ESTIMACIONES DE POBLACIÓN

Notas metodológicas



Introducción

Estas estimaciones de población tienen el objetivo de proporcionar unas cifras de población residente en ámbitos subprovinciales (comarcas y municipios) lo más aproximadas a la realidad que sea posible, partiendo de la información demográfica disponible. Aunque en primera instancia podría pensarse que ese objetivo lo cumple ya el padrón municipal de habitantes (PMH), este está afectado de una serie de variaciones no demográficas originadas por los requerimientos legales y administrativos a los que está sujeto, por su propia naturaleza de registro administrativo que constituye prueba de residencia.

Por otra parte, las cifras poblacionales que se utilizan como denominadores en las tasas y ratios que manejan los organismos oficiales nacionales e internacionales (estadísticos y no estadísticos) tampoco son las que se derivan del PMH, sino las que proporciona la operación estadística cifras de población del Instituto Nacional de Estadística (INE). En los agregados que aquí se presentan se ha impuesto la condición de coherencia con la operación del INE mencionada, cuyo máximo nivel de desagregación territorial son las provincias.

En algunos casos pueden observarse diferencias notables entre las estimaciones de población y las cifras padronales, sobre todo en municipios pequeños o municipios con una elevada proporción de población extranjera. Estas diferencias se pueden deber a la menor estabilidad de las estimaciones para estos municipios o a los procesos de gestión administrativa del padrón municipal de habitantes.

Los resultados de estas estimaciones se obtienen con decimales para así garantizar la coherencia territorial de los mismos, aunque en las consultas estos se ofrecen sin decimales. En caso de querer disponer de la información con decimales esto se obtiene mediante la descarga de esta en PC-Axis.

La agrupación de municipios en comarcas se corresponde con las demarcaciones territoriales homologadas de rango 1 (DTH1) recogidas en la publicación Proposta de demarcacions territorials homologades (València, 1988: Generalitat Valenciana, Conselleria d'Administració Pública).

Las estimaciones de población constan de dos apartados: estimaciones intercensales y estimaciones postcensales.

Estimaciones intercensales de población

Las estimaciones intercensales de población proporcionan una cifra de población residente durante el período que media entre dos censos, en este caso entre el censo de 2001 y el censo de 2011. Se realizan para los ámbitos territoriales de comarcas y municipios [1] basándose en la ecuación compensadora por generación, es decir se considera para cada uno de los territorios sus eventos demográficos registrados, tanto los referidos al componente natural (defunciones y nacimientos del movimiento natural de la población) como al migratorio (inmigrantes y emigrantes de la estadística de variaciones residenciales).

La información sobre la que pivota toda la estimación son las poblaciones consideradas de inicio, a 1 de enero de 2002, y final, a 1 de enero de 2012, del período intercensal. Ambas poblaciones se obtienen a partir de los censos de 2001 y 2011 respectivamente.

Los efectivos de población estimados por ecuación compensadora a 1 de enero de 2012 se comparan con la población a dicha fecha obtenida a partir del censo traspasada a 1 de enero. La diferencia entre ambas poblaciones para cada una de las cohortes, que se considera como el residuo generacional, se distribuye a lo largo del periodo intercensal en función de la superficie que ocupan las distintas cohortes en un diagrama de Lexis.

Esa estimación de la población de cada ámbito se ajusta a posteriori para que la suma provincial por sexo y edad concuerde en cada año con la correspondiente estimación intercensal del INE que constituye el marco de referencia. Se ajustan primero las poblaciones comarcales a sus correspondientes provincias y, posteriormente, las poblaciones municipales a sus correspondientes poblaciones comarcales ajustadas.

La información municipal ofrecida en este apartado se restringe en algún caso a los municipios de más de 20.000 habitantes según el censo de población de 2001.

Estimaciones postcensales de población

Las estimaciones postcensales de población se calculan de manera acumulativa a partir del último censo disponible y del movimiento demográfico registrado para cada año.

El procedimiento para las estimaciones postcensales de población de un año se basa en la ecuación compensadora por generación, tomando como punto de partida la población ya estimada para el 1 de enero del año anterior por sexo y edad simple hasta 100 y más años. La estimación postcensal se realiza en principio de forma anual, pero en este caso, basándose en los resultados de dos estimaciones consecutivas a 1 de enero, se obtienen también estimaciones para 1 de julio.

Las poblaciones estimadas de las comarcas se ajustan para que su suma sea coherente con las cifras de población del INE, y posteriormente se ajustan las estimaciones de los municipios para que sean congruentes con las comarcales.

Para el ámbito comarcal se procede también a estimar la población según su nacionalidad utilizando como factor de distribución los datos del padrón continuo, con posterior ajuste a las cifras de población por nacionalidad del INE.

La información municipal ofrecida en este apartado se restringe en algún caso a los municipios de más de 20.000 habitantes según el censo de población de 2011.



[1]Las estimaciones intercensales se realizan para todos los municipios de la Comunitat Valenciana, a excepción de Benicull de Xúquer (46904) por haberse creado en el periodo intercensal, considerándose éste integrado en la estimación del municipio del cual se desagregó, Polinyà de Xúquer (46197). Por el contrario, en las estimaciones postcensales si que se considera de forma independiente el municipio de Benicull de Xúquer.