ENCUESTA DE POBLACIÓN
ACTIVA (EPA)
Módulo de 2003. Cursos de educación/formación recibidos en los
últimos doce meses
La Encuesta Comunitaria de Fuerza de trabajo (EFT) es una
encuesta que se realiza de forma coordinada en el ámbito de la Unión Europea,
de acuerdo con lo indicado en el reglamento 577/98 del Consejo relativo a la
organización de una encuesta muestral sobre la población activa de la Comunidad
(Diario Oficial de las Comunidades Europeas L-77, de 14 de marzo).
En el caso de España, la EFT está incluida en la Encuesta de
Población Activa (EPA), ajustada al citado reglamento a partir del primer
trimestre de 1999.
Los segundos trimestres de cada año se introduce en la EPA una
serie de preguntas sobre temas particulares relacionados con el mercado
laboral. Estas preguntas se incluyen en lo que se denomina Módulo ad hoc
y se realiza en coordinación con las Encuestas de Fuerza de Trabajo de otros
países de la Unión Europea.
El tema investigado en el segundo trimestre de 2003 ha sido el
de los cursos de educación/formación (de enseñanza reglada o no reglada)
recibidos en los últimos doce meses y está regulado por el Reglamento de la
Comisión número 1313/2002 de 19 de julio (Diario Oficial de las Comunidades
Europeas L-192, de 20 de julio).
El módulo ad
hoc sobre los cursos de educación/formación recibidos en los últimos doce
meses se ha realizado junto con la EPA del segundo trimestre de 2003, por lo
que su diseño muestral coincide con el de la EPA.
El módulo va dirigido a las personas de 16 y más años.
Se entiende por “enseñanza reglada” los estudios homologados por
el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuya finalización con éxito es
convalidada con un diploma o título académico válido en toda España y que
permite en la mayoría de los casos acceder a un estudio de nivel superior en
ese mismo sistema de enseñanza. Los estudios de la Escuela Oficial de Idiomas
no se han considerado parte integrante de la enseñanza reglada.
En este apartado se contemplan los cursos que, aún estando organizados y sistematizados según unas ciertas reglas (horarios, duración, contenidos, etc…), no otorgan un certificado, diploma o título académico que permite proseguir los estudios de un nivel académico superior a los que tiene la persona. Debe recalcarse que en estos cursos siempre está involucrada la figura del profesor, ponente, enseñante o tutor. En este epígrafe se incluirán los tipos siguientes de cursos:
·
Cursos promovidos por las empresas dirigidos
a sus empleados.
·
Cursos de la Escuela Oficial de Idiomas.
·
Cursos impartidos por academias o centros
privados de cualquier naturaleza (informática, idiomas, preparación de
oposiciones, carnet de conducir, ocio, cultura, deportes, cualquier formación
técnica específica, etc.)
·
Cursos de formación para desempleados
impartidos por la Administración Pública o centros homologados por ésta
(incluye cualquier curso de formación ocupacional, así como los impartidos en
las Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo).
·
Cursos de postgrado (masters) impartidos por
las Universidades u otros Centros privados o públicos.
·
Asistencia a seminarios, conferencias, clases
particulares.
·
Cursos a distancia o por correspondencia
sobre un tema específico bajo una supervisión tutorial.
Este apartado se refiere a cursos en los cuales no existe la figura del profesor, enseñante o ponente o tutor y por lo tanto se basan en el autoaprendizaje. En este tipo de enseñanza, no se exige un mínimo de dedicación, por tanto, el entrevistado decide si lo ha realizado o no, independientemente del tiempo empleado.
Los errores de muestreo se calculan utilizando el método de
Jackknife. En las tablas se presenta junto a cada porcentaje el valor de su
error estándar.
En este estudio se encuentra disponible la siguiente información
relativa a “Población de 16 y más años”:
· Porcentaje de
personas que han recibido educación/formación según sexo, edad, relación con la
actividad, estudios terminados y tipo de educación recibida
· Clasificación de las
personas que han seguido estudios reglados según sexo, edad, relación con la
actividad, estudios terminados, tipo de
estudios y tema
· Clasificación de las
personas que han seguido estudios no reglados clasificados según sexo, edad,
relación con la actividad, estudios terminados, tema, número de cursos
realizados, horas dedicadas, motivo y horario