ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA)

Módulo año 2008. Situación de los inmigrantes y sus hijos en relación con el mercado laboral

1. Introducción

La Encuesta Comunitaria de Fuerza de trabajo (EFT) es una encuesta que se realiza de forma coordinada en el ámbito de la Unión Europea, de acuerdo con lo indicado en el Reglamento 577/98 del Consejo relativo a la organización de una encuesta muestral sobre la población activa en la Comunidad (Diario Oficial de las Comunidades Europeas L-77, de 14 de marzo). En el caso de España, la EFT está incluida en la Encuesta de Población Activa (EPA).

A través de un programa plurianual aprobado por la Comisión, anualmente se complementa la EFT con una serie de preguntas sobre temas particulares relacionados con el mercado laboral, los denominados módulos "ad hoc". En España, hasta 2005, estos módulos se introducían en los segundos trimestres de cada año. A partir de la entrada en vigor del Reglamento 430/2005 los módulos se cumplimentan junto con las variables de submuestra, esto es durante todo el año y para una sexta parte de la muestra.

El tema investigado en el año 2008 ha sido el de la situación de los inmigrantes y sus hijos en relación con el mercado laboral, de acuerdo con lo indicado en el Reglamento de la Comisión 102/2007 de 2 de febrero de 2007.

La finalidad de esta investigación es obtener estadísticas comparables que permitan conocer la situación laboral de los inmigrantes y sus descendientes y analizar los factores que afectan a la integración y adaptación al mercado laboral, tales como restricciones de acceso al mercado laboral, reconocimiento y convalidación de estudios, dominio del idioma, servicios de atención para la integración en el mercado laboral, etc. 


2. Diseño de la encuesta

El módulo "ad hoc" sobre situación de los inmigrantes y sus hijos en relación con el mercado laboral se ha realizado junto con la EPA de 2008, por lo que su diseño muestral coincide con el de la explotación trimestral, el cual puede consultarse en la página web del IVE.

El módulo va dirigido a todas las personas de edad comprendida entre 16 y 74 años.  


3. Principales conceptos y definiciones

Nacionalidad
Consideramos las siguientes categorías:

Años de residencia en España
Tiempo total de residencia en España, aunque no haya sido en periodos continuados, contabilizando también las interrupciones de residencia menores o iguales a 1 año. No se computan sin embargo las interrupciones que duren más de un año. No se tienen en cuenta visitas cortas realizadas por turismo o para ver a familiares. 

Principal motivo por el que vino a vivir a España
Se han considerado las personas que tenían 16 o más años cuando llegaron a España por última vez. En caso de haber venido a España en más de una ocasión, se tiene en cuenta el motivo por el que lo hizo la última vez. Se tiene en cuenta la razón que la persona tuvo para migrar, que no tiene porqué coincidir con la del resto de personas de la vivienda. Las categorías consideradas son las siguientes:

Restricciones para acceder al mercado laboral
Se consideran las personas con empleo o aquellas que desearían tenerlo, siempre que tengan nacionalidad extranjera salvo que esta sea de algún país de la UE distinto de Rumania o Bulgaria (a causa de la moratoria que afecta exclusivamente a los ciudadanos de estos 2 países que deseen tener autorización de residencia para trabajar por cuenta ajena). No se tienen en cuenta las restricciones derivadas de la duración del permiso de residencia. 

Personas que han obtenido o no su mayor nivel de estudios en España
Se consideran las personas con empleo o aquellas que desearían tenerlo. 

Personas que necesiten o no mejorar el conocimiento de las lenguas españolas para conseguir un trabajo apropiado
Se consideran las personas con empleo o aquellas que desearían tenerlo. 

Personas que hayan utilizado o no servicios de atención para la integración en el mercado laboral en los dos años posteriores a su llegada a España
Se consideran las personas que llegaron a España por última vez hace 10 años como máximo y que tenían 16 años o más la última vez que llegaron. 


4. Errores de muestreo

El cálculo de los errores de muestreo se ha realizado mediante métodos de replicación con algoritmos tipo Jackknife. Estos errores se han utilizado para decidir el plan de tabulación, exigiendo de forma general que en los marginales de las tablas el coeficiente de variación no sea superior al 15% y que dentro de la tabla la población incluida en las celdas que supere dicho umbral no represente más del 10% de la población clasificada en la tabla.


5. Índice de tablas