Indicador de la renta familiar disponible para ámbitos subregionales

Notas Metodológicas

 

Introducción

El indicador de la renta familiar disponible per cápita presentado en esta publicación se construye como un estimador sintético aplicado a municipios y comarcas, derivado de un modelo que ajusta la renta disponible bruta provincial a partir de una serie de variables obtenidas de la explotación estadística del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Modelo

El esquema utilizado parte del siguiente modelo lineal de efectos mixtos

     yth=β0+β1·bigth+β2·biahth+β3·dgth+β4·dahth+uh+δth      (1)

Donde  yth es la renta disponible bruta de la provincia h en el año t,  bigth, biahth, dgth y dahth son, respectivamente, el importe de la base imponible general, el importe de la base imponible del ahorro, el número de declarantes de la base imponible general y el número de declarantes de la base imponible del ahorro de la provincia h en el año t; todo ello en unidades per cápita;  uh es un efecto aleatorio asociado a la provincia h y  δth es el error residual. Las betas son coeficientes que deben ser estimados.

Las variables fiscales se obtienen de la explotación estadística de El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Análisis de los datos estadísticos del ejercicio de 2008 a 2011 publicado por la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas; y la renta disponible bruta provincial, de la operación del Instituto Nacional de Estadística (INE) Contabilidad Regional de España. Base 2008. Cuentas de renta de los hogares. Serie 2008-2011 (CRE). La población provincial es la de la operación estadística del INE Cifras de Población, referida a 1 de julio de cada año

El modelo (1) se ha ajustado mediante procesos de inferencia bayesiana en los que los efectos fijos se estiman como parámetros no modelizados y los aleatorios como parámetros modelizados, suponiéndolos distribuidos normalmente y con priores planas no informativas estándar.

Aplicación a municipios y comarcas

Para la estimación del indicador per cápita referido a los municipios de la Comunitat Valenciana (CV) se ha utilizado la expresión siguiente:

β ^ 0 + β ^ 1 · b i g t h i + β ^ 2 · b i a h t h i + β ^ 3 · d g t h i + β ^ 4 · d a h t h i + u ^ h     (2)

Donde β^j, j=0,...,4 y uh^ son las medias de las correspondientes distribuciones a posteriori estimadas a partir del modelo provincial (1), bigthi, biahthi, dgthi y dahthi son, respectivamente, el importe de la base imponible general, el importe de la base imponible del ahorro, el número de declarantes de la base imponible general y el número de declarantes de la base imponible del ahorro del municipio i de la provincia h en el año t; todo ello en unidades per cápita. Las variables fiscales referidas a los municipios de la CV han sido facilitadas por la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) y la población municipal y comarcal de las Estimaciones de Población de la Comunitat Valenciana, referida a 1 de julio de cada año, que son coherentes con la operación del INE Cifras de Población.

Las estimaciones comarcales se han obtenido análogamente, aunque hay que señalar que, por construcción, las estimaciones del total de la renta municipal y comarcal son coherentes, es decir, la suma de las rentas disponibles de los municipios de cada comarca es igual a la renta disponible estimada para la comarca mediante (2). En la práctica, como las estimaciones se han aproximado por simulación, pueden haberse generado discrepancias entre ambos niveles territoriales que, en general, serán de poca cuantía.

Para algunos municipios, la AEAT no facilita todas las variables utilizadas en el modelo, debido a los requerimientos del secreto estadístico. Para estos municipios no se publica la estimación del indicador de renta (en las tablas se indica con un guión), aunque sí se generan valores imputados que se utilizan para estimar el indicador de la comarca a la cual pertenecen.

Como indicador del error de la estimación se ha calculado el coeficiente de variación como el porcentaje que supone la desviación típica respecto de la media, estimadas de la distribución a posteriori.

Ajuste final a la CRE

Con el fin de generar un indicador que sea coherente con los datos de la CRE, las estimaciones finales para los años 2010 y 2011 han sido calibradas a las estimaciones provinciales de dicha operación mediante ajuste proporcional. Para 2012 y 2013 los datos se presentan sin calibrar, ya que, en el momento de general el indicador, no estaban disponibles los datos provinciales. Todas las estimaciones se presentan como provisionales, si bien, en la medida en que se vaya disponiendo de información más actualizada, se irán revisando los resultados de esta publicación.