ESTIMACIÓN DE LA POBLACIÓN EMPADRONADA POR CÓDIGOS POSTALES

Notas metodológicas


1. Introducción

Las estimaciones de población por código postal pretenden ofrecer una aproximación a las cifras de población empadronada en cada una de las zonas definidas por los códigos postales, que sea totalmente coherente con las cifras oficiales de población derivadas del padrón municipal de habitantes a 1 de enero de cada año. Por ello, la fuente básica de información para la obtención de estas estimaciones es el fichero estadístico del padrón municipal de habitantes a 1 de enero, junto con el tramero procedente del callejero del censo electoral facilitado por el Instituto Nacional de Estadística.

Los códigos postales están definidos por la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. Cada código postal consta de cinco dígitos, los dos primeros hacen referencia a la provincia y los tres últimos corresponden a zonas postales de reparto. Existen además unas terminaciones especiales reservadas para determinados destinos, tales como apartados postales y organismos oficiales.

La asignación del código postal se ha basado en el callejero del censo electoral, si bien, a partir del año 2017, en algunos casos se han introducido modificaciones derivadas de la consulta de los códigos postales en la web de Correos (www.correos.es).

No es posible en todos los casos la asignación de un único código postal a cada una de las unidades territoriales administrativas utilizadas en el padrón municipal de habitantes lo que hace necesario la realización de estimaciones.


2. Procedimiento de obtención de la información

A efectos de este trabajo, se utiliza una unidad territorial formada por la intersección de las secciones con los núcleos de población.

Para todas las unidades territoriales que, de acuerdo al tramero, les corresponde un único código postal (en torno al 90% del total de la población) se procede a realizar la asignación de este código a todos los registros del fichero final de explotación estadística del padrón continuo que pertenecen a éstas, y además se les asigna un factor de corrección igual a la unidad. Estos registros pasarán a formar parte del fichero que posteriormente será tabulado.

Al objeto de tratar aquellas unidades territoriales con más de un código postal se utiliza, como herramienta auxiliar del proceso de geocodificación, el fichero de descarga de la base padronal. Para ello, se seleccionan los registros a cuyo código territorial les corresponden más de un código postal, y a cada uno de ellos se les asigna un código postal a partir del tramero; posteriormente, se calcula un factor de corrección cuya suma se ajusta a la población según sección, sexo y edad en cuatro grandes grupos derivada del fichero estadístico del padrón municipal. Este conjunto de registros junto con el código postal y el factor de corrección pasa a formar parte del fichero que posteriormente será tabulado.

El fichero de tabulación obtenido mediante la unión de los dos ficheros anteriores es del que se derivan las tablas sobre población presentadas en esta publicación y que, por construcción son coherentes con las cifras oficiales de población.

La información obtenida a partir de este fichero de tabulación sólo se facilita para aquellos códigos postales a los que les corresponden más de 100 registros en el fichero de tabulación.

A partir de la información contenida en el callejero del censo electoral se facilita, para cada año, una tabla de correspondencias entre municipios y códigos postales que, como subproducto del proceso de imputación y estimación descrito, es susceptible de contener errores; por lo que su utilización debe llevarse a cabo con precaución.

Para cada año de referencia de la información difundida en esta operación, la relación, denominación y código de los municipios utilizados se obtiene de la estadística del INE, relación de municipios y sus códigos por provincias, a fecha 1 de enero del año correspondiente.