MARCO INPUT-OUTPUT Y CONTABILIDAD REGIONAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA 2000

MIOCV-00

 

 

 

 

 

NOTAS METODOLÓGICAS

 

 

 

Proyecto elaborado por el Institut Valencià d’Estadística (IVE) conjuntamente con

el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

 

 


ÍNDICE

 

1. Introducción       

 

2. Marco metodológico: El Sistema Europeo de Cuentas (SEC-95)      

 

2.1. Las unidades estadísticas y su agrupación

 

2.1.1 Unidades institucionales 

2.1.2 Unidades de actividad económica locales y unidades de producción homogénea   

2.1.3 El criterio de localización

 

2.2 Los flujos y los stocks. Valoración.  

 

2.2.1 Operaciones de bienes y servicios       

2.2.2 Operaciones de distribución      

2.2.3 La valoración de los flujos de bienes y servicios        

 

2.3. El sistema de cuentas y los agregados     

 

2.3.1 La clasificación de las cuentas  

2.3.2. La sucesión de cuentas y saldos contables   

2.3.3 El Producto Interior Bruto (PIB) 

 

2.4. El marco input-output        

 

2.4.1. Las tablas de origen y destino

2.4.2. Matrices de márgenes de distribución, impuestos y subvenciones  

2.4.3. La tabla simétrica        

 

2.5. Algunas cuestiones adicionales      

 

2.5.1. La producción de los servicios financieros medidos indirectamente (SIFMI)

2.5.2. Tratamiento de los reempleos o intraconsumos        

2.5.3. El empleo y los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo

 

3. Elaboración del MIOCV-00: Aspectos más relevantes 

 

3.1. Las ramas de producción y los productos  

 

3.2. Criterios de la valoración     

 

3.3. Fuentes y algunos tratamientos específicos de la información   

 

3.3.1. Agricultura, selvicultura y pesca        

3.3.2. Industria 

3.3.3. Construcción     

3.3.4. Servicios

3.3.5. Empleos finales  

3.3.6. Insumos de trabajo      

 

3.4. La tabla input-output simétrica para la Comunitat Valenciana; el modelo input-output o modelo de Leontief     


1. Introducción

La elaboración del Marco Input Output de la Comunitat Valenciana 2000 (MIOCV-00) permite poner a disposición de los agentes económicos un potente instrumento para el análisis estructural de la economía regional. Se trata de una operación estadística de considerable importancia que ha requerido el estudio, la recogida y el tratamiento de un gran volumen de información, tanto respecto al número de unidades informantes como a la cantidad de variables de las que se ha necesitado recopilar información.

Las dificultades que conlleva su realización se ven incrementadas en el ámbito regional por el hecho de tratarse de una economía más abierta que la nacional, cuya especialización productiva genera flujos muy importantes con el resto del Estado de los que no se dispone de información alguna, salvo aquélla que se ha solicitado a las unidades económicas de forma expresa y a estos efectos. Por otra parte, el Sistema Europeo de Cuentas de 1995 (SEC-95), marco metodológico que ya fue aplicado en el MIOCV-95, es mucho más exigente que el sistema anterior (SEC-79) tanto en lo que refiere a la necesidad de información como al proceso de elaboración.

Estas notas metodológicas contienen dos epígrafes diferentes, el primero de los cuales ofrece un resumen del alcance y contenido del Sistema Europeo de Cuentas 1995 (SEC-95), que constituye el marco metodológico del trabajo cuyos resultados se presentan. La descripción conceptual que se realiza afecta, principalmente, a los elementos que integran el Marco Input Output y la Contabilidad Regional, puesto que son los que tienen directa relación con los productos ofrecidos.

En el epígrafe 3 se detallan algunas características específicas de los trabajos realizados para la obtención de los elementos que integran el Marco Input Output de la Comunitat Valenciana 2000 (MIOCV-00).

2. Marco metodológico: El Sistema Europeo de Cuentas (SEC-95)

El Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC-95) constituye un marco contable que permite establecer comparaciones a escala internacional cuyo fin es describir sistemática y detalladamente una economía (una región, un país o un grupo de países), sus componentes y sus relaciones con otras economías.

El SEC-95 se compone de un conjunto coherente e integrado de cuentas macroeconómicas, balances y cuadros basados en un conglomerado de definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptadas internacionalmente. Los principales elementos que integran y se desarrollan en el SEC-95 son los siguientes:

-          Las unidades estadísticas y su agrupación

-          Los flujos y los stocks

-          El sistema de cuentas y los agregados

-          El marco input-output

El SEC-95 sustituye al anterior Sistema Europeo de Cuentas Económicas integradas (SEC-79) y es totalmente coherente con la versión revisada del Sistema de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas (SCN-93), que marca las directrices a nivel mundial sobre contabilidad nacional. El SEC-95 ha sido elaborado bajo la dirección de Eurostat y adoptado con rango jurídico de Reglamento del Consejo de la Unión Europea, siendo de obligatorio cumplimiento para los Estados miembros.

En los siguientes apartados de este epígrafe se resumen las principales características del SEC-95 y los aspectos metodológicos más significativos de los elementos que lo integran. Gran parte de este epígrafe constituye una síntesis, en mayor o menor medida, de los capítulos 1 a 4, 8, 9, 11 y 13 del Sistema Europeo de Cuentas[1].

2.1. Las unidades estadísticas y su agrupación

La actividad económica de un país o región se lleva a cabo en un gran número de unidades que realizan múltiples operaciones de diversa naturaleza. Desde la perspectiva microeconómica, las unidades que en la realidad se observan son las empresas, las sociedades, los holdings o grupos de empresas, los establecimientos productivos, los organismos públicos, los hogares, etc., cuya clasificación parte de criterios jurídicos, administrativos o contables. Desde el enfoque macroeconómico, estas unidades no son siempre las más adecuadas para los fines que persigue la contabilidad nacional, cuya clasificación de unidades depende del tipo de análisis que se realice.

Este trasvase de una perspectiva a otra debe tenerse en cuenta en las estadísticas de partida, de forma que los datos reales recojan todos los elementos de información necesarios para obtener las unidades de análisis del SEC y pasar del enfoque micro al macro, agrupando o dividiendo las unidades básicas de las estadísticas.

Las unidades que utiliza el SEC son de tres tipos, dependiendo del objetivo analítico que se pretenda:

-          Para el análisis de los flujos relacionados con la renta, el capital y las operaciones financieras y los balances, las unidades a utilizar han de reflejar las relaciones de comportamiento de los agentes económicos. A tal fin se incluyen las unidades institucionales.

-          Para el análisis del proceso de producción, las unidades deben poner de manifiesto las relaciones de orden técnico-económico. Por ello se consideran las unidades de actividad económica locales (UAEL) y las unidades de producción homogénea.

2.1.1 Unidades institucionales

Una unidad institucional, según el SEC, es un centro elemental de decisión económica caracterizado por una uniformidad de comportamiento y una autonomía de decisión en el ejercicio de su función principal.

A efectos de síntesis, las unidades institucionales que tienen un comportamiento económico análogo se agrupan en sectores institucionales. Dicho comportamiento se define según la función económica principal que lleva a cabo la unidad y el tipo de productor de que se trata, lo que permite diferenciar cinco sectores institucionales cuyas características se ofrecen en el siguiente cuadro:

Sector institucional

Tipo de productor

Actividad y función principal

Sociedades no financieras (S.11)

Productor de mercado

Producción de bienes y servicios no financieros de mercado

Instituciones financieras (S.12)

Productor de mercado

Intermediación financiera, incluido el seguro; actividades auxiliares

Administraciones públicas (S.13)

Otro productor no de mercado público

Producción y suministro de otros bienes y servicios no de mercado para consumo individual y colectivo; realización de operaciones de redistribución de la riqueza nacional

Hogares (S.14)

Productor de mercado o productor para uso final propio privado

Consumo; producción de bienes y servicios de mercado y para uso final propio

Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) (S.15)

Otro productor no de mercado privado

Producción y suministro de otros bienes y servicios no de mercado para consumo individual

A estos sectores se añade el “resto del mundo” (S.2) que, en este caso, no constituye un conjunto de unidades institucionales caracterizado por sus objetivos y comportamiento similares, sino que agrupa a las unidades no residentes que tienen relaciones económicas con unidades residentes.

2.1.2 Unidades de actividad económica locales y unidades de producción homogénea

Una unidad de actividad económica local (UAEL) agrupa las partes de unidad institucional que producen bienes y servicios, están situadas en una única localización (o en emplazamientos próximos) y concurren al ejercicio de una actividad a nivel de clase (cuatro dígitos de la NACE Rev.1; en España de la CNAE-93).

Resulta normal que en esa localización puedan llevarse a cabo actividades que se ubiquen en más de un epígrafe de la CNAE. En tal caso, se distingue:

-          Actividad principal: aquella cuyo valor añadido supera el de cualquier otra actividad realizada en la misma unidad.

-          Actividad secundaria: actividad realizada en una UAE local además de la actividad principal. El resultado de la actividad secundaria es un producto secundario.

-          Actividad auxiliar: actividad de apoyo realizada dentro de la empresa, con el fin de crear las condiciones que permitan desarrollar las actividades principales o secundarias de las UAE locales. Las empresas pueden optar entre realizar ellas mismas las actividades auxiliares o adquirir en el mercado esos mismos servicios (gestorías, asesorías fiscales, transportes, etc.), en cuyo caso se convierten en consumos intermedios para ellas.

Tan sólo los dos primeros tipos de actividad tienen sentido como productores de bienes y servicios de mercado y su presencia conjunta en una misma UAEL es habitual.

Las UAEL que desarrollan la misma actividad económica principal u otra similar (corresponden a una misma clase de la CNAE-93) se agrupan en ramas de actividad.

Una unidad institucional incluye una o varias UAE locales, pero una UAE local sólo pertenece a una unidad institucional.

En los sistemas contables y de clasificación industrial de Naciones Unidas, las UAEL se denominan establecimientos. Esta es la idea que se recoge en el MIOCV-00, identificando la UAEL con el concepto de establecimiento productivo, por lo que todo el desarrollo de las tablas que componen el Marco Input-Output de la Comunitat Valenciana se ha realizado en base a la unidad establecimiento.

Pero desde el punto de vista técnico-económico, un análisis input-output exige la desagregación de estas unidades en unidades aún más homogéneas en su tipo de producción. En base a estos fines analíticos el SEC-95 propugna la elaboración de una tabla input-output simétrica y establece una unidad teórica que se acomoda perfectamente a los mismos, la unidad de producción homogénea (UPH), que es aquélla que sólo produce un tipo de producto.

En la realidad, la mayoría de las veces no existe esta entidad y lo normal es encontrar siempre alguna actividad secundaria, salvo en el caso bastante extremo de que las UAEL produzcan precisamente un sólo tipo de producto.

Los establecimientos suelen disponer y pueden proporcionar información sobre los productos que han comprado y vendido. Sin embargo, resulta muy complicado separar la parte de dichos insumos o la parte de los componentes del valor añadido que han sido necesarios para fabricar cada uno de sus productos por separado. Cuando los datos de base no contienen la información deseable, el SEC ofrece una serie de técnicas de aproximación a las UPH.

Con las agrupaciones de UPH se constituyen las ramas homogéneas. El criterio de clasificación de estas ramas homogéneas utilizado en el MIOCV-00 se ha establecido a partir de la Clasificación Nacional de Productos por Actividades (CNPA-96). La estructura de esta clasificación de productos está basada en el criterio del origen industrial, concepto definido en la CNAE-93.

2.1.3 El criterio de localización

El total de la economía se define en términos de unidades residentes, que son aquellas unidades institucionales que tienen un centro de interés económico en el territorio de referencia (país, región,...), es decir, que realizan actividades económicas en el mismo durante un período anual o superior.

El término “centro de interés económico” significa, por tanto, que en el territorio de referencia existe un lugar en el que una unidad lleva a cabo operaciones económicas, bien por tiempo indefinido, bien durante un período suficientemente largo (un año o más). Si “el mero hecho de poseer terrenos o edificios en el territorio económico se considera suficiente para que el propietario tenga un centro de interés en dicho territorio” (SEC 2.07), las UAEL que se encuentren ubicadas en la Comunitat Valenciana han de considerarse centros de interés para la economía regional (aunque pertenezcan a empresas multirregionales).

Es por ello que el SEC incluye las unidades residentes ficticias, a las que trata como unidades residentes y define a partir del criterio de centro de interés económico. Se trata de establecimientos productivos con sede central fuera del territorio que operan en el mismo durante un año o más; también pueden ser obras de construcción que, aunque duren menos de un año, suponen incremento de la formación bruta de capital fijo. En una economía regional su presencia suele ser relevante en términos económicos.

Las unidades residentes llevan a cabo operaciones con unidades no residentes (del resto del mundo), que constituyen las operaciones exteriores de la economía. Para captar este tipo de relaciones se crea, como ya se ha indicado, el sector institucional “resto del mundo”, que completa el conjunto de flujos económicos necesarios para cerrar el esquema contable. Por otro lado, en los procesos productivos se diferencian las importaciones y exportaciones de bienes y servicios, que forman parte respectivamente de los recursos y de los empleos de la economía en cuestión.

Sin embargo, a pesar del criterio de existencia de un centro de interés económico, en la realidad se presentan situaciones específicas cuya importancia es preciso reseñar por sus implicaciones metodológicas, como es el caso de las sedes centrales.

El fenómeno de la sede central aúna dos tipos de problemas, uno económico y otro espacial. El primero consiste en el hecho de que se trata de una UAE local que concentra todas o una parte importante de las denominadas actividades auxiliares, es decir, servicios dirigidos exclusivamente a atender necesidades de la unidad institucional a la que pertenece. Por tanto, son centros cuyos costes forman parte de los de dicha unidad institucional, pero cuya actividad (total o parcialmente) no genera ingresos, pues sus servicios se podrían catalogar de “no mercado”.

En cuanto al problema espacial, surge precisamente en el ámbito regional, cuando la sede central y las UAEL se ubican en regiones diferentes. Por aplicación del principio de residencia, el SEC asigna las actividades auxiliares a la región donde están situadas y se mantienen en la misma rama de actividad que la UAEL a la que sirven.

Por todo ello, el tratamiento que se ha considerado más adecuado para la estimación de estas actividades en el MIOCV-00 y que se ha utilizado en la medida que se ha podido disponer de la suficiente información es el siguiente:

-          Si la sede central y las UAEL están en la Comunitat Valenciana, la sede central se considera como una actividad auxiliar más y sus costes se reparten proporcionalmente entre las distintas UAEL de la región en aquellas ramas de actividad en que se encuentren situadas.

-          Si la sede central se encuentra en la Comunitat Valenciana pero la unidad institucional a la que pertenece tiene centros de interés fuera de la región, el equivalente de los costes de la sede central que se imputa a las UAE foráneas serían exportaciones de la actividad a la que pertenece la unidad institucional.

-          Si la sede central se encuentra fuera de la Comunitat Valenciana, existiendo en ésta centros de interés, los servicios de la sede central que se les imputaría se considerarían importaciones.

2.2 Los flujos y los stocks. Valoración.

El sistema registra dos tipos de información: los flujos y los stocks:

-          Flujos

Los flujos se refieren a las acciones y resultados que se dan en un período de tiempo determinado y suponen variaciones del valor de los activos o pasivos de una unidad institucional. Existen dos tipos de flujos económicos:

·          Operaciones: una operación es un flujo económico que consiste en una interacción entre unidades institucionales, efectuada de común acuerdo, o una acción que se realiza dentro de una misma unidad institucional y que resulta útil tratar como una operación, a menudo porque la unidad desarrolla dos funciones distintas. Dado que son innumerables, el sistema las clasifica en un número reducido de tipos atendiendo a su naturaleza:

a.      Operaciones de bienes y servicios: describen el origen (producción interior o importaciones) y el destino (consumos intermedios, consumo final, formación de capital o exportaciones) de los bienes y servicios.

b.      Operaciones de distribución: describen cómo se distribuye el valor añadido generado en el proceso de producción entre el factor trabajo, el capital y las administraciones públicas, y la redistribución de la renta y la riqueza (impuestos sobre la renta y el patrimonio y otras transferencias).

c.      Operaciones financieras: describen la adquisición neta de activos financieros o la contracción neta de pasivos para cada tipo de instrumento financiero.

d.      Otras operaciones: comprenden el consumo de capital fijo y las adquisiciones menos cesiones de activos no financieros no producidos.

·          Otras variaciones de los activos: consisten en diferentes tipos de variaciones de los activos, los pasivos y el patrimonio neto que no son el resultado de operaciones registradas en las cuentas de capital y financiera. Incluyen las otras variaciones del volumen producidas por circunstancias normales, excepcionales o por cambios de clasificación y estructura, y las ganancias y pérdidas de posesión nominales debidas a variaciones de precios de los activos.

-          Stocks

Los stocks se refieren a los activos y pasivos que existen en un momento determinado. Las cuentas en que figuran los stocks se denominan balances y se registran al principio y al final de cada período contable.

Por su relación con el contenido del MIOCV-00, en los siguientes subapartados se describen brevemente las principales operaciones de bienes y servicios y de distribución así como los criterios para su valoración.

2.2.1 Operaciones de bienes y servicios

P.1. PRODUCCIÓN

El SEC define la producción como una actividad realizada bajo el control y la responsabilidad de una unidad institucional que utiliza mano de obra, capital y bienes y servicios, para producir otros bienes y servicios. La producción no abarca los procesos puramente naturales.

La producción de las actividades auxiliares no se registra por separado y los insumos que conlleva se consideran insumos de su actividad principal.

En el caso de algunos servicios, el valor de la producción se obtiene con algunas especificidades. Así, la producción del comercio se mide por los márgenes comerciales obtenidos sobre los bienes adquiridos para su reventa; el valor de producción de la hostelería incluye la valoración de los ingredientes necesarios para llevar a cabo su actividad, que se consideran como inputs intermedios; la producción de servicios de las agencias de viaje se mide por el valor de los servicios prestados (comisiones) y no por el gasto total realizado por los viajeros, sin embargo la producción total de los operadores turísticos se mide por el gasto total realizado por los viajeros.

Atendiendo a su finalidad, se distinguen tres tipos de producción:

P.11 Producción de mercado: aquélla que se vende o dispone de otra manera en el mercado o que está destinada a estos fines.

P.12 Producción para uso final propio: consiste en los bienes o servicios que conserva la unidad institucional para su propio consumo final o para su propia formación bruta de capital fijo:

·          Los bienes y servicios que se conservan para consumo final propio sólo pueden producirse por el sector hogares, como por ejemplo los productos agrícolas conservados por los agricultores, los servicios de alquiler de viviendas ocupadas por sus propietarios o los servicios domésticos y personales producidos por personal doméstico remunerado.

·          Los bienes y servicios utilizados para la propia formación bruta de capital fijo pueden producirse por cualquier sector (construcción por cuenta propia, desarrollo de software informático, etc.).

P.13 Otra producción no de mercado: es la producción suministrada a otras unidades de forma gratuita o a precios económicamente no significativos.

P.2. CONSUMO INTERMEDIO

Según el SEC, los consumos intermedios representan el valor de los bienes y servicios consumidos como insumos en un proceso de producción, excluido el consumo de activos fijos, que se registra como consumo de capital fijo.

No se consideran consumos intermedios:

-          Los objetos valiosos

-          Los pagos por prospecciones

-          Las grandes mejoras realizadas sobre los bienes de capital

-          Los bienes producidos y consumidos durante el mismo período contable dentro de la misma UAEL.

-          Los pagos de licencias públicas, permisos, etc. considerados impuestos sobre la producción

Los bienes y servicios se pueden transformar o consumir completamente en el proceso de producción. Dado que en los apuntes contables de las empresas se registran las adquisiciones y la variación de existencias pero no el consumo o utilización de dichos insumos, los consumos intermedios deben estimarse por la diferencia entre las compras y la variación de existencias de los bienes destinados a consumos intermedios.

P.3. GASTO EN CONSUMO FINAL  Y P.4. CONSUMO FINAL EFECTIVO

En el SEC-95 se utilizan dos conceptos de consumo final:

P.3 Gasto en consumo final: consiste en el gasto realizado por las unidades institucionales residentes en bienes y servicios que se utilizan para satisfacer directamente las necesidades o carencias individuales, o las necesidades colectivas de los miembros de la comunidad. Permite identificar a las unidades que incurren en dichos gastos y, por tanto, lo controlan y financian. Puede realizarse en el territorio económico o en el resto del mundo.

En relación a los hogares, entre los ejemplos llamativos que se consideran gasto en consumo final se pueden indicar los servicios de alquiler de las viviendas ocupadas por sus propietarios, las rentas en especie, determinados gastos que no se consideran consumos intermedios (materiales para pequeñas reparaciones de las viviendas y bienes de consumos duraderos, incluidos los vehículos, etc.) ni formación bruta de capital fijo (bienes duraderos), los servicios financieros cobrados explícitamente, el importe implícito de los servicios de seguro y de fondos de pensiones, los pagos de licencias y permisos (se consideran adquisiciones de servicios) y la adquisición de productos a precios económicamente no significativos (entradas a museos, etc.).

Sin embargo, el consumo final de los hogares no incluye las transferencias sociales en especie (gastos realizados inicialmente y luego reembolsados), determinados gastos que se consideran consumos intermedios o formación bruta de capital fijo (gastos que los hogares propietarios de empresas no constituidas en sociedad realizan con fines profesionales, gastos de los propietarios de vivienda que no realizan los inquilinos y que se tratan como consumos intermedios en la producción de servicios de alquiler, compra de viviendas y objetos valiosos), la compra de activos no producidos (especialmente la compra de terrenos), el pago de impuestos y licencias por tenencia y disfrute de determinados bienes (armas, automóviles, etc.), ni los pagos y cuotas a las ISFLSH (sindicatos, colegios profesionales, iglesias, clubes, etc.).

Para las ISFLSH, el gasto en consumo final incluye dos categorías:

·          El valor de los bienes y servicios por ellas producidos que no sea formación bruta de capital por cuenta propia ni gasto de los hogares u otras unidades

·          Los gastos por ellas realizadas en bienes y servicios producidos por productores de mercado, que se suministran a los hogares, sin ninguna transformación, para su consumo como transferencias sociales en especie.

Igualmente, el gasto en consumo final por parte de las Administraciones Públicas incluye dos categorías:

·          El valor de los bienes y servicios por ellas producidos que no sea formación bruta de capital por cuenta propia ni ventas.

·          Las adquisiciones por ellas realizadas en bienes y servicios producidos por productores de mercado, que se suministran a los hogares, sin ninguna transformación, para su consumo como transferencias sociales en especie.

P.4 Consumo final efectivo: permite identificar a las unidades que efectivamente adquieren dichos bienes y se benefician de su uso de inmediato o posteriormente. Comprende los bienes y servicios adquiridos por unidades institucionales residentes para la satisfacción directa de las necesidades humanas, ya sean éstas individuales o colectivas:

·          Consumo final individual efectivo: cuando los bienes y servicios son adquiridos por un hogar y utilizados para satisfacer las necesidades y carencias de los miembros del mismo. El consumo individual se puede observar y registrar, tanto el momento en que se utiliza, como quién lo utiliza. Por parte del usuario tiene que existir una voluntad de uso (ir al hospital, ir al colegio) y su utilización implica la imposibilidad de su adquisición por otros hogares o personas.

·          Consumo final colectivo efectivo: cuando los servicios se prestan de forma simultánea a todos los miembros de la comunidad o de una parte específica de ésta. Su uso es pasivo y son financiados y suministrados exclusivamente por las administraciones públicas. Asimismo, la prestación de un servicio colectivo a una persona no implica la reducción de cantidad disponible para el resto de los miembros de la comunidad.

La diferencia entre ambos conceptos consiste en que el consumo final efectivo incluye el consumo de determinados bienes y servicios producidos por las administraciones públicas y las ISFLSH y suministrados a los hogares, que se consideran transferencias sociales en especie (D.63). En consecuencia, esta diferenciación del consumo final surge al analizar por separado cada sector institucional, mientras que en el conjunto de la economía ambos conceptos coinciden, tal como se deduce del siguiente cuadro:

 

Sector que realiza el gasto

 

 

Administraciones públicas

ISFLSH

Hogares

Adquisiciones totales

Consumo individual

X

(= Transferencias sociales en especie)

X

(= Transferencias sociales en especie)

X

Consumo final individual efectivo de los hogares

 

Consumo colectivo

X

0

0

Consumo final colectivo efectivo de las administraciones públicas

 

Total

Gasto en consumo final de las AAPP

Gasto en consumo final de las ISFLSH

Gasto en consumo final de los hogares

Consumo final efectivo total = Gasto total en consumo final

Todo el gasto en consumo final financiado por los hogares y por las ISFLSH se considera individual (en el caso de las ISFLH, por convenio). Por tanto, de acuerdo con el anterior esquema:

Consumo final efectivo total = Consumo final individual efectivo de los hogares + Consumo final colectivo efectivo de las administraciones públicas.

Igualmente se conviene en que no existen transferencias sociales en especie con el resto del mundo (aunque sí monetarias), por lo tanto:

Consumo final efectivo total = Gasto total en consumo final.

En el marco input-output, el consumo final recoge los gastos de las familias residentes y no residentes en la adquisición de bienes y servicios en el territorio en cuestión. Ello obliga a tener que calcular el consumo de los no residentes durante su estancia en la región y de los residentes en su estancia fuera de su región. Ambas partidas se introducen como ajustes de las estimaciones iniciales de las importaciones y exportaciones y, por el importe de la parte correspondiente al consumo de las compras en el extranjero, del gasto en consumo final.

Para concluir se puede indicar que la distinción entre gastos de consumo final y consumo final efectivo depende de la distinción general entre ‘gastos en bienes y servicios’ y ‘adquisiciones de bienes y servicios’, distinción que se aplica a otros tipos de actividades como la producción y la formación de capital, así como al consumo. Por lo tanto, hay que distinguir entre:

-          Gasto en bienes y servicios: son los montos con que los compradores pagan a los vendedores a cambio de los bienes y servicios que éstos suministran a los mismos compradores o a otras unidades institucionales por ellos designadas. Por lo tanto, la unidad que compra y contrae la obligación de pagar no tiene por qué ser la misma unidad que toma posesión del bien o servicio. Así, es habitual que unidades de las administraciones públicas o las ISFLSH paguen por bienes y servicios que los vendedores suministran a los hogares.

-          Adquisición de bienes y servicios: las unidades institucionales adquieren los bienes y servicios cuando se convierten en las propietarias de dichos bienes o cuando se completa el servicio prestado a las mismas. El valor de los bienes o servicios adquiridos comprende el valor de los bienes o servicios que se adquieren mediante un gasto, más el valor de los bienes o servicios recibidos como transferencias en especie, menos el valor de los bienes o servicios transferidos a otras unidades.

P.5. FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL

La formación bruta de capital comprende:

P.51 Formación bruta de capital fijo: comprende las adquisiciones menos las disposiciones (cesiones) de activos fijos realizadas por los productores residentes durante un período determinado, más ciertos incrementos del valor de los activos no productivos derivados de la actividad productiva de las unidades de producción o las unidades institucionales. Los activos fijos son activos materiales o inmateriales obtenidos a partir de procesos de producción, utilizados de forma repetida o continua en otros procesos de producción durante más de un año.

P.52 Variación de existencias: diferencia entre el valor de las entradas en existencias y el valor de las salidas o el de cualquier pérdida corriente de los bienes mantenidos en existencias. Se distinguen las siguientes categorías:

·          Materias primas y suministros

·          Trabajos en curso (producción no terminada)

·          Bienes terminados

·          Bienes destinados a la reventa (mercaderías)

P.53 Adquisiciones menos cesiones de objetos valiosos

P.6. EXPORTACIONES Y P.7. IMPORTACIONES

En ambos casos se trata de operaciones (ventas o compras, trueques, cesiones o donaciones) mediante las que se intercambian bienes y servicios entre residentes y no residentes.

Tal como indica el SEC-95, hay que distinguir entre intercambios entre estados miembros de la Unión Europea (intra-UE) e importaciones y exportaciones con países terceros (extra-UE).

2.2.2 Operaciones de distribución

Las operaciones de distribución son aquéllas mediante las que se distribuye el valor añadido generado por la producción entre el trabajo, el capital y las administraciones públicas, así como las operaciones que suponen la redistribución de renta y riqueza.

Las operaciones de distribución que se van a tener en cuenta en este apartado, por producirse en el seno de las UAEL son las siguientes:

D.1. REMUNERACIÓN DE LOS ASALARIADOS

La remuneración de los asalariados comprende toda la remuneración en efectivo y en especie a pagar por los empleadores a sus asalariados como contrapartida del trabajo realizado por éstos durante el período contable.

Se subdivide en los siguientes conceptos:

D.11 Sueldos y salarios:

·          Los sueldos y salarios en efectivo incluyen:

a.      los sueldos y salarios básicos pagados regularmente, así como las gratificaciones por horas extraordinarias y de cualquier otro tipo (nocturnidad, peligrosidad, trabajo en días festivos, etc.)

b.      los complementos por carestía de la vida, residencia y traslado al extranjero

c.      primas de productividad, por planes de incentivos, participación en beneficios, gratificaciones de Navidad

d.      complementos de transporte al y desde el lugar de trabajo (no incluye los complementos o reembolsos a los asalariados por los gastos que se producen en los viajes como consecuencia de sus funciones)

e.      las comisiones, propinas, primas de asistencia, etc.

f.       los pagos efectuados por los empleadores a sus asalariados en el marco de planes de pensiones

g.      los pagos excepcionales a los asalariados que abandonen la empresa, si no están vinculados a un convenio colectivo

h.      ayudas en efectivo para alquilar viviendas pagadas por los empleadores a sus asalariados

i.        valor de todas las cotizaciones sociales

j.        impuestos sobre la renta, a cargo del asalariado, aun cuando sea el empleador quien los retiene y paga directamente a las autoridades fiscales o al sistema de seguridad

·          Los sueldos y salarios en especie son los bienes y servicios, u otras prestaciones, proporcionados gratuitamente o a precios reducidos por los empleadores y que los asalariados pueden utilizar en su tiempo libre y de la forma que deseen para la satisfacción de sus necesidades o las de otros miembros de sus hogares (comedores de empresa, guarderías, servicios de alquiler de viviendas, uniformes, servicios de vehículos automóviles y otros bienes duraderos facilitados para el uso personal de los asalariados, consumo y uso de bienes y servicios producidos por la empresa a los que tienen acceso los asalariados de forma gratuita, como por ejemplo, viajes de ferrocarril o aéreos, etc.).

D.12 Cotizaciones sociales:

D.121. Cotizaciones sociales efectivas a cargo de los empleadores: pagos que realizan los empleadores en beneficio de sus asalariados a las entidades aseguradoras (administraciones de seguridad social y sistemas privados con constitución de reservas).

D.122. Cotizaciones sociales imputadas a cargo de los empleadores: representan la contrapartida de las prestaciones sociales directas de los empleadores.

D.2. IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES

Estos impuestos son los pagos obligatorios sin contrapartida, en efectivo o en especie, recaudados por las administraciones públicas, que gravan la producción y las importaciones de bienes y servicios, la utilización de mano obra, la propiedad o el uso de la tierra, edificios y otros activos utilizados en la producción. Su pago ha de realizarse aunque no se obtengan beneficios.

Su división es la siguiente:

D.21 Impuestos sobre los productos: son impuestos a pagar por cada unidad producida o distribuida de un determinado bien o servicio. Pueden consistir en un montante monetario específico por unidad de un bien o servicio o calcularse ad valorem como un porcentaje específico de su precio unitario o de su valor:

D.211 Impuestos del tipo valor añadido: son impuestos sobre los bienes y servicios que las empresas recaudan por etapas y que al final recaen en su totalidad sobre los compradores finales. Los productores están obligados a pagar únicamente la diferencia entre el IVA facturado sobre sus ventas y el IVA soportado por sus compras destinadas tanto a sus consumos intermedios como a su formación bruta de capital fijo.

El IVA se registra neto, en el sentido de que:

a.      la producción de bienes y servicios y las importaciones se valoran excluido el IVA facturado

b.      la compra de bienes y servicios se registra incluido el IVA no deducible

El IVA se registra como un impuesto que lo soportan los compradores, y no los vendedores, pero sólo aquellos compradores que no puedan deducirlo. Por lo tanto, la mayor parte de este impuesto recae sobre el consumo de los hogares, si bien puede haber actividades cuyas empresas no pueden deducirse el IVA ligado a sus compras, por tratarse de actividades exentas según la legislación tributaria. Referente al año 2000, entre los sectores con/que realizan actividades exentas se puede citar:

a.      comunicaciones: la parte de los servicios postales públicos

b.      banca e instituciones de crédito

c.      seguros

d.      alquiler de bienes muebles

e.      servicios sanitarios destinados y no destinados a la venta, excepto los veterinarios

f.       enseñanza e investigación destinada y no destinada a la venta

g.      Administración Pública y Defensa

h.      servicios sociales

i.        servicio doméstico y otros servicios (servicios religiosos, etc.)

D.212 Impuestos y derechos sobre las importaciones, excluido el IVA: comprenden los pagos obligatorios, excluido el IVA, recaudados por las administraciones públicas y las instituciones de la Unión Europea sobre los bienes importados a fin de admitirlos en libre circulación en el territorio económico, así como sobre los servicios prestados a las unidades residentes por unidades no residentes.

D.214 Impuestos sobre los productos, excluidos el IVA y los impuestos sobre las importaciones: comprenden los impuestos sobre los bienes y servicios que gravan la producción, exportación, venta, transferencia, arrendamiento o entrega de dichos bienes y servicios, o su utilización para consumo final propio o para formación bruta de capital por cuenta propia.

En esta rúbrica se inscriben impuestos como los derechos de timbre sobre la venta de determinados productos (bebidas, tabaco, documentos legales o cheques), la matriculación de vehículos, impuestos sobre espectáculos y diversiones, sobre loterías, juegos y apuestas, etc.

D.29 Otros impuestos sobre la producción: comprenden todos los impuestos que soportan las empresas como resultado de su participación en la producción, independientemente de la cantidad o el valor de los bienes y servicios producidos o vendidos.

En esta rúbrica se inscriben los impuestos de actividad económica, los impuestos sobre utilización de activos fijos en el proceso de producción (automóviles, maquinaria, etc.), los impuestos pagados por las empresas para obtener licencias empresariales y profesionales, los impuestos ligados a fenómenos como la contaminación, etc.

D.3 SUBVENCIONES

Las subvenciones son pagos corrientes sin contrapartida que las administraciones públicas o las instituciones de la Unión Europea efectúan a los productores residentes con el fin de influir en sus niveles de producción, en sus precios, o en la remuneración de los factores de producción.

Se dividen en:

D.31 Subvenciones a los productos: son subvenciones a pagar por unidad de un bien o servicio producido o importado. La subvención puede consistir en un montante monetario específico por unidad de un bien o servicio, o puede calcularse ad valorem como un porcentaje específico del precio unitario; se puede calcular también como la diferencia entre un precio específico que se tiene como precio objetivo y el precio de mercado efectivamente pagado por el comprador. Por convenio, las subvenciones a los productos sólo pueden corresponder a la producción de mercado (P.11) o a la producción para uso final propio (P.12), no pudiéndose registrar en la otra producción no de mercado (P.13). Su división es la siguiente:

D.311 Subvenciones a las importaciones: son subvenciones a los productos exigibles cuando los bienes cruzan la frontera para ser utilizados en el territorio económico o cuando los servicios se prestan a unidades institucionales residentes. Pueden incluir las pérdidas que, en el marco de una determinada política gubernamental, tienen los organismos comerciales públicos cuya función es comprar productos de no residentes y venderlos después a precios más bajos a unidades residentes.

D.319 Otras subvenciones a los productos: incluye las subvenciones a los productos de uso interior, las destinadas a compensar pérdidas por facturar a precios por debajo de su coste medio como consecuencia de la aplicación de una determinada política económica y social, las subvenciones directas a las exportaciones, etc.

D.39 Otras subvenciones a la producción: comprenden las subvenciones que pueden recibir las unidades de producción residentes como consecuencia de su participación en la producción, excepción hecha de las subvenciones a los productos.

Los otros productores no de mercado pueden recibir otras subvenciones a la producción únicamente si tales pagos dependen de normas generales aplicables tanto a los productores de mercado como a los productores no de mercado.

En esta rúbrica se incluyen las subvenciones al factor trabajo, las destinadas a reducir la contaminación, las bonificaciones de intereses, la sobrecompensación del IVA a causa del régimen de tanto alzado, frecuente en la agricultura.

Interesa reseñar que no se consideran subvenciones:

-          Las transferencias corrientes de las administraciones a los hogares en su calidad de consumidores (son Transferencias corrientes diversas D.75).

-          Las transferencias corrientes entre las distintas administraciones públicas en su condición de productoras de bienes y servicios no de mercado (exceptuando las Otras subvenciones a la producción D.39), ya que se registran en la rúbrica Transferencias corrientes entre administraciones públicas (D.73).

-          Las ayudas a la inversión.

-          Los pagos extraordinarios a los fondos de seguros sociales, siempre y cuando dichos pagos estén destinados a incrementar las reservas actuariales de dichos fondos, ya que se consideran Otras transferencias de capital (D.99).

-          Las transferencias de las administraciones públicas a sociedades o cuasisociedades no financieras para cubrir pérdidas de varios ejercicios o excepcionales, que se clasifican en el epígrafe de Otras transferencias de capital (D.99).

-          La cancelación de deudas contraídas por las unidades productivas con la administración, que se tratan como Otras transferencias de capital (D.99).

-          La compra de acciones por parte de la administración.

-          Los pagos realizados por las administraciones públicas a los productores de mercado para pagar, total o parcialmente, los bienes y servicios que dichos productores de mercado suministran directamente y de forma individual a los hogares en el marco de los riesgos y necesidades sociales (enfermedad, invalidez o incapacidad, accidentes laborales, vejez, supervivencia, maternidad, cargas familiares, fomento del empleo, desempleo, vivienda, educación, pobreza) y a los que los hogares tienen un derecho establecido legalmente. Estos pagos se incluyen en el Gasto en consumo individual de las administraciones públicas (P.31) y, posteriormente, en las Prestaciones sociales en especie (D.631) y en el Consumo individual efectivo de los hogares (P.41).

2.2.3 La valoración de los flujos de bienes y servicios

Los flujos entre unidades institucionales se pueden medir en términos físicos, pero lo normal es la conversión a términos monetarios, siendo el precio el mediador en este paso.

La medición cuantitativa de la producción es directa; sin embargo la conversión de los flujos de términos físicos a monetarios supone entrar en mayores matizaciones, puesto que el precio no es único e inalterable sino que se transforma a medida que se van produciendo los intercambios entre unidades institucionales.

Para examinar los precios se puede realizar la siguiente división:

·          Precios interiores, que se refieren a la valoración de los flujos entre unidades residentes

·          Precios exteriores, que se refieren a la valoración de los flujos entre unidades residentes y no residentes

-          Precios interiores:

El precio pagado por un determinado producto se compone de diferentes operaciones que dan lugar a tres tipos de precios:

·          Precio básico o precio de producción: es el precio que los productores reciben de los compradores por cada unidad de un bien o servicio producido, descontando los impuestos sobre los productos y sumando las subvenciones a los productos. Excluye también los márgenes de comercio y los gastos de transporte facturados por separado por el productor, pero sí que incluye los márgenes de transporte que el productor consigna en la misma factura, aunque constituyan una partida diferenciada de ésta.

·          Precio del productor o precio de salida de fábrica: es la cantidad que recibe el productor del comprador por una unidad de un bien o servicio obtenida como producción. Añade al precio básico o de producción los impuestos menos las subvenciones sobre los productos. No se incluye el IVA deducible facturado al comprador ni los márgenes de distribución (comercio y transporte).

·          Precio de adquisición o precio de comprador: es el que el comprador paga efectivamente por los bienes y servicios en el momento de adquirirlos. Añade al precio del productor los gastos de transporte abonados por separado por el comprador y los márgenes de comercio así como el IVA no deducible, pero no incluye el IVA deducible que grava los productos.

Las relaciones entre los diferentes tipos de precios se muestran en el siguiente esquema:

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Aunque el sistema reconoce dos tipos de precios para la producción (precios básicos y precios de productor) se decanta por los precios básicos porque es el más homogéneo, es útil cuando funciona un sistema de IVA o análogo y su referente son las cantidades realmente disponibles por el productor.

Los precios básicos serán superiores a los precios de productor en aquellas actividades económicas subvencionadas (actividades agrícolas, extracción de algunos minerales...). Por el contrario, serán inferiores en aquellas actividades cuyos productos están gravados (refino de petróleo, bebidas alcohólicas, tabaco, juego...).

La diferencia entre una y otra valoración se refleja en la fila de impuestos, que permite el equilibrio entre la oferta y la demanda de bienes y servicios, valorada esta última siempre a precios de adquisición.

De acuerdo con todo esto, las distintas variables aparecen valoradas de la siguiente manera:

-          La producción: precios básicos

-          Los consumos intermedios: precios de adquisición

-          El consumo de los hogares: precios de adquisición

-          La formación bruta de capital fijo: precios de adquisición

-          El valor añadido bruto, dado que es un saldo entre producción y consumos intermedios, dependerá de la valoración de sus generadores:

·          el VAB a precios básicos se derivará de la producción a precios básicos y de los consumos intermedios a precios de adquisición

·          el VAB a precios de productor se establece como la producción valorada a precios de productor menos el consumo intermedio a precios de adquisición.

En cuanto al VAB a coste de los factores, aunque es una valoración que no aparece en el SEC, tiene pleno sentido al recoger la suma de la remuneración de asalariados y el excedente bruto de explotación. Dicho de otra forma, se podría obtener sustrayendo del VAB a precios básicos los otros impuestos menos las subvenciones sobre la producción. Pero el VAB al coste de los factores es más una variable de renta que de producción, lo cual significa que ni los asientos de producción de la tabla de origen, ni los valores añadidos de la tabla de destino, se ofrecen al coste de los factores.

-          Precios en el comercio exterior

Por lo que se refiere al comercio exterior con otros países, el SEC 95 combina los criterios de valoración CIF y FOB. Se trata de precios análogos a los empleados hasta ahora. La diferencia entre ambos precios consiste en los costes de transporte y seguro entre la frontera del país exportador y la del país importador:

·          El precio coste, seguro y flete (CIF) incluye, además del valor del bien, el transporte y los seguros desde la salida de fábrica del país exportador hasta la frontera del país importador. Se considera un precio asimilable al precio básico de un bien o servicio producido por productores residentes puesto que constituye el precio de un bien en el momento de su entrega en la frontera del país importador o el precio de un servicio prestado a un residente, antes del pago de los derechos de importación u otros impuestos sobre las importaciones, o de los márgenes comerciales y de transporte dentro del país importador.

·          El precio franco a bordo (FOB), sin embargo, incluye el valor de los bienes a precios básicos más los servicios de seguro y transporte hasta la frontera del país exportador.

El sistema determina que para el cálculo de los agregados y las cuentas de los sectores, tanto las importaciones como las exportaciones deben valorarse a precios FOB.

Sin embargo, cuando se trata de grupos de productos que participan en equilibrios, como sucede en las tablas de origen y destino y la tabla input output simétrica, el SEC establece que las importaciones deben valorarse a precios CIF en la frontera del país importador. Esta valoración, además de ser la que se asemeja al precio básico, es la que se utiliza en las fuentes estadísticas aduaneras que proporcionan los datos de importaciones. Se produce así un desajuste entre la valoración de las importaciones por grupos de productos y el cálculo del agregado de las operaciones de importación.

El paso de la suma de los precios CIF de las importaciones al agregado FOB de dichas importaciones requiere detraer los costes de los servicios de seguro y transporte desde la frontera del país exportador hasta la del importador. Esto conduce a dos posibles situaciones de ajuste:

-          Si dichos servicios han sido realizados por empresas de transporte no residentes en el país o región, se contabilizarían como importaciones de servicios, detrayendo el importe del servicio de transporte del valor de importación del bien e incluyéndolo en las casillas correspondientes.

-          Si dichos servicios han sido realizados por empresas residentes se tendría que estimar su coste e incluirlo como una partida de ajuste, cuyo valor sería igual a los servicios de transporte y seguro prestados por unidades residentes en las importaciones. En ese caso se incluirían en las producciones de las empresas de transporte residentes como una exportación de servicios. Dada la imposibilidad de calcular el coste del servicio de transporte entre fronteras, en la elaboración del MIOCV-00 se ha considerado que los servicios de transporte y seguro relativos a las operaciones de importación han sido realizados por unidades no residentes.

2.3. El sistema de cuentas y los agregados

El SEC registra los flujos y los stocks en una serie ordenada de cuentas que describe el ciclo económico desde la generación de la renta hasta su acumulación en forma de activos, pasando por su distribución y su redistribución. Cada una de ellas muestra operaciones que se equilibran, bien por las definiciones adoptadas, bien por  un saldo significativo que se traslada a la siguiente cuenta.

2.3.1 La clasificación de las cuentas

Las cuentas se agrupan en tres categorías: cuentas corrientes, cuentas de acumulación y balances:

CUENTAS CORRIENTES

Las cuentas corrientes se centran en la generación, distribución y redistribución de la renta  y en su utilización en forma de consumo final. Permiten calcular el ahorro, factor esencial de la acumulación. Las cuentas corrientes son las siguientes:

I. Cuenta de producción: muestra las operaciones relativas al propio proceso de producción.

II. Cuentas de distribución y utilización de la renta: la distribución y la utilización de la renta se analizan en cuatro etapas:

II..1 Cuentas de distribución primaria de la renta: en esta primera etapa se muestra la generación de la renta derivada directamente del proceso de producción y su distribución entre los factores de producción (trabajo y capital) y las administraciones públicas (a través de los impuestos sobre la producción y las importaciones y de las subvenciones). Permite calcular el excedente de explotación (o renta mixta, en el caso de los hogares) y la renta primaria a través de las siguientes cuentas:

a.      II.1.1 Cuenta de explotación: puede calcularse tanto para las ramas de actividad como para los sectores y subsectores institucionales (si se dispone de la información necesaria)

b.      II.1.2 Cuenta de asignación de la renta primaria: únicamente se refiere a los sectores y subsectores institucionales, ya que determinados flujos relacionados con la financiación y los activos no pueden desglosarse por ramas.

II.2 Cuenta de distribución secundaria de la renta: muestra cómo se asigna el saldo de rentas primarias de un sector institucional  por medio de la redistribución, es decir, mediante los impuestos corrientes sobre la renta, el patrimonio, etc., las cotizaciones y prestaciones sociales y las otras transferencias corrientes. Su saldo es la renta disponible.

II.3 Cuenta de redistribución de la renta en especie: ofrece una visión más amplia de la renta de los hogares al incluir las prestaciones sociales en especie y las transferencias de bienes y servicios individuales no de mercado agrupadas bajo la categoría de transferencias sociales en especie. El saldo de la cuenta es la renta disponible ajustada.

II.4 Cuenta de utilización de la renta: muestra, para los sectores institucionales que tienen consumo final, cómo se distribuye la renta disponible (o la renta disponible ajustada) entre el gasto en consumo final (o el consumo final efectivo) y el ahorro a través de las siguientes cuentas:

a.      II.4.1 Cuenta de utilización de la renta disponible

b.      II.4.2 Cuenta de utilización de la renta disponible ajustada

CUENTAS DE ACUMULACIÓN

III. Cuentas de acumulación: son cuentas de flujos y en ellas se analizan los diversos componentes de las variaciones de los activos y los pasivos de las distintas unidades y permiten registrar las variaciones del patrimonio neto:

III.1 Cuenta de capital: registra las adquisiciones menos las cesiones de activos no financieros realizadas por unidades residentes y mide la variación del patrimonio neto debida al ahorro (saldo final de las cuentas corrientes) y a las transferencias de capital.

a.      III.1.1 Cuenta de variaciones del patrimonio debidas al ahorro y a las transferencias de capital

b.      III.1.2 Cuenta de adquisiciones de activos no financieros

III.2 Cuenta financiera: registra, por tipo de instrumento financiero, las variaciones de los activos financieros y de los pasivos que dan lugar a la capacidad o necesidad de financiación.

III.3 Cuenta de otras variaciones de los activos:  registra las variaciones de los activos y pasivos de las unidades que no se deben al ahorro y a las transferencias voluntarias de riqueza, ya que se registran en la cuenta de capital y en la cuenta financiera.

BALANCES

IV. Balances: muestran el total de los activos y los pasivos de las diversas unidades al principio y al final del período contable, así como su patrimonio neto.

CUENTAS  DEL RESTO DEL MUNDO

V. Cuentas del resto del mundo: registran las operaciones entre unidades residentes y no residentes.

Por último, la Cuenta de bienes y servicios (0) muestra por grupos de productos y para el total de la economía cómo se utilizan los bienes y servicios disponibles.

En las Cuentas Nacionales esta sucesión de cuentas se aplica, total o parcialmente, a las unidades institucionales, los sectores y subsectores institucionales, las ramas de actividad y la economía en su conjunto (total de la economía). Sin embargo, las dificultades conceptuales hacen que el propio SEC limite las Cuentas Regionales al registro de las actividades de producción por ramas de actividad y a las cuentas de algunos sectores institucionales.

Teniendo en cuenta tanto las mencionadas dificultades conceptuales que implican la regionalización de las cuentas, como la falta de información necesaria para su elaboración, las cuentas que se han obtenido en la elaboración del MIOCV-00 son las siguientes:

-                Para el total de la economía: la Cuenta de bienes y servicios (0), la Cuenta de producción (I) y la Cuenta de explotación (II.1.1)

-                Para las 84 ramas de actividad: la Cuenta de producción (I) y la Cuenta de explotación (II.1.1). Estas cuentas se presentan en forma de tabla de doble entrada.

2.3.2. La sucesión de cuentas y saldos contables

En las siguientes líneas se describe algo más detalladamente el contenido de algunas de estas cuentas. Como se ha mencionado, la sucesión de cuentas se ha aplicado, en el caso del MIOCV-00, a las ramas de actividad y a la economía en su conjunto. Por este motivo, en las cuentas que se ven afectadas se señalan expresamente las características específicas que adoptarían según se refieran a unas u a otra.

Los saldos contables se ofrecen en términos brutos.

Cuenta de bienes y servicios (0)

 

Recursos

 

 

Empleos

P.1

Producción

 

P.2

Consumos intermedios

P.11

Producción de mercado

 

P.3

Gasto en consumo final

P.12

Producción para uso final propio

 

P.31

Gasto en consumo individual

P.13

Otra producción no de mercado

 

P.32

Gasto en consumo colectivo

D.21

Impuestos sobre los productos

 

P.51

Formación bruta de capital fijo

D.31

Subvenciones a los productos

 

P.52

Variación de existencias

P.7

Importaciones de bienes y servicios

 

P.6

Exportaciones de bienes y servicios

Como ya se ha mencionado, la cuenta de bienes y servicios tiene por objeto mostrar cómo se utilizan los bienes y servicios disponibles. Muestra el equilibrio “ex-post” entre la oferta y la demanda de los flujos de productos.

Dado que la producción se valora a precios básicos y los empleos a precios de adquisición, los recursos deben incluir los impuestos menos las subvenciones sobre los productos.

Al tratarse de una cuenta equilibrada por definición no tiene saldo contable.

Cuenta de producción (I)

Empleos

 

Recursos

P.2

Consumos intermedios

 

P.1

Producción

 

 

 

P.11

Producción de mercado

 

 

 

P.12

Producción para uso final propio

 

 

 

P.13

Otra producción no de mercado

B.1b/ B.1*b

Valor añadido bruto/Producto interior bruto

 

D21-31

Impuestos menos subvenciones de los productos (sólo para el total de la economía)

Esta cuenta registra las operaciones del proceso de producción: sus recursos incluyen la producción y sus empleos los consumos intermedios. En el SEC se establece tanto para los sectores institucionales como para las ramas de producción, por lo que está ligada con el marco input-output.

El marco input-output, como elemento de análisis de la estructura productiva, contiene la información para elaborar esta cuenta y la siguiente (Cuenta de explotación).

La cuenta de producción aporta uno de los saldos más importantes del sistema, el valor añadido bruto o valor generado por toda unidad dedicada a una actividad económica, y un agregado esencial para el total de la economía, el producto interior bruto.

El valor añadido bruto resulta económicamente significativo para los sectores institucionales y para las ramas de actividad. Dado que la producción se valora a precios básicos y los consumos intermedios a precios de adquisición, el valor añadido no incluye los impuestos menos las subvenciones sobre los productos (D.21-D.31). Este flujo no entra, por tanto, en la determinación del valor añadido bruto por ramas de actividad.

Pero si se obtiene la cuenta correspondiente para el total de la economía, sí que deben incluirse entre los recursos, además de la producción de bienes y servicios, los impuestos menos las subvenciones sobre los productos, lo que permite obtener el producto interior bruto a precios de mercado como un saldo contable.

Cuenta de explotación (II.1.1)

Empleos

 

Recursos

D.1

Remuneración de asalariados

 

B.1b/ B.1*b B.1n/ B.1*n

Valor añadido bruto/Producto interior bruto

Valor añadido neto/Producto interior neto

D.11

Sueldos y salarios

 

 

 

D.12

Cotizaciones sociales a cargo de los empleadores

 

 

 

D.2

Impuestos sobre la producción y las importaciones

 

 

 

D.21

Impuestos sobre los productos

 

 

 

D.29

Otros impuestos sobre la producción

 

 

 

D.3

(-) Subvenciones

 

 

 

D.31

(-) Subvenciones a los productos

 

 

 

D.39

(-) Otras subvenciones a la producción

 

 

 

B.2b/B.3b

Excedente de explotación bruto / Renta mixta bruta

 

 

 

La cuenta de explotación muestra en qué medida el valor añadido cubre la remuneración de los asalariados y los otros impuestos menos las subvenciones sobre la producción.

En esta cuenta se mide, asimismo, el excedente de explotación como saldo de la cuenta, que corresponde a la renta que obtienen las unidades de la utilización de sus propios activos de producción.

En el caso de las empresas pertenecientes al sector de los hogares, el saldo contable de esta cuenta contiene de forma implícita un elemento que corresponde a la remuneración del trabajo realizado por el propietario o los miembros de su familia y que no puede distinguirse de sus beneficios como empresario. En este caso el saldo se denomina ‘renta mixta’. En el resto de sectores institucionales, el saldo se denomina “excedente de explotación”.

La cuenta de explotación es la primera cuenta que estima la distribución de la renta que se genera en el proceso de producción dentro de la propia unidad productiva. El nexo entre producción y renta se lleva a cabo mediante el saldo de la cuenta de producción, es decir, el valor añadido.

2.3.3 El Producto Interior Bruto (PIB)

El Producto Interior Bruto es una variable que sintetiza la importancia económica de un espacio económico. Dada su relevancia, es interesante dedicarle una atención expresa en este apartado.

El PIB se valora a precios de mercado y se puede obtener de las tablas de origen y destino por tres métodos diferentes:

-          Enfoque de producción: al tratarse básicamente de un concepto de valor añadido, desde esta óptica se obtendría de la suma de la producción a precios básicos por ramas de actividad, menos la suma de los consumos intermedios a precios de adquisición por ramas de actividad, más los impuestos netos sobre los productos. Los consumos intermedios por rama de actividad incluyen la utilización de los servicios de intermediación financiera medidos indirectamente.

-          Enfoque de la renta: se calcula por suma de los diversos componentes del valor añadido por ramas de actividad, más los impuestos netos sobre los productos.

-          Enfoque del gasto: en este caso se deriva de la suma de las categorías de empleos finales de bienes y servicios menos las importaciones. Es decir, exportaciones menos importaciones, más gasto en consumo final, más formación bruta de capital fijo, todos ellos a precios de adquisición.

2.4. El marco input-output

El marco input-output está formado básicamente por dos tipos de tablas:

-          Tablas de origen y destino

-          Tablas input-output simétricas

A continuación se ofrece una breve descripción de estas tablas, dejando para el apartado siguiente algunas cuestiones específicas relevantes que surgen en el momento de su elaboración.

2.4.1. Las tablas de origen y destino

Las tablas de origen y destino son matrices por ramas de actividad (columnas) y productos (filas) en las que se describen los procesos productivos y las operaciones de bienes y servicios de una economía, lo que permite conocer:

-          La desagregación de la producción de las ramas de actividad por tipos de productos

-          La estructura de los costes de producción y de la renta generada en el proceso de producción

-          La distribución de los flujos de bienes y servicios producidos dentro de la economía e importados entre los diferentes empleos intermedios o finales, incluidas las exportaciones

La tabla de origen muestra la oferta de bienes y servicios por producto y tipo de proveedor, distinguiendo la producción de las ramas de actividad interiores y las importaciones. La tabla 2.4.A. es una representación esquemática de la tabla de origen:

Tabla 2.4.A.: Esquema de la tabla de origen

 

Oferta

 

Ramas

1 2...........n

 

Total interior

 

Importaciones CIF

 

Oferta total a p.b.

 

Márgenes de distribución

Impuestos netos sobre los productos

 

Oferta total a p.a.

Productos:

1

2

.

.

m

Producción interior por producto y por rama de actividad

 

 

 

 

 

 

Producción interior

Producción interior total por rama  a p.b.

 

 

 

 

 

 

Consumo en el exterior de residentes

 

 

 

 

 

 

 

Producción regional

Producción regional total por rama a p.b.

 

 

 

0

 

 

Producción de mercado

 

 

 

 

 

 

 

Para uso final propio

 

 

0

 

0

 

 

Otra producción no de mercado

 

 

0

 

0

 

 

La tabla de origen se organiza de la siguiente forma:

-          Las columnas correspondientes a las n ramas de actividad y la columna de Total interior conforman la submatriz de producción interior a precios básicos (productos según las ramas que los producen).

-          La columna de Importaciones CIF incluye las importaciones de productos a precios cif (distinguiendo según provengan de estados miembros de la Unión Europea o de países terceros). Junto con la submatriz anterior se genera la columna de la Oferta total a precios básicos del sistema.

-          Las columnas de Márgenes de distribución y de Impuestos netos sobre los productos forman una submatriz que permite el paso de la valoración de los productos desde los precios básicos a los precios de adquisición.

La tabla de destino muestra los empleos de bienes y servicios por producto y tipo de empleo, es decir, como consumos intermedios (por rama de actividad), consumo final, formación bruta de capital, o exportaciones. Además, en la tabla se muestran los componentes del valor añadido bruto, es decir, la remuneración de los asalariados, los otros impuestos menos las subvenciones sobre la producción, la renta mixta y el excedente bruto. La tabla 2.4.B. es una representación esquemática de la tabla de destino:


Tabla 2.4.B.: Esquema de la tabla de destino

Empleos

Ramas

1 2 ........n Total

Consumo final

 

Empleos totales

Productos:

1

2

.

.

.

m

Partidas de ajuste

Total

 

Consumos intermedios por producto y rama de actividad

 

Consumos finales:

 

Gasto en consumo final:

de los hogares

de ISFLSH

de las administraciones públicas

Formación bruta de capital

Exportaciones

 

 

Empleos totales por producto

Remuneración asalariados

Otros impuestos netos sobre la producción

Excedente bruto de explotación

Valor añadido bruto

 

Componentes del valor añadido por  rama de actividad

 

 

Produccion a p.b.

 

 

 

Información suplementaria:

FBCF

Insumos de trabajo

 

 

 

En la tabla de destino destacan tres submatrices:

-          Consumos intermedios

-          Consumos finales

-          Valor añadido

La primera de ellas, la de los empleos intermedios, leída en columnas, muestra los consumos intermedios de bienes y servicios (productos) que efectúa cada rama para llevar a cabo su producción. Por su parte, si se observa desde la perspectiva de las filas indica el empleo, como consumo intermedio, a que se destinan los bienes y servicios, bien producidos interiormente, bien importados.

La submatriz de los empleos finales muestra la demanda final de los productos, según ésta sea:

-          Gasto en consumo final (de los hogares, de las ISFLSH y de las Administraciones Públicas)

-          Formación bruta de capital

-          Exportaciones

Por último, la submatriz del valor añadido muestra los distintos componentes del valor añadido por rama de actividad, que son los siguientes:

-          Remuneración de asalariados

-          Otros impuestos netos sobre la producción

-          Excedente bruto de explotación y rentas mixtas

Las tablas de origen y destino están ligadas entre sí mediante dos tipos de identidades (siempre que se valoren la oferta y la demanda de forma coherente):

1)       Identidad por rama de actividad: Producción = Insumos

Por lo tanto, para cada rama de actividad:

Producción = Consumos Intermedios + Valor Añadido

Es decir, en cada rama de actividad se iguala la producción (total por columnas de la tabla de origen) con los insumos de dicha rama de actividad (total por columnas de la tabla de destino).

2)       Identidad por producto: Oferta total = Empleos totales

Por lo tanto, para cada producto:

Producción + Importaciones = Consumos Intermedios + Gasto en consumo final + Formación Bruta de Capital + Exportaciones

Es decir, la oferta total de un producto (total por filas de la tabla de origen) es igual a los empleos a que se destina dicho producto (total por filas de la tabla de destino).

Como ya se ha mencionado en el apartado 2.3, en las tablas de origen y destino figuran todos los flujos de las siguientes cuentas:

-          Cuenta de bienes y servicios

-          Cuenta de producción

-          Cuenta de explotación

Las tablas de origen y de destino se pueden construir a precios de adquisición y precios básicos. Cuando sucede esto último, es decir, cuando en la tabla de origen los flujos de bienes y servicios se valoran a precios básicos y en la tabla de destino los flujos se valoran a precios de adquisición, para llegar a las identidades expuestas se han de establecer los mecanismos de paso entre ambos tipos de valoraciones.

2.4.2. Matrices de márgenes de distribución, impuestos y subvenciones

El paso de la oferta y los empleos valorados a precios básicos a la oferta y los empleos valorados a precios de adquisición requiere la elaboración de unas matrices que sirven de puente en el ajuste entre un tipo de valoración y el otro y que se comentan a continuación.

a)    Matriz de márgenes comerciales y de transporte

La valoración a precios básicos implica que los márgenes de distribución (comerciales y de transporte) se registran como parte del intercambio de productos, mientras que la valoración a precios de adquisición implica que los márgenes de distribución se asignan a los productos a los que corresponden.

Por lo tanto, se ha de cumplir que el total de los márgenes de distribución por producto sea igual al total de los márgenes obtenidos por las ramas de actividad comerciales y de transporte más los obtenidos como actividad secundaria por otras ramas de actividad.

La producción de las ramas de comercio al por mayor y al por menor se mide por el valor de los márgenes comerciales obtenidos sobre los bienes que venden. Por lo tanto, el valor de la venta de los bienes revendidos (es decir, que no han sufrido ningún tipo de transformación y se venden en el mismo estado en que se adquieren) no se considera producción y las compras para revender no se consideran consumos intermedios de estas actividades.

En cuanto al transporte, el coste total de transportar un bien desde el lugar en que se fabrica hasta el comprador puede incluirse en diversas partidas según el caso de que se trate:

Si es el propio productor quien transporta el bien, esos gastos de transporte se incluyen en el precio básico, pues se consideran como una actividad auxiliar del productor.

Si el productor hace que el bien se transporte sin coste adicional para el comprador, esos gastos de transporte quedan incluidos en el precio básico.

Si el productor paga a un tercero para que transporte los bienes, esos gastos de transporte son parte de los consumos intermedios para el productor.

Lo que se indica para el productor es aplicable de igual modo a los comerciantes:

a.      Si el transporte es una actividad auxiliar del comerciante, se incorpora a los márgenes comerciales

b.      Si no se cobra por separado al comprador, los gastos de transporte se incluyen en el margen comercial.

Si se acuerda que el transporte lo paga el comprador, aunque lo realice el productor o el comerciante, los gastos se identifican como márgenes de transporte.

Así pues, los márgenes de transporte comprenden todos los gastos de transporte que pagan por separado los compradores y están incluidos en la utilización de los productos a precios de adquisición, pero que no lo están en la producción a precios básicos de un fabricante ni en los márgenes comerciales de los comerciantes mayoristas o minoristas.

b)    Matriz de impuestos sobre productos e importaciones

Como se ha visto anteriormente, los impuestos sobre la producción y las importaciones se dividen como sigue:

Impuestos sobre los productos:

a.      impuestos del tipo valor añadido

b.      impuestos y derechos sobre las importaciones, excluido el IVA

c.      impuestos sobre los productos, excluido el IVA y los impuestos sobre las importaciones

Otros impuestos sobre la producción

Idéntica clasificación se puede hacer para las subvenciones, que se tratan como si fuesen impuestos negativos sobre la producción y las importaciones.

En cuanto a éstas últimas, las subvenciones, el SEC obliga a distinguir entre las que se dirigen a los productos (centradas en gran medida en las ayudas agrícolas de la Unión Europea) y las que se dirigen a la producción, como por ejemplo las ayudas relativas al fomento del empleo, ayudas a la formación, etc.

La distinción entre los impuestos que gravan los productos y los que gravan la producción resulta más sencilla; el IVA y los impuestos especiales recogen la mayoría de los impuestos que gravan los productos, mientras que en los impuestos a la producción se encuentra, entre otros, el Impuesto de Actividades Económicas.

La oferta a precios básicos incluye los otros impuestos netos sobre la producción, es decir, menos las otras subvenciones a la producción. Para pasar de precios básicos a precios de adquisición, deben añadirse los diversos impuestos sobre los productos y deducirse las subvenciones a los productos.

A partir de toda esta información se pueden generar las matrices de impuestos y subvenciones pero conviene realizar una mención particular al hecho impositivo del IVA.

El objetivo del IVA es que la imposición recaiga en el consumidor final, si bien el recaudador de este impuesto es la empresa, que lo aplica a sus bienes y servicios, sea quien sea el que los adquiere.

Esta es la norma de comportamiento para la mayor parte de los consumos intermedios y de la formación bruta de capital fijo. Las excepciones surgen debido a la existencia de actividades económicas exentas (no aplican IVA a sus productos ni, por tanto, pueden deducirse el que soportan), unidades que pudiéndose deducir de hecho tienen IVA soportado pero no deducido y al consumo final, principal destinatario del impuesto.

De acuerdo con esto, y teniendo en cuenta la práctica contable, se pueden distinguir los siguientes conceptos:

a.      IVA devengado o repercutido: IVA que aplica el productor a sus bienes o servicios, o cuando vende su inmovilizado usado, y que factura al comprador.

b.      IVA soportado: es el IVA que se le factura al productor por adquisición de bienes y servicios corrientes y por la compra de bienes de capital. A su vez, el IVA soportado puede ser:

-           IVA soportado deducible, cuando el comprador se deduce el equivalente del IVA que le ha sido gravado

-           IVA soportado no deducible, cuando el comprador no puede deducirse el equivalente del IVA que le han gravado por pertenecer al colectivo de actividades exentas.

 Desde estas situaciones se llega a los saldos de cada empresa, como recaudadora:

·          IVA debido por el productor por operaciones corrientes: saldo entre el IVA facturado por el productor y el IVA deducido por compras y gastos corrientes.

·          IVA debido por el productor por adquisición de bienes de capital: saldo entre el IVA facturado por el productor y el IVA deducido por compra de bienes de capital.

·          IVA pagado por el productor: saldo entre el IVA facturado por el productor y el IVA facturado al productor (IVA deducido por la compra de inputs intermedios y bienes de capital).

En el SEC el IVA debe registrarse en términos netos. Por tanto, toda la oferta se valora a precios básicos, es decir, sin incluir el IVA facturado. Los consumos intermedios y los empleos finales se  registran a precios de adquisición, es decir, excluido el IVA deducible.

El cálculo de la matriz del IVA requiere, pues, distinguir las transacciones según su origen y su destino. En la mayor parte de las transacciones de la matriz de consumos intermedios el valor es nulo; tan sólo figura en aquellas ramas exentas que no se lo pueden deducir pero que la administración pública ha recaudado. El resultado es una matriz con valores en unas pocas ramas, las exentas, mientras que el grueso se concentra en el gasto en el consumo final de los hogares, que son los que soportan la mayor parte del impuesto.

Por otra parte, el IVA no se aplica a las exportaciones destinadas a terceros países, por lo que el valor en la matriz de destino a precios básicos en estos casos es nulo, o negativo si los productos exportados obtienen algún tipo de subvenciones al producto.

2.4.3. La tabla simétrica

Según el SEC-95, una tabla input-output simétrica es una matriz producto por producto o rama de actividad por rama de actividad en la que se describen los procesos interiores de producción y las operaciones de bienes y servicios de la economía nacional o regional con gran detalle.

En una tabla input-output simétrica se condensa el origen y el destino en una sola tabla. Pero existe una diferencia de concepto fundamental entre una tabla input-output simétrica y una tabla combinada de origen y destino: en la tabla de origen y destino, los datos relacionan productos con ramas de actividad, mientras que en la tabla input-output simétrica, los datos relacionan productos con productos o ramas de actividad con ramas de actividad. Por lo tanto, en una tabla input-output simétrica se utiliza, tanto para las filas como para las columnas, bien una clasificación de producto, bien una clasificación por rama de actividad.

En la tabla 2.4.C. se observa el esquema de una tabla simétrica producto por producto, que tiene una estructura similar a la tabla de destino.

Tabla 2.4.C.: Esquema de la tabla input-output simétrica (producto por producto)

Empleos

Productos

1 2 ........n Total

Consumo final

Empleos totales

Productos:

1

2

.

.

.

n

Partidas de ajuste

Total

 

Consumos intermedios por producto y por producto

 

Consumos finales:

 

Gasto en consumo final:

de los hogares

de ISFLSH

de las administraciones públicas

Formación bruta de capital

Exportaciones

 

 

Empleos totales por producto

Remuneración asalariados

Otros impuestos netos sobre la producción

Excedente bruto de explotación

Valor añadido bruto

 

Componentes del valor añadido por producto

 

 

Produccion a p.b.

 

 

 

Importaciones

 

 

 

Oferta total a p.b.

 

 

 

La mayor parte de la información estadística que puede obtenerse de las unidades de producción indica el tipo de productos que han vendido y, generalmente con un menor grado de detalle, el tipo de productos que han comprado o utilizado. El formato de las tablas de origen y destino está diseñado para adaptarse a este tipo de información estadística (es decir, rama de actividad por producto).

Por el contrario, no suele estar disponible la información producto por producto o rama de actividad por rama de actividad necesaria para las tablas input-output simétricas, ya que es difícil que las empresas conozcan para cada tipo de bien o servicio producido la información relativa a sus insumos en términos de productos y de componentes del valor añadido. Por tanto, se trata de datos que las encuestas por ramas de actividad no pueden recoger.

En la práctica, por tanto, la información rama de actividad por producto dispuesta en las tablas de origen y destino constituye el punto de partida para elaborar la tabla input-output simétrica. Según indica el SEC-95, esta información puede transformarse en estadísticas producto por producto o rama de actividad por rama de actividad añadiendo información estadística suplementaria sobre las estructuras de los insumos o adoptando la hipótesis de que las estructuras de los insumos por producto o por rama de actividad son constantes.

Lo que se pretende, en definitiva, con la tabla simétrica es establecer estructuras referidas a ramas de actividad o productos homogéneos, lo que requiere depurar los resultados de las producciones secundarias que acompañan a las principales así como de los inputs (intermedios y primarios) tecnológicamente necesarios para su elaboración. Desde el punto de partida que supone las tablas de origen y destino, el paso a la tabla simétrica se puede establecer de acuerdo con las siguientes etapas:

1)       Asignación de los productos secundarios de la tabla de origen a las ramas de actividad en las que son productos principales

2)    Traspaso de los inputs, tanto intermedios como primarios, ligados a la producción secundaria desde las ramas no homogéneas a las ramas homogéneas que les corresponde.

Este traspaso de inputs no resulta tarea fácil pues prácticamente no existe en la realidad UAEL cuyo output sea homogéneo. Por lo tanto, casi todas las actividades investigadas tienen en su composición estructural aspectos que pertenecen a otras actividades y aquéllas que aparecen homogéneas en las matrices de partida en su mayor parte se debe a los criterios en los que se basan sus fuentes de información.

En consecuencia, el primer método que señala el SEC, mediante información estadística y técnica complementaria, resulta difícil de aplicar precisamente por esa falta de información. En algún caso sería posible, como cuando se trata de ramas de actividades muy concentradas en pocas UAE locales; en este caso merecería la pena convertir tales unidades en otras tantas UAE locales, cada una de las cuales se habría situado en su rama correspondiente en las matrices de origen y destino de partida.

En la práctica, la única solución posible es la segunda, es decir, mediante hipótesis. Respecto a esta alternativa el SEC indica que la transferencia de los productos y los insumos asociados a ellos se basa en dos tipos de hipótesis relativas a la tecnología:

a.      Tecnología de la rama de actividad: se supone que todos los productos de las UAE locales de una rama de actividad se producen utilizando la misma estructura de insumos.

b.      Tecnología de los productos: se supone que todos los productos de un grupo de productos tienen la misma estructura de insumos, cualquiera que sea la rama de actividad que los produce. (SEC 9.58).

La realidad se mueve entre estas dos hipótesis. En aquellos aspectos tecnológicos ligados a los inputs materiales resulta más potente la segunda hipótesis. En aquellos aspectos tecnológicos ligados a los inputs inmateriales puede resultar más adecuada la primera hipótesis.

En el caso del MIOCV-00, el método de cálculo de la matriz simétrica se ha resuelto fundamentalmente mezclando ambas hipótesis junto con alguna información directa que las fuentes nos han permitido.

2.5. Algunas cuestiones adicionales

2.5.1. La producción de los servicios financieros medidos indirectamente (SIFMI)

Como se sabe, las entidades financieras tienen fundamentalmente dos fuentes de ingresos, que responden a otras tantas actividades discernibles:

a.      Ingresos típicos de la intermediación financiera

b.      Ingresos por otras actividades de gestión (comisiones)

El SEC denomina “servicios de intermediación financiera medidos indirectamente” (SIFMI) precisamente a la primera categoría y su cuantía se mide convencionalmente por la diferencia entre las rentas de la propiedad de las instituciones de crédito (excepto las obtenidas por la colocación de sus fondos propios) y los intereses que pagan a sus acreedores, o dicho brevemente, la diferencia entre los intereses que reciben y los intereses que pagan.

La medición de los servicios de intermediación financiera es problemática debido a que los intermediarios financieros normalmente no cobran explícitamente a los clientes por dichos servicios, sino que son cobrados por los intereses que obtienen por prestar fondos y por los intereses que pagan (por tomar fondos). Es por ello que deben ser medidos de forma indirecta (de ahí su denominación).

A continuación vamos a ver en primer lugar como se registraban los SIFMI en el sistema SEC-70 y en el que vamos a denominar a estos efectos SEC-95/P, que es el aplicado en el MIOCV-95. La P que apostilla el SEC-95 indica provisional, ya que así se propone en este sistema. En segundo lugar se va a examinar como se registran los SIFMI en lo que denominaremos SEC-95/D, donde la D indica que es la solución definitiva postulada por el SEC-95, según el reglamento del Consejo de la Unión Europea, publicado por el Diario Oficial de las Comunidades Europeas de 27 de febrero de 1998 (reglamento 448/98), y otras normas posteriores. Esta es la solución que se ha aplicado en el MIOCV-00, al igual que en España, dónde se han empezado a aplicar a partir del MIO-2000, base 2000.

Los SIFMI en el SEC-70 y en el SEC-95/P

Tanto en el SEC-70, como inicialmente en lo que hemos denominado SEC-95/P, los SIFMI recibían la denominación de Producción imputada de servicios bancarios y se registraban como consumos intermedios de un sector ficticio o una rama de actividad ficticia. A continuación, en la tabla 2.5.A. se recoge con un ejemplo numérico la forma en que se registraban los SIFMI en estos dos sistemas, así como los intereses que intervienen en su cálculo, en las cuentas de los sectores institucionales. Para mayor claridad expositiva se han considerado solamente tres sectores de residentes (intermediarios financieros, otros sectores institucionales y un sector ficticio), además del resto del mundo.


Tabla 2.5.A.: Los SIFMI en las cuentas de los sectores institucionales en el SEC-70 y en el SEC-95/P

 

Empleos

 

Recursos

Cuentas

Total

Resto del mundo

Total economía

Otras instit.

IF

Ficticio

Código

Operaciones  y saldos contables

Ficticio

IF

Otras instit.

Total economía

Resto del mundo

Total

I. Cuenta de Producción

 

 

 

 

 

 

P.1

Producción SIFMI

 

100

 

100

 

100

     100

 

100

 

 

100

P.2

Consumos intermedios

 

 

 

 

 

 

 

 

0

 

100

-100

B.1b

Valor añadido bruto

 

 

 

 

 

 

II.1.1 Cuenta de explotación

 

 

 

 

 

 

B.1b

Valor añadido bruto

-100

100

 

0

 

0

 

 

0

 

100

-100

B.2b

Excedente bruto de explotación

 

 

 

 

 

 

II. 1.2 Cuenta de asignación de la renta primaria 

 

 

 

 

 

 

B.2b

Excedente bruto  de explotación

-100

100

 

0

 

0

     450

40

410

260

150

 

D.41

Intereses

 

250

150

400

50

450

 

 

 

 

 

 

 

Ajuste por SIFMI

100

-100

 

0

 

0

         0

10

-10

-110

100

0

B.5b

Saldo de rentas primarias bruto

 

 

 

 

 

 

II. 2 Cuenta de distribución secundaria de la renta

 

 

 

 

 

 

B.5b

Saldo de rentas primarias bruto

0

100

-110

 

 

0

 

 

-10

-110

100

0

B.6b

Renta disponible bruta

 

 

 

 

 

 

II.4.1 Cuenta de utilización de la renta disponible

 

 

 

 

 

 

B.6b

Renta disponible bruta

0

100

-110

 

 

0

         0

10

-10

-110

100

0

B.8b

Ahorro bruto/ saldo exterior

 

 

 

 

 

 

 

Como puede comprobarse en la cuenta de producción, la producción SIFMI de los intermediarios financieros asciende en la cuenta de producción a 100 unidades. Esta producción SIFMI se calculaba según indicaba el SEC-95 midiendo el “total de las rentas de la propiedad recibidas por los intermediarios financieros que prestan servicio, menos el total de los intereses pagados por ellos, excluyendo el valor de cualquier renta obtenida por la inversión de sus fondos propios (puesto que dicha renta no procede de la intermediación financiera)” (3.63). Por convención se determinó que la producción de SIFMI en su totalidad constituyera el consumo intermedio del sector ficticio. Como este sector ficticio tiene una producción nula, su valor añadido bruto es igual a –100, mientras que el VAB del sector de intermediarios financieros es igual a 100, ya que en este ejemplo solamente estamos contemplando el impacto de los SIFMI y de los intereses, dejando al margen cualquier otra partida.

En la cuenta de explotación no sufren alteración los saldos anteriores. Por ello, el excedente bruto de explotación del sector de intermediarios financieros y del sector ficticio son, respectivamente, 100 y –100.

La cuenta de renta del SEC-70, se subdivide en dos cuentas en el SEC-95: cuenta de asignación de la renta primaria y cuenta de distribución secundaria de la renta. Respecto a la primera de estas cuentas conviene señalar que por renta primaria se entiende la renta que reciben las unidades residentes en virtud de su participación directa en el proceso de producción. Así, se incluye la renta percibida por el propietario de un activo financiero o de un activo material no producido por ponerlos a disposición de otra unidad institucional. En este sentido, en dicha cuenta se incluyen los intereses que reciben los intermediarios financieros por los préstamos que realizan, así como los intereses correspondientes a los depósitos que perciben otros sectores institucionales como remuneración a sus depósitos. En este ejemplo, los intermediarios financieros, según puede verse en la tabla 2.5.A., reciben 250 unidades de intereses de los préstamos que realizan y pagan 150 como remuneración a los depósitos: los SIFMI son precisamente la diferencia entre ambos. Ahora bien, como los SIFMI figuran en la cuenta de producción, se realiza un ajuste por el cual se deducen de los recursos de los intermediarios financieros y se abonan al sector ficticio. Como consecuencia de esto, el saldo de rentas primarias bruto del sector de intermediarios financieros sigue siendo 100 mientras que el del sector ficticio pasa a ser 0. El sector del resto del mundo recibe intereses por un importe de 50 y paga por un importe de 40.

Los saldos de las cuentas de distribución secundaria de la renta y de utilización de la renta disponible siguen manteniéndose igual en las cuentas de los sectores residentes. Por otra parte, en el sector del resto del mundo solamente se ha registrado su saldo en la cuenta de utilización de la renta disponible, ya que  dicho saldo se ha denominado ahorro bruto/ saldo exterior.

En la tabla 2.5.B. se recoge la forma en que se registraban los SIFMI en la TIO del SEC-70 y en la tabla de destino del marco input-output en el SEC-95/P. En este caso se han considerado tres ramas: ramas no intermediarios financieros, rama de intermediarios financieros y rama ficticia (SIFMI). Análogamente a lo que ocurría en las cuentas de los sectores institucionales, la rama ficticia adquiere como consumo intermedio los SIFMI de la rama de intermediarios financieros. Dado que la producción de la rama ficticia es nula, su valor añadido bruto es igual en valor, pero con signo negativo, que los SIFMI.

Tabla 2.5.B.: Los SIFMI en la TIO del SEC-70 y en la tabla de destino del SEC-95/P

 

Ramas no intermediarios financieras

Ramas de intermediarios financieras

SIFMI

Total output intermedios

Demanda final

Ramas no financieras

 

 

 

 

 

Ramas intermediarios financieros

 

 

100

100

 

Total inputs intermedios

 

 

100

 

 

VAB

 

100

-100

 

 

Producción a precios básicos

 

100

0

 

 

Los SIFMI en el SEC-95/D

En el SEC-95/D, es necesario distinguir entre los intermediarios financieros (IF) residentes y los del resto del mundo. Los IF residentes pueden realizar operaciones de préstamo y de depósito con unidades institucionales, tanto residentes como del resto del mundo. En cambio, los IF del resto del mundo son considerados en tanto en cuanto realizan operaciones con unidades institucionales residentes.

El Reglamento 448/98 ya mencionado, parte de que los SIFMI producidos por instituciones financieras residentes más los SIFMI producidos por instituciones financieras no residentes (importaciones de SIFMI), deben distribuirse entre las ramas de actividad y los sectores que los utilizan como consumo intermedio, consumo final o exportación de servicios según corresponda.

A continuación, se va a proceder a analizar la distribución de los SIFMI por sectores institucionales, así como su repercusión en diferentes magnitudes macroeconómicas.

Sociedades no intermediarios financieros

En las sociedades no financieras (S11), así como en las instituciones financieras distintas de los IF, los SIFMI asignados forman parte del consumo intermedio. Ahora bien, dado que la producción está prefijada según mercado, esto significa que el VAB de estos subsectores se verá disminuido por ese mismo importe.

Hogares

Los hogares (S14) tienen una doble función de consumidores y productores. A su vez como productores es importante diferenciar dos aspectos. Por una parte, los hogares pueden ejercer como empresarios individuales en diferentes ramas de actividad en los que producen bienes y servicios y, por otra parte, en su condición de propietarios de viviendas, producen alquileres de viviendas (reales o imputados) que se asignan a la rama de actividades inmobiliarias.

Consecuentemente, los SIFMI asignados a los hogares se pueden desglosar en tres partes:

a)      Consumos intermedios de los hogares en su condición de propietarios de viviendas.

b)      Consumos intermedios de los hogares en su condición de propietarios de empresas no constituidas en sociedad.

c)      Consumo final de los hogares en su condición de consumidores.

Para el cálculo de los SIFMI asignados a los hogares con el desglose anterior sería necesario disponer de información de los préstamos y de los depósitos con idéntico desglose. Sin embargo, en los hogares no puede distinguirse en general entre depósitos ligados al consumo y depósitos ligados a la adquisición de vivienda.

Los SIFMI correspondientes a la adquisición de vivienda (solamente los SIFMI de préstamos) y a los hogares en su condición de propietarios, se canalizan al consumo intermedio de la misma forma que en las sociedades no financieras. En cambio, los SIFMI soportados por los hogares en su condición de consumidores forman parte de forma directa del consumo final.

Administraciones Públicas (AA.PP.) e Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH)

De la misma forma que en las sociedades no financieras, los SIFMI asignados a estos sectores institucionales deberían formar parte del consumo intermedio. Sin embargo, existe una diferencia básica entre ambos tipos de instituciones. Así, en las sociedades no financieras, por ser instituciones de mercado, la evaluación de la producción se hace directamente. En cambio, en los sectores de no mercado, como las AA.PP. (S13). y las ISFLSH (S15), la producción se obtiene como suma de los costes en que se incurre según el SEC-95 (par. 3.54), es decir: consumos intermedios, remuneración de asalariados, consumo de capital fijo y otros impuestos netos sobre la producción. En el mismo parágrafo del SEC se añade que “por convenio, los pagos de intereses no se incluyen en los costes de la otra producción no de mercado”. Es decir, los pagos de intereses y, en consecuencia, los SIFMI, no forman parte del consumo intermedio. Esta normativa está en consonancia con el tratamiento de los SIFMI que se hace en el articulado del SEC-95. Sin embargo, es extraño que ni en el anexo I ni en el reglamento 449/98 se haya rectificado este parágrafo del SEC-95 en consonancia con el nuevo tratamiento de los SIFMI. En nuestra opinión esto se debe a un olvido, porque en el ejemplo que se ofrece en el mismo reglamento de la Comisión 448/98, los SIFMI sí forman parte del consumo intermedio de las AA.PP. y las ISFLSH. Por supuesto, también en nuestras estimaciones hemos considerado que los SIFMI forman parte de los consumos intermedios de estos sectores institucionales.

Así pues, el nuevo tratamiento de los SIFMI supone un incremento de los consumos intermedios de las AA.PP. y de las ISFLSH, lo que implica automáticamente un incremento de su producción total. Finalmente, dado que la producción de estas instituciones constituye un gasto en consumo realizado por ellas mismas, este nuevo tratamiento de los SIFMI supone también un incremento de su gasto en consumo final.

En las tablas 2.5.C. y 2.5.D. se ha procedido al cálculo y asignación de los SIFMI según el SEC-95/D, siguiendo con los mismos datos de las tablas 2.5.A. y 2.5.B., si bien para poder aplicar la nueva metodología ha sido necesario introducir información adicional. 

En la tabla 2.5.C. se propone el nuevo sistema de distribución de los intereses después de tener en cuenta los SIFMI. Debido a que en este caso se realiza la nueva distribución por tipo de operación y tipo de IF no sigue el esquema de Cuentas utilizado en la tabla 2.5.A. Y en la tabla 2.5.D. se recoge la nueva forma de registro de los SIFMI en la tabla de destino del marco input-output.


Tabla 2.5.C.: Los intereses y los SIFMI en el SEC-95/D

Empleos

 

Recursos

Total

Resto del mundo

Total economía

Otras instit.

IF

Operaciones  y saldos contables

IF

 

Otras instit.

Total economía

Resto del mundo

Total

 

 

 

 

 

a) Distribución de los intereses por tipo de operación y tipo de IF

 

 

 

 

 

250

32

218

218

 

Intereses pagados por los prestatarios a IF residentes

250

 

250

 

250

38

 

38

38

 

Intereses pagados por los prestatarios a IF del resto del mundo

 

 

0

38

38

150

 

150

 

150

Intereses pagados por los IF residentes a los depositantes

 

138

138

12

150

8

8

 

 

 

Intereses pagados por IF del resto del mundo a los depositantes

 

8

8

 

8

450

40

410

260

150

Total intereses

250

150

400

50

450

 

 

 

 

 

b) Distribución de los SIFMI por tipo de operación y tipo de IF

 

 

 

 

 

42

5

37

37

 

Cargo del servicio pagado por prestatarios a IF residentes

42

 

42

 

42

6

 

6

6

 

Cargo del servicio pagado por prestatarios a IF del resto del mundo

 

 

0

6

6

58

3

55

55

 

Cargo del servicio pagado por depositantes a IF residentes

58

 

58

 

58

0

 

 

 

 

Cargo del servicio pagado por depositantes a IF del resto del mundo

 

 

0

 

0

106

8

98

98

0

Total SIFMI

100

0

100

6

106

 

 

 

 

 

c) Distribución de los intereses, después de tener en cuenta los SIFMI,  por tipo de operación y tipo de IF

 

 

 

 

 

208

27

181

181

 

Intereses excluido el cargo del servicio pagado por prestatarios a IF residentes

208

 

208

 

208

32

0

32

32

 

Intereses excluido el cargo del servicio pagado por prestatarios a IF del resto del mundo

 

 

0

32

32

208

 

208

 

208

Intereses pagados por IF residentes a depositantes incluyendo el cargo del servicio pagado por depositantes a IF residentes

 

196

196

12

208

8

8

 

 

 

Intereses pagados por IF del resto del mundo a depositantes incluyendo el cargo del servicio pagado por depositantes a IF del resto del mundo

 

8

8

 

8

456

35

421

213

208

Total

208

204

412

44

456

En la parte a) la tabla 2.5.C. se parte de los datos de la tabla 2.5.A. si bien se desglosan los intereses pagados y recibidos por los IF según sean estos residentes o no residentes. Estos intereses se corresponden con las cuantías recogidas en la tabla 2.5.A. como Intereses (D.41):

-           recibidos por los intermediarios financieros residentes por los préstamos realizados (250) o intereses pagados por prestatarios a IF residentes

-           recibidos por otros sectores no financieros por los depósitos constituidos (150) pero que en este caso se desglosan entre intereses pagados a los depositantes por IF residentes (138) y por IF del resto del mundo (8)

-           intereses por operaciones con el resto del mundo (50) que se desglosan entre intereses pagados por prestatarios a IF del resto del mundo (38) e intereses pagados por IF residentes a depositantes del resto del mundo (12)

En el SEC-95/P no era relevante la distinción entre IF residentes y no residentes, ya que los SIFMI no eran objeto de exportaciones. En cambio, en el SEC-95/D los SIFMI son servicios cuya producción puede ser destinada al consumo intermedio, al consumo final y a la exportación. También es necesario calcular la importación de SIFMI.

Teniendo en cuenta esto, en la parte b) se reflejan unos hipotéticos SIFMI de préstamos y de depósitos, de IF residentes y de IF del resto del mundo, obtenidos por los procedimientos expuestos en apartados anteriores. Cuando un prestatario paga los intereses del préstamo está pagando por dos conceptos: prestación de servicios (SIFMI) e intereses. Por otra parte, en los intereses que recibe un depositante de un IF, el IF le descuenta en concepto de servicio (SIFMI) una parte de los intereses que debería recibir teóricamente si no hubiera intermediación financiera. Como puede verse, los SIFMI son recursos de IF residentes (por un importe total de 100) y de IF del resto del mundo (por un importe total de 6). A su vez, los SIFMI son empleos de Otras instituciones (98) y del resto del mundo (8).

En la parte c) se procede precisamente a la distribución de los intereses después de tener en cuenta la distribución de los SIFMI.

Cuando se trata de intereses pagados por prestatarios (tanto a IF residentes como no residentes) se le resta el cargo por servicio de intermediación. Y cuando los intereses son pagados por IF, tanto residentes como no residentes, a depositantes se añade el cargo por servicio de intermediación.

Introduciendo los SIFMI en el cálculo de los intereses se modifica la distribución de los mismos por tipo de operación y tipo de intermediario financiero.

Veamos algunos ejemplos:

-           a los intereses pagados por prestatarios a IF residentes (250) se le resta el cargo por servicio de intermediación (42) dando como resultado 208 que conforman los recursos de los IF residentes

-           a los intereses pagados por prestatarios a IF no residentes (38) se le resta el cargo por servicio de intermediación (6) dando como resultado 32 que conforman los recursos de IF no residentes en tanto sus operaciones con unidades nacionales residentes.

-           a los intereses pagados a los depositantes por IF residentes (150) se le añade el cargo por servicio de intermediación pagado por los propios depositantes (58), dando como resultado 208 que conforman los empleos de los IF residentes.

Obsérvese que en los IF los intereses percibidos (después de descontar el SIFMI de los préstamos) es igual a los intereses pagados (después de añadir los SIFMI de los depósitos) por un valor de 208.

Los SIFMI que proceden de IF residentes hay que distribuirlos entre los consumos intermedios, consumo final o exportaciones. En la tabla 2.5.D. se ilustra la distribución y repercusión de los SIFMI en una tabla de destino. Las dos primeras columnas corresponden a ramas no financieras de sociedades y de hogares, estos últimos en su condición de empresarios. Aunque en una tabla de destino no se desglosa por sectores institucionales, aquí lo hemos hecho para reflejar también el efecto de la contabilización de los SIFMI por sectores institucionales.


Tabla 2.5.D.: Los SIFMI en la tabla de destino del SEC-95/D

 

Ramas

Ramas no financieras (sociedades)

Ramas no financieras (hogares)

ISFLSH

Administraciones Públicas

IF

Total output intermedios

Gasto en consumo final hogares

Gasto en consumo final ISFSHL

Gasto en consumo final AAPP

Exportaciones netas

Demanda final

Productos

Ramas no financieras (sociedades)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ramas no financieras (hogares)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ISFLSH

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

4

Administraciones Públicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16

 

16

  IF

 

50

17

4

16

 

87

11

 

 

2

13

Total inputs intermedios

 

50

17

4

16

 

87

 

 

 

 

33

VAB

 

-50

-17

 

 

 100

 

 

 

 

 

 

Producción a precios básicos

 

0

0

4

16

 100

 

 

 

 

 

 

En el caso de las ramas no financieras de sociedades y de los hogares-empresarios, la adquisición de SIFMI como consumos intermedios lleva aparejada la disminución del VAB.

2.5.2. Tratamiento de los reempleos o intraconsumos

Al desarrollar la tabla de destino surge la problemática ligada al fenómeno de lo que se entiende por reempleo y que se liga a otro problema, el de la integración vertical de los procesos productivos.

El reempleo, desde un punto de vista estricto, aparece en una UAEL cuando una parte de su producción la consume como input intermedio en la elaboración de otros bienes. En este caso, el tratamiento pasaría por una de estas dos soluciones:

a.      Intentar valorar ese input que se reemplea e incorporarlo como un consumo intermedio

b.      No cuantificar este fenómeno

Ambas soluciones dejan intacto el valor añadido pero la primera supone una producción mayor, justamente en el montante de la valoración de ese output que se vuelve a utilizar como input dentro del proceso productivo de la UAEL.

El problema de fondo consiste en establecer lo que se entiende por producción, es decir, indicar los componentes que la conforman: ¿es el total de factores utilizados o sólo aquéllos que se intercambian por un precio de mercado?

El reempleo, desde una perspectiva más amplia, aparece en las relaciones entre UAE locales clasificadas en un mismo epígrafe CNAE o en epígrafes vecinos.

Ante esta situación, el SEC 79 establecía la consideración o no de reempleos por referencia a un nivel de la clasificación (tres dígitos de la CNAE), eliminando el consumo de productos pertenecientes a epígrafes más desagregados.

El SEC 95 utiliza un criterio más pragmático y estadístico: los bienes y servicios producidos y consumidos durante el mismo período contable y en la misma UAE local no se consideran por separado y, por tanto, no se registran como parte de la producción o los consumos intermedios de dicha UAE local. Pero sí se registran si el reempleo lo realiza otra UAE local que pertenezca a la misma unidad institucional.

2.5.3. El empleo y los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo

El cálculo del empleo por actividades resulta uno de los ejercicios fundamentales en el proceso de elaboración de las tablas en el marco input-output, y ello debido al hecho de que dicha variable resulta esencial como referente del universo y de la participación de cada actividad en el mismo.

El empleo permite disponer de un mapa completo de la actividad económica en un territorio, previo a cualquier resultado final, y por su carácter de total o universal constituye el eje sobre que se apoyan la mayoría de las actividades para dar el paso desde las cifras muestrales a las cifras totales.

No obstante, es conveniente realizar una reflexión sobre la variable empleo. Hasta el momento presente su estabilidad era notable y sus variaciones eran un indicador de la evolución de las distintas actividades económicas. Pero esta situación está modificándose dado que, por un lado, aparece el empleo como un input aportado por otras empresas (la empresas de trabajo temporal) y por otro, la estabilidad de los puestos de trabajo se está reduciendo considerablemente. Todo ello comporta que las cifras de empleo tengan una mayor variabilidad a lo largo del tiempo y que en el horizonte metodológico se empiecen a barajar distintas alternativas.

En este sentido el SEC-95, que dedica un apartado específico a las definiciones y los aspectos metodológicos relacionados con la medición de la población y el empleo, propugna la utilización de conceptos como por ejemplo el empleo medio, los puestos de trabajo, las horas trabajadas y los puestos de trabajo equivalentes como formas de adecuarse mejor a la utilización real de fuerza de trabajo en el proceso productivo. Además, a efectos de su utilización en el marco contable, dichos conceptos tienen que ser interiores, al margen del lugar de residencia de los empleados.

El SEC define el puesto de trabajo como un contrato explícito o implícito entre una persona y una unidad institucional residente, para realizar un trabajo a cambio de una remuneración durante un periodo definido o indefinido de tiempo. Esta definición abarca los puestos de trabajo de los asalariados y de los trabajadores autónomos.

El concepto de puesto de trabajo difiere del de empleo en los siguientes aspectos:

a.      Incluye otros puestos de trabajo que pueda tener una misma persona

b.      Excluye a las personas que no trabajan temporalmente pero que tienen un vínculo formal con el empleador, por ejemplo, una garantía o acuerdo de reincorporación. Este tipo de acuerdo entre un empleador y una persona en suspensión temporal de empleo o en permiso de formación no se considera un puesto de trabajo en el SEC.

Dada la amplitud de estas definiciones, la producción por puesto de trabajo puede resultar una medida poco rigurosa de la productividad. El sistema recomienda, por tanto, que como medida del insumo de mano de obra para el cálculo de la productividad se utilice el total de horas trabajadas en lugar del cómputo de personas.

En el conjunto de horas trabajadas no debe considerarse las horas pagadas pero no trabajadas (vacaciones, enfermedad, festivos, etc.), las interrupciones para comer ni el tiempo que se dedica para ir al lugar de trabajo.

El total de horas trabajadas permite llegar al concepto de puestos de trabajo equivalentes o empleo equivalente a tiempo completo, que el SEC define como el total de horas trabajadas dividido por la media anual de las horas trabajadas en puestos de trabajo a tiempo completo en el territorio económico.

La definición no describe el método de estimación y en ello radica, precisamente, su dificultad pues su contenido varía con el tiempo y la actividad. Para poder dar contenido cuantitativo al concepto se necesita una estimación de lo que es una semana normal a tiempo completo para cada grupo de puestos de trabajo.

3. Elaboración del MIOCV-00: Aspectos más relevantes

3.1. Las ramas de producción y los productos

Dividir una economía en ramas, cuando se pretende aportar de cada una de ellas una cantidad de información nada despreciable, requiere considerar previamente las siguientes premisas:

a.      Tener en cuenta el secreto estadístico

b.      No poner en evidencia falta de información o información de escasa calidad

c.      Peso suficiente en el total de la economía, medido en términos de empleo u otras magnitudes, a fin de resaltar aquellos aspectos relevantes de la economía que se está investigando.

d.      Relación con desagregaciones y clasificaciones ya existentes para asegurar la comparabilidad, fundamentalmente con el MIOCV-95.

e.      Falta de información de otras actividades cuando se relacionan con la actividad que se desea hacer explícita en la lista

f.       Falta de información sobre las cifras del universo de empleo

Estos son los criterios con los que se creó la lista de ramas utilizada en la elaboración del MIOCV-95 y que se ha mantenido en el MIOCV-00. Las clasificación por ramas de actividad responde, en la medida de lo posible, a dichas premisas, siendo la d) la que ha pesado más a la hora de determinar las clasificaciones finales.

De esta forma, se dispone de una sectorización propia que considera un total de 84 ramas de actividad (R-84) y una clasificación, también propia, que diferencia 98 productos (P-98). Las equivalencias con la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-93) y la Clasificación Nacional de Productos por Actividades (CNPA-96), respectivamente, se ofrecen en el anexo.

En el anexo se ofrecen también las equivalencias de la R-84 con la A60, A31 y A17, que son las agrupaciones y codificaciones de las ramas de actividad recogidas en el SEC-95 y que se corresponden con distintos niveles de desagregación de la NACE Rev.1. Se presenta, asimismo, la correspondencia con la R-35 (clasificación de las ramas industriales utilizada en las explotaciones estadísticas del IVE).

En cuanto a los productos, se aporta la equivalencia entre la P-98 y la CNPA-96.

3.2. Criterios de la valoración

En las diversas tablas que componen el MIOCV-00, se han empleado las siguientes valoraciones:

a.      Tabla de origen a precios básicos:

En esta tabla, la producción interior por ramas de actividad se ha valorado a precios básicos y las importaciones CIF, con lo que se obtiene la columna de oferta total a precios básicos.

Al incluir, además, las columnas de márgenes de comercio y transporte y de impuestos menos subvenciones sobre los productos, se añade la transformación que permite obtener la oferta total a precios de adquisición.

b.      Tabla de destino a precios de adquisición:

En este caso los consumos intermedios por ramas de actividad, así como los consumos finales y la FBCF se miden a precios de adquisición, mientras que las exportaciones se valoran FOB.

Es decir, los precios de los productos adquiridos por el comprador llevan incorporados los márgenes de comercio y transporte y los impuestos netos de subvenciones sobre los productos.

A los consumos intermedios se añaden los componentes del valor añadido por ramas de actividad, obteniendo así la producción a precios básicos.

c.      Tabla de destino a precios básicos:

Descontando los márgenes de comercio y transporte y los impuestos netos de subvenciones, a los consumos intermedios por ramas de actividad, a los consumos finales y a la FBCF, se obtienen dichos elementos medidos a precios básicos.

Los márgenes de comercio y transporte se imputan en esta tabla a sus correspondientes ramas y los impuestos netos de subvenciones figuran como una fila añadida. Sumando todo ello se obtienen los consumos intermedios y los finales, además de la FBCF, a precios de adquisición. A este sumando se le añaden los componentes de valor añadido por ramas de actividad y se obtiene de nuevo la producción a precios básicos.

d.      Tabla simétrica a precios básicos:

Las columnas de la tabla simétrica miden los consumos intermedios de las ramas homogéneas a precios básicos, es decir, la valoración no incluye los márgenes de comercio y transporte, que se incorporan a sus ramas homogéneas correspondientes, ni los impuestos netos de subvenciones sobre los productos.

Añadiendo dichos impuestos netos a cada una de las ramas se obtienen los consumos intermedios totales a precios de adquisición por ramas homogéneas. Y sumando finalmente los componentes del valor añadido por rama homogénea se obtiene la producción a precios básicos por cada una de dichas ramas.

3.3. Fuentes y algunos tratamientos específicos de la información

Para llegar al producto final se necesita, por una parte, de una considerable cantidad de información que alcance a todas las actividades económicas que delimitan la economía de la Comunitat Valenciana y cubra todas las variables que conforman las estructuras contables del marco input-output, y por otra, de un conjunto de métodos de cálculo a aplicar a la información disponible, así como su total y coherente integración en el sistema contable.

A continuación se hace un recorrido por las fuentes utilizadas en la estimación del MIOCV-00, consignándose también algunos tratamientos específicos realizados.

3.3.1. Agricultura, selvicultura y pesca

Para las necesidades estadísticas del marco input-output en el ámbito de las ramas agrícolas, el pilar básico de apoyo ha sido el cálculo anual de las actividades primarias que lleva a cabo la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana (Cuentas Económicas de la Agricultura, 2000).

Dichas cuentas cubren buena parte de los requerimientos de información, sin embargo, para cubrir todos los aspectos necesarios se ha recurrido a otras fuentes que han aportado datos y han permitido contrastar estructuras, como la Encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas, del INE y la Red Contable Agraria (RECAN), 2000 del Ministerio de Agricultura, entre otras. También se han utilizado el Informe del Sector Agrario Valenciano de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, y el Anuario de Estadística Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, todos ellos referentes al año 2000.

Se ha contado también con la información obtenida a través de consultas directas con los técnicos y expertos de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En la rama de pesca las principales fuentes han sido la Encuesta a piscifactorías y la Encuesta al sector pesquero, ambas elaboradas por el  IVE y referidas al año 2000.

Además se han utilizado estudios concretos de subsectores agrícolas y pesqueros valencianos, así como contrastes con otras fuentes que han permitido completar el desarrollo de las variables de las distintas ramas que componen la agricultura, selvicultura y pesca.

3.3.2. Industria

La información utilizada para cubrir las necesidades estadísticas de todas las actividades de la industria está basada, básicamente, en los microdatos de la Encuesta Industrial de Empresas (EIE) referentes a la Comunitat Valenciana y facilitados por el INE y en la Encuesta a actividades industriales realizada por el IVE específicamente para la elaboración del MIOCV-00.

Esta última responde a la intención de obtener la información complementaria necesaria para la elaboración del MIOCV-00, ya que la EIE aporta una serie de variables que son necesarias en la construcción del MIO pero no suficientes. Ante esto, se planteó la posibilidad de ampliar la información proporcionada por la EIE del INE de forma compatible con las siguientes premisas: maximizar el aprovechamiento de la información existente, ahorrar costes y evitar duplicidades y molestias a los informantes. Para ello se llevó a cabo, una investigación por submuestreo de la muestra del INE restringida a la Comunitat Valenciana, siguiendo un esquema que se integra en el diseño muestral del INE para conformar finalmente un muestreo en dos fases, cuyo resultado es la Encuesta a actividades industriales del IVE.

3.3.3. Construcción

En la rama de la construcción la fuente básica utilizada ha sido la Encuesta de la estructura de la construcción, realizada por el Ministerio de Fomento y referida al año 2000.

3.3.4. Servicios

a)    Caso general

La mayor parte de la información para la estimación de las magnitudes de las ramas de servicios se ha obtenido de los microdatos de la Encuesta Anual de Servicios 2000 referentes a la Comunitat Valenciana y facilitados por el INE y de la Encuesta de consumos y flujos de las actividades de servicios realizada por el IVE específicamente para la elaboración del MIOCV-00. Concretamente, las ramas de la MIOCV-00 para las que se ha obtenido información han sido las siguientes: las ramas 52 a 63, la rama 67 (excluidos los alquileres imputados), las ramas 68 a 72 y, parcialmente, la rama 82.

De nuevo se ha realizado en el ámbito de estas ramas económicas una investigación por submuestreo de la muestra del INE en la Comunitat Valenciana, siguiendo un esquema que se integra en el diseño muestral del INE y que conforma un muestreo en dos fases que permite ampliar la información recogida en la Encuesta Anual de Servicios. Tanto el diseño de la submuestra, como lo concerniente a los  estimadores sigue básicamente el mismo esquema que en el ámbito de las ramas industriales con algunas peculiaridades derivadas del propio diseño de la Encuesta Anual de Servicios.

b)    Administraciones Públicas

La parte de la economía que cubre la administración pública es importante tanto en términos de cifras como de actividades económicas, pues no sólo alcanza a la pura administración sino que está presente en la educación, sanidad, servicios sociales, saneamiento público, cultura, deportes, transportes, agua, etc.

El sector administraciones públicas agrupa a los productores no de mercado, cuya producción se destina al consumo individual o colectivo y que pueden efectuar operaciones de redistribución de la renta y la riqueza de la economía. La producción de este sector es financiada por otros sectores de la economía mediante pagos obligatorios.

El SEC-95 establece dos criterios para determinar si una entidad pertenece al sector institucional de las administraciones públicas:

-          Criterio de la participación o control: las administraciones deben poseer el control de esa entidad, entendiendo por tal la capacidad para determinar la política general o el programa de esa unidad institucional mediante el nombramiento de los directores o administradores.

-          Criterio del 50% o de tipo de producto o servicio producido: esa entidad ha de ser productora de bienes o servicios de no mercado.

El cumplimiento simultáneo de ambos criterios implica la pertenencia al sector institucional de las administraciones públicas.

El sector administraciones públicas se divide en cuatro subsectores:

a.      Administración central

b.      Administración de las comunidades autónomas

c.      Corporaciones locales

d.      Administraciones de seguridad social

La información utilizada en los subsectores que integran la administración pública es, básicamente, la contenida en las liquidaciones presupuestarias de los diferentes organismos públicos y los resultados de las empresas públicas. Además, para el subsector de administración central se han utilizado las informaciones aportadas por las delegaciones del gobierno provinciales, en forma de memoria anual de actividades, como información complementaria a la aportada por la Intervención General del Estado.

Precisamente porque estas cifras ocupan un lugar en el marco input-output, es necesario trabajar con la perspectiva funcional que acompaña a cada cuenta económica pública a fin de poder asignar a cada una de ellas su pertenencia a algunas de las posibles actividades en las que se podrían encuadrar. Por tanto, la mayor parte de la información ha tenido que transformarse, para cada concepto presupuestario, en términos de actividad económica desde la perspectiva del marco input-output y de cuenta institucional, de acuerdo con los criterios establecidos en el propio SEC.

De esta forma, se han repartido las cifras de cada subsector público en servicios sociales, educación, sanidad, cultura y deportes y administración pública. Pero además, la producción secundaria y producción de mercado que se genera en la administración resulta de importancia si se desea completar adecuadamente la matriz de origen, pudiéndose encontrar actividades como actividades primarias llevadas a cabo en centros públicos (escuelas de capacitación agraria, invernaderos, centros de mejoras de raza, etc.), distribución de agua, productos de edición, servicios anexos al transporte (aparcamientos públicos fundamentalmente), servicios inmobiliarios (arrendamientos de edificios públicos), servicios de investigación y desarrollo, servicios a empresas de índole jurídica, técnica y de asesoría, servicios personales, recreativos, culturales, deportivos, etc.

De igual manera, no hay que olvidar la presencia de las administraciones públicas en determinadas columnas de la matriz de empleo final, en concreto en la del gasto en consumo final de las administraciones públicas. Por último, la administración pública es responsable de la realización de importantes actividades en el ámbito de la formación bruta de capital fijo (obra pública fundamentalmente), junto con la adquisición de todos aquellos bienes de inversión necesarios para su funcionamiento.

c)     Intermediación financiera y los seguros

Tanto la rama de intermediación financiera como la de seguros tienen unas peculiaridades con respecto a las otras ramas productivas que se han de tener en cuenta, tanto respecto al papel que juega la actividad financiera en la economía como por los aspectos singulares que requiere el tratamiento de ambas ramas con efectos en las tablas y en la contabilidad.

En principio, esta información se podría abordar como cualquier otra, es decir, investigando las UAE locales pertenecientes a esta actividad. Pero su principal dificultad no surge por los servicios bancarios que ofrecen, que van ligados fundamentalmente a los residentes, sino porque hay otra parte fundamental de sus ingresos cuya obtención desborda el ámbito espacial y forma parte de la corriente de globalización mundial.

Por ello, la forma de abordar esta actividad responde a los criterios que el propio SEC señala en el capítulo específico dedicado a las Cuentas Regionales, en el que se indica expresamente que para la regionalización de las ramas de actividad de la intermediación financiera a partir de los datos de la economía nacional, el valor añadido se asignará según el enfoque de la renta, la remuneración de los asalariados corresponderá a las UAE locales donde está empleado el personal y el excedente bruto de explotación de las instituciones de crédito se distribuirá entre las UAE locales en función de los préstamos y los depósitos. La formación bruta de capital fijo constará principalmente de bienes inmobiliarios, y por tanto, se asignará a la región en que estén situados. Para el reparto de los consumos intermedios de esta rama se ha utilizado la. Encuesta a actividades financieras realizada por el IVE referida al año 2000.

Actualmente, el cálculo de los SIFMI en los países de la Unión Europea debe realizarse según las prescripciones del Reglamento de la Comisión Europea 1889/2002, en el que se aprueba la aplicación, entre otros métodos alternativos del Método 1 del Anexo III del Reglamento 448/98. En España este cálculo lo ha realizado el Banco de España y se ha plasmado en el Registro de los servicios de intermediación financiera en contabilidad nacional a partir de 2005 (Notas Estadísticas nº 1 y nº 3 de 2005). Para su cálculo se determina un tipo de interés de referencia dividiendo los intereses a cobrar por los préstamos realizados en el mercado interbancario entre el saldo de estos préstamos. A partir de ese tipo de referencia y en relación con los tipos de interés efectivamente aplicados en los préstamos y depósitos se obtienen los precios del servicio de intermediación financiera en lo que corresponde a los servicios que prestan los intermediarios al conceder préstamos y en los servicios prestados al recibir depósitos. En España esta reglamentación se ha aplicado por primera vez en el MIO-2000 (base 2000) elaborada por el INE. Para la determinación del montante global de los SIFMI en la Comunitat Valenciana se ha tenido en cuenta la ratio de depósitos y la ratio de préstamos entre la Comunitat Valenciana y España de forma separada, ya que la incidencia de los SIFMI no es la misma en los préstamos que en los depósitos. La asignación de los SIFMI por ramas de actividad se ha hecho proporcionalmente a la producción de cada una de las ramas de actividad, siguiendo las recomendaciones de los Reglamentos citados de la Comisión Europea.

El tratamiento de los seguros también se realiza con un método descendente, dado que se trata también de una rama con un sentido regional artificial, puesto que su razón de ser como actividad responde normalmente a entes territoriales más amplios que el regional. En efecto, en cada región existe una recaudación de primas que se puede conocer, pero los riesgos se cubren con fondos que provienen de dentro o fuera del territorio. Dentro de la política de las aseguradoras está el buscar el equilibrio entre los distintos ramos, pero no ocurre lo mismo con los territorios. Entre las distintas fuentes utilizadas se debe destacar la Información estadística del seguro privado de la Dirección General de Seguros.

El SEC señala, al igual que lo hacía en relación a los intermediarios financieros, que el excedente bruto de explotación de las empresas de seguro se distribuirá entre las UAE locales proporcionalmente a las primas recibidas. El mismo criterio se sigue para las comisiones de los seguros. Para el reparto de los consumos intermedios de esta rama se ha utilizado la Encuesta a entidades aseguradoras realizada por el IVE referida al año 2000.

d)    Sanidad

Esta rama se comporta como cualquier otra en cuanto a la forma de abordar su desarrollo en la tabla, pero conviene comentar las relaciones que se establecen entre las ramas de sanidad y la interpretación metodológica utilizada para ubicar los servicios de la sanidad en las tablas de origen y destino.

Para facilitar su comprensión, se puede hablar de servicios de sanidad completos y parciales. Los primeros son servicios que atienden a una situación concreta y la tratan globalmente; en este caso, las cifras que los recogen se ubican en la demanda final, bien como gasto en consumo individual de los hogares, de las administraciones públicas o de las instituciones sin fines de lucro.

Pero también puede suceder que una unidad productiva aporte a otra un servicio parcial como parte de un servicio completo (por ejemplo, una radiografía encargada a otra unidad sanitaria); en tal caso, si esa unidad sanitaria es de mercado y quien se lo demanda es de no-mercado, se establecen entre ambas ramas una relación que se recoge en la demanda intermedia.

Por otra parte, si una unidad de no-mercado atiende a pacientes de la Seguridad Social, este servicio debe ir a la columna de la demanda final de gasto en consumo individual de las administraciones públicas en la fila correspondiente a servicios sanitarios de no-mercado.

e)    Otras actividades

Para la estimación de las magnitudes económicas de la rama de Educación de mercado (rama 75) se ha utilizado la Encuesta de Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada (1999-2000). En las estimaciones de las Actividades diversas de servicios personales (rama 83) se ha utilizado la Encuesta de servicios personales que el IVE ha diseñado específicamente para la estimación de esta rama. Y para la estimación de Servicios de los hogares que emplean personal doméstico (rama 85) se ha hecho una explotación de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares (ECPF) referida a la Comunitat Valenciana.

Para realizar las estimaciones de las actividades de servicios no incluidas en otras encuestas se ha tomado como referencia la Contabilidad Regional elaborada por el INE.

3.3.5. Empleos finales

La matriz de empleos finales se articula en torno a tres subconjuntos perfectamente delimitados: el gasto en consumo final, la formación bruta de capital y las exportaciones.

a)    Gasto en consumo final

Según el SEC-95, como ya se ha señalado, consiste en el gasto realizado por las unidades institucionales residentes en bienes y servicios que se utilizan para satisfacer directamente las necesidades o carencias individuales, o las necesidades colectivas de los miembros de la comunidad. El gasto en consumo final puede realizarse por los hogares, por las ISFLSH y por las administraciones públicas, bien sea en el territorio económico o en el resto del mundo.

Todo el gasto en consumo final de los hogares y de las ISFLSH se supone individual, mientras que para las administraciones públicas se distingue entre servicios individuales y servicios colectivos. El límite entre ambos tipos de servicios se establece de acuerdo con la Clasificación de las Funciones de las Administraciones Públicas (CFAP, COFOG en terminología anglosajona).

Las fuentes de los principales componentes del gasto en consumo final han sido la Encuesta de Presupuestos Familiares, las liquidaciones presupuestarias y las memorias de las distintas instancias administrativas de la administración pública en la Comunitat Valenciana, la Encuesta a actividades industriales y la Encuesta de consumos y flujos de las actividades de servicios del IVE, la Encuesta Industrial de Empresas y la Encuesta Anual de Servicios del INE, estadísticas sobre turismo, así como todos los documentos y estadísticas que han podido completar aspectos concretos de las cifras obtenidas.

En algunos casos ha sido preciso adaptar el contenido de las fuentes de los datos de gasto a las necesidades propias del MIO. En fuentes como las liquidaciones presupuestarias de la administración pública o la Encuesta de Presupuestos Familiares, las clasificaciones utilizadas o los sistemas de precios han requerido de un tratamiento previo para la obtención de los datos definitivos a utilizar en tablas.

Con estas precisiones metodológicas, las cifras que se derivan de las distintas fuentes representan una guía para la mayoría de los contenidos de las columnas de gasto en consumo final, que se ha completado con todos los documentos a nuestro alcance que han sido necesarios para lograr cifras definitivas y contrastadas.

b)    Formación bruta de capital

Otro posible destino de la producción en la matriz de empleos finales es la formación bruta de capital, de la que forman parte la formación bruta de capital fijo y la variación de existencias.

La formación bruta de capital fijo comprende las adquisiciones menos las disposiciones (cesiones) de activos fijos realizadas por los productores residentes durante un período determinado, más ciertos incrementos del valor de los activos no productivos derivados de la actividad productiva de las unidades de producción o las unidades institucionales. Los activos fijos son activos materiales o inmateriales obtenidos a partir de procesos de producción, utilizados de forma repetida o continua en otros procesos de producción durante más de un año.

La variación de existencias se mide por el valor de las entradas en existencias, menos el valor de las salidas y el valor de cualquier pérdida corriente de los bienes mantenidos en existencias.

En cuanto al primer destino posible, la información surge del informante que compra este tipo de bienes y que se ha recogido en la Encuesta a actividades industriales y en la Encuesta de consumos y flujos de las actividades de servicios del IVE. Pero los datos que se recogen en la correspondiente columna se refieren al tipo de bienes y servicios en que ha invertido la economía, no a las actividades que han invertido; dicho de otra forma, muestra en qué se ha invertido pero no quién ha invertido; por tanto, es normal encontrar valores nulos en aquellas actividades cuyos productos no son propios de inversión, concentrándose las cifras en el resto de las actividades. No obstante, la cifra total de formación bruta de capital fijo por ramas adquirentes, aparece como una información en la parte inferior de la matriz de inputs primarios, como información complementaria.

En relación a los servicios que aparecen con cifras en esta columna hay que indicar, por un lado, que hay servicios que se tratan directamente como inversión (activos inmateriales), y por otro, que las compras de bienes de inversión van ligadas a servicios como son los márgenes de distribución (comercio y transporte), servicios inmobiliarios, actividades jurídicas, etc.

Respecto a la variación de existencias, la principal fuente ha sido también la Encuesta a actividades industriales y la Encuesta de consumos y flujos de las actividades de servicios del IVE.

c)     Exportaciones

El tercer posible destino de un producto que aparece en la matriz de empleos finales es la exportación, que se presenta desagregada según tres áreas geográficas: resto de España, resto de Unión Europea y resto del mundo.

Las fuentes para realizar este reparto han sido, básicamente, la Encuesta a actividades industriales y la Encuesta de consumos y flujos de las actividades de servicios del IVE, y la Estadística de Comercio Exterior e Intracomunitario 2000, elaborada por el propio IVE a partir de los datos proporcionados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Entre dichas fuentes y el contraste con otras, se han obtenido unos datos globales de calidad para los distintos destinos comerciales.

3.3.6. Insumos de trabajo

Teniendo en cuenta las definiciones ya ofrecidas en el apartado 2.5.3, las cifras de empleo del MIOCV-00 se han establecido contrastando las cifras de diversas fuentes. Las principales fuentes utilizadas han sido la Encuesta Industrial de Empresas y la Encuesta Anual de Servicios ambas del INE, la Encuesta a actividades industriales y la Encuesta de consumos y flujos de las actividades de servicios realizadas por el IVE, la Contabilidad Regional del INE y la Encuesta de Población Activa, también del INE.

Otras fuentes directas que han servido de contraste para la elaboración de las cifras de empleo han sido los registros del Fichero de Afiliados de la Comunidad Valenciana proporcionado por la Tesorería General de la Seguridad Social y la Encuesta Anual  de Coste Laboral del año 2000 elaborada por el INE

En cuanto a los puestos de trabajo equivalentes, se han utilizado los datos de la EPA, que aporta una cifra de horas-año por actividades para asalariados y no asalariados en jornada a tiempo completo y a tiempo parcial, lo que ha permitido calcular a partir de los puestos de trabajo de cada rama, las cifras de empleo equivalente a tiempo completo.

Dada la relevancia de todas estas cifras, aunque en la tabla de destino a precios de adquisición se ofrecen los datos sobre puestos de trabajo, horas trabajadas y puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se ha considerado conveniente para facilitar su utilización por parte del usuario interesado incluir en el Anexo de la publicación el ‘Cuadro de empleo’ por ramas no homogéneas.

3.4. La tabla input-output simétrica para la Comunitat Valenciana; el modelo input-output o modelo de Leontief

Como ya se ha comentado en el apartado 2.4.3, la elaboración de la tabla simétrica supone el establecer estructuras referidas a productos homogéneos, lo que requiere depurar los resultados de las producciones secundarias que acompañan a las principales, así como de aquellos inputs (intermedios y primarios) tecnológicamente necesarios para su elaboración.

La asignación de producciones secundarias no plantea dificultades teóricas o metodológicas ya que simplemente consiste en reorganizar los datos de la tabla de origen, obteniéndose así datos de producción por ramas homogéneas. Sin embargo, el traspaso de inputs no resulta tarea fácil pues prácticamente no existe en la realidad UAE local cuyo output sea homogéneo y casi todas las actividades investigadas tienen en su composición estructural aspectos que pertenecen a otras actividades.

El primer método que señala el SEC de paso a una tabla simétrica mediante información estadística y técnica complementaria requeriría conocer los valores de estos insumos, sin embargo la mayoría de unidades informantes no disponen de los datos desagregados de inputs que serían necesarios. La segunda opción metodológica que plantea el SEC para la construcción de las columnas de las ramas homogéneas se basa en la aplicación de hipótesis relativas a la tecnología de la rama de actividad y tecnología de los productos.

Se proponen dos hipótesis de tecnología pero, a su vez, la matriz de origen puede verse como una estructura de columnas, supuesto de producción mixta, según el cual cada rama produce bienes y servicios en la proporción fijada en la matriz de origen, o bien como una estructura de filas, supuesto de cuota de mercado, según la cual cada producto tiene su origen en las distintas ramas de acuerdo con la proporción que fija la matriz de origen. Ambas posibilidades ofrecen otras tantas estructuras de ponderación a aplicar a las estructuras productivas.

Como la realidad se sitúa entre estas dos hipótesis, la construcción de la tabla input-output simétrica podría realizarse en base a cualquiera de ellas por separado, pero la tabla resultante carecería de significado para algunos de sus valores. Por tanto, ambas hipótesis llevadas al extremo suponen una solución rígida y por ello la estrategia que propugna el SEC y la que se ha adoptado en el MIOCV-00 ha sido un método mixto que las combina, pensando que hay inputs más cercanos a la hipótesis de tecnología de producto y otros más cercanos a la hipótesis de tecnología de rama. Los resultados obtenidos de la combinación se han acompañado de ajustes provenientes de información complementaria que las fuentes han permitido cuando ha sido preciso el contraste para la obtención del dato final.

De esta forma se llega a una matriz simétrica, que cumple las condiciones óptimas propuestas y que describe los procesos de producción interior y de distribución en el ámbito de las UAE locales. Se trata de una tabla de doble entrada que muestra las relaciones entre productos homogéneos. En columnas se lee la combinación de factores (productos e inputs primarios) necesarios para la producción, lo que nos acerca al concepto de función tecnológica para cada una de las ramas productivas, es decir, cada rama de actividad homogénea representa las estructuras de producción de un tipo exclusivo de productos en el sistema económico. En las filas se recoge el destino de dicha producción, destino que puede estar en el propio proceso productivo de la economía, en el consumo final, en la formación bruta de capital o en otras economías, o lo que es lo mismo, por filas se refleja la demanda por tipo de producto.

Por lo tanto, la matriz simétrica es un producto contable, elaborado desde la realidad obtenida de las UAE locales, que mediante el proceso descrito anteriormente alcanza unas particularidades que la hacen propicia para ser utilizada como base empírica del denominado modelo de Leontief, un modelo de demanda en el que la producción de la economía depende de la demanda final.

Dicho modelo establece una hipótesis de partida, hipótesis de linealidad, según la cual las funciones de producción (cada columna de la matriz simétrica), con término independiente nulo, establecen una relación lineal entre la producción y los consumos, relación que se concreta en el coeficiente técnico, aij = xij / Xj , siendo xij lo que el producto j utiliza del producto i en su proceso de producción y Xj la producción del producto j.

Por tanto, el coeficiente técnico es un parámetro estructural del modelo que implica que los consumos intermedios adquiridos por una rama varían proporcionalmente con la producción efectiva de esa rama.

Con un significado semejante, pero más débil, se puede definir el coeficiente input-output regional, en el que xij se reemplaza por xijr. Es decir, en vez de establecer la relación con las necesidades totales que el producto j tiene del producto i, lo establece con la parte de este último cuyo origen espacial es la propia región. Por lo tanto:

aijr = xijr / Xj

Con todas las filas correspondientes a relaciones con inputs originarios de la matriz simétrica, se puede generar el siguiente sistema de n ecuaciones, siendo n su número de filas y columnas:

x11r + x12r +......... x1nr + D1r = X1

x21r + x22r +......... x2nr + D2r = X2

.................................................

xn1r + xn2r +......... xnnr + Dnr = Xn

siendo Dir la demanda final de productos de origen interior.

Sustituyendo en el sistema de ecuaciones cada xijr por su equivalente aijr Xj , de acuerdo con la hipótesis adoptada en el modelo, se obtiene:

a11rX1 + a12rX2 +............+ a1nrXn + D1r = X1

a21rX1 + a22rX2 +............+ a2nrXn + D2r = X2

..................................................................

an1rX1 + an2rX2 +............+ annrXn + Dnr = Xn

En este sistema de n ecuaciones y 2n incógnitas (las X y las Dr) se alcanza la solución considerando a la demanda final como variable exógena y a la producción como variable endógena.

La expresión matricial del modelo es:

Ar X + Dr = X

Despejando Dr:

Dr = (I - Ar) X

Y por fin, la producción:

X = (I - Ar)-1 Dr

Esta es la expresión final del modelo de Leontief, un modelo de demanda en el que la producción de la economía depende de la demanda final.

Para el caso del MIOCV-00 se ha calculado la matriz (I – Ar)-1 conocida como la matriz inversa de Leontief. El significado económico de cada uno de los elementos de dicha matriz inversa indica o cifra el incremento de producción que debe tener el ouput total de la rama i-ésima si se desea que aumente en una unidad la demanda final de la rama k-ésima, es decir, representa los efectos directos e indirectos que subyacen en la estructura productiva de la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, la suma de la fila i-ésima de la matriz inversa mide la cuantía en que debe variar la producción de la rama i si se desea incrementar en una unidad cada elemento de la demanda final. A su vez, la suma de la columna k-ésima de la matriz inversa mide el incremento productivo de todas las ramas cuando la demanda final de la rama k aumenta en una unidad.

Hay que indicar que se han utilizado los inputs regionales porque son los únicos inputs de los que se dispone su estructura tecnológica. Utilizar la inversa de Leontief para los inputs totales (importados e interiores) conllevaría el error de utilizar la tecnología de producción interna a los productos importados, cuya tecnología será con bastante probabilidad diferente.



[1] “Sistema Europeo de Cuentas. SEC 1995”. Eurostat. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Luxemburgo, 1996.