las que sean temporales por alguno de los siguientes motivos:

1.     maternidad o paternidad

2.     enfermedad grave

3.     realización del servicio militar o la prestación social sustitutoria

4.     estar a la espera de un certificado o diploma para acceder a unos estudios de mayor nivel

 

4. Tabulación

 

En cada tabla de resultados se da los valores absolutos estimados, el error de muestreo calculado (coeficiente de variación) y la distribución porcentual.

 

Los errores de muestreo se calculan utilizando el método de Jackknife y se  seleccionan todas las tablas cuya distribución marginal tiene un error inferior al 10% y aquellas que aún teniendo alguna distribución marginal con un error superior al 10% dicha distribución marginal no representa más de un 10% de la población total.

 

Puede suceder que, en alguna tabla, uno de los cruces no tenga al menos dos observaciones muestrales, por lo que no hay suficiente información para proceder a la estimación del error. Estos casos se indican con un    en la tabla de coeficientes de variación.