MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN

Notas metodológicas


1. Introducción

Las estadísticas sobre nacimientos, matrimonios y defunciones, denominadas tradicionalmente movimiento natural de la población (MNP) son el ejemplo más clásico de información estadística obtenida como subproducto de operaciones administrativas. La información de nacimientos, matrimonios y defunciones procede del aprovechamiento estadístico de las inscripciones practicadas en el Registro Civil. Tales inscripciones tienen como finalidad constituirse en registro fehaciente y público de diversos acontecimientos: nacimiento, filiación, nombre y apellidos, emancipación, modificaciones judiciales de la capacidad de las personas, patria potestad, matrimonio y defunción, entre otros.


2. Objetivos

Esta estadística tiene como objetivo la cuantificación de los nacimientos, matrimonios y defunciones, así como el conocimiento de determinadas características asociadas a estos fenómenos.

El conocimiento de las características de la población residente en la Comunitat Valenciana resulta imprescindible para cualquier análisis de las realidades sociales de los próximos años, y permite una mejor planificación a todos los niveles. La aproximación a este conocimiento puede hacerse desde un punto de vista estático o dinámico, teniendo en cuenta los flujos de población. Dentro de este último enfoque se encuentran las estadísticas sobre nacimientos, matrimonios y defunciones, llamadas del movimiento natural de la población.

La información facilitada por el movimiento natural de la población constituye, junto a la información sobre migraciones, una fuente indispensable para el estudio de la evolución de la población a lo largo del tiempo y permite la cuantificación de estos flujos, así como de su incidencia sobre el volumen y la estructura de la población de la Comunitat Valenciana y de otros subámbitos de la misma.


3. Procedimiento de obtención de la información

La información para la elaboración de las estadísticas del MNP tiene su origen, como ya se ha indicado, en el acto administrativo de inscripción en el Registro Civil. La recogida de esta información la realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) y en virtud del convenio suscrito entre el Instituto Nacional de Estadística y la Generalitat Valenciana, la causa de defunción es codificada por la Consellería de Sanidad. Finalmente, es al INE a quien le corresponde la consolidación y el establecimiento de los ficheros definitivos sobre el movimiento natural de la población.

Con el objetivo principal de intentar mejorar la calidad de la información, el INE enlaza en los ficheros definitivos información administrativa sobre nivel de estudios, profesión, relación con la actividad y estado civil a partir del año 2016, aunque en el caso de las defunciones incorpora información administrativa sobre el nivel de estudios desde 2014. Esta información es susceptible de ser modificada en un futuro, si se dispone de información más consolidada.

En las tablas que se presentan en esta publicación cuando se hace referencia a la profesión se está considerando conjuntamente la profesión y la relación con la actividad.


4. Conceptos y definiciones

Ámbitos

Poblacional: para nacimientos el estudio se limita al conjunto de los nacidos inscritos en la Comunitat Valenciana o en otra comunidad autónoma con residencia de la madre en algún municipio de la Comunitat Valenciana.

Para matrimonios se reflejan las características de aquellos que han fijado su residencia en la Comunitat Valenciana, mientras que para los cónyuges se consideran, por una parte, aquellos cuya residencia anterior a contraer matrimonio se encontraba en la Comunitat Valenciana y, por otra, aquellos que al contraer matrimonio establecen su residencia (residencia futura) en la Comunitat Valenciana.

Respecto a las defunciones son consideradas aquellas en que la residencia del afectado por el suceso se encontraba en algún municipio de la Comunitat Valenciana.

Geográfico: se ofrecen las características de aquellos sucesos en que la residencia, a que se ha hecho referencia anteriormente, se encuentra en la Comunitat Valenciana, considerándose en las tablas otros subámbitos como el provincial, el comarcal y el municipal.

La agrupación de municipios en comarcas utilizada en esta publicación se corresponde con las demarcaciones territoriales homologadas de rango 1 (DTH1) recogidas en la publicación Proposta de demarcacions territorials homologades (València, 1988: Generalitat Valenciana, Conselleria d’Administració Pública).

Temporal: los datos se refieren a los fenómenos ocurridos durante el año de referencia.

Parto

El concepto de parto utilizado coincide con la acepción médico-biológica, es decir, expulsión o extracción del cuerpo de la madre del producto de la concepción viable, pudiendo ser este producto sencillo o múltiple.

Maturidad

Duración de la gestación. Se ha considerado que un parto es prematuro cuando se ha producido antes de completar las 37 semanas de gestación.

Parto distócico

Se considera que un parto es distócico (no normal) cuando se produce alguna complicación que requiere la participación activa del médico para resolver el problema.

Nacido vivo

Es el producto de la concepción que después de su expulsión o extracción completa del cuerpo de la madre, respira o manifiesta cualquier otro signo de vida.

Muerte fetal tardía

Hace referencia al producto de la concepción viable, de más de 180 días de gestación y/o peso igual o superior a 500 gramos, muerto antes de su completa expulsión o extracción del cuerpo de la madre.

Intervalo genésico

Hace referencia tanto al intervalo protogenésico como al intergenésico, definidos a continuación.

Intervalo protogenésico

Se refiere al período de tiempo comprendido entre la fecha de matrimonio y la fecha de nacimiento del primer hijo nacido vivo. Obviamente, sólo se puede calcular en el caso de nacimientos dentro del matrimonio.

Intervalo intergenésico

Se refiere al tiempo entre dos nacidos vivos consecutivos.

Orden del nacimiento

Número total de hijos nacidos vivos que ha tenido la madre, incluido el que se clasifica. Para esta variable, se ha cambiado el método de cálculo en los datos del año 2007 para los nacidos vivos en partos múltiples. Hasta el 2006 incluido, el orden de nacimiento de cada nacido vivo en un parto múltiple se calculaba por la suma del número de hijos nacidos vivos en partos anteriores más el número de hijos nacidos vivos en el parto actual, de forma que todos los nacidos vivos en un parto múltiple tenían el mismo orden. A partir del año 2007, cada nacido vivo en un parto múltiple tiene un orden distinto, ya que el del primer nacido vivo en el parto múltiple será el número de hijos nacidos vivos en partos anteriores más uno, el del segundo nacido vivo será el número de hijos nacidos vivos en partos anteriores más dos, y así sucesivamente para el resto de los nacidos vivos en el parto múltiple.

Matrimonio

El concepto de matrimonio es el legal, es decir, todo aquel inscrito en el Registro Civil.

Forma de celebración

La unión legal del matrimonio puede establecerse por un procedimiento civil o religioso, pudiendo ser este último, a su vez, según la religión católica o según otra religión.

Defunción

Es la desaparición definitiva de todo signo de vida en cualquier momento posterior al nacimiento de un nacido vivo.

5. Presentación de resultados

Las agrupaciones territoriales consideradas son:

    · Comunidad autònoma

    · Provincias

    · Comarcas

    · Municipios

La información que se ofrece se agrupa en los siguientes apartados:

   - Nacimientos

En este apartado se consideran los nacidos vivos, así como los fenómenos relacionados con el nacimiento tal como las muertes fetales tardías y los partos.

   - Matrimonios

Se ha distinguido entre matrimonios de personas del mismo sexo y matrimonios de personas de diferente sexo y en estos últimos se han considerado tres subconjuntos a la hora de presentar la información: el primero es el matrimonio como unidad conyugal y el segundo y el tercero están referidos al esposo y a la esposa respectivamente.

   - Defunciones

Se han considerado, entre otras, las características demográficas de sexo y edad, pero en esta publicación referente al movimiento natural de la población no se ha considerado el estudio de la causa de muerte, fenómeno que para determinados ámbitos y teniendo en cuenta determinadas características es abordado por la Conselleria de Sanidad.