ÚLTIMAS CIFRAS
12 de noviembre de 2019


Principales magnitudes de la industria en ámbitos subregionales

2017



PRINCIPALES RESULTADOS

• Los locales industriales ubicados en la provincia de Valencia generan el 56,5% de la cifra de negocios(1) total de la Comunitat Valenciana. La provincia de Castelló genera el 24,3% y la de Alacant el 19,2%.

• Las agrupaciones de actividad más relevantes en la provincia de Alicante por cifra de negocios generada son la Industria del cuero y del calzado (con un 17,3% respecto al total provincial) y Caucho y plástico (con un 10,4%).

• Las agrupaciones de actividad con las cifras de negocio más altas en la provincia de Castellón son Extractivas y refino; energía, agua y residuos (con un 32,8% del total provincial) y Productos minerales no metálicos (con un 31,2%).

• En la provincia de Valencia destaca sobre las demás la agrupación Material de transporte que supone un 32,9% de la cifra de negocios total generada en esa provincia.

(1) El ámbito de esta operación comprende las actividades industriales de las secciones B, C y E de la CNAE-2009. Quedan excluidas las actividades incluidas en la sección D (ver metodología).

Distribución provincial de magnitudes

En términos generales los porcentajes de cifra de negocios generados por los locales industriales ubicados en las tres provincias son del 56,5% en la provincia de Valencia, del 24,3% en la provincia de Castellón y del 19,2% en la de Alicante. Sin embargo, la distribución provincial de esta magnitud presenta grandes diferencias según la agrupación de actividad considerada. En ese sentido, en las agrupaciones Extractivas y refino; energía, agua y residuos y Productos minerales no metálicos, la mayor parte de su cifra de negocios es generada por locales ubicados en la provincia de Castellón con un 67,3% y un 76,0% respectivamente. También es destacable la agrupación Industria del cuero y del calzado cuya cifra de negocios es generada casi totalmente (94,4%) en locales industriales ubicados en la provincia de Alicante. Un comportamiento similar presenta la agrupación Material de transporte respecto a la provincia de Valencia que concentra el 95,7 de su cifra de negocios.


Porcentaje del importe neto de la cifra de negocios por provincias y sectores

Distribución provincial en porcentaje

En la representación análoga referida al personal ocupado medio puede apreciarse una configuración ligeramente diferente a la basada en cifra de negocios. En la comparación de ambas pueden apreciarse diferencias notorias en las agrupaciones Extractivas y refino; energía, agua y residuos, Material y equipo eléctrico, electrónico, informático y óptico y Química y productos farmacéuticos.


Porcentaje del número medio de ocupados por provincias y sectores

Distribución provincial en porcentaje

Especialización productiva

Del análisis de los índices de especialización de la Comunitat Valenciana respecto de España destacan cuatro agrupaciones de actividad como aquellas con una implantación en la Comunitat más intensa en relación con la media nacional. Esas agrupaciones de actividad son las siguientes: Industria del cuero y del calzado, concentrada casi totalmente en la provincia de Alicante (94,4%), la fabricación de Productos minerales no metálicos, con una concentración elevada en la provincia de Castellón (76,0%), la Industria textil y de la confección, cuya cifra de negocios se genera casi totalmente en las provincias de Valencia y Alicante con porcentajes similares (45,4% y 47,1% respectivamente) y, por último, la fabricación de Caucho y plástico cuya cifra de negocios se genera mayoritariamente en la provincia de Valencia (56,7%).

Si se centra la atención en los sectores que más cifra de negocios generan en la Comunitat, hay que destacar los siguientes cuatro agrupaciones de actividad, las cuales concentran aproximadamente el 60% de la cifra de negocios global: Material de transporte, altamente concentrada en la provincia de Valencia donde se genera el 95,7% de su cifra de negocios total; Alimentación, bebidas y tabaco, con una elevada concentración también en la provincia de Valencia donde se genera 72,8% de su cifra de negocios; Extractivas y refino; energía, agua y residuos, cuya cifra de negocios se genera mayoritariamente en la provincia de Castellón con un 67,3% de la misma y Productos minerales no metálicos, el 76,0% de cuya cifra de negocios es generada en la provincia de Castellón.


Distribución provincial de las cuatro agrupaciones de actividad más relevantes por cifra de negocio

Distribución provincial en porcentaje de los sectores más importantes

Distribución comarcal de magnitudes

En la distribución comarcal de la cifra de negocios se observa que el 20% de las comarcas con un valor más elevado de esta magnitud suma el 57,9% del total. Este conjunto, que en el mapa que se muestra está destacado con el tono más oscuro, está formado por las siguientes siete comarcas: La Ribera Baixa con un 17,9% de la cifra de negocios total, La Plana Alta con un 13,9%, L'Horta Oest con un 7,4%, La Plana Baixa con un 6,2%, L'Horta Nord con un 4,5%, La Ribera Alta con un 4,2% y L'Horta sud con un 3,8%.

Clasificación comarcal en función de la cifra de negocios generada por el sector industrial

Clasificación comarcal

Puede obtenerse información más detallada en el portal estadístico de la Generalitat (Información estadística > Acceso temático > Industria, Energía, Minería y Construcción > Industria > Principales Magnitudes de la Industria en Ámbitos Subregionales).



Nota metodológica

La operación estadística Estimación de las principales magnitudes de la industria en ámbitos subregionales tiene como objetivo conocer las principales características estructurales y de actividad de los sectores industriales a niveles territoriales inferiores al de la comunidad autónoma mediante la aplicación de técnicas de estimación en pequeñas áreas a los datos de la Encuesta industrial de empresas (EIE), hasta el año de referencia 2014, y a los de la Encuesta estructural de empresas: sector industrial (EEESI), a partir de 2015, ambas promovidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la sectorización utilizada, la operación ofrece datos provinciales con una desagregación sectorial de 14 agrupaciones, que se corresponden con las agrupaciones de la R-14 utilizada para la explotación de las sucesivas encuestas sobre el sector industrial que de forma anual han sido publicadas en el portal estadístico de la Generalitat Valenciana (peGv).

Las variables utilizadas hasta 2014 en esta estadística son las siguientes: personal ocupado, importe neto de la cifra de negocios, compras y trabajos realizados por otras empresas y gastos de personal. Sin embargo, debido a que a partir de 2015 la EEESI no proporciona datos por establecimiento para la variable compras y trabajos realizados por otras empresas ni tampoco para la variable gastos de personal, la primera de ellas no ha podido incluirse en la explotación de 2015 y posteriores, y la segunda ha sido sustituida por la variable sueldos y salarios. La variable sueldos y salarios constituye una parte de la variable genérica de gastos de personal que había sido utilizada hasta el año 2014. Las definiciones de estas variables aparecen en las notas metodológicas de la EIE y la EEESI y pueden ser consultadas en el portal estadístico de la Generalitat Valenciana (peGv).

Para abordar la estimación en las pequeñas áreas mencionadas se ha decidido optar por modelos de superpoblación, en concreto modelos lineales de efectos fijos, donde la variable a estimar es alguna de las magnitudes de interés mencionadas y la variable auxiliar es el número de asalariados cuyo conocimiento exhaustivo se obtiene a través de explotaciones ad hoc del directorio central de empresas (DIRCE).

Puede obtenerse información más detallada sobre la metodología de esta operación en el portal estadístico de la Generalitat (Información estadística > Acceso temático > Industria, Energía, Minería y Construcción > Industria > Principales Magnitudes de la Industria en Ámbitos Subregionales).