ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA)
Módulo de 2000. Transición de la
escuela a la vida activa.
La Encuesta
Comunitaria de Fuerza de trabajo (EFT) es una encuesta que se realiza de forma
coordinada en el ámbito de la Unión Europea, de acuerdo con lo indicado en el
reglamento 577/98 del Consejo relativo a la organización de una encuesta
muestral sobre la población activa de la Comunidad (diario oficial de las
Comunidades Europeas L-77, de 14 de marzo).
En el caso de
España, la EFT está incluida en la Encuesta de Población Activa (EPA), ajustada
al citado reglamento a partir del primer trimestre de 1999.
Los segundos
trimestres de cada año se introduce en la EPA una serie de preguntas sobre
temas particulares relacionados con el mercado laboral. Estas preguntas se
incluyen en lo que se denomina Módulo ad hoc y se realiza en
coordinación con las Encuestas de Fuerza de Trabajo de otros países de la Unión
Europea.
El tema investigado
en el segundo trimestre de 2000 ha sido la transición de la educación al
mercado laboral y está regulado por el Reglamento de la Comisión número
1925/1999 de 8 de septiembre (diario oficial de las Comunidades Europeas L-238,
de 9 de septiembre). Este estudio ha sido confirmado por el INE y EUROSTAT
(Oficina de Estadística de la Unión Europea).
El módulo ad hoc de transición
de la educación al mercado laboral se ha realizado junto con la EPA del segundo
trimestre de 2000, por lo que su diseño muestral coincide con el de la EPA.
El módulo va
dirigido a las personas entre 16 y 35 años (ambas edades incluidas) que en los
diez últimos años (entre 1991 y la fecha de la entrevista) han finalizado,
abandonado o interrumpido por primera vez y durante más de un año sus estudios
o formación iniciales.
3. Conceptos y
definiciones
Se refiere a la
población que ha interrumpido la educación que se realiza desde el nivel
primario durante más de un año.
Se considera educación
tanto los estudios generales como los profesionales, sean o no reglados y a
tiempo completo o parcial. En el caso de estudios que alternan clases teóricas
en un aula con prácticas en una empresa, se considerarán educación si al menos
el diez por ciento del tiempo total de la formación se recibe en un aula. Los
estudios que realice (o haya realizado) el entrevistado por su cuenta se
incluyen en el concepto de educación y, en particular, se incluye la
preparación de oposiciones.
No se considerarán
interrupciones de la educación las que sean temporales por alguno de los
siguientes motivos:
1. maternidad o paternidad
2. enfermedad grave
3. realización del servicio militar o la prestación social
sustitutoria
4. estar a la espera de un certificado o diploma para acceder a
unos estudios de mayor nivel
4. Tabulación
En cada tabla de
resultados se da los valores absolutos estimados, el error de muestreo
calculado (coeficiente de variación) y la distribución porcentual.
Los errores de
muestreo se calculan utilizando el método de Jackknife y se seleccionan todas las tablas cuya
distribución marginal tiene un error inferior al 10% y aquellas que aún
teniendo alguna distribución marginal con un error superior al 10% dicha
distribución marginal no representa más de un 10% de la población total.
Puede suceder que, en alguna tabla, uno de los cruces no tenga al menos dos observaciones muestrales, por lo que no hay suficiente información para proceder a la estimación del error. Estos casos se indican con un – en la tabla de coeficientes de variación.