Visor de contenido web

Trabajo

Encuesta de Población Activa (EPA). Resultados para la Comunitat Valenciana 

A partir de la Encuesta de Población Activa (EPA), operación estadística de periodicidad trimestral elaborada por el INE que forma parte de la Encuesta de Fuerza de Trabajo de la Unión Europea, se realiza una explotación ampliada para el ámbito regional a partir de los fichero trimestrales y sus factores de elevación, con el fin de disponer de mayor detalle del mercado de trabajo de la Comunitat Valenciana. 
La explotación contiene:
Personas, datos de las principales categorías poblacionales en relación con el mercado de trabajo (ocupados, parados, activos, inactivos) según diversas variables de clasificación, de forma que permite conocer su estructura y evolución.
Hogares, descripción de las viviendas familiares según las diferentes características relacionadas con el mercado de trabajo. 
Flujos del mercado laboral, seguimiento de la evolución de los individuos respecto a su relación con la actividad en el mercado de trabajo. 
Módulos específicos: Ofrecen información sobre aspectos particulares del mercado de trabajo que se obtiene de preguntas específicas realizadas en el segundo trimestre del año. 

  • web Principales resultados disponible en el portal estadístico peGv
  • web Explotación extensa disponible en el portal estadístico peGv
  • web Módulos específicos disponibles en el portal estadístico peGv
    • Módulo 2000: Transición de la escuela a la vida activa
    • Módulo 2001: De relaciones laborales especiales y su relación con el empleo
    • Módulo 2002: Personas con discapacidad y su relación con el empleo
    • Módulo 2003: Educación y formación recibidas en los últimos 12 meses
    • Módulo 2004: Organización y duración de la jornada laboral
    • Módulo 2005: Conciliación entre la vida laboral y la familiar
    • Módulo 2006: Salida del mercado laboral y transición hacia la jubilación definitiva.
    • Módulo 2008: Situación de los inmigrantes y sus hijos en relación con el mercado laboral

Flujos de la Población Activa. Resultados para la Comunitat Valenciana

Explotación estadística de carácter trimestral que tiene por objeto el seguimiento de la evolución de los individuos respecto a su relación con la actividad en el mercado de trabajo. Se elabora a partir de los ficheros de los flujos de la Encuesta de Población Activa, formados por la parte de la muestra, correspondiente a la Comunitat Valenciana, que es común a dos o más trimestres consecutivos.

  • web Explotación extensa disponible en el portal estadístico peGv (seleccionando Explotación trimestral: Flujos del Mercado Laboral)

Indicadores del mercado de trabajo a nivel subprovincial

El objetivo de esta operación estadística es producir, para el nivel comarcal, indicadores trimestrales del mercado de trabajo basados en la Encuesta de Población Activa (EPA) y coherentes con ella. Puesto que la EPA no está diseñada para la estimación de agregados referidos a ámbitos territoriales inferiores a las provincias, para esta operación se utilizan técnicas estadísticas de estimación para áreas pequeñas que incorporan a la muestra de la EPA información de otras fuentes mediante el ajuste de modelos lineales mixtos dinámicos derivados de los desarrollados en los proyectos europeos EURAREA y SAMPLE.
Ofrece para cada una de las 34 comarcas de la Comunitat Valenciana y para cada trimestre, desde el primero de 2009, estimaciones del total de personas de 16 a 64 años de edad según relación con la actividad económica por sexo, y las correspondientes tasas de actividad, ocupación y paro. También se calculan indicadores de los errores de muestreo.

Encuesta Trimestral de Coste Laboral. Resultados para la Comunitat Valenciana 

La Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) es una operación estadística continua de periodicidad trimestral, que proporciona información sobre el coste laboral medio por trabajador y mes y por hora efectiva de trabajo, así como sobre el tiempo medio trabajado por trabajador y mes. 
A partir de la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que efectúa la recogida de datos a nivel nacional, se obtiene y publica los resultados ampliados para el total de la Comunitat Valenciana según los 3 sectores económicos, 20 ramas de actividad y el tamaño de la unidad. También se ofrecen los coeficientes de variación de cada uno de los estimadores calculados en las tablas de la publicación. 
La información se encuentra disponible desde el primer trimestre de 2008.

Estadística de Trabajadores Afiliados a la Seguridad Social

El objetivo de esta estadística es la obtención de información sobre trabajadores afiliados al sistema de la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana, a partir de la explotación estadística de las Cuentas de Cotización y Afiliaciones a la Seguridad Social. La información en la que se basa esta operación proviene del Fichero General de Afiliación, titularidad de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), y se cede trimestralmente por la TGSS y el Instituto Social de la Marina, a través de un convenio de colaboración entre estos dos organismos y el Instituto Valenciano de Estadística, cuyo objetivo es, justamente, el aprovechamiento con fines estadísticos de la información contenida en él.