Visor de contenido web

Marco jurídico

El artículo 49-32, Título IV del Estatut d'Autonomía de la Comunitat Valenciana establece la competencia exclusiva de la Generalitat sobre la estadística de interés de la Generalitat y representa el reconocimiento de la evidente importancia y significación de la función estadística en el ejercicio de gobierno y el impulso inicial para la creación de un sistema estadístico propio de la Comunitat Valenciana.

La Ley 5/1990, de la Generalitat, de Estadística de la Comunitat Valenciana, es el marco legal básico para el desarrollo de la competencia estatutaria con el objeto último de poner a disposición de toda la sociedad y en particular de los distintos órganos de gobierno de la misma, una información completa y objetiva, que sea reflejo fiel de la realidad existente, base fundamental para programar la actividad pública al mejor servicio de los ciudadanos.

Posteriormente, el Decreto 81/2014, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Estadística de la Comunitat Valenciana, establece el marco reglamentario para la ordenación, planificación y desarrollo de la actividad estadística pública valenciana de interés de la Generalitat.

Este Decreto, en su artículo 2, fija la estructura de la organización estadística de la Comunitat Valenciana, que está constituida por:

  • La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo
  • La Comisión Interdepartamental de Estadística
  • El Consejo Valenciano de Estadística
  • Las comisiones estadísticas de la Presidencia de la Generalitat y las consellerias
  • Las unidades estadísticas de la Generalitat integradas en la Presidencia, consellerias, organismos y empresas de la Generalitat
  • Las unidades estadísticas de las entidades locales

La Comisión Interdepartamental de Estadística (CIE) es el órgano colegiado que articula las funciones de coordinación y ordenación general de la organización estadística de la Comunitat Valenciana, en particular la orientación estratégica del Plan Valenciano de Estadística (PVE), su desarrollo y control. Su composición, funciones y régimen de funcionamiento están recogidos en el Capítulo I, del Título I del Decreto 81/2014.

Por su parte, el Consejo Valenciano de Estadística (CVE) es el mecanismo colegiado para canalizar la participación de los agentes sociales, orientada a la mejora permanente del diálogo entre productores y usuarios de estadística oficial, para potenciar las sinergias oportunas en la tarea de mejora de la calidad de los servicios de información estadística pública valenciana. Su composición, funciones y régimen de funcionamiento están recogidos en el Capítulo II, del Título I del Decreto 81/2014.

Las comisiones estadísticas de la Presidencia de la Generalitat y de las consellerías, se configuran como estructuras orgánicas para el refuerzo de la coordinación estadística departamental, al tiempo que actúan como foros puente entre la estadística sectorial y el PVE. Su composición, funciones y régimen de funcionamiento están recogidos en el Capítulo III, del Título I del Decreto 81/2014.

Por último, las unidades estadísticas de la organización estadística de la Comunitat Valenciana se regulan dinámicamente a través de la gestión del PVE. Su marco funcional está establecido en los Capítulos II y III, del Título Segundo de la Ley de Estadística de la Comunitat Valenciana. Estas unidades gozan de autonomía funcional, que garantiza su neutralidad operativa, tanto en el desarrollo de la metodología y normas reguladoras de las estadísticas, publicación y difusión de resultados, como en la recogida y tratamiento de datos y la preservación del secreto estadístico, según establece el artículo 28 del Decreto 81/2014.

Además de lo anteriormente expuesto, la normativa estadística básica valenciana contempla un desarrollo planificado de la actividad estadística y el Plan Valenciano de Estadística (PVE) es el instrumento de planificación y ordenación de esta actividad. El Plan proporciona el marco para desarrollar, elaborar y difundir estadísticas de interés de la Generalitat. Contiene las actividades estadísticas y otras actuaciones conexas que han de llevarse a cabo por la organización estadística de la Comunitat Valenciana durante su periodo de vigencia. Se desarrolla en Programas Anuales, instrumentos de planificación a corto plazo que distribuyen temporalmente las actividades estadísticas y otras actuaciones a promover para la consecución de los distintos objetivos contemplados en el PVE.